Las macromoléculas en los alimentos.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Arantxa Paulina Ibarra Cardoso(), Chichen-itzá,
Alejandra López García(), Chichen-itzá,
Montserrat Osorio Vázquez(), Chichen-itzá,

Resumen

Los lípidos, azúcares y proteínas  son esenciales para el cuerpo humano, pero en exceso, estos pueden perjudicar nuestra salud. Varios de los alimentos que ocupamos en nuestra fase experimental son productos que consumimos con bastante frecuencia, ya que la gente desconoce la cantidad que debe consumir de cada uno de estos alimentos. Al elaborar una  dieta balanceada  con los alimentos de preferencia propia, la gente querrá consumirlos y así lograremos que tengan una vida duradera  y saludable.Algunos de los productos dan información nutrimental falsa, por lo que la gente sigue consumiendolos sin preocupación alguna; esto afecta a adultos, niños y ancianos, al igual que afectará a generaciones futuras  (sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares o respiratorios). Las proteínas se encuentran en productos de origen animal (como la carne ,el pescado la leche, el queso ,etc ) ,los lípidos se encuentran en las grasas (queso,la leche ,tocino ,aceite,etc),y a veces se encuentran en los mismos alimentos  que las proteínas ,los azúcares se hayan en productos dulces tales como la miel ,los pasteles ,las galletas ,la fruta ,el almibar,entre otros alimentos; por lo que son consumidos diariamente . Los reactivos y sustancias que utilizamos nos ayudan a identificar la cantidad de lípidos, proteínas y azúcares que contiene cada comida, además estos son accesibles a todo sentido por lo que no tuvimos problemas para encontrarlos, en este experimento no es completamente necesario ocupar materiales de laboratorio, por lo tanto las personas podrán realizarlo de forma casera su propia dieta balanceada.

Pregunta de Investigación

¿Cómo utilizar el reactivo de Fehling A y B para identificar los lípidos, azúcares y proteínas que contiene la comida de consumo diario?

Planteamiento del Problema

Lamentablemente en la actualidad la población mexicana sufre de muchos problemas  de salud , entre ellos se encuentran el sobrepeso y obesidad,que tienen como consecuentes problemas cardiovasculares ,diabetes,etc.

Al elaborar una dieta balanceada influiremos en la forma de alimentación de las personas, así aportaremos información acerca de los aminoácidos que ingieren diariamente ,además estas dietas contendrán  alimentos de agrado personal que hará que la gente quiera consumirlas.

La mayoría de los mexicanos desconocen los daños que los lípidos,proteínas y azúcares causan al organismo en exceso ,por lo que el reactivo de fehling A y B  nos ayudará a identificar la cantidad de nutrientes  que tiene cada comida  y así elaborar nuestra propia dieta balanceada.

Antecedentes

Lípidos Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.
Los lípidos cumplen diversas funciones en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).
Clasificación bioquímica.
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se subdivide en dos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no los posean (lípidos saponificables):
Lípidos saponificables Simples. Son los que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras).
Complejos. Son los lípidos que, además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.
Fosfolípidos
Fosfoglicéridos
Fosfoesfingolípidos
Glucolípidos
Cerebrósidos
Gangliósidos
• Lípidos saponificables
Terpenoides
Esteroides
Prostaglandinas
Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran en nuestro organismo y forman parte del complejo funcionamiento del metabolismo. Además, se almacenan para darnos energía y, aunque es su principal función, no es la única.
Asimismo, los lípidos no pueden disolverse en agua y su sinónimo más utilizado son las grasas, y, aunque no todos los lípidos son grasas, todas las grasas son lípidos. Existen diferentes tipos, pero las más conocidas son el colesterol y los triglicéridos.
Te propongo conocer cuál es la función de los lípidos y un poco más sobre estas moléculas orgánicas.
¿Para qué sirven los lípidos? Almacenan energía.
Cuando comemos más grasa de la que necesitamos diariamente, nuestro cuerpo almacena lípidos en tejidos adiposos que son células de grasa y se convierten en una fuente de energía adicional que funciona como un amortiguador y protector, especialmente en climas fríos. Una pequeña masa de lípidos puede almacenar una muy buena cantidad de grasas, lo que permite tener un colchón de protección cuando necesitemos energía adicional.
• Regulador de la temperatura corporal
Lo que para algunos parecería una contra, lo cierto es que almacenar grasas tiene su lado “positivo”. Los lípidos no solamente permiten crear una fuente de energía, sino que, como mencioné antes, genera una protección para el cuerpo porque ayuda a regular la temperatura corporal sobre todo en climas de baja temperatura.
• Transmisor de impulsos nerviosos.
• Los lípidos también desarrollan una importantísima función a nivel del sistema nervioso. Los impulsos nerviosos, que viajan a lo largo de los axones de los nervios, desde distintos puntos del cuerpo hasta el cerebro, pueden hacerlo gracias a una membrana lipídica compuesta de mielina, un tipo de grasa especial, que permite que estas señales viajen más rápido.
• Emisores de señales
Los estrógenos, testosterona y las hormonas suprarrenales, todas conocidas como hormonas esteroides, son lípidos que emiten señales a través del cuerpo, a varios niveles. Las hormonas se unen con proteínas en la sangre y se comunican con las membranas celulares al unirse a receptores, permitiendo cambios esenciales en la genética del organismo. Es decir, los lípidos tienen un rol importante en los cambios hormonales.

AZÚCARES
Se denomina técnicamente azúcares a los glúcidos que generalmente tienen sabor dulce, como son los diferentes monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos, aunque a veces se usa incorrectamente para referirse a todos los carbohidratos.
En cambio, se denomina coloquialmente azúcar a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
Los azúcares son elementos primordiales, y están compuestos solamente por carbono, oxígeno e hidrógeno.

CLASIFICACIÓN
Los azúcares se clasifican según el número de unidades de los que están formados:
Monosacáridos
Formados solo por una unidad, también se llaman azúcares simples. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
• Glucosa
• Fructosa
• Galactosa
• Ribosa
• Manosa
Disacáridos
Formados por dos monosacáridos, iguales o diferentes, también se llaman azúcares dobles. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
• Maltosa
• Lactosa
• Sacarosa
• Isomaltosa
• Trehalosa
• Trisacáridos
Formados por tres monosacáridos, iguales o diferentes, también se llaman azúcares triples. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
• Maltotriosa
• Rafinosa

PROTEÏNAS
Las proteínas o prótidos son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples formadas solo por aminoácidos o sus derivados, y las proteínas conjugadas están formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas.
Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
• Estructural
• Inmunológica
• Enzimática
• Contráctil
• Homeostática: Equilibrio del PH
• Transducción de señales
• Protectora o defensiva

Las proteínas están formadas por aminoácidos y están determinadas mayoritariamente por la genética.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentran regulados los genes que la codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.
¿Para qué sirven las proteínas?
Algunas proteínas tienen un papel principalmente estructural, dando forma a cada una de las células o a todo un órgano; sin embargo también se atribuyen otras funciones dependo de su clasificación:
• Enzimas: son proteínas que permiten realizar rápidamente las reacciones químicas de los procesos metabólicos.
• Contráctiles: forman los músculos y convierten la energía de los alimentos en trabajo mecánico.
• Transportadoras: llevan los nutrientes y sustancias químicas por todo el cuerpo

El hombre y los animales no pueden elaborar proteínas a partir de los elementos químicos que los conforman, sino que las obtienen de su alimento; en cambio las plantas y los microorganismos pueden sintetizar sus proteínas a partir del agua, y elementos inorgánicos que absorben del suelo y atmósfera.
REACTIVO DE FEHLING
Es una solución que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores, descubierta por el químico alemán Herman von Fehling.
El licor de Fehling consiste en las siguientes soluciones acuosas:
• 35g de sulfato cúprico cristalizado disuelta en 1000ml de agua destilada
• 173g de sal de seignette (tartrato mixto de potasio y sodio) con 3g de solución de hidróxido de sodio al 40% disuelta en 500ml de agua.
Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).
El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste oxida a un ácido carboxílico y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino de óxido de cobre (I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad.
Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor, ésta reacción se produce en un medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores como la fructosa puede enlistarse a la forma aldehído dando lugar a un falso positivo.
SOLUCIÓN DE GLUCOSA
La solución de glucosa al 5% está indicada cuando es necesario administrar agua libre de sodio; es auxiliar en el mantenimiento o corrección del equilibrio hidroelectrolítico.
Cuando se desea incrementar el aporte calórico y en los casos en que se requiere mantener una vena permeable.
Las soluciones de glucosa del 10% al 50% son consideradas soluciones hipertónicas, están indicadas en el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebrales pulmonares.

Objetivo

Objetivo General

Utilizar lo reactivos de Fehling A y B para identificar los diferentes tipos de azúcares, lípidos y proteínas que contienen algunos alimentos de origen animal.

Objetivo Particular

Sugerir una dieta balanceada que contenga los alimentos de nuestro agrado.

Justificación

Los lípidos, azúcares y proteínas pueden incluirse en una dieta balanceada , que la gente tome conciencia de los alimentos que consumen diariamente y también sobre la cantidad de nutrientes que se deben ingerir en cada comida, esto ayudará a reducir el índice de masa corporal de la gente con sobrepeso u obesidad.

Lamentablemente las personas no le toman importancia a su salud, hasta que se encuentran en una situación crítica y en algunos casos siguen ingiriendo productos alimenticios que les perjudican.

Los nutrientes son muy importantes para nuestro organismo, ya que nos proporcionan aminoácidos que nos brindan buen funcionamiento en el cuerpo humano (en los órganos, en las células, etc).

Elreactivo de Fehling A y B ayudará con la identificación de los nutrientes que contiene cada alimento. Este reaactivo haráque la comida se  torne de un color diferente (dependiendo de cada nutriente ya sean lípidos azúcares y proteínas).

Hipótesis

Si logramos identificar los nutrientes que contienen algunos alimentos, entonces, podremos elaborar una dieta balanceada.

Método (materiales y procedimiento)

PROCEDIMIENTO:

Experimento 1: Lípidos

  1. Diluir la papa, y la galleta en los tubos de ensayo
  2. Agrega 12 gotas de Reactivo Biuret

Experimento 2: azucares complejos

  1. Preparar el plátano , en los tubos de ensayo
  2. Agregar a cada muestra 2 gotas de lugol

Experimento 3: azúcares simples

  1. Preparar la miel y el gerber (3ml) en los tubos de ensayo
  2. Agregar 4 gotas de reactivo de Fehling A y B en cada uno.

Galería Método

Resultados

Se identificaron macromoléculas en los alimentos utilizando el reactivo de Fehling y de Biuret, lo que nos permitió seleccionar los alimentos para una dieta balanceada.

Galería Resultados

Discusión

Nuestro experimento resulto como esperábamos ya que logramos identificar las macromoléculas en alimentos de consumo  cotidiano en la comunidad Zamá, por lo que les sugerimos una dieta con las porciones necesarias para cuidar su salud.

Conclusiones

Las macromoléculas son esenciales para la vida de cualquier individuo y debemos consumir cada uno de ellos para tener un buen funcionamiento del cuerpo, por lo que hacer dietas en las que suprimimos por completo algunas de estas podrían causar daños a nuestro organismo en vez de un bien. Así que es necesario tener una buena dieta balanceada con las proporciones adecuadas de nutrientes de acuerdo a nuestro modo de vida.

Bibliografía

http://vivirsalud.imujer.com/2010/06/27/cual-es-la-funcion-de-los-lipidos
http://fisicosalud.com/articulos-fisico-salud/los-ladrillos-del-cuerpo-las-proteinas/para-que-sirven-las-proteínas.asp



Las macromoléculas en los alimentos.

Summary

Lipids, sugars and proteins are essential for the human body, but in excess, they can harm our health. Several of the food we take in our experimental phase are products we consume quite often because people do not know how much you should eat each of these foods. In developing a balanced diet with foods from own preference, people will want to consume and so succeed having a lasting product life healthy. Some give false nutrition information, so that people keep consuming them without any concern; this affects Adults, children and the elderly, as it will affect future generations (overweight, obesity, diabetes, cardiovascular or respiratory problems).Protein is found in animal products (meat, fish, milk, cheese, etc.), lipids are found in fat (cheese, milk, bacon, oil, etc.), and sometimes are in the same foods as proteins, sugars have been in sweet products such as honey, cakes, cookies, fruit, syrup, among other foods; so they are consumed daily. The reagents and substances we use help us identify the amount of lipids, proteins and sugars contained in each meal, plus they are accessible to all make sense so we had no trouble finding in this experiment is not completely necessary to occupy laboratory materials therefore people can realize their own way home balanced diet.

Research Question

How to use Fehling reactants A and B to identify the lipids, sugars and proteins that contains the food of every day consumption?

Problem approach

Unfortunately in actuality the Mexican population suffer from a lot of health problems,two of the more frequent problems are the body mass index and the obesity. This problems can cause cardiovascular problems, diabetes and problems with the cholesterol.

If we elaborate a balanced diet we will influence in the way people feed and we will give information about the amino acids of everyday consumption, this diet will have food of personal degree that people would like to eat.

Most of the Mexicans don’t know the damages that the lipids,sugars and proteins cause to the organism in excess ,that´s  why the fehling reactants  A and B will help us to identify the number of nutrients that each food has and make our balanced diet.

Background

Objective

General objective:

Use the fehling reactive A and B to identify the different sugars, lipids and porteins that some animals food contain.

Particular Objective :

To suggest a balanced diet that contains the food that we like.

Justification

The lipids,sugars and proteins can be on a balanced diet so that people be aware about the food of everyday consumption and of the quantity of nutrients that they have to eat. This will  help reducing the body mass index  of the people’s overweight or obesity.

Regretfully people is not aware of the importance of their health ,only when they are in a crisis and in some cases they continue eating food that makes damage.The nutrients are very important for our organism, because they bring us amino acids that give us a good function  in the human body ( in the organs ,in the ceules ,etc ).

The Fehling reactants A and B will help with the identification of the nutrients  that each food has. This reactive will make the food change into another color ( depending of every nutrient lipids,sugars or proteins).

Hypothesis

If we can identify the nutrients  that some foods contains, then, we would have a balanced diet.

Method (materials and procedure)

MATERIALS:

 

  • rack
  • • 5 test tubes (by experiment)
  • • dropper
  • • Pipette
  • • Lugol
  • • Fehling A and B
  • chips
  • banana
  • gerber
  • tortilla
  • cookies
  • honey
  • Biuret reactive

EXPERIMENT 1:

1.-Add some Biuret reactive

2.-Pour an oil tablespoonful

3.-Mix the Biuret reactive and the oil

EXPERIMENT 2:

1.-We put 2 drops of Fehling reactive

2.-Put on the apple Fehling reactive

EXPERIMENT 3:

1.-Add 4 Drops of Fehling reactive A and B.

2.-We can identify the nutrients that contain the honey.

 

 

Results

Macromolecules were identified in foods using Fehling reagent and Biuret, allowing us to select foods for a balanced diet.

Discussion

Our experiment was like we expected because we got macromolecules in everyday food consumption in Zama’s community, so we suggest a diet with the right proportion  for your health

Conclusions

Macromolecules are essential to the life of any individual and should eat each of them to have a good functioning of the body, so diets in which we remove completely some of these could cause damage to our body instead of a well. So you need a good balanced diet with the right proportions of nutrients according to our way of life.

Bibliography

*http://vivirsalud.imujer.com/2010/06/27/cual-es-la-funcion-de-los-lipidos

*http://fisicosalud.com/articulos-fisico-salud/los-ladrillos-del-cuerpo-las-proteinas/para-que-sirven-las-proteínas.asp