LA IMPORTANCIA DE UN EXTINTOR EN CASA Y COMO FABRICAR UNO


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Zoe Casandra Iturralde Velazquez ()

Grado:

Resumen

 

Este proyecto fue diseñado para demostrar la elaboración de un extintor y su eficiencia para extinguir el fuego, haciendo uso de materiales que podemos encontrar en nuestra casa o que son fáciles de conseguir. Específicamente, este experimento es realizado para que podamos analizar y comprender la reacción química que ocurre al mezclar dos sustancias cuyo resultado será útil para extinguir el fuego. Entre la oposición del bicarbonato (base) y el vinagre (ácido débil) que forma la sustancia dióxido de carbono que es el agente con el que se llenara la botella y saldrá por la pajilla.

Pregunta de Investigación

¿Por qué las personas que tienen una casa, empresa o negocio no adquieren para casos de emergencia algo tan importante como es un extintor?

Planteamiento del Problema

Un extintor, extintor de fuego, es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

Esta guía tiene la finalidad de concientizar y garantizar a la comunidad de la gran importancia que tiene un extintor en nuestros hogares, demostrándoles que tanto uno industrial como este casero que estamos promocionando puede ser de gran uso.

Antecedentes

¿DE QUÉ SIRVE UN EXTINTOR?

 

Todos los días ocurren ciertos percances uno de ellos son los incendios que provocan la destrucción de una vivienda o fábricas, pero qué tal si usas una botella para ver el funcionamiento de un extintor casero, en el cual tu podrías aprender cómo se usa uno o bien aprender sobre ello, tan sólo debes utilizar materiales de uso común en el hogar que tal vez tiras porque piensas que no sirven para otro uso.

 

 

¿QUÉ ES UN EXTINTOR?

Un extintor es un dispositivo que sirve para apagar incendios. Se basa en un envase metálico que contiene un agente extintor de incendios a presión de modo que la sustancia sale por la boquilla. De forma más clara se categoriza como un instrumento independiente diseñado como un cilindro de acero, que pueden ser utilizados por una sola persona y utilizando un mecanismo de impulsión bajo presión de una sustancia o presión mecánica, lanza un componente que va dirigido a la base del fuego, para poder extinguirlo.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE EXTINTORES?

En la actualidad existen muchos tamaños y tipos de extintores a igual que de diferentes pesos de manera que pueden ser utilizados fácilmente por un ser humano y también ser transportados en un medio de trasporte por tal motivo se denominan “extintores manuales o portátiles”. El contenido de uno de estos aparatos varía entre 1 a 250 kilogramos dependiendo la sustancia que contenga mediante los diferentes tipos de extintores.

HISTORIA

El extintor fue un invento diseñado por William George Manby fue un creador y publicista inglés, nació en una pequeña aldea llamada Denver en el condado de Norfolk y murió en Falmouth (1765-1854) al que se le ocurrió crear un instrumento que sirviera para apagar el fuego con mayor eficacia.

Al observar la ineptitud de una serie de bomberos en Edimburgo para subir a los pisos superiores de un edificio en llamas. El primer extintor era una herramienta con cuatro tubos de acero tres con h2o y otro con aire comprimido que servía para que la sustancia saliese a presión. Fue patentado en el reino unido en 1939. Su mecanismo fue rectificado y modificado en 1905 cuando se permuto el agua por el bicarbonato sódico (nahco3).

-EXTINTORES DE AGUA.

Pueden ser de presión o de presión. El extintor se presuriza con aire o con una sustancia inerte, a presiones constantes de 6 y 8 kg/cm2. Tienen un magnitud de entre 8 y 10 metros y cierto tiempo momento de descarga aproximadamente de 1 minuto. Su utilización es fundamental en fuegos de clase tipo a.

El h2o con el aditivo estridente, abarrota el material y evita que vuelva a encender. Ideal para fábricas de acumulación de materiales sólidos, bodegas y en frecuentemente para sitios donde pueda producirse un incendio ordinario. Este extintor congela el material por debajo de su temperatura de combustión y hunde las fibras extinguiendo el incendio

EXTINTORES DE POLVOS UNIVERSALES.

Sirve para apagar fuegos de tipo ABC, pueden ser utilizados en los casos en que el fuego se extingue rápido y eficazmente y el daño provocado es de escasa importancia. Para extinguir sustancias sólidas, fluidos, gases y fuegos en vehículos, son de fácil operación listos para usar al instante a prueba de congelación hasta de -30° c.

 

EXTINTORES DE DIÓXIDO DE CARBONO:

El co2 son moléculas limpias, que se recomiendan para proteger equipo delicado eléctrico o electrónico se utiliza para apagar fuegos tipo c.

-EXTINTORES DE POLVOS QUÍMICOS 

Pueden ser utilizados para fuegos tipo BC. El extintor Fyrechem es a base de polvo químico seco, este instrumentó forma parte de la línea de primer ataque para combatir fuegos tipo a, b y c, su producción está regida por altos estándares de buen funcionamiento en el proceso de elaboración, que al parecer a nuestro agente extintor marca pyro-chem garantiza un desempeño seguro. Contienen capacidades de 1, 2.5 kg, se suministran con soportes de acero trazado para su construcción en medios de trasporte.

-EXTINTOR SOBRE RUEDAS.

Cuando suceden incendios de alto riesgo exigen una elección un poco más rápida, la ejecución de una sola persona y un desempeño extraordinario, el extintor con ruedas de polvo químico seco es la selección más apropiada.

