La electricidad estática


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Marco Antonio Quintana Alarcon ()

Grado:

Resumen

La electricidad estática es una carga eléctrica sin movimiento. Todos los materiales están hechos de átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de un material que todavía conserva las propiedades de dicho material. Cada átomo está formado por un núcleo con carga positiva alrededor del cual se mueven uno o más electrones negativos. En reposo, la carga positiva del núcleo es igual a la suma de las cargas negativas de todos los electrones que giran a su alrededor. Esto significa que la carga es neutra. Si el núcleo gana o pierde electrones, se produce un desequilibrio. Un átomo que pierde uno o más electrones pasa a tener carga positiva, mientras que un átomo que gana uno o más electrones pasa a tener carga negativa, y se conoce como ión. Solo existen dos tipos de carga: positiva y negativa. Los átomos que tienen el  mismo tipo de carga se repelen, mientras que los que tienen cargas opuestas se atraen.

Pregunta de Investigación

¿En qué consiste la energía estática? ¿Se puede utilizar la energía electricidad estática para mover objetos? ¿Qué tipo de objetos se pueden mover mediante la energía estática?

Planteamiento del Problema

Al tener los conocimientos necesarios los aplicaré en algunos experimentos, para observar el movimiento que se genera en algunos objetos.

Antecedentes

¿Cómo se genera la electricidad estática?

La electricidad estática es un fenómeno de las superficies que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo. Esta acción da lugar a una separación o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro. El nivel de carga (la fuerza del campo) depende de varios factores: el material y sus propiedades físicas y eléctricas, la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad de separación. Cuanto mayor es la presión o la velocidad de separación, mayor es la carga.

¿Qué es la energía?

Es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.

“energía atómica o nuclear; energía cinética; energía hidráulica; energía solar; energía eléctrica; la energía eólica es una de las fuentes de energías renovables con mayor potencial de aplicación a corto plazo”.

¿Qué es la electricidad?

Forma de energía que produce efectos luminosos, mecánicos, caloríficos, químicos, etc., y que se debe a la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

“antiguamente se consideraba que la electricidad era un fluido; la electricidad no se manifiesta igualmente en todos los cuerpos: la que se produce frotando un pedazo de resina tiene efectos contrarios a los de la que se produce frotando una barra de vidrio”.

¿Qué es la electricidad estática?
La palabra “estático” significa falto de movimiento. Por lo tanto, la electricidad estática es una carga eléctrica sin movimiento.
Materiales conductivos y no conductivos (aislantes)
Los materiales pueden dividirse en dos grupos básicos: conductores y aislantes. En un conductor, los electrones pueden moverse libremente. En un principio, un conductor con aislamiento puede acumular carga electrostática. Esta carga puede eliminarse fácilmente conectando el conductor a tierra. (Figura 1). El material no conductivo puede retener la carga electrostática durante mucho tiempo, incluso con polaridades opuestas en distintos puntos. Los electrones no pueden moverse libremente. (Figura 2). Esto explica por qué los materiales se atraen en algunos puntos y se repelen en otros.

Objetivo

Investigar el movimiento de objetos mediante la energía estática.

 

Justificación

Elegí este tema porque me interesa saber cómo se pueden atraer objetos como pedazos de papel y  latas mediante otros objetos como la tela y los globos.

Hipótesis

Si la electricidad estática puede generar movimiento, entonces lograré mover latas de refresco por medio de globos.

Método (materiales y procedimiento)

1.-Investigar acerca de la electricidad estática.

2.-Conseguir materiales conductivos y aislantes.

3.- Realizar pruebas físicas con los materiales telas, plásticos, madera, globos, latas, etc.

4.-Preparar mi experimento “Carreras de latas” movidas mediante la electricidad estática; decorar las latas, construir la pista de carreras.

Galería Método

Resultados

Después de realizar pruebas con diferentes materiales conductores y aislantes, comprobé que si es posible mover objetos mediante el intercambio de energía que se generan entre dichos objetos, comprendí que el globo pierde energía y queda cargado de manera negativa y los trozos de papel o las latas que siguen conservando su energía equilibrada quedan como positivos y el movimiento que se genera es porque los polos opuestos se atraen, es esto lo que conocemos como energía estática.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Existen objetos con diferentes cargas de electricidad; estas cargas pueden ser positivas o negativas al conocer las cualidades de dichos objetos, podemos propiciar el movimiento de ellos mediante la electricidad estática.

Por lo tanto si es posible mover objetos mediante la energía estática.

Bibliografía

¿Qué es la energía?

www.google.com.mx/#q=que+es+la+energia

¿Qué es la electricidad?

www.google.com.mx/#q=que+es+la+electricidad

¿Qué es la electricidad estática?

http://www.cca.org.mx/cca/ninos/html/tomo3/index.htm

El origen de la electricidad

http://www.simco-ion.es/acerca-de-simco-ion/que-es-la-electricidad-estatica/

7 formas de jugar con la electricidad estática

http://www.experciencia.com/experimentos-electricidad-estatica/



La electricidad estática


La electricidad estática

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography