Las Desventajas de la Tecnología


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Gabriel Flores Franco ()

Grado:

Resumen

La sociedad moderna tiene una enorme cantidad de artilugios tecnológicos y mecánicos a su disposición, desde aviones hasta iPhones. Debido a la cantidad de tiempo que los niños pasan viendo televisión, su percepción y comportamiento son afectados. Un ejemplo se pone de manifiesto en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que duró 15 años. Este encontró un vínculo entre el hecho de ver la televisión en la infancia y el comportamiento violento de los adultos.

Pregunta de Investigación

¿En que nos afecta la tecnología?

Planteamiento del Problema

Desde el siglo XX se han estado creando aparatos que afectan a nuestra salud por tanto uso que le damos.

Antecedentes

La tecnología se transformó en una herramienta clave en la vida cotidiana de las personas, pero su uso desmedido puede provocar problemas en la salud física y mental. Se les dedican largas horas a dispositivos tecnológicos que con el tiempo pueden llevar a trastornos de todo tipo.

Infobae consultó a especialistas sobre cuáles pueden ser los males que provoca el uso abusivo de la tecnología:

 

Cansancio visual: es uno de los mayores inconvenientes de estar varias horas seguidas frente a una pantalla, además de la falta de lubricación en los ojos. La jefa del servicio de Oftalmología del Hospital provincial Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que frente a la pantalla disminuye la frecuencia del parpadeo entre un 30 y un 40 por ciento. “Eso hace que al finalizar la jornada laboral los ojos estén rojos y cansados”, afirmó. Lo ideal para contrarrestar este problema es aplicarse en los ojos, cada tres horas, lágrimas artificiales. Y también quitar la vista de la pantalla cada 20 minutos, enfocar en otro sitio. El problema con las pantallas es que son una fuente lumínica muy fuerte en forma directa a los ojos.

Problemas cervicales: en la Unidad de Patología Espinal del Hospital provincial San Martín de La Plata aumentó en el último tiempo la incidencia de patologías como la cervicalgia (dolor de cuello) y la lumbalgia (dolor de espalda baja), producidas sobre todo por malas posturas en ámbitos laborales. El responsable del área, Pedro Bazán, explicó que “estas afecciones tienen que ver, sobre todo, con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor, las notebooks o la forma de usar los teléfonos mientras se camina o se está en la cama, en que se sostiene el cuello flexionado para mirar la pantalla”. El especialista en traumatología también destacó que “bajó mucho la edad en que comienzan estos dolores, ahora se dan desde los 10, 12 años”. Estas afecciones no dejan secuelas si son tratadas y se solucionan corrigiendo la postura y realizando actividad física. Si se trabaja sentado frente a una computadora, es pararse cada una hora al menos, cambiar la postura, caminar, tomar un vaso de agua.

 

Nomofobia: es el pánico a estar sin el aparato celular. El término, derivado del idioma inglés “no mobile phobia”, surgió luego de estudios que dieron a conocer esta patología. “El sujeto contemporáneo está atravesado por la cibernética en todos los ámbitos de la vida. Trabajo, ocio, amor, sexo, compras, ventas, transacciones, estudios médicos, etc. La vida se agrietó entre el mundo ciber y el real, esto trae sus ventajas y desventajas. Nos resuelve muchas situaciones pero también nos empuja a la patología de nuestros actos”, explicó la psicoanalista Any Krieger, y agregó: “La necesidad muchas veces se transforma en un goce ilimitado y podemos caer en excesos que bordean la adicción. La sensación de ansiedad que un sujeto padece si pierde, se olvida o le sustraen el celular puede ser comparada a un ataque de angustia similar ante una catástrofe. Se ven en la clínica pacientes que no pueden apagar su celular por temor a quedar aislados”. El alivio llega si se logra prescindir del aparato por un período de tiempo, en especial cuando se busca descansar, ya que tenerlo encendido remite inconscientemente a un estado de alerta aun durante el sueño.

 

Microtraumatismos: el hecho de estar durante unas horas en el teclado, usar el mouse o digitar la pantalla del teléfono, en forma repetida y constante genera microtraumatismos por aquellas acciones sostenidas. Los síntomas que dan cuenta de un problema en las manos son el adormecimiento y la pérdida de fuerza en los dedos. El responsable de la Unidad de Cirugías de Mano y Miembro Superior del Hospital provincial San Martín de La Plata, Ignacio Guillen, especificó que “las enfermedades en el miembro superior se dan un 34 por ciento más en quienes usan tecnología”. El especialista expresó que hay casos en los que se puede llegar al síndrome del túnel carpiano (que aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios –mediano– de la muñeca) donde la solución es una cirugía. Para evitar estos dolores, como la tendinitis en pulgares o dolor de codo, no hay que mantener la misma posición durante una hora. También pueden usarse protectores (de gomaespuma, por ejemplo) para apoyar las muñecas y codos en el escritorio.

Tecnoadicción: es la necesidad de estar conectados las 24 horas, aun cuando dormimos con el celular al lado, encendido. Es estar pendiente de lo que pasa en las redes sociales todo el tiempo, no concebir la idea de salir sin celular, quitarle horas al sueño y dedicárselo a la pantalla. El director de capacitación de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Mauricio González, explicó que debe tenerse en cuenta que por lo general tiene que haber una predisposición o vulnerabilidad psicológica individual para desarrollar un cuadro de adicción a la tecnología. No se trata sólo del exceso de internet, algo bastante común en la población actual. Los niños también pueden sufrir este cuadro, por lo que se aconseja limitar las horas de uso de la computadora y consultar con un profesional.

Infertilidad: distintos estudios alertan sobre los riesgos de llevar el teléfono móvil en los bolsillos ya que causa que los espermatozoides sean de menor calidad. El más reciente, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Exter, Reino Unido, demostró que sí existe un efecto sobre la fertilidad en los hombres que tienen esta costumbre y que los espermatozoides son de menor calidad, según el estudio, alrededor de un 8 por ciento en comparación con aquellos que lo llevan en otra parte.

Insomnio: las alertas de luz emitidas por los smartphones generan un efecto en el cuerpo humano que el cerebro interpreta como luz de día, dando al organismo la señal de levantarse. Por otra parte, la iluminación de las pantallas como la de los iPad o Galaxy reprime la producción de melatonina, la hormona de la oscuridad, y genera un cambio en el ritmo del reloj interno de las personas. Los resultados, publicados por científicos del Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York (EEUU), indican que cuando se utiliza el dispositivo durante más de dos horas antes de acostarse, se corre el riesgo de tener dificultad de conciliar el sueño.

 

El uso constante de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ha generado una nueva serie de malestares físicos y sicológicos entre muchos usuarios. Los más comunes son:

Uso compulsivo de Internet (tanto en computadoras como en teléfonos móviles), que provoca en las personas la necesidad constante de estar en línea y deseos irrefrenables de adquirir nuevos gadgets, incluso sin que el precio importe. Según los especialistas esto puede transformarse en adicción.

Tendonitis. Este padecimiento se presenta por el uso constante de la computadora y el teclado. Se manifiesta con dolor intenso en los tendones de manos, muñecas y dedos.

Mutación del pulgar, también conocido como pulgar de Blackberry. Hay hinchazón, dolor y calambres en los dedos, particularmente en el pulgar, por el esfuerzo al usar smartphones. Un estudio de la universidad de Warwick, Inglaterra, demostró que los pulgares de los jóvenes menores de 25 años se han convertido en los más hábiles y de mayor desarrollo muscular por el uso continuo de celulares, videojuegos y teclados de computadoras. El pulgar ha sustituido muchas de las acciones que regularmente se realizaban con el dedo índice.

El ratón con el que trabajamos o jugamos en el ordenador puede producir el síndrome del túnel carpiano, una lesión que hasta la llegada de las nuevas tecnologías sólo se veía en personas mayores. La adopción sostenida de una mala postura con la muñeca puede provocar este síndrome del túnel carpiano, que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca y/o en la palma de la mano cuando se lleva mucho tiempo en el ordenador.

La generalización de los ordenadores portátiles ha hecho aumentar las patologías cervicales. Al poder trabajar en cualquier sitio, falla la ergonomía, y hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de los portátiles no está a la altura de los ojos, pero también tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas.

Objetivo

Dar a conocer a las personas como afecta la tecnología en nuestras actividades.

Justificación

Me intereso este tema ya que quiero saber los riesgos que tiene usar excesivamente los aparatos electrónicos.

Hipótesis

Si investigo sobre la tecnología entonces sabré sus riesgos.

Método (materiales y procedimiento)

Para la elaboración de este proyecto realice las siguientes actividades:

 

  1. Acudí al consultorio del Dr. Eduardo Larios para investigar sobre los daños físicos que ocasiona el uso de la tecnología y nos comentó lo siguiente:

 

 

 

  • Utilizar una laptop o algún dispositivo móvil durante la noche puede afectar seriamente nuestros patrones de sueño, al punto de generarnos un desorden.

 

 

 

  • La gente que siente la necesidad de mantenerse constantemente accesible a través de sus dispositivos móviles tiende a manifestar más síntomas de depresión.

 

 

 

 

 

 

  • Quizá no haga falta decirlo, pero el uso constante de las redes genera adicción a nivel cerebral.

 

 

 

  1. Investigue con la Optometrista Laura Martinez sobre las repercusiones en la vista.

 

 

  • Mirar fijamente una pantalla, ya sea de un celular o un monitor, causa tensión ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, pueden generarse, también, daños permanentes.

 

  • El usuario que utiliza la tecnología 3D experimenta de manera casi inmediata una serie de síntomas como fatiga visual, dolores de cabeza y desorientación.

 

 

Galería Método

Resultados

Después de haber realizado el trabajo de investigación de campo podemos decir que la tecnología nos afecta tanto físicamente y psicológicamente.

Aunque uno de los principales usos de las redes sociales es mantenerte en contacto con la gente que te importa y estar al tanto de toda clase de actividades sociales.

En algún punto del camino hemos abusado de las ventajas de las redes sociales, rápidamente han pasado de ser un medio a ser un fin. De repente, escoger una foto de perfil adecuada se ha vuelto una preocupación que puede amargar tu día. Hemos llegado al punto en que no sólo estamos comparando constantemente nuestra vida con la de los demás, sino que ni siquiera somos capaces de tener una vida a la altura de nuestra propia persona digital (la cual sólo muestra una edición de nuestros mejores momentos). En la era de la autopromoción, ya ni siquiera somos capaces de comprarnos a nosotros mismos.

 

Galería Resultados

Discusión

Las enfermedades por causa de la tecnología son muy raras, estas deben ser tratadas a tiempo y es por eso que mi proyecto ayuda a difundir algunas de estas para evitar en algunos casos la muerte.

Conclusiones

Debido a la cantidad de tiempo que los niños pasan viendo televisión, su percepción y comportamiento son afectados. Un ejemplo se pone de manifiesto en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que duró 15 años. Este encontró un vínculo entre el hecho de ver la televisión en la infancia y el comportamiento violento de los adultos. Otros estudios encontraron vínculos entre ver televisión y fumar, beber y el comportamiento sexual arriesgado.

Bibliografía

http://pijamasurf.com/2014/05/9-maneras-en-que-la-tecnologia-afecta-tu-salud-mental/



Las Desventajas de la Tecnología

Summary

Now at days people don’t take pay attention about how a device like a cellphone could affects with it radiation. Society doesn’t imagine that this could damage in the health for the excessive use of the technology as physical damages or psychological ones.

Research Question

How the technology affects in our body?

Problem approach

Since the beginning of the twentieth century have been created devices that affect our health because we use them to much.

Background

Objective

To encourage the people how the technology in our activities.

Justification

I’m interested in this topic because I want to know about the risk whit excesive uses of electronic devices

Hypothesis

If I investigated about what damages has the technology then I will be more careful when I use the electronic devices

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Because of the quantity of time that the children spend watching TV their perception and behavior are affected. An example is revealed in a study realized by investigators of the University of Michigan that lasted 15 years. This one found a link between the fact of watching tv in the childhood and the violent behavior of the adults

Bibliography

http://pijamasurf.com/2014/05/9-maneras-en-que-la-tecnologia-afecta-tu-salud-mental/