La Uva y La Elaboración del Vino


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Emiliano Peguero Gomez ()

Grado:

Resumen

Se muestra en este trabajo, los distintos tipos de uva,   así como también los lugares en donde esta se puede producir. Comprender cual es el proceso para producir vino y mostrar de manera general los diferentes tipos de vino

Pregunta de Investigación

¿Que es la Uva? ¿En que zonas del país se producen las uvas? ¿Que se produce con Uvas? ¿Que relación hay entre el Vino y la Uva?

Planteamiento del Problema

Este trabajo pretende saber ¿que es la uva?,  ¿cómo se produce el vino? , además de saber ¿porqué a los adultos les gusta el vino? ¿Los niños pueden tomar vino?

Antecedentes

La Elaboración del Vino

La Elaboración del Vino

Este trabajo parte de una visita hecha a un viñedo en compañía de mis padres.   Ahí nos explicaron que se producían, vinos de mesa, y que estos estaban hechos a base de uva. ¿Cómo es eso posible?. Había muchas personas, y nos explicaron en una visita guiada, el proceso, desde la cosecha de la uva, la creación del mosto, y el almacenamiento en barricas.     La parte que me interesa es la uva. Periódicamente, en casa hay racimos de uva, y estas me fascinan, algunos de ellas son uvas que tienen o no semilla.

La uva es un fruto de pequeño tamaño, con una piel muy suave y de diversos colores según la variedad, generalmente verde o violeta profundo. Tiene un sabor ligeramente ácido e intenso y tiene usos muy diversos, donde destaca sin duda la fabricación del vino. Puede usarse de igual forma para preparar jaleas, zumos, postres, y algunas variedades sin semilla se someten a diversos procesos para obtener uvas pasas. De igual forma, las facultades medicinales de la uva y sus derivados son ampliamente conocidos, debido a su gran contenido de vitaminas

La Uva es el fruto de la vid. Se sabe que la viticultura se practicaba en Europa desde la prehistoria, y se sitúa su origen en el sureste europeo o en la misma Asia, desde donde se extendería y finalmente dominaría toda la cuenca mediterránea. Ya en el mundo clásico, la vid formaba una parte importante de la dieta como componente principal del vino. Actualmente, la vid ha llegado incluso a América y África, demostrando que su fruto es ya indispensable dentro de la alimentación humana.

 

La vid es una planta trepadora, tiene un tronco retorcido, brotes rugosos y flexibles, y unas hojas de un verde muy oscuro y de gran tamaño, con un aspecto serrado y con numerosas puntas. Sus flores crecen en racimos y son de un color verdoso, y al Tipos de Uvasconjunto de las vides o a los cultivos de las mismas se les denomina viñedo. Su fruto es evidentemente la uva.

 

 

Beneficios a la Salud por consumir Uvas

 

La uva está indicada para las personas con hipertensión arterial, pues posee un efecto diurético beneficioso. También se recomienda su consumo para las personas con gota, ya que favorece la eliminación del ácido úrico. Además, contiene elementos que protege el sistema cardiovascular.

 

Debido a que contiene fibra, combate el estreñimiento. En este sentido, se aconseja consumirla sin pelar y con semilla, ya que allí es que se encuentran las sustancias que ayudan a regular el funcionamiento intestinal. Igualmente, las uvas refuerzan el sistema inmunológico.

 

Las uvas son poderosas antioxidantes que combaten los nocivos radicales libres los cuales que se encuentran relacionados con los procesos degenerativos, cáncer y el envejecimiento.

 

Estudios recientes sugieren que el jugo de la uva Concord tiene los mismos beneficios para el corazón que el vino tinto. El jugo de las uvas rojas y moradas también reduce los riesgos de coágulos, el LDL (el colesterol “malo”) y previene el daño a los vasos sanguíneos del corazón.

 

Circulación de la sangre

Un estudio indicado en la publicación “Circulator” encontró que las personas que han tenido la enfermedad arterial coronaria y han tomado jugo de uva morada por dos semanas han incrementado la elasticidad en los vasos sanguíneos.

 

Cerebro

Un estudio conducido por investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana en Envejecimiento en la Universidad de Tufts encontró que el jugo de uva Concord revierte el envejecimiento neural   debido a una mezcla compleja de polifenoles.

 

 

 

 

En que Zonas de México se Produce Uva y Vinos de Mesa

La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el municipio de Ensenada, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás. En esta zona privilegiada por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas, lo que convierte a Baja California como la capital mexicana del vino, concentrando el 80% de la producción nacional.

 

Mencionaremos las dos zonas mas importantes de Producción de Uva

 

Baja California. Una de las regiones vinícolas más importantes. Comprende una franja que va de Mexicali hasta Ensenada y cuenta con influencia del océano Pacífico desde el este y desde el oeste, lo que genera un clima suave, con inviernos húmedos y veranos secos y templados. Esto permite cosechas de gran calidad. Se incluyen en esta región los valles de Guadalupe, Calafia, Santo Tomas, San Vicente y San Antonio de las Minas. Entre las variedades más cultivadas destacan la cabernet sauvignon y merlot en tintas y el chardonnay, chenin blanc y sauvignon blanco en blancas.

 

 

Rodeado del Oceano Pacifico en ambas costas de Baja California

Rodeado del Oceano Pacifico en ambas costas de Baja California

 

 

 

Querétaro. Es la otra gran zona vinícola mexicana junto con Baja California, impulsada sobre todo por la presencia de Freixenet. Tiene un clima muy adecuado para el cultivo de la vid, templado con veranos cálidos, lluvias abundantes de junio a septiembre y un suelo arcilloso y arenoso. Destacan los espumosos, pero también tintos de cabernet sauvignon y uva salvador, propia de la zona.

 

Viñedos_Freixenet

 

 

Objetivo

El propósito de trabajo, pretende investigar, cuales son los tipos y los usos de las uvas, además de saber, como se produce el vino de mesa

Justificación

Este proyecto de investigación parte de que a mi, “me gustan las uvas” su sabor dulce y sin semilla, quisiera saber ¿que se puede hacer con uvas?, y de que alguna vez escuche “vino de uva” y me preguntaba ¿como se produce el vino a partir de la uva?

Hipótesis

¿La uva se produce solo en invernaderos?

¿ es posible producir uva cerca de donde vivo?

Los niños no deber tomar vino, porque es como si fueran a beber alcohol

Método (materiales y procedimiento)

 


Proceso de Elaboración de Vino de Mesa

Uvas tintas

La uva es la materia prima para la elaboración del vino, que nace a partir de un proceso natural en el que el azúcar –a través de la fermentación del mosto- se transforma en alcohol.
Los vinos rojos se hacen exclusivamente con uvas tintas, en cambio los blancos pueden elaborarse con uvas blancs o tintas. Esto se debe a que la materia colorante se encuentra en la piel u hollejo; si al moler las uvas se deja el jugo en contacto con la piel, aparece el color. Por el contrario, si el jugo se separa inmediatamente del hollejo, el vino será blanco.

 

 

Elaboración de Vino

 

Proceso del Vino I

 

 

1-Las uvas se cosechan en cajas pequeñas para evitar cualquier “maltrato”. Vendimiadas en su punto óptimo de maduración, llegan al lagar.Procesamiento del Vino

2- Pasan a una máquina que separa los granos del escobajo (parte verde del racimo).

3- Los granos casi enteros pasan a una prensa neumática que los “estruja” suavemente (no los muele) para que liberen el jugo o mosto y la pulpa.

 

4-La uva prensada y su jugo son llevados a vasijas de acero inoxidable, madera o cemento. Comienza la fermentación alcohólica (dura 4 a 10 días), proceso que se produce porque las levaduras que naturalmente trae la uva, se alimentan de los azúcares y los transforman en alcohol.

Al mismo tiempo las sustancias contenidas en la piel de las uvas tintas se difunden en el jugo. Este proceso se denomina “maceración” y puede ser más o menos prolongado, según el tipo de vino que se quiera elaborar.

En el caso de las uvas blancas, después de la molienda se realiza el desborre previo para eliminar los restos vegetales y las impurezas en suspensión por sedimentación.

5-Finalizada la maceración, se escurre la parte líquida y se separa de los sólidos (orujo).

6-Luego de la fermentación, todo vino exige cuidados hasta que llega a la botella. Algunos han sido concebidos para la crianza, otros saldrán rápidamente al mercado. Así se completa un proceso que nació en la viña y finalizará en su copa.

Cava Freixenet

 

 

 

 

 

 

 

* Vinos rosados: nacen a partir de uvas tintas, sólo que durante el proceso de vinificación el jugo permanece poco tiempo en contacto con las pieles coloreadas. Por eso, el jugo no se tiñe completamente pero adquiere delicados matices y notas típicas de aroma y sabor. Actualmente se está reposicionando el vino rosado a partir de ejemplares elaborados con Syrah, Merlot, Malbec, entre otros.

