Las Inundaciones


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Martha Isabela Silva Morales ()

Grado:

Resumen

Para este proyecto se recabo información por medio de internet, posteriormente se investigaron las causas que generan las inundaciones. Se visitó una dependencia de gobierno encargada del sistema de desagüe y alcantarillado de la ciudad de México (SACMEX), donde el ingeniero Jesús María Ruiz nos dio una explicación acerca de las principales causas  que generan las inundaciones.

Asimismo con un equipo especializado “CAMION VACTOR”, se llevó a cabo el desazolve de una alcantarilla.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las causas que generan inundaciones? ¿Cómo las podemos evitar?

Planteamiento del Problema

En la Ciudad de México y Zona Metropolitana se ha presentado un significativo crecimiento poblacional, ocasionando un aumento de las actividades sociales, culturales, comerciales y de servicio, lo cual ha tenido un impacto muy importante sobre el sistema de drenaje pluvial, afectando su funcionamiento,  además del deterioro que ha sufrido el drenaje.

 

La estructura de la Ciudad de México  y  parte del área Metropolitana es variada, debido a la extracción de agua potable del subsuelo que provoca asentamientos que afectan la infraestructura.

 

El mayor problema del drenaje pluvial es el acarreo de basura, ya que esta obstruye las alcantarillas, provocando inundaciones.

Antecedentes

Existen pocos lugares sobre la faz de la Tierra en los que el ser humano no tenga que preocuparse por las inundaciones. Cualquier lugar con precipitaciones es vulnerable, aunque la lluvia no es el único impulsor de las inundaciones.

Éstas ocurren cuando el agua se desborda o inunda tierra generalmente seca. Este fenómeno puede suceder en una gran cantidad de formas. La más habitual son aquellas en las que los ríos o arroyos desbordan sus riberas. Las lluvias excesivas, las presas o diques desbordados, o la fusión rápida de glaciares montañosos. La inundación costera ocurre cuando una gran tormenta o tsunami hace que el mar se adentre en tierra firme.

 

La mayoría de las inundaciones tardan horas e incluso días en formarse, lo que otorga a los residentes un amplio período para prepararse o evacuar. Pero otras se generan rápidamente y sin aviso. Estas riadas repentinas o crecidas torrenciales pueden ser sumamente peligrosas, ya que convierten finos arroyos en torrentes inmensos de agua que arrasan todo a su paso al moverse corriente abajo.

Los expertos en desastres clasifican las inundaciones en función de su probabilidad de ocurrencia dentro de un período concreto. Una inundación centenaria es, por ejemplo, un evento natural extremadamente amplio y destructivo que en teoría sólo puede llegar a ocurrir una vez cada siglo. En décadas recientes, posiblemente a causa del cambio climático global, las inundaciones centenarias han venido ocurriendo en todo el mundo con una regularidad escalofriante.

El agua en movimiento posee un formidable poder de destrucción. Cuando un río desborda sus riberas o el mar se adentra en tierra firme, las estructuras endebles tienen poca probabilidad de resistir los embates del agua. El agua puede levantar y transportar puentes, casas, árboles y coches como hojas. La fuerza erosiva del torrente de agua puede arrastrar la tierra bajo los cimientos de las edificaciones haciendo que se quiebren y derrumben cual castillo de naipes.

Gran parte de la destrucción de las inundaciones se puede atribuir al factor antropogénico por el ansia humana de vivir cerca de costas pintorescas o valles fluviales. Para agravar el problema está la tendencia de los constructores a rellenar y construir sobre humedales que de forma natural actuarían como amortiguadores naturales de las inundaciones.

 

¿Cuáles son las causas que generan inundaciones?

  • La urbanización de las ciudades provoca que el suelo se cubra con una capa impermeable de concreto o asfalto, que no permite que el agua de lluvia penetre en el suelo. Además, la basura que se tira en la calle, tapa alcantarillas y ocasiona que su capacidad no sea suficiente para conducir grandes volúmenes de agua.
  • Cuando talamos los árboles para sembrar, destruimos la cobertura vegetal del suelo. Al llover, el agua arrastra la tierra hacia las partes bajas, tapando el drenaje y azolvando los ríos y presas, lo que favorece las inundaciones, así como la erosión del suelo por lo que está acción del hombre es doblemente negativa.
  • Cuando se construyen viviendas cerca de los ríos y barrancas, porque al llover mucho el río crece y ante un desbordamiento puede destruirlas.

 

¿Cuáles son los tipos de inundaciones?

 

  • Inundaciones pluviales

Son consecuencia de la precipitación, se presentan cuando el terreno se ha saturado y el agua de lluvia excede comienza a acumularse, pudiendo permanecer horas o días, hasta que se evapore y el terreno recupere su capacidad de infiltración.

 

  • Inundaciones fluviales

Se generan cuando el agua se desborda de los ríos queda sobre la superficie de terreno cerca a ello.

  • Inundaciones súbitas

Las inundaciones súbitas son el resultado de lluvias repentinas e intensas que ocurren en áreas específicas. Pueden ocasionar que pequeñas corrientes se transformen, en cuestión de minutos, en violentos torrentes capaces de causar grandes daños. Normalmente se ocasionan a terreno con gran pendiente.

  • Inundaciones lentas

Al ocurrir una precipitación capaz de saturar un terreno relativamente plano, esto es, cuando el suelo no puede seguir absorbiendo más agua de lluvia, el volumen remanente escurre por los ríos y arroyos o sobre el terreno.

  • Inundaciones costeras

Se presenta debido a los vientos intensos de un ciclón, en forma de marea de tormenta y permiten que este penetre tierra adentro de las zonas costeras generando el cubrimiento de grandes extensiones de terreno.

  • Inundaciones relacionadas con la falla de infraestructura hidráulica

Existe otra causa que puede generar una inundación, aún más grave que las antes mencionadas: si la capacidad de las obras destinadas para protección es insuficiente, la inundación provocada por la falla de dicha infraestructura será mayor que si no existieran esas obras.

 

Las causas pueden ser de diseño escaso, mala operación en obras de excedencia y/o compuertas, falta de mantenimiento o término de vida útil de la obra.

 

Las obras hidráulicas deben estar diseñadas para operar ante niveles ordinarios y extraordinarios del agua que contienen. Sin embargo, algunas veces es necesario desfogar o abrir en forma controlada algunas compuertas para evitar un riesgo mayor.

 

Aún antes de la aparición de hombre sobre la Tierra, el entorno físico mantenía un equilibrio: el agua que llovía en las zonas montañosas bajaba por los cauces e inundaba las zonas bajas, para luego volver a su estado inicial.

 

Posteriormente a la aparición del hombre se desarrollaron asentamientos humanos en las zonas aledañas a los cuerpos de agua trayendo consigo, cuando se desborda una corriente, problemas de inundaciones. Adicionalmente, la degradación del medio ambiente, tal como la deforestación, la erosión etc.,  modifica la respuesta hidrológica de las cuencas, incrementando la frecuencia y la magnitud de inundaciones.

La modificación del terreno en las cuencas (cambiando en los usos del suelo), produce daños cada vez más considerables por efecto de las inundaciones.

 

A nivel nacional, las zonas con mayor riesgo a inundarse son las partes bajas y zonas costeras, las que se ven mayormente afectadas.

 

¿Cuáles son las principales afectaciones que genera una inundación?

 

  • Pérdida de vidas humanas
  • Daño a la vivienda e infraestructura expuesta y vulnerable
  • Desarrollo de virus y bacterias que provocan infecciones y enfermedades
  • Interrupción de los servicios básicos como agua, luz, gas y vías de comunicación: caminos, puentes, etc.

Objetivo

  • Conocer las causas que generan las inundaciones.
  • Generar conciencia de NO tirar basura en las calles, ya que es una de las principales causas de

Justificación

Decidí escoger este tema porque me interesa que la gente tenga un interés en cuidar el medio ambiente, así como lograr que hagamos conciencia sobre el gran problema que causa el tirar basura en las calles.

Hipótesis

EVITAR TIRAR BASURA EN LAS CALLES, entonces  debemos hacer conciencia, empezando con los niños, para que al llegar a ser adultos tengan el hábito de cuidar nuestras calles.

Si  los adultos no existe el hábito o la educación civil de que NO se debe tirar basura en las calles, ya que es la principal causa de inundaciones en las grandes ciudades.

Método (materiales y procedimiento)

Se visitó una de dependencia de Gobierno encargada del sistema de desagüe y alcantarillado de la Ciudad de México (SACMEX). Con la intención de realizar una entrevista con el  ingeniero Jesús  María Ruiz, para conocer las principales causas que generan las inundaciones.

Las evidencias a reunir serán fotografías y si es posible un video.

Galería Método

Resultados

Uno de los grandes problemas que aqueja nuestra comunidad en temporada de lluvias, son las inundaciones, y una de las principales causas y quizás la que más afecta es la BASURA.

 

Entre las principales causas que originan la degradación del sistema de drenaje pluvial pueden contarse las siguientes:

 

  1. Basura arrojada a la vía pública al transitar.
  2. Basura arrojada a las alcantarillas.
  3. Pañales, toallas femeninas y papel sanitario que son arrojados en el w.c.
  4. El no barrer las calles porque pensamos que es obligación del Gobierno.

5. En zonas de comercio como  mercados, zonas de comida y restaurantes es frecuente el arrojar grasas y residuos de comida sobre rejillas y/o coladeras.

  1. Actividades comerciales y de servicio (producción de enorme cantidad de residuos sólidos y líquidos que van desde papeles, cajas de cartón, envases no retornables, muebles, etc. (incluyendo residuos orgánicos sólidos, grasas y líquidos como combustibles, aceites, detergentes, solventes, etc.).

Los desechos sólidos provocan gases, y si la red se tapa puede generar una explosión.

  1. La propaganda y marketing (producción de revistas, catálogos, folletos y carteles que generan basura en la vía pública).
  2. Actividades culturales, políticas y musicales al aire libre  generan aglomeración y producción de basura en la vía pública.
  3. Defecación de animales, animales muertos y plantas (hojas, flores, ramas, etc.)

 

Estas acciones, entre otras, son un foco de infección para el ser humano.

Las lluvias torrenciales y la acumulación de agua por causa de las inundaciones provoca que existan áreas afectadas que quedan cubiertas de lodo, provocando  que el agua y el paisaje pueden verse contaminados con materiales peligrosos como escombros, pesticidas, combustibles y aguas negras no tratadas. El crecimiento de moho potencialmente peligroso puede inundar las estructuras extremadamente húmedas. Los residentes de áreas inundadas pueden quedar sin suministro de electricidad ni agua potable, lo que puede propagar enfermedades mortales de transmisión por agua como la fiebre tifoidea, la hepatitis A y el cólera.

México es un organismo encargado El Sistema de Agua de la Ciudad de de atender el gran problema de las inundaciones.

 

En el Distrito Federal existe un programa de desazolve anual, en donde se incluyen todas las delegaciones. Este Organismo opera las 24 hrs. del día los 365 días del año.

 

Existe un programa de Mantenimiento Preventivo a la Red que  se da cuando cesan las lluvias, empezando por calles, avenidas, vías rápidas y avenidas más transitadas, esta función de mantenimiento a la red de drenaje pluvial es para evitar ó aminorar los problemas de encharcamiento, asimismo se atienden las zonas detectadas como conflictivas en temporadas de lluvia.

 

Se atienden puntos conflictivos por asentamientos de terreno, que provocan espejos de agua en temporadas de lluvia.

 

El sistema de limpieza y desazolve de coladeras, rejillas y/o alcantarillas con equipos de camiones tipo VACTOR, consiste en:

  1. Quitan la coladera ó rejilla

Se introduce un tubo a la coladera, el cual primero jala todos los sólidos y después

  1. succiona toda la basura encontrada.
  2. Con agua tratada a alta presión, se limpia perfectamente la coladera hasta que se deje ver sin obstrucción la entrada al drenaje profundo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es importante respetar los usos de suelo y atender y respetar las normas de desarrollo urbano, hacer conciencia del daño que estamos haciendo no solo a nuestra Ciudad, sino a nuestro medio ambiente.

Bibliografía

-Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX)

-Internet



Las Inundaciones

Summary

For this project, information was collected via the Internet, then the causes of flooding were investigated. A branch of government responsible for drainage and sewerage system of the city of Mexico (SACMEX), where the engineer Jesús María Ruiz gave an explanation of the main causes that generate floods visited.
Also a specialized team “TRUCK VACTOR” took place on desilting a gutter.

Research Question

What are the causes of floods? How can we avoid?

Problem approach

In the Mexico City metropolitan area and it has seen significant population growth, resulting in increased trade, cultural, social and service activities, which has had a major impact on the drainage system, affecting its operation, in addition to the deterioration he suffered drainage.

 

The structure of Mexico City and the metropolitan area is varied, due to the extraction of underground water which causes affecting infrastructure settlements.

 

The biggest problem of storm drain is hauling garbage, as this clogs the sewers, causing flooding

 

Background

Objective

To know the causes of flooding.

To generate awareness of not throwing garbage in the streets, as it is one of the main causes of flooding in the rainy season.

 

Justification

I decided to choose this topic because I want people to have an interest in protecting the environment and ensuring that make awareness about the great problem that causes littering the streets

 

 

Hypothesis

 

To know the causes of flooding.

Generate awareness of not throwing garbage in the streets, as it is one of the main causes of flooding in the rainy season.

 

Method (materials and procedure)

 He visited a government agency in charge of drainage and sewerage system of the City of Mexico (SACMEX). With the intention of conducting an interview with the engineer Jesús María Ruiz, to know the main causes that generate floods.
Evidence gathering will be photographs and a video if possible

 

Results

There is a preventive maintenance program to the network that is when the rains cease, starting with streets, avenues, freeways and busiest avenues, this maintenance function’s network of storm drains is to avoid or lessen flooding problems, also identified as conflict areas during the rainy season are met.

Hotspots are served by land settlements, causing lakes during the rainy season.

The system cleaning and dredging of drains, grids and / or sewers with VACTOR type truck equipment, consisting of:
1. They remove the strainer or grid
2. A tube is inserted down the drain, which first pulls all solid and then sucks all litter found.
3. With high pressure treated water is perfectly clean the strainer until watchable unobstructed entry to the deep drainage.

Discussion

Conclusions

It is important to respect the land uses and care and respect the rules of urban development, raise awareness of the damage we are doing not only our city, but our environment.

Bibliography

Water-system of Mexico City (SACMEX)
-Free