Lechita Mágica


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Amaya Sofia Araiza Hernandez ()

Grado:

Resumen

Mi trabajo tratara sobre la mezcla de leche con detergente el cual por medio de colorantes podemos observar su reacción y así conocer que la densidad de la leche varía   según su composición  ya que contiene agua, grasa ,proteínas, lactosa y minerales, al colocar el jabón reacciona por las moléculas anti grasa que este contiene.

Comenzare con una breve reseña donde daré a conocer cuáles son los componentes de cada uno de los materiales que voy a utilizar, como la leche y el jabón.

Para conocer porque reacciona la leche con el jabón  cuando se introduce, espero les guste porque está muy divertido.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se expanden los colores al contacto con el jabón dentro de la leche?

Planteamiento del Problema

La mayoría de los líquidos tienen una característica física llamada tensión superficial que consiste en una atracción  entre las moléculas de la superficie formando una especie de piel (película) y que se comporta de manera elástica, en una gota existe la tensión superficial lo que le da la forma  debido al empuje de las moléculas del líquido y así mismo pasa con las burbujas  cuando juntamos dos líquidos con distinta tensión superficial el que tiene mayor tensión (la leche) tendrá a  disminuir su superficie acosta de aumentar la superficie del jabón.

 

Antecedentes

Historia de la Leche

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando tuvo su origen el consumo de leche de animales domésticos, existe evidencia de vacas que fueron ordeñadas tan lejos como 9 mil años antes de Cristo. En varias partes de la Biblia se hace referencia a leche, mantequilla y queso. De hecho, los que escribieron la Biblia mencionan la leche en más de 30 ocasiones en el Antiguo Testamento.

La estampa más antigua de ordeño está en un panel de piedra de cuatro pies de largo, en el cual aparecen vacas con sus becerros, hombres que las ordeñan, y unas jarras altas en las cuales echan la leche ordeñada. Este panel se encontró en las ruinas de un templo en Ur, cerca de Babilonia, y se estima que tiene entre 5,500 a 6,000 años de hecho.

Para el año 4 mil A.C., la civilización egipcia dejó evidencia de tres tipos de ganado – con cuernos, sin cuernos y jorobado – en la que también daban información de los productos lácteos de consumo en ese tiempo.

En Suiza se encontraron esqueletos de ganado y equipo de hacer queso usados alrededor de 4 mil años antes de Cristo.

El origen del jabón Los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y soda cáustica (o carbonato de sodio) obtenida a partir de las cenizas de la combustión de plantas halófilas (plantas que viven en las salinas) como la salicornia o la salsola.Recetas parecidas se seguirían utilizando en Siria. El jabón sirio, procedente de la ciudad de Alepo, antiguo territorio fenicio, se sigue fabricando hoy día con el mismo método tradicional y con aceite de oliva y aceite de laurel.

 

Las moléculas de los líquidos se atraen unas a otras. Es decir una molécula de leche que se encuentra en el centro del recipiente, es atraída en todas las direcciones por sus vecinas.

Pero las moléculas que están en la superficie, sólo son atraídas hacia el líquido, porque encima de ellas no tienen otras.

Es por eso que en la superficie de los líquidos, se crea como “una membrana” que trata de impedir la penetración.

Dicho fenómeno, se llama Tensión Superficial. Gracias a ésto, muchos insectos como por ejemplo los mosquitos, pueden caminar sobre el agua sin hundirse.

El detergente, tiene la capacidad de romper la tensión superficial de algunos líquidos, entre ellos, la leche. Es por eso que dicha gota la rompe, y del mismo modo que si rompiésemos una membrana, éste se va hacia los bordes.|

Tensión Superficial

Las moléculas de un líquido se atraen entre sí, de ahí que el líquido esté “cohesionado”. Cuando hay una superficie, las moléculas que están justo debajo de la superficie sienten fuerzas hacia los lados, horizontalmente, y hacia abajo, pero no hacia arriba, porque no hay moléculas encima de la superficie. El resultado es que las moléculas que se encuentran en la superficie son atraídas hacia el interior de éste. Para algunos efectos, esta película de moléculas superficiales se comporta en forma similar a una membrana elástica tirante (la goma de un globo, por ejemplo). De este modo, es la tensión superficial la que cierra una gota y es capaz de sostenerla contra la gravedad mientras cuelga desde un gotario. Ella explica también la formación de burbujas.

Cohesión

Cohesión de Líquidos, En pocas palabras, la cohesión es una propiedad de los, líquidos, es la fuerza con la cual se mantienen unidos. Es decir, la adhesión que tiene un líquido. Explicándolo de manera rápida y práctica, la cohesión del agua es poca, pues fluye con facilidad.

 

Objetivo

Desarrollar una combinación de sustancias  para demostrar la tensión superficial propiedad de los líquidos.

Justificación

Este experimento me parece divertido ya que me gusto la forma en que los colores se mueven rápidamente al contacto con el jabón, y así fue como pregunte a  mi mamá porque se mueven los colores de esa manera como si fuera un arcoiris , y me dijo que la leche tiene grasa y el jabón tiene moléculas anti grasa y eso hace que la grasa de la leche se muevan al contacto con el jabón y los colores únicamente hacen es mover el efecto de la grasa en la leche para que puedas ver el desprendimiento de la grasa de la leche y es así que me intereso experimentar la reacción de la leche con el jabón.

Hipótesis

Si combinamos leche y jabón, la tensión superficial se romperá y entonces las moléculas de la leche se expandirán.

Método (materiales y procedimiento)

Como lo he mencionado, la mayoría de los líquidos tienen una característica física llamada tensión superficial. A las moléculas les gusta estar con otras moléculas, a esto se le llama cohesión. Las moléculas de leche están rodeadas por otras moléculas de leche por todas partes, pero las moléculas de la superficie no tienen a nadie arriba por lo que se agarran muy fuertemente a las de los lados, generando una especie de piel elástica, este es el fenómeno de la tensión superficial.

Los detergentes o jabones hacen que la tensión disminuya porque interfiere en las fuerzas de cohesión, y además, tienen la función de atrapar la grasa, como la de los trastes, que está presente en la leche.

Con el siguiente experimento lo comprobare:

 

 

 

MATERIALES

 

  • Un recipiente
  • Leche entera
  • Jabón liquido

Colorante artificial (rojo, amarillo y azul)

 

PROCEDIMIENTO

1.-Colocar los materiales sobre la mesa.

2.-Vaciar un poco de leche en el recipiente.

3.-Verter una gota de cada color en el centro del recipiente.

4.-En un cotonete colocar un poco de jabón.

5.-Colocar la punta del cotonete que tiene jabón en el centro del recipiente

6.-Observar la reacción que tiene la leche al contacto con el jabón.

 

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

Al momento de que la leche tiene reacción con el jabón, tiene un efecto de separación que va del centro hacia afuera.

¿Cómo paso?

Los químicos que contiene el jabón al hacer contacto con los de la leche generan esa reacción.

¿Qué obtuviste?

Logramos observar que por la grasa que tiene la leche al contacto con el jabón se observan efectos de arcoíris con los colorantes.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este experimento e investigando, me pude dar cuenta que en la leche existe una tensión superficial por ser líquido y que tiene moléculas de grasa por tal motivo al tener contacto con el jabón rompe la tensión superficial y se va hacia los lados observando bonitos colores, porque el colorante nos ayuda a verlo, hoy sé que la leche aparte de nutrirnos nos ayuda a divertirnos y aprender más.

 



Lechita Mágica


Lechita Mágica

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography