La miel: fabricación y beneficios


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: ALMA ORTIZ HERNANDEZ

Autor: Ricardo Quezada Bolaz ()

Grado:

Resumen

La miel es uno de los productos naturales más ricos, no solo por su sabor sino por sus propiedades nutritivas y terapéuticas.  Esta es fabricada por las abejas a través del proceso de polinización; está formada por azucares (fructuosa y glucosa), además es una extraordinaria fuente de energía por su contenido de  minerales y vitaminas.

Aparte de la miel existen otros productos muy nutritivos que se derivan de esta, como son la jalea real, polen,  propóleo y además cera.

Su principal beneficio esta en las propiedades antibacteriales, antisépticas, anti-inflamatorias y calmantes, al consumirla mitiga el hambre, el cansancio, fortalece el sistema inmunológico; se absorbe fácilmente por el estómago y tiene efectos laxantes y tranquilizantes.

En general la miel tiene muchos usos, entre los que destacan:

Salud general, medicina, gastronomía y cosmetología.

Existen diferentes tipos de miel, esto es debido al tipo de floración del lugar donde se encuentre ubicada la colmena, pues cambia su color y sabor.

Así también como dato adicional México ocupa el tercer lugar a nivel mundial como exportador de miel.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo fabrican las abejas la miel? ¿Cuántos tipos de abejas existen? ¿Si existen diferentes tipos de abejas existen diferentes tipos de miel? ¿Cómo se saca la miel del panal? ¿Cuál es el mejor lugar para tener un panal de abejas? ¿Cómo distinguimos la miel natural de la industrializada?

Planteamiento del Problema

En México se dedican a la apicultura cerca de 41,000 productores distribuidos en todo el País, la producción nacional se concentra en los estados  de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos entre otros.

A través de varias exposiciones los apicultores  nos instruyen en los beneficios de la miel, en el quehacer de la apicultura y ponen a nuestro alcance todos los productos elaborados con miel, jalea real, polen y propóleo.

La miel aparte de ser muy rica es utilizada como base para la elaboración de jarabes naturales preparados con fines médicos.

Antecedentes

Las abejas tienen un esqueleto externo compuesto por una serie de capas de cutícula que protegen su organismo, su cuerpo tiene 3 partes: Cabeza, Tórax y Abdomen; como todos los insectos, con características únicas por la relación que tienen con las flores, pues viven exclusivamente del néctar y el polen.  Como otras especies, los machos y las hembras son diferentes; en las abejas h 2 categorías de hembras las perfectas como la reina  que es una máquina de poner huevos y las imperfectas que son conocidas como obreras.

La reina es la abeja más importante y grande de la colonia, tiene alas cortas, abdomen largo sin bandas de color y un aguijón que usa contra otras reinas; pone entre mil y mil quinientos huevos diarios.

Los zánganos son más pequeños que la reina y mayores que las obreras, tienen ojos que cubren casi toda la cabeza y un abdomen con el extremo redondeado  sin aguijón. Y están sólo para cruzarse con la reina, cuando esto sucede mueren en el acto; si no   mueren de viejos o de hambre, pues son arrojados de la colonia por las obreras.

Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nacen y van pasando por distintas tareas: hace cera, limpia, alimenta, cuida, y son pecoreadoras es decir, son las que buscan la flor, pican y llenan de néctar la colmena.

Las abejas mueven dentro de la colonia grandes volúmenes de aire para disminuir la humedad o enfriarla en los días cálidos, antes de volverse una abeja de campo se convierte en guardiana para alejar a los intrusos de la entrada.

Existen diversas referencias históricas de la miel, los antiguos egipcios o los griegos se referían a esta sustancia como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel todavía perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Entre los mayas, las abejas fueron insectos muy valorados tanto como lo son hoy, creían en la fuerza de la cera y por tanto elegida como ofrenda por ser atributo de los dioses. El dios maya Ah Muzenkab es el patrón de las abejas y el que protege la miel, se le identifica con uno de los cuatro hermanos que están encargados de sostener la Tierra y su culto se hizo muy frecuente en el oriente de la península de Yucatán, su espíritu hoy aún está vigente entre su gente.

Con la miel los mayas preparaban el “balche”, bebida compuesta por miel, corteza de balche y agua, que se ingería en las festividades religiosas.

También se usaba para fines medicinales en la prevención de enfermedades y como antiséptico; y como edulcorante en una diversidad de platillos.

Asesoría del Apicultor Alberto Terrez Muñoz, visita en su apiario ubicado en Tultitlan, Estado de México para observar el manejo de las colmenas, saber cómo se organizan dentro de la comunidad; entrevista a un comerciante de mil en Tlayacapan, Morelos; así como entrevista a una persona en sus conocimientos de la miel.

Objetivo

Dar a conocer las propiedades de la miel de abeja, fomentar su consumo, ya que así también ayudamos económicamente a los apicultores de nuestro país.

Aprender a distinguir cual es una miel natural y una industrializada, ya que estas se distinguen por su sabor, color y aroma.

Saber cuáles son los beneficios y propiedades nutricionales que nos aporta su consumo.

 

 

Justificación

Me intereso el tema porque quiero saber cómo es elaborada por la miel por las abejas, cual es el proceso para obtenerla.

Saber cómo viven las abejas en la colmena, cual es el mejor lugar para su crianza y si aparte de la miel existen otros productos que se elaboren con los productos de las abejas.

Hipótesis

Si sabemos cuáles son sus propiedades, que nos aportan a nuestro organismo, entonces podemos consumirla con toda seguridad, ya que además de rica podemos elaborar muchos postres con ella y tener una buena alimentación.

Método (materiales y procedimiento)

Entrevista al Asesor apícola Alberto Terrez Muñoz:

¿Usted es apicultor?     – Si

¿Cuánto tiempo tiene siendo apicultor?   – 10 años, aunque hace un año termine la carrera.

¿Cuántos tipos de abejas hay?  -7, Apis mellifera, Apis mellifera lingüística o abeja italiana, Apis mellifera caucásica, Apis mellifera cornica, Apis mellifera mellifera o abeja alemana, Apis mellifera carneola, Apis mellifera adawsoni, Apis mellifera sculeata.

¿Cuál es el mejor lugar para situar la colmena?  Donde exista una floración silvestre, no una zona urbana.

¿Cuáles son los materiales apropiados para manejar las abejas?  – Traje, careta, guantes (biológicos y apícolas)

¿Qué temporada es más aconsejable para instalar colmenas?  – Todo el año, pero primavera es la ideal por la floración abundante.

¿Cuándo se recogen los panales de la colmena?  -Mensual y en ocasiones 2 veces por semana (cuando es muy grande la colmena), del 15 al 18 de octubre se recoge la primer cosecha, en diciembre se alimentan artificialmente, ya que debido al frio las abejas casi no salen.

¿Que contiene el alimento artificial?  -Agua, azúcar y vitafor (vitaminas).

¿Cómo se retira la miel de las colmenas?  – Hay que aplicarles humo orgánico alrededor de la colmena (así ya no pican) y retirar la tapa de la caja para poder revisar y retirar los paneles llenos de miel y cera.

Posteriormente se colocan los panales en un extractor que gira como una secadora, se extrae la miel y puede consumirse sin ningún problema

¿Cuántos tipos de miel existen?  – Depende del tipo de floración la miel cambia de color y sabor; puede ser de color amarillo, negra, ámbar, transparente; hay miel de naranjo, carlota, acahual, multifloral y de mezquite.

¿Cuánto viven las abejas?  – La abeja reina tiene un ciclo de vida de 6 a 8 años pero debe cambiarse cada año para que las crías y el producto sea mejor, a diferencia de las obreras ellas viven solo 45 días.

Entrevista a una consumidora de miel:

¿Usted consume miel de abeja?  -Sí.

¿Por qué? – Es un alimento natural, yo la uso para endulzar leche o te, también es buena para remedio, para curar las molestias de la garganta y también para curar heridas.

Galería Método

Resultados

Debemos consumir miel de abeja natural y no la comercial; ya que esta es más saludable y tiene más vitaminas y minerales, además es más rica.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

¿Sabías que existen 7 tipos de abejas y todas producen miel?

Así también que la vida útil de una abeja reina es de 6 a 8 años, comparada con la vida de una obrera que solo vive 45 días.



La miel: fabricación y beneficios


La miel: fabricación y beneficios

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography