Los Antioxidantes


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Andrea Ximena Nevarez Jaramillo ()

Grado:

Resumen

Todo el mundo habla de los antioxidantes, pero parece que pocas personas se toman el tiempo para averiguar lo que realmente son. Sí, es cierto: estamos hablando de como neutralizar los radicales libres a través de un antioxidante, súper estrella que está revolucionando el mundo de la nutrición.

 

Según el Dr. Richard Cutler, ex director del Instituto Nacional de Envejecimiento, “La cantidad de antioxidantes en su cuerpo es directamente proporcional a cuánto tiempo vivirá.” Pero, ¿qué son los antioxidantes? . Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las frutas que contienen antioxidante y que beneficios aportan a la salud?

Planteamiento del Problema

Si las personas no conocen los beneficios de los antioxidantes, no podrían prevenir enfermedades.

 

Antecedentes

La palabra antioxidante fue utilizada originalmente para referirse específicamente a un producto químico que previniera el consumo de oxígeno. A finales del siglo XIX  y a principios del siglo XX, extensos estudios fueron dedicados a las aplicaciones de antioxidantes en importantes procesos industriales, tales como la corrosión del metal, la vulcanización del caucho, y la polimerización de combustibles en la formación de escoria en motores de combustión interna.

Las primeras investigaciones sobre el rol de los antioxidantes en biología se centraron en su uso en la prevención de la oxidación de grasas insaturadas, que es la causa de la rancidez. La actividad antioxidante podía ser medida simplemente colocando la grasa en un contenedor cerrado con oxígeno y midiendo la tasa de consumo de éste. Sin embargo fue la identificación de las vitaminas A, C, y E como antioxidantes la que revolucionó el campo y condujo a dilucidar la importancia de los antioxidantes en la bioquímica de los organismos vivos.

Los posibles mecanismos de acción de los antioxidantes fueron   investigados por primera vez cuando fue reconocido que una sustancia con actividad antioxidante es probable que sea una que se oxida a sí misma fácilmente. La investigación en cómo la vitamina E previene el proceso de per oxidación de lípidos condujo a la identificación de antioxidantes como agentes reductores que previenen reacciones oxidativas, a menudo depurando especies reactivas del oxígeno antes de que puedan dañar las células.

Una paradoja en el metabolismo es que mientras que la gran mayoría de la vida compleja requiere del oxígeno para su existencia, el oxígeno es una molécula altamente reactiva que daña a los seres vivos produciendo especies reactivas del oxígeno.[] Por lo tanto, los organismos poseen una compleja red de metabolitos y

enzimas antioxidantes que trabajan juntos para prevenir el daño oxidativo de los componentes celulares tales como el ADN, proteínas y lípidos[] [] Generalmente los sistemas antioxidantes evitan que estas especies reactivas sean formadas o las eliminan antes de que puedan dañar los componentes vitales de la célula.

Los antioxidantes se clasifican en dos amplios grupos, dependiendo de si son solubles agua (hidrofilicos) o en lípidos (hidrofóbicos). En general los antioxidantes solubles en agua reaccionan con los oxidantes en el citoplasma celular y el plasma sanguíneo, mientras que los antioxidantes liposolubles protegen las membranas de la célula contra la peroxidación de lípidos. Estos compuestos se pueden sintetizar en el cuerpo u obtener de la dieta.[] Los diferentes antioxidantes están presentes en una amplia gama de concentraciones en fluidos corporales y tejidos, con algunos tales como el glutatión o la ubiquinona mayormente presente dentro de las células, mientras que otros tales como el ácido úrico se distribuyen más uniformemente a través del cuerpo.

La importancia relativa y las interacciones entre estos diferentes antioxidantes constituye un área compleja, con varios metabolitos y sistemas de enzimas teniendo efectos sinérgicos e interdependientes unos de otros. La acción de un antioxidante puede de pender de la función  apropiada de otros miembros del sistema antioxidante.

Para sobrevivir dependemos de nuestro mundo rico en oxígeno. Las mitocondrias (corpúsculos redondeados  del  citoplasma celular) emplean el oxígeno para maximizar la producción de energía, transformando las moléculas energéticas  en dióxido de carbono .Paradójicamente, el oxígeno es un reactivo tan potente que puede interrumpir las funciones celulares y deteriorar lo mecanismos homeostáticos, fundamentalmente a través delos radicales del oxígeno. Las últimas investigaciones asocian el ataque de los radicales libres y el daño causado por la oxidación acumulada con muchas dolencias degenerativas, incluyendo el cáncer, aterosclerosis, cataratas, inflamaciones y enfermedades autoinmunes, afecciones pulmonares, trastornos neurológicos, envejecimiento y degradación celular.

Químicamente, los radicales libres son fragmentos  moleculares  que carecen de un electrón, por lo cual son muy inestables y reactivos, y para estabilizarse buscan hacer par con  otro electron.No son muy selectivos ni tienen buenos modales, su misión es la de conseguir el electrón que les hace falta, arrebatándolo de la fuente más cercana para obtener su estabilidad .Y entonces. ¿Qué sucede? La  molécula atacada, al haberse quedado sin electrón, se convierte en un radical libre, iniciándose una reacción en cadena que puede dañar a muchas células si los  antioxidantes no intervienen para neutralizar el daño producido.

Factores externos contribuyen a aumentar la producción de radicales libres.

-El estrés

-La falta de ejercicio y también el ejercicio extenuante

-El humo producido por la contaminación medioambiental

-El humo de los cigarrillos

-Los procesos inflamatorios (el organismo crea más radicales para combatir los gérmenes)

-Los productos químicos industriales

-Las irradiaciones y la luz solar

-La cocción inadecuada de ciertos alimentos (cocciones a temperaturas muy elevadas como el caso de los fritos)

-Los medicamentos que modifican la capacidad del cuerpo para metabolizar el oxígeno

Aunque no abundan, los radicales libres son asombrosamente comunes en el organismo .Los radicales libres y los agentes  oxidantes reactivos (AOR) se producen mediante muchos mecanismos distintos .A veces surgen  de accidentes químicos espontáneos, pueden generarse radicales libres por los contaminantes del aire  como el ozono y los óxidos nítricos, así  como por la radiación. Por otra parte, el oxígeno puede reaccionar con algunas proteínas, así como con  el hierro. Al liberarse estos iones a causa de inflamaciones o de heridas pueden producirse radicales libres.

Además, el metabolismo normal genera radicales libres y AOR.

En este proceso de arrebato, la acción de los radicales libres sobre las diversas estructuras es un elemento negativo,adenas durante estos cambios se forman compuestos químicos llamados peróxidos  que pueden descadenar graves procesos de deterioro como aterosclerosis, inflamación ,lesiones musculares ,cataratas, enfermedad de Alzheimer, cáncer ,enfermedad de Pakison,o también pueden  conducir a un estado de envejecimiento prematuro.

Para empezar, los radicales libres no siempre son tan malos.

Nuestro organismo produce de manera continua estos radicales libres para llevar  a cabo reacciones químicas es son la transformación de oxígeno en energía, la lucha contra bacterias y virus, etcétera, y estos son neutralizados fácilmente por nuestro organismo  .Así, cumplen un papel importante en el buen funcionamiento orgánico .El  problema surge cuando se producen radicales libre en exceso y de manera incontrolada.

Aparte de generarse radicales libres en el interior del cuerpo a través del metabolismo normal de nuestro organismo (fuentes endógenas), los radicales libres y los agentes oxidantes reactivos (AOR) se producen mediante otros muchos mecanismos externos (fuentes exógenas).Pueden generarse  mediante los contaminantes del aire como el ozono y los óxidos  nítricos, así como por la radiación y la

alimentación, entre otros. Todo ello favorece la superproducción de radicales libres y genera un deterioro a nivel celular ¡figúrate que cada  célula soporta unos diez mil asaltos oxidantes cada día por parte de los radicales libres.

Afortunadamente, existen ayudantes conocidos con el nombre de antioxidantes.

Estas sustancias poseen la propiedad  de proporcionar a los radicales libres el electrón que este necesita para convertirse en una molécula estable, a su vez, la sustancia antioxidante que ha cedido su electrón se transforma en un radical libre débil, no toxico, que se puede regenerar a su forma original mediante la ayuda de otros antioxidantes.

Existen dos tipos de antioxidantes, los endógenos, sintetizados por nuestras células, y los exógenos, obtenidos a través de la alimentación. También existe otra clasificación que divide los antioxidantes entre enzimáticos y no enzimáticos.

Si el consumo de antioxidantes es demasiado bajo, uno de los sistemas de defensa debilita y un radical libre puede lanzar su ataque a las células al estilo comando. Esto desata una cascada de  daños alrededor de la célula y de sus paredes que pueden alcanzar al interior de la misma. Cuando esto sucede es necesario ayudar a las enzimas, mediante alimentos con propiedades antioxidantes o suplementos dietéticos; ambos ayudan a las

enzimas, cuando están saturadas de trabajo, ya no las pueden eliminar.

Es de advertir  que las inflamaciones representan una importante fuente de oxidantes. Las infecciones, la exposición a elementos .

Objetivo

Dar a conocer los beneficios que surgen por el  consumo de los antioxidantes atraves  de los frutos.

 

Justificación

Elegí este tema porque leí una revista, y quiero  hablar de esto para ayudar a la salud de las personas.

Hipótesis

Si conociéramos los frutos que contienen antioxidantes y sus beneficios, entonces los usaríamos para preservar la salud de nuestro organismo.

Método (materiales y procedimiento)

Realice  investigación documental revisando libros sobre los antioxidantes, y páginas de internet.

 

Beneficios de los Alimentos Antioxidantes

Son poderosos antioxidantes, capaces de proteger a las personas de los radicales libres, principalmente causantes del proceso de envejecimiento y de enfermedades como el cáncer.

Vitamina C: Tiene una capacidad antioxidante muy poderosa. Interviene en la coagulación y la cicatrización .Participa en los mecanismos de inmunidad ante las infecciones. Y se encuentra en muchos alimentos:

Frutas y jugos de cítricos, kiwi, mangos, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras, arándanos, sandía, melón.

Caspicia: Es un gran antioxidante se considera una buena sustancia para el tratamiento anticanceroso; alimentos: pimientos

Compuestos Sulfurados: Son compuestos orgánicos que contienen azufre, ayudan en la lucha contra el cáncer; alimentos: cebolla, puerro  y cebollín.

Licopeno: Pigmento vegetal estable en grasas que aporta el color rojo característico a los tomates y en menor cantidad a otras frutas y verduras; alimentos: tomates

Taninos: Ayudan a mantener más limpios las arterias, contribuyendo a evitar enfermedades cardiovasculares;  alimentos: vino tinto y uvas.

Isoflavonas: Las isoflavonas son sustancias vegetales secundarias, que pueden tener funciones protectoras a nivel cardiovascular  y a canceres dependiendo de las hormonas; alimentos: soya.

Acido Elagico: Es un acido politerilico presente en muchas frutas rojas y frutas del bosque.El acido elagico tiene propiedades antioxidantes y antitumorales; alimentos frutilla, frambuesa, cerezas, uvas, kiwis, arándanos, entre otros frutos del bosque.

Carotenoides: El beta y alfa caroteno es potente antioxidante celular, protegiendo el ADN del cáncer; alimentos: zanahoria, tomate, naranja, papaya, lechuga, espinacas.

Alicina: Es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Se forma cuando la alicina y la alinasa se combinan; alimentos: ajo.

Vitamina E: Este antioxidante protege a las células  de las agresiones externas como los pesticidas, el humo de cigarro  y contaminación entre otros alimentos: oliva, girasol, soya, frutos secos, almendras, maní, legumbres, cereales, aceite de germen de trigo, maíz, semillas, aceitunas, espinacas, los espárragos, entre otros.

Zeaxantina: es una importante sustancia que nos ayuda a mejorar la agudeza visual; alimentos: choclo, espinaca, zapallo.

Antocianos: son pigmentos naturales que se encuentran presenten en frutas, flores, verduras, especialmente  en uvas tintas y vinos; alimentos: ciruelas, kiwis, uvas, entre otros.

Betacarotenos: Son sustancias naturales precursoras de la Vitamina A. Las encontramos en los pigmentos de las hortalizas, sobre todo en las zanahorias, los tomates y las verduras verdes.Interbienen en el metabolismo de los epitelios, la piel, las mucosas, la retina y el tejido óseo.

Flavonas: Son esenciales para la correcta actividad de diferentes enzimas. Actuan como intermediarias en la fisiología para la producción de energía celular y entran a formar parte de algunas hormonas. El origen natural de las flavonas lo podemos encontrar en los cereales integrales, la

levadura de cerveza, el té y las verduras frescas.

Selenio: Es un oligomento que interviene en el metabolismo de los tejidos elásticos y conjuntivos. Además de esto mejora el aporte de oxígenos al musculo cardiaco, colabora en la síntesis de las prostaglandinas y mantiene la elasticidad de los tejidos, retrasando de este modo el envejecimiento. El origen del selenio lo hallamos en alimentos como el germen de trigo, el salvado, los pescados azules, el ajo y los productos lácteos.

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de ver las virtudes que se tienen en el consumo de alimentos que incluyen los antioxidantes se concluye lo siguiente.

Las patologías tan importantes como el cáncer, las enfermedades degenerativas, las cataratas y enfermedades cardiovasculares, o tan inevitables  como el envejecimiento, pueden ser mejoradas con una dieta rica en antioxidantes. Son sustancias naturales contenidas en los alimentos que tienen una gran actividad

depuradora .Además evitan el daño que ejercen sobre los tejidos productos químicos nocivos que son producidos por la oxidación  y que se conocen como radicales libres.

Por esta causa, se recomienda una dieta rica en alimentos naturales sin aditivos  ni conservadores, que aportan los antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades  y retrasar el envejecimiento.

Bibliografía

-Antioxidantes para rejuvenecer.

Adriana Ortemberg

Editorial Oceano Ambar

-Antioxidantes de los alimentos

Jan Pokorny, Nedyalka Yanishlieva, Michael Gordon

Editorial Acribia S.A

-Antioxidantes

Emilio Álvarez Parrilla

Editorial CLAVE.



Los Antioxidantes

Summary

Everyone talks of antioxidants, but it seems that few people take the time to find out who they really are. Yes, it’s true: we are talking about as neutralize free radicals by an antioxidant superstar that is revolutionizing the world of nutrition.

According to Dr. Richard Cutler, former director of the National Institute on Aging, “The amount of antioxidants in your body is directly proportional to how long he will live.” But what are antioxidants? . An antioxidant is a molecule capable of slowing or preventing the oxidation of other molecules. Oxidation reactions can produce free radicals, which start chain reactions that damage cells. Antioxidants terminate these chain reactions by removing free radical intermediates, and inhibit other oxidation reactions by being oxidized themselves.

 

Research Question

Which are the fruits that contain antioxant and what benefits provide to the health?

Problem approach

If people do not know the benefits of antioxidants,could not prevent diseases.

 

 

Background

Objective

 

Let people know the benefits obtained by consuming antioxidant through fruits

 

Justification

I chose this topic because I want to improve the health of people using what natura offers.