Barriles Cava

Galería Método

Resultados

La Opinión de un Experto

He aquí una entrevista realizada con la doctora Katty Herrera Alvarado, medico cirujano del Centro de Salud de Coacalco, con Cédula Profesional 4764793, quien amablemente respondió algunas preguntas respecto a los beneficios de la uva.

1.- ¿Qué cualidades tiene la Uva? R. Depura y desintoxica al cuerpo, por un componente llamado pectina, esta elimina toxinas nocivas.

2.- ¿Tiene algún poder energético? R. Si, por su riqueza en azucares, principalmente glucosa y fructosa

3.- ¿ Los Diabéticos la pueden Comer? R. En poca cantidad por ser azucares naturales.

4.- ¿Qué vitaminas contiene la Uva? R. Vitamina B1 y Minerales como el Hierro y el Magnesio. R. También tiene Fibra que sirve como laxante suave, el cual ayuda a mejorar el transito intestinal lento. En este concepto se debe comer sin pelar y con semillas. También contienen antioxidantes, que nos sirven a combatir el envejecimiento del cutis.

5.- ¿Es Saludable consumir Vino de Mesa ( derivado de la Uva )?.

R. Puesto que el vino es derivado de la uva, este último, es saludable porque muchas de las propiedades de la uva se transmiten al vino. Sin Embargo, el vino es una bebida alcohólica producto de la fermentación de los azúcares de la uva, esto quiere decir que se vuelve nocivo para la salud cuando es consumido en exceso, siempre se recomienda consumir vino con moderación y junto con los alimentos.   El abuso en el consumo excesivo de vino producirá a la larga daños en el cuerpo en lugar de beneficios, uno de ellos, el alcoholismo

6.- ¿ Los niños pueden consumir Vino?. R. En México no estamos acostumbrados a tomar vino, desde luego los niños tampoco, En muchas culturas sobre todo europeas, los niños consumen vino, normalmente, vinos dulces, con poco contenido de alcohol, porque el paladar no esta acostumbrado a degustar bebidas con cierto grado de alcohol.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En este trabajo aprendí que existen muchos tipos de uva, los cuales aquí se mostraron unos cuantos, tan solo para ilustrar lo que se puede hacer con ellas. Los principales productos que se fabrican son, Jugos, Mermeladas, Mosto, y Vinos de Mesa.

 

También descubrí, aunque no era un propósito inicial de esta investigación, que las uvas en si, tienen muchas propiedades que ayudan a la salud, por ejemplo ayudan a la circulación de la sangre, ayudan a  mejorar el funcionamiento del estomago e incluso ayudan a las neuronas del  cerebro y las células de la piel, por tener características antioxidantes.

 

En cuanto a la fabricación de vino me di cuenta que el jugo de uva es claro, inclusive de las uvas tintas,   y que el color tinto del vino es debido al proceso de fabricación del vino el cual usan tanto las cascara de la uva tinta y procesos adicionales para dar al vino su color

 

Para poder cultivar uvas, se deben tener en cuenta los factores ambientales, aunque no es en un invernadero, donde se producen las uvas, sino mas bien en un viñedo, es en estos lugares en donde se les dan los cuidados necesarios para producir uvas de calidad. Los viñedos mas cercanos al lugar en el que vivo esta a mas de 200 km, en Querétaro.

 

Como cualquier bebida alcohólica el vino de mesa puede producir dependencia o alcoholismo, y ocasionar daños al cuerpo en lugar de beneficios por las propiedades de las uvas,   por esta razón considero que los niños no deberían tomar vino. Para los adultos, los doctores, recomiendan tomar el vino acompañado de alimentos o bien después de estos.

 

En particular me gustan las uvas, cuando las disfruto en casa a manera de postre

 

Uvas de Mesa

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Uva

http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/137-uva-propiedades-y-beneficios

http://www.resalte.com/es/120371/Elaboracion.htm

«Viñedos Freixenet, Querétaro» de Marrovi – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vi%C3%B1edos_Freixenet,_Quer%C3%A9taro.JPG#/media/File:Vi%C3%B1edos_Freixenet,_Quer%C3%A9taro.JPG

Mosto: Es el zumo (jugo) de la uva que contiene diversos elementos de la uva como pueden ser la piel, las semillas, etc. Se considera una de las primeras etapas de la elaboración del vino. http://es.wikipedia.org/wiki/Mosto

http://www.jugos-curativos.com/uvas.html

http://www.ehowenespanol.com/bueno-jugo-uvas-hechos_38944/



La Uva y La Elaboración del Vino


La Uva y La Elaboración del Vino

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography