La boligoma


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Eder Armando Martinez Tinoco ()

Grado:

Resumen

 

Silly Putty (también conocida como boligoma y masilla pensadora) es un juguete, fabricado a partir de una masa informe de polímeros de silicona tratado con ácido bórico, que exhibe propiedades físicas inusuales, en particular tiene un comportamiento viscoelástico notable, dependiendo su viscosidad de la fuerza aplicada de manera no lineal. Fue creado originalmente en forma accidental durante la investigación de posibles sustitutos de la goma para uso por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El nombre de Silly Putty , es una marca registrada de Crayola LLC, fabricante que tiene su sede en Pensilvania. Se utilizan otros nombres (como boligoma o masilla rebotante) por otros fabricantes para denominar a la “masilla tonta”

 

Pregunta de Investigación

1. ¿Por qué rebota la boligoma? 2. ¿Quién creo la boligoma? 3. ¿Cómo se elabora la boligoma?

Planteamiento del Problema

Poco se ha difundido la elaboración de la boligoma. Todos en algún momento de nuestra vida hemos jugado con una boligoma, se conoce como “limpiahpos” usados para limpiar los residuos de las máquinas de Eicioptra elaborada por la marca Berol Mirol, en la actualidad con la tecnología se ha dejado de usar y solo se conoce su utilidad para jugar.

 

Antecedentes

La boligoma fue inventada accidentalmente en la Segunda Guerra Mundial, cuando los científicos americanos estaban tratando de crear hule sintético.

¿Qué ocurre con la mezcla de los ingredientes?

El pegamento blanco tiene un ingrediente que se llama acetato de polivinilo y el bórax es tetraborato de sodio; al mezclar, los átomos que forman sus moléculas se organizan de modo tal que hacen un polímero.

Un polímero es un material formado por moléculas largas que están hechas de cadenas de átomos que se acomodan siempre igual

Objetivo

Conocer el procedimiento de elaboración de la boligoma y componentes químicos.

Elaborar boligoma de diferentes colores.

Justificación

A mí me intereso este tema porque en alguna visita a “Granja Las Américas”, vi en la tienda de regalos ese pedazo de plastilina que rebotaba y tenía una consistencia viscosa.

 

 

 

Hipótesis

Si tiro la boligoma entonces va a rebotar.

Si golpeo la boligoma entonces pierde su forma.

Si al realizar una boligoma casera entonces puedo dejar de comprarla.

Método (materiales y procedimiento)

 

Método 1 utilizando bórax

Ingredientes

  • 1/4 de taza de pegamento blanco
  • 1 cucharada de bórax
  • 3/8 de taza de agua
  • Un tazón
  • Una cuchara
  • Un recipiente resellable
  • Colorante de alimentos (si deseas)

1.1

Mezcla 1/4 de taza (2 onzas) de pegamento con 1/4 de taza (60 ml) de agua en un tazón. Mezcla bien hasta que sea una mezcla de consist eseas. Mientras más agregues, más oscura será tu boligoma

1.2

Disuelve 1 cucharadita (15 gramos) de bórax en 1/8 de taza (30 ml) de agua.Asegúrate que esté “completamente” disuelta. No quieres que tu boligoma tenga grumos. Para que quede claro, el bórax es considerado peligroso y no debe ser ingerido. Sin embargo, hace excelente boligoma

1.3

Combina las dos mezclas. Mientras revuelves, debes notar que empieza a coagularse. Si es demasiado pegajosa, agrega más bórax. Sigue revolviendo hasta que prácticamente parezca boligoma. Luego, sácala con tus manos y amásala durante 5-10 minutos

 

 

¡Juega con ella! Tu boligoma está lista. Mientras se mantenga caliente, será flexible (y podrás jugar con ella).

 

1.4

Guárdala en un recipiente hermético para usarla después. Puedes mantenerla en el refrigerador también. Cuando la saques, necesitarás trabajar nuevamente en la forma, pero luego de 10 minutos o algo así, debería volver a la vida. Si la dejas abierta por ahí, perderá sus características.

Método 2. Mezcla con talco para bebé.

Esta mezcla o boligoma no rebotará ni se estirará. También pude utilizarse como arcilla seca al aire.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de talco para bebé
  • 1-2 cucharadas de pegamento
  • Un tazón y una cuchara para mezclar
  • Un recipiente hermético
  • Una superficie no adherente para jugar (bandeja de plástico, madera, etc.)

2.1

Agrega unas 5 cucharadas de talco para bebé en un tazón o una taza para mezclar (fig 5).

Fig.5 Agregar talco a un tazón

2.2

Añade 1 cucharadita de pegamento. Para una mezcla más líquida, agrega 2 cucharaditas en lugar de una (fig 6).

Fig.6 Agrega pegamento al talco

2.3

Mezcla bien

2.4

Guárdala en un recipiente hermético

.2.5

Úsala. Juega sobre superficies no adherentes solamente. No la pongas sobre manteles, etc. Siempre ten un mantel individual o una superficie en la que esté bien ensuciar

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

 

Al llevar a cabo el método 1 Utilizando bórax no fue tan sencillo como yo esperaba. El bórax no se integra de manera uniforme a la mezcla y hace que esta quedara como grumosa (es decir tenía pequeñas bolitas como si fueran migajas y se sentía muy rara al momento de estar jugando con ella.

Como el bórax es una sustancia dañina si se ingiere o inhala y un poco toxico no me dio confianza hacerlo siguiente este procedimiento.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

La elaboración de boligoma a partir del bórax resulta complicada porque este material es dañino para la salud y no es tan económico para realizar juguetes a partir de él.

La consistencia no fue la adecuada y me preocupa llegar a inhalar por accidente esta sustancia.

La elaboración de la boligoma a partir del talco para bebé es mucho más fácil, sin embargo la cantidad de boligoma que resulta por cada 5 cucharadas de talco es muy poquito y no puedo jugar mucho tiempo con ella, pues tiende a secarse en menos tiempo.

La elaboración de boligoma no es tan fácil como yo pensaba y creo que será mejor que siga comprando para jugar con ella.

Bibliografía

EN CLASE CON DRUCKER,

Diesiete Lecciones Magistrales,

William A. Cohen

Ed. Norma

COMO HACER BOLIGOMA

Wikipedia



La boligoma


La boligoma

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography