Los Beneficios de la Chia


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Aixa Dayane Flores Gallegos ()

Grado:

Resumen

La chía (Salvia hispánica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es nativa del centro y sur de MéxicoPerú y Guatemala1 y junto con el lino (Linumusitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénicoomega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene el consumo de la semilla de la chía?

Planteamiento del Problema

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, también es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.

Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Las semillas de chía son también un aliado valioso para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en sangre.

La investigación ha demostrado que pollos alimentados con semillas de chia ponen huevos ricos en omega-3.

Las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos omega-3, las grasas “buenas” que nos protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardíaca y el colesterol. Es la fuente vegetal que más omega 3 posee, incluso más que las semillas de lino.

El uso de las semillas de chia como complemento para la alimentación animal se ha comprobado realizando experimentos con gallinas y cerdos en los que se ha certificado que tanto en los huevos como en la carne se reduce el contenido de ácidos grasos saturados en favor de los ácidos insaturados, más saludables.

Esta semilla ha sido llamada la semilla milagrosa por la Dra Rosa Iselda Yáñez Neri, quien es coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS, en Jalisco, según informo el diario El Universal, del dia 04 de febrero del 2015.

 

Antecedentes

  • Proporciona energía y aumenta la fuerza y resistencia. La chía es una de las fuentes de proteína completa de origen vegetal más alta. La combinación de la proteína completa, vitaminas, minerales y el equilibrio de azúcar en la sangre trabajan juntos para que tengamos una energía constante y podamos afrontar todos nuestros compromisos diarios.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono y las convierten en azúcar. Después de las comidas especialmente si comes alimentos con almidón o dulces podemos llegar a sentirnos cansados y sin energía. Al equilibrar el azúcar en la sangre, no sólo reducimos el riesgo de diabetes tipo 2, también garantizamos una energía constante durante todo el día. Si añades chía a tu comida te ayudará a evitar las subidas y bajadas en el azúcar en sangre y regular por tanto la hormona insulina.
  • Ayuda en la pérdida de peso, las semillas y su acción gelificante única mantiene la sensación de saciedad durante horas. Dietas de adelgazamiento se r ecomienda consultar siempre con profesionales de la salud cualificados que podrán conocer tu caso concreto y dar una solución adecuada al paciente.
  • Favorece la regularidad intestinal, barriendo literalmente a través del tracto intestinal gracias a la fibra soluble que contienen, disolviendo y eliminando basura acumulada en los intestinos. Muchas personas encuentran que sus heces también se vuelven más regulares. La fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantiene el colon hidratado y asegura el movimiento fácil de los alimentos.
  • Sin gluten. La proteína de la semilla de Chia no contiene gluten lo que la hace apta para celíacos.
  • Las semillas de chia por sus aceites Omega 3, magnesio y calcio, son de buena ayuda en cualquier tratamiento antiinflamatorio

Objetivo

1 Dar a conocer sus beneficios

7.2 Preparar diversas formas de consumo.

 

Justificación

Mi proyecto es crear conciencia ya que según índices México tiene índices avanzados de obesidad y de diabetes, por lo que necesitamos promover la ingesta de alimentos ricos en nutrientes y de fácil consumo, ya que la vida sedentaria y de stress que actualmente se vive provoca que se consuma comida chatarra que deriva en muchas enfermedades

Hipótesis

Si se da a conocer los beneficios que la semilla proporciona a nuestro organismo, entonces se incrementará el consumo de la misma.

 

Método (materiales y procedimiento)

Preparación de Agua de Limón con Chia

MATERIALES :

-Una jarra de agua natural

-Limones

-Azúcar

-Chia

-Una cuchara

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El consumo de la chia favorece la regularidad intestinal, ya que literalmente barre el tracto intestinal,  gracias a su fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla mantiene el colon hidratado y asegura el movimiento de los alimentos. No contiene gluten y la hace apta para celiacos, contiene Omega 3 magnesio y calcio, son de buena ayuda en cualquier tratamiento antinflamario.

 

Bibliografía

Notimex | El Universal

 

00:36 miércoles 04 de febrero de 2015

www.chiasemillas.es

www.semillasdechia.com

supernatural.cl

 



Los Beneficios de la Chia

Summary

The chia is herbaceous plant of the lamiaceas family , it is native to the central and southern of Mexico , Pru and Guatemala .

 

Research Question

¿ What are the benefits of eating chia consume ?

Problem approach

Background

Objective

To publicize the benefits of the chia

Justification

My proyect is about  to create conscience since according to he indices , Mexico has very high level of obesity and diabetes , so we need to promote the ingestion of foods rich in nutrients and easy consume

Hypothesis

: If it discloses the benefits that the seed provides to our organism , then the consumption of it will increase .

Method (materials and procedure)

Results

Chia consumption promotes intestinal regularity as literary sweeps the intestinal tract soluble fiber and its gel coating maintains the hydrated seed colon and ensures the movement it doesn’t have glutenand makes it suitableparabolitic contain omega three , magnesium and calcium are good to help in the treatment in any antiflamatorio treatment .

 

Discussion

Conclusions

Bibliography