Ladrillos Ecológicos


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Fernando Damian Maldonado Bouchan ()

Grado:

Resumen

Resumen

En México como en otros países el problema de sobrepoblación unido al problema de contaminación hace que busquemos alternativas que nos permitan reutilizar materiales que ya han sido utilizados de ésta manera podemos ahorrar y ayudar con el medio ambiente ya que los materiales de construcción continuamente son demandados por lo sociedad que requieren cada vez más lugares para poder habitar . Mi objetivo es dar a conocer  algunas alternativas que gracias a la ciencia moderna ahorra podemos disponer para la constricción de viviendas más económicas con buena calidad , durables  y amigables con el ambiente ayudando a nuestra calidad de vida.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios proporciona al medio ambiente el utilizar este tipo de ladrillos?

Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema

Actualmente hay una gran cantidad de desechos contaminantes y basura , la sobre población y la falta de formas para deshacernos de estos contaminantes  nos a generado un terrible problema que preocupa a todos , esta problemática nos a rebasado por ello solo queda buscar alternativas para reciclar y evitar consumir materiales contaminantes.

Antecedentes

Antecedentes

Ladrillos ecológicos

Construidos con materiales que no degradan el medio ambiente  y cuya fabricación  también es respetuosa  con este, a comparación de los ladrillos habituales.

Los ladrillos ecológicos tienen cualidades similares a los tradicionales y son utilizados para la construcción de casas  por lo que cuenta con la calidad necesaria, la bio construcción no está en absoluto reñida con una casa confortable, bonita y segura.

Concepto

Son aquellos que reaprovechan las cenizas del carbón, el plástico usado, que convierte la humedad ambiental en agua o que utiliza materiales naturales como cáñamo o paja.

Surgimiento

La idea surge en 1999 cuando el ingeniero civil ya jubilado  Henrry Lui, trabaja en una de las centrales térmicas  de donde unos cuarenta y cinco millones de toneladas de ceniza acaban en la basura cada año. así surgió , con el fin de evitar el impacto ambiental de estos desechos . por esta buena idea, Liu     preside la empresa Freight Pipeline, que trata de que sus ladrillos ecológicos, a los que ha llamado

“Fly-Ash Brick”, se extiendan por todo el mundo

Tipos de ladrillos ecológicos.

 

Los ladrillos ecológicos se diferencian por los materiales con que están construidos. Existen varias propuestas de ladrillos con diferentes componentes entre ellos están:

Ladrillos hechos de ceniza fina, más seguros de lo predicho.

 

  • Cenizas de carbón: Esta fue una idea de un ingeniero civil, Henry Liu, en 1999, con un doble beneficio ecológico.

Con este material los ladrillos se obtienen a 212 grados en 10 horas y se aprovechan los 45 millones de toneladas de residuos del mismo que generan las centrales térmicas de carbón. Entre sus ventajas frente a los convencionales ladrillos, además de su capacidad de valoración de las cenizas, se encuentran sus propiedades: son más ligeros y consumen menos energía al necesitar tan sólo una temperatura de cocción de 60º C (los ladrillos normales requieren hornos que alcancen unos 900º C). Además, son capaces incluso de absorber del aire pequeñas cantidades del tóxico metal de mercurio

Ladrillo de cáñamo: Reciclable y dicen es más fuerte que el concreto.

 

  • Cáñamo y paja: Este ladrillo ecológico ya ha sido usado por empresas españolas. Pese a la aparente fragilidad de los materiales su dureza es semejante a los convencionales. Cuentan con la desventaja de ser más caros pero aíslan muy bien de la temperatura exterior. Ello supone un ahorro del gasto de energía en calefacción y aire acondicionado, por lo que se amortiza pronto su precio.

Ladrillo de Plástico y Ladrillo de cascara de cacahuete.

Plástico usado y cáscaras de cacahuete: Los ladrillos ecológicos de este material son una creación del Centro Experimental de la Vivienda Económica de Argentina quien asegura que son duros, aislantes ligeros y económicos. Además de producir un ahorro energético posibilitan un reciclaje de residuos para su producción.

 

Ventajas

  • Menor perjuicio para la naturaleza, ya que su fabricación requiere menos energía y residuos así como el reciclaje de otros materiales de desecho.
  • Son mejores aislantes del frío y del calor exterior, con lo que se gasta menos energía en el hogar.
  • En algún caso son más económicos que los convencionales, pero cuando no es así, al ser mejores aislantes, el ahorro de energía amortiza la diferencia.
  • Los materiales de los ladrillos  ecológicos  hacen  que  éstos  sean  más ligeros  y manejables  para  el trabajador agilizando el tiempo de construcción y disminuyendo los gastos.

 

Desventajas

La desventaja de los ladrillos ecológicos es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen  y hay que pedirlos.  También  tienen  otra desventaja  derivada  de lo nuevo  de este producto  y es que, de momento, no existen variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas, muros, jardines, etc.

 

Curiosidades

Algunos investigadores tratan de que estos ladrillos, además de ecológicos, tengan alguna propiedad útil. Un ejemplo de ellos lo podemos ver en el proyecto “Agua Cero: como sacar agua de las piedras“, impulsado por la Federación Española de Centros  Tecnológicos  (FEDIT),  ha surgido  la idea de crear unos ladrillos  cuyo material  sea capaz de absorber  la humedad  del ambiente,  de manera  que mediante  un sistema  de canalización  en las fachadas  aprovecharía  el agua resultante para sus inquilinos. En el proyecto participan diez centros del FEDIT, y ha ganado el primer premio (10.000 euros) de esta federación.

 

Objetivo

Objetivo

Concientizar a los mexicanos de que hay una alternativa mejor al momento de preservar nuestro medio ambiente utilizando materiales de desecho para la construcción de casa con ladrillos ecológicos.

Ayudar a la preservación del medio ambiente

Justificación

Me parece un tema interesante y de importancia que nos ha dejado el problema de la sobrepoblación y la gran cantidad de  contaminantes.

Los ladrillos ecológicos son una manera de contribuir al medio ambiente con materiales sustentables por lo que hay que buscar formas de contribuir al medio ambiente.

Hipótesis

Hipótesis

Si yo logro hacer que las personas acepten esta alternativa para preservar la naturaleza entonces el mundo podría conservarse como lo conocemos y sin dañar la flora y fauna.

Método (materiales y procedimiento)

Metodología.

    • Se reúnen envases de refresco , PET , papel y plástico
    • Se lija la madera
    • Se fija la madera usando pegamento formando el molde fácil de desmoldar.
    • Se ponen clavos y pegamento.
    • Se crea una mezcla de arena y cemento y se le añade colorante.
    • Se poner un poco de la mezcla en la parte que seria la base del ladrillo.
    • Se pone la botella en medio.
    • Se rellena todos los huecos con la mezcla.
    • se desmolda el ladrillos en estado semi- solido para que el concreto no se expanda y se difícil de desmoldar .
  •  Ingredientes.
    • Embaces de PET
    • Plástico
    • Cemento
    • Papel
    • Clavos
    • Madera
    • Arena
    • Colorante
    • Lija para madera
    • Pala de albañilería
    • Marco o bastidor de madera
    • Maya para cernir.

Galería Método

Resultados

. Resultados.

Logre hacer mis propios ladrillos ecológicos, me di cuenta de que hacerlos cuesta casi lo mismo, que se necesita materiales de desecho y que es una manera muy fácil de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Conclusiones.

A lo largo de mi proyecto me pude dar cuenta de que es una excelente alternativa para no contaminar el ambiente y se usa el mismo Material.

Bibliografía

Artículo: Ladrillos ecológicos. Disponible en: ” www.ecologiaverde.com “. Consultado: 18 de enero del 2012.

Artículo: Ladrillos ecológicos, ventajas y desventajas. Disponible en: ” www.enbuenasmanos.com “. Consultado: 18 de enero del 2012.

Artículo: Ladrillos ecológicos. Disponible en: ” www.atiende.tv “. Consultado: Varios autores (2007). Guía del Hábitat Ecológico para la Bioconstrucción (edición 2007). EcoHabitar. p. 232.

Varios autores (2011). Guía del Hábitat Ecológico para la Bioconstrucción (edición 2011). EcoHabitar. p. 200.

Varios autores (2014). Guía del Hábitat Ecológico para la Bioconstrucción (edición 2014). EcoHabitar. p. 210.



Ladrillos Ecológicos

Summary

In Mexico as in other countries the problem of overpopulation, coupled with the problem of pollution that we look for alternatives that will allow us to reuse materials that have already been used in this way can save and help the environment since building materials are continuously demanded by the society that require increasingly more places to be able to inhabit. What I want is to present some alternatives which, thanks to modern science, we now provide for the construction of more affordable housing with good quality, durable and environmentally friendly with the environment helping to our quality of life.

Research Question

What benefits are provided to the environment the use of this kind of bricks?

Problem approach

At present there are a large  amount of waste and  pollutants.

Overpopulation and lack of ways to get rid of these waste  has generated  us a terrible problem that concerns everyone . This  problem has  got beyond us , and for this reason we have to look  for alternatives  to  recycle  and avoid  to consume pollutant materials  

Background

Objective

1-.Raise awareness to the Mexicans that there is a better alternative to preserve our environment using  waste  materials  for the  construction of houses with ecological bricks

2-. To help in the preservation

Justification

I chose this topic becausenow a days need mor alternatives to don’t contamminet  the envioronment  

And the ecological brick help us to use the waste materials

Hypothesis

If I get  people accept this alternative to save the nature  , then the word will be preserved as we know it ;and we wouldn’t damage the nature

Method (materials and procedure)

Results

Able to make my own ecological bricks, I realized that make them costs almost the same, you need waste materials and that is a very easy way of contributing to the care of the environment.

Discussion

Conclusions

In my proyect I would noticed that is a excelent alternative to don’t contaminate and usig waste materials

Bibliography

Artículo: Ladrillos ecológicos. Disponible en: ” www.ecologiaverde.com “. Consultado: 18 de enero del 2012.

Artículo: Ladrillos ecológicos, ventajas y desventajas. Disponible en: ” www.enbuenasmanos.com “. Consultado: 18 de enero del 2012.

Artículo: Ladrillos ecológicos. Disponible en: ” www.atiende.tv “. Consultado: Varios autores (2007). Guía del Hábitat Ecológico para la Bioconstrucción (edición 2007). EcoHabitar. p. 232.

Varios autores (2011). Guía del Hábitat Ecológico para la Bioconstrucción (edición 2011). EcoHabitar. p. 200.

Varios autores (2014). Guía del Hábitat Ecológico para la Bioconstrucción (edición 2014). EcoHabitar. p. 210.