 

Hypothesis

If we know the fruits that contain antioxidant and their benefits,then we would use them to preserve the health of our organism.

 

 

 

Method (materials and procedure)

Perform documentary research on antioxidants reviewing books and websites.

Benefits of Antioxidant Foods
They are powerful antioxidants capable of protecting people from free radicals, mainly cause of aging and diseases like cancer.
Vitamin C: It has a very powerful antioxidant. Involved in clotting and healing .Participa in the mechanisms of immunity to infections. And it is found in many foods:
Citrus fruits and juices, kiwi, mango, papaya, pineapple, strawberries, raspberries, blackberries, blueberries, watermelon, cantaloupe.
Caspicia: It is a great antioxidant is considered a good substance for cancer treatment; food: peppers
Sulfur compounds: These are organic compounds containing sulfur, help in the fight against cancer; food: onions, leeks and chives.
Lycopene stable vegetable fat pigment that gives the characteristic red color to tomatoes and lesser amounts to other fruits and vegetables; food: tomatoes
Tannins: Help keep arteries cleaner helps prevent cardiovascular disease; food: red wine and grapes.
Isoflavones: Isoflavones are secondary plant substances, which may have a cardiovascular protective functions depending cancers level and hormones; foods: soy.
Ellagic Acid: A politerilico acid present in many berries and fruits forest.The ellagic acid has antioxidant and antitumor properties; Food strawberries, raspberries, cherries, grapes, kiwis, blueberries, among other berries.
Carotenoids: beta and alpha carotene is powerful cellular antioxidant, protecting the DNA of cancer; food: carrot, tomato, orange, papaya, lettuce, spinach.
Allicin: The substance that gives garlic its aroma and flavor. It is formed when allicin and alliinase combine; food: garlic.
Vitamin E: This antioxidant protects cells from external aggressions like pesticides, cigarette smoke and pollution among other foods: olive, sunflower, soy, nuts, almonds, peanuts, legumes, cereals, wheat germ oil, corn seeds, olives, spinach, asparagus, among others.
Zeaxanthin is an important substance that helps to improve visual acuity; food: corn, spinach, squash.
Anthocyanins: they are natural pigments which are present in fruits, flowers, vegetables, especially in red grapes and wines; food: plums, kiwis, grapes, among others.
Beta-carotene: natural substances are precursors of vitamin A. The pigments found in vegetables, especially carrots, tomatoes and vegetables verdes.Interbienen metabolism epithelia, skin, mucous membranes, retina and bone tissue.
Flavones: are essential for proper activity of different enzymes. Act as intermediary in physiology for cellular energy production and become part of some hormones. The naturally occurring flavones can be found in whole grains, brewer’s yeast, tea and fresh vegetables.
Selenium is a oligomento involved in the metabolism of elastic and connective tissues. Besides this improves the supply of oxygen to the heart muscle, it helps in the synthesis of prostaglandins and maintains the elasticity of the tissues, thereby delaying aging. The origin of selenium found in foods such as wheat germ, bran, oily fish, garlic and milk products.

Results

Discussion

Conclusions

After seeing the virtues that have in the consumption of foods that include antioxidants we conclude the following .

The major diseases such as cancer , degenerative diseases , cataracts and cardiovascular diseases , or as inevitable as aging, can be improved with a diet rich in antioxidants. They are natural substances in food that have great . In  purifying activityprevent damage exerted on tissues harmful chemicals that are produced by the oxidation and are known as free radicals.

For this reason , a diet rich in natural foods is recommended no additives or preservatives, which provide the necessary antioxidants to prevent disease and slow aging .

 

Bibliography

-Antioxidants To rejuvenate. Adriana Ortemberg Editorial Oceano Ambar Food -Antioxidants Jan Pokorny, Nedyalka Yanishlieva, Michael Gordon Editorial Acribia S.A -Antioxidants Emilio Alvarez Grill