El extintor almacena en su interior dos tipos de sustancia:

  1. A) sustancia primaria: es la sustancia química que provoca que se apague el fuego.
  2. B) sustancia secundaria: es la otra sustancia que estimula el desarrollo de la expulsión de la sustancia primeria que es capaz de extinguir el fuego.

-EXTINTORES DE ESPUMA.

Este tipo de extintor es prácticamente iguales que a los del agua, con sólo pocas diferencias de que ahora lleva disuelto el otro tipo de sustancia en la densidad adecuada y de que el pequeño orificio de disparo tiene un trazo especial para la recibimiento de aire. Son adecuados en los tipos de fuegos de clase a y b

CLASE DE INCENDIOS

CLASE A: Son los incendios que implican materiales solidos incendiables que dejan ascuas (brasas) como residuos, madera, basura, papel y en común en material que se encuentran en estado corporal.

-CLASE B: Extinguidores no conductores, tales como los polvos químicos seco, co2 como los hidrocarburos, pinturas, aceites, plásticos y algunas ceras.

-CLASE C: Incendios que implican sustancias incendiables, como el hidrógeno, el gas natural, el propano o el butano.

-CLASE D: Incendios que implican metales combustibles, como el sodio, litio, potasio, zinc en polvo, titanio o magnesio.

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Conocer y concientizar a la comunidad de la importancia de tener un extintor en casa, escuela y carro, conociendo que es, como funciona y cómo podemos elaborar un extintor usando materiales comunes.

Justificación

Hacer conciencia de la necesidad y beneficio que es tener un extintor en casa y lugares cerrados para evitar que un pequeño fuego se convierta en un gran incendio.

 

Hipótesis

Al no utilizar elementos como el extintor el índice de incendios seguirá aumentando puesto que no abra manera de apagar a tiempo y adecuadamente un incendio, por el contrario si se aumenta la capacidad de obtener un extintor evitaríamos que sucedieran tantos incendios de diferentes tipos, descendiendo así el índice de mortalidad por esta causa.

 

Método (materiales y procedimiento)

 

MATERIALES:

 

  • Bicarbonato de sodio
  • Servilleta de papel
  • Una botella de plástico pequeña seco
  • Tapón de corcho perforado
  • Una pajilla
  • Vinagre
  • Hilo de coser

PROCEDIMIENTO:

  1. Dentro de la servilleta introducimos 4 cucharaditas de bicarbonatos de sodio
  2. Con la ayuda del hilo cerramos y amarramos la servilleta en forma de bolsita
  3. Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella.
  4. Suspendemos la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue y no toque el vinagre.
  5. Tomamos el corcho o plastilina y colocamos la pajilla en la boca de la botella.
  6. Para hacer funcionar el extintor solo hay que agitar la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.

 

 

Galería Método

Resultados

 

Los extintores, como el que vamos a elaborar, en cuanto al bicarbonato sódico y el ácido del vinagre producen reacciones químicas que al mezclarlas producen una un gas que puede ser capaz de extinguir el fuego.

 

La reacción que se produce es:

 

NaHCO3 (s) + CH3CO2H (aq) → CO2 (g) + H2O (l) + CH3CO2Na (aq)

 

El extintor es un aparato obtenido mediante reacciones químicas entre el nahco3 (bicarbonato sódico y el ácido del vinagre provocando un gas llamado co2 que pueden servir para apagar el fuego en si los extintores pueden ser utilizados en zonas de rescate de alto o bajo riesgo con diferentes comodidades, pesos, tamaños ya que no todos los extintores no son iguales y no contienen los mismos agentes extintores.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Llegué a la conclusión que en los hogares, se ve muy poco la prevención y uso de extintor, por la poca información y conocimiento acerca de lo necesario que es este.
Teniendo en cuenta todo lo que se puede prevenir, con el adecuado uso del extintor, las personas se acogerían a la idea de crear un extintor casero, teniendo en cuenta una gran información y buenas bases para el desarrollo de este, también un buen acompañamiento a la hora de elaborar este tipo de instrumento para garantizar su funcionamiento. Se pudo concluir que en los hogares hay muy poca prevención, que estamos dejando a un lado la seguridad. La mayoría estaría dispuesta a realizar un extintor casero, ayudando con la prevención y ahorrando económicamente.

 

Bibliografía

 

Oswaldo Guédez. “Guía básica sobre el fuego” Recuperado el 20 de noviembre del 2012. http://www.monografias.com/trabajos14/elfuego/elfuego.shtml#EXTINT

Luis Bonilla. “Guía contra incendios” Recuperado el 21 de noviembre del 2012. http://www.luisbonilla.com/temas/16.htm

Benicarló Castellón “El inventor de extintor de incendios” Recuperado el 18 de noviembre del 2012.

http://www.expower.es/inventor-extintores-fuego.htm

Wikipedia. “Extintor” Recuperado el 23 de noviembre del 2012.

http://es.wikipedia.org/wiki/Extintor http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Alumnos/Al-6/Al-6.htm http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/diccionario/lee_diccionario.html

http://experimentos caseros . com

 



LA IMPORTANCIA DE UN EXTINTOR EN CASA Y COMO FABRICAR UNO


LA IMPORTANCIA DE UN EXTINTOR EN CASA Y COMO FABRICAR UNO

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography