Las propiedades de la sábila


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Padre de Kevin ()

Grado:

Resumen

La sábila es originaria de Europa, pertenece a la familia de las liliáceas.shampoo 1

La  sábila es en remedio casero que se utiliza  de varias maneras como  los raspones, quemaduras, para el acné, problemas respiratorios como el asma, es cicatrizante, se ocupa en cremas,  champús.

Su nombre comercial es el Aloe vera (sábila)

El aloe (llamado a menudo aloe vera) produce dos sustancias, un gel y un látex, que se usan para los medicamentos. El gel de aloe es la sustancia transparente, como gelatina, que se encuentra en la pulpa de las hojas de la planta de aloe. El látex de aloe se obtiene de justo debajo de la piel de la planta y es de color amarillo. Algunos productos de aloe se hacen a partir de la hoja entera y triturada, de manera que contienen tanto el gel como el látex. El aloe que se menciona en la Biblia es una madera fragante que se usa como incienso y no tiene relación con esta planta.

Los medicamentos de aloe se pueden tomar por vía oral o se pueden aplicar sobre la piel. El gel de aloe se toma por vía oral para la osteoartritis, para las enfermedades intestinales que incluyen colitis ulcerativa, fiebre, picazón e inflamación y también se usa como un tónico. Se usa además para las úlceras estomacales, la diabetes, el asma y para el tratamiento de algunos efectos secundarios del tratamiento con radiación.quemadura solar

La sábila es amiga de tu piel

La sábila tiene propiedades increíbles que ayudan a muchos de los problemas comunes de la piel. Entre las condiciones que se benefician con la sábila están:

1- Ronchas y picazón

2- Quemaduras incluyendo que maduras causadas por el sol. Por eso se usa en las cremas para después de tomar baños de sol.

3- La sustancia gelatinosa contenida en la sábila es un humectante poderoso. Ayuda a suavizar la piel y humectarla. Este gel es efectivo tratando manchas en la cara en muchas personas. Se usa todas las noches y se usa protector solar de día.

4- Estrías. Ayuda a humectar la piel y a prevenir estrías, muchas personas la usan también para mejorar la apariencia de las estrías.

5- Elimina manchas en el rostro y la piel. Es uno de los ingredientes naturales más efectivos para eliminar manchas y mejorar cicatrices.

6- En la India la combinan con alcohol para estimular el crecimiento del pelo. Esta receta no es recomendable para prepararla en la casa, es preparada por compañías de cosméticos.para cabello

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las propiedades de la sábila y que beneficios nos brinda?

Planteamiento del Problema

  1. Metodología

Para este trabajo usé la metodología de la observación, pues bien, es necesario ser muy cuidadoso al momento de percibir los beneficios de, en este caso, la sábila.

Usé este método porque me pareció el más apropiado. Primero tuve que observar la forma y las características de la planta, para posteriormente analizar cada uno de sus componentes, por ejemplo, la pulpa tiene usos y aplicaciones distintas a la de la cascara.

 

Además se tiene que analizar los datos recabados y hacer una comparación para que este método pueda ser confiable. El método de la observación, fue el que me dio las herramientas adecuadas para mi investigación.

Antecedentes

Si consideramos que durante el paleolítico el hombre basaba su supervivencia en los productos que tomaba de la naturaleza resulta verosímil pensar que, observando la asombrosa capacidad de auto curación y cicatrización que posee esta planta, sintiese el impulso de utilizarla para curar y cicatrizar sus propias heridas. Los primeros testimonios fidedignos sobre el conocimiento del aloe por parte de la Humanidad los encontramos en Egipto. Datan aproximadamente del 3000 a. de C., son representaciones pictóricas que adornan algunas tumbas y monumentos funerarios. Existen dibujos en los que se representa la planta del aloe atribuidos a un pintor de corte que vivió durante la dinastía del primer emperador chino, Fu-Si, hacia el 2700 a. de C.
La noticia epigráfica más antigua que se conserva sobre el uso medicinal del aloe vera aparece en unas tablas de arcilla cocida que proceden de Sumeria, fueron escritas hacia 2100 a. de C. y en ellas se describen mediante signos cuneiformes las propiedades laxantes de la planta.
A pesar de que el aloe se cita en textos anteriores, como los códices del emperador Shon-Nung (hacia el 1800 a. de C.), o algunas tablillas babilónicas de esa misma época, se considera el papiro Ebert o El Libro Egipcio de los Remedios (1550 a. de C.) como el primer compendio médico en el que aparecen fórmulas para la fabricación de elixires con el zumo de aloe.
Hacia el 700 a. de C., el Ayurveda hindú, también dedicado a la medicina natural, atribuye al aloe propiedades curativas en dolencias relacionadas con el hígado y los aparatos digestivo y respiratorio; y aplicado de forma externa para curar quemaduras, heridas, herpes, cortes… Sabemos que, además, a partir del siglo VI a. C. se usaba en la India para acondicionar el cabello y mejorar el aspecto de la piel. Los hindúes creían que la planta del aloe vera crecía en los jardines del Edén y la llamaron “la curadora silenciosa “.Los médicos tradicionales de la antigua China la consideraron como una de las plantas con mayores propiedades terapéuticas y la llamaron “el Remedio Armónico “. Entre los códices más antiguos figura el Libro de las hierbas medicinales, una auténtica enciclopedia escrita en 10 tomos en la que se aconseja aplicarse aloe como un eficaz remedio contra quemaduras, esguinces, torceduras, heridas, picaduras y todo tipo de lesiones externas. Asimismo se recomienda su ingestión para tratar afecciones renales, hepáticas, digestivas y como laxante, reconstituyente y tónico general.
En el siglo V a. de C., el griego Hipócrates (460-377 a. de C.), padre de la medicina moderna, alude en numerosas ocasiones al aloe en su Canon de Medicina, una gran enciclopedia médica de la que conservamos algunos tomos. Hipócrates revolucionó la medicina gracias sobre todo a la modernidad de su ideario, pensaba que “en la naturaleza había un remedio para cada enfermedad” y que no existía una dolencia tan grave que no tuviera cura, pues “para grandes males, grandes remedios”. Hipócrates recoge en sus escritos el uso del aloe para tratar quemaduras, picaduras de insectos, heridas.

hipocrates

Objetivo

  • Identificar las propiedades curativas y cosmetológicas de la sábila.
  • La sábila contiene minerales ricos en lactato de magnesio, que es un inhibidor de la picazón por lo que es comúnmente utilizado como producto para aliviar picaduras de insectos, acné, quemadas de sol, alergias y otras condiciones tópicas de la piel.
  • Conocer la importancia de la sábila como planta medicinal
  • Establecer y comprender los principios activos de la sábila que benefician al cuerpo humano
  • Adquirir el conocimiento básico acerca de las propiedades medicinales de la sábila
  • Los beneficios de la sábila son tantos que este artículo no sería suficiente para explorarlos todos; a continuación un listado de las condiciones menos conocidas que pueden tratarse con el uso de la sábila:
  • Abrasiones
  • Resfriados
  • Herpes simple y Zóster
  • Infecciones por estafilococo
  • Acné
  • Cólicos
  • Calambres e irregularidad menstrual

Justificación

Hoy en día no se conoce mucho la sábila, es por eso que me interesó y quise realizar esta investigación, pues la sábila es una planta 100% Mexicana y deberíamos usarla en varias de nuestras rutinas diarias.

Esta planta, además de ser milenaria, no es muy conocida por las personas,  por el mismo motivo, he puesto empeño en indagar los distintos  usos y propiedades de la sábila, unas de las más relevantes  es que la sábila  puede  curar:

Por mencionar algunos:

  • Los problemas respiratorios (asma)
  • Problemas digestivos
  • Problemas musculares
  • Problemas faciales (acné)
  • Sirve para las quemaduras
  • Elimina manchas en la piel y rostro
  • Para cuero cabelludo

Hipótesis

Si la gente conoce los beneficios y las propiedades  de la sábila,  entonces podrán aplicarla en su vida diaria y así mismo gozar de los beneficios que esta planta ofrece.

En México, esta planta se da con mucha facilidad y frecuencia por lo que todas las personas deberíamos

incluirla como parte de un ritual para ser sano.

Este proyecto muestra algunas de las bondades de la sábila, mismas que se explican a detalle en el mismo.sabila 2 sabila 1

Método (materiales y procedimiento)

Se corta la sábila y se saca la pulpa con una cuchara para aprovechar lo más posible de la planta.sabila 1

Galería Método

Resultados

shampoo 2 shampoo 1 sabila 2 para cabello quemadura solar sabila 1 crea de sabila

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • La sábila sirve para la preparación de cremas y de shampoo.
  • Sirve para ronchas, picazón y quemaduras.
  • Ayuda a la digestión y a las ulceras.

En México, esta planta se da con mucha facilidad y frecuencia por lo que todas las personas deberíamos

incluirla como parte de un ritual para ser sano.

Este proyecto muestra algunas de las bondades de la sábila, mismas que se explican a detalle en el mismo.sabila 2 sabila 1

Bibliografía

http://salud.ellasabe.com/plantasmedicinales/18-sabila-planta-milagrosa#http//:www.ecoagricultor.com/propiedades-yusos-del-aloe-vera/http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-sonlas-propiedades-de-la-sabila-22180.hyml

 

 

 



Las propiedades de la sábila

Summary

Research Question

¿What are the properties of aloe and gives us benefits?

Problem approach

Background

Objective

  • Identify and cosmetological healing properties of aloe.
  • Aloe contains minerals rich in magnesium lactate , which is an inhibitor of itching so it is commonly used as a product to relieve insect bites, acne, sun burns , allergies and other topical skin conditions .
  • Understand the importance of aloe as a medicinal plant
  • Establish and understand the active ingredients of aloe that benefit the human body
  • To acquire basic knowledge about the medicinal properties of aloe
  • The benefits of aloe are so many that this article would not be enough to explore them all ; Here is a list of lesser-known conditions that can be treated with the use of aloe vera :
  • Abrasions
  • Colds
  • Herpes simplex and zoster
  • Staphylococcal Infections
  • Acne
  • Colic

Justification

Today not much that known aloe is so interested me and I wanted to do this research , since the aloe is a 100 % Mexican plant and we should use it in many of our daily routines .

This plant , besides being ancient , is not well known by people, for the same reason , I have endeavored to investigate the various uses and properties of aloe , one of the most important is that aloe vera can cure :

To mention a few :

  • Respiratory problems (asthma )
  • Digestive problems
  • Muscle problems
  • facial problems ( acne)
  • Used for burns
  • Removes stains on the skin and face

 

 

Hypothesis

 

If people know the benefits and properties of aloe , then you can apply in your daily life and likewise enjoy the benefits that this level offers .

In Mexico , this plant occurs very easily and frequently so everyone should include it as part of a ritual to be healthy .

This project shows some of the benefits of aloe Vera , which are being explained in detail herein.

 

 

Method (materials and procedure)

sabila 1

Aloe is cut and the pulp is removed with a spoon to make best use of the plant.

Results

shampoo 2 shampoo 1 sabila 2 para cabello quemadura solar sabila 1 hipocrates crea de sabila

Discussion

Conclusions

• Aloe Vera is used for the preparation of creams and shampoo . •      Used to hives, itching and burning . •      Helps digestion and ulcers .

 

•      Reduce hair loss

 

•       Reduce the puffy eyes

 

 

 

Bibliography

http://salud.ellasabe.com/plantasmedicinales/18-sabila-planta-milagrosa#http//:www.ecoagricultor.com/propiedades-yusos-del-aloe-vera/http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-sonlas-propiedades-de-la-sabila-22180.hyml