Importancia de los árboles en la vida diaria


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Angel Santiago Romualdo Madrid ()

Grado:

Resumen

De todos es conocido que los árboles nos dan sombra, purifican el aire, nos protegen de la lluvia y el viento, añaden belleza a nuestro entorno, naturalizan los paisajes urbanos, aportan a nuestros hogares biodiversidad y mucho más. En las ciudades, los árboles aportan beneficios que aparte de los estéticos están siendo estudiados como una nueva manera de aumentar la Calidad de Vida, es por ello que no es mala idea que el incremento de áreas verdes arboladas en las zonas urbanas sea parte importante de la planeación de estas ciudades, al igual que lo son las calles, el alumbrado público, las escuelas, etc.

Los beneficios del arbolado urbano los podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Ambientales
  • Sociales
  • Económicos

Este trabajo nos ayudará a entender a qué se refieren todos esos aspectos y pretende crear conciencia sobre la importancia de los árboles en nuestra vida diaria, a fin de generar una propuesta que nos motive a participar activamente como comunidad escolar a recuperar los gratuitos servicios que los árboles nos brindan y que benefician a todos sin discriminación.

Pregunta de Investigación

¿Por qué debajo de un árbol el clima es agradable? ¿Para qué sirven los árboles?

Planteamiento del Problema

Me he dado cuenta de que cuando hace mucho calor, las personas buscamos estar bajo la sombra para sentirnos un poco mas frescas. Si estamos en la calle nos refugiamos del sol bajo los árboles, y me pregunto por qué bajo su sombra el clima es distinto y más agradable; ¿para qué otras cosas sirven los árboles?, ¿acaso nos dan otros beneficios?

Existe mucha información que habla de los árboles. A mí me gustaría comprobar algunas de esas cosas tomando datos experimentales y muestras en zonas arboladas para verificar si la información de los libros e internet es cierta.

Antecedentes

¿Para qué sirven los árboles? Para poder determinar si tienen o no alguna utilidad, encontramos que existen beneficios que se pueden clasificar en las siguientes categorías:

BENEFICIOS AMBIENTALES

Efecto de los árboles en la calidad del aire

Las principales formas en que los arboles influyen en la calidad del aire (es decir, en qué tan limpio o contaminado está) son:

  • Reducción de la temperatura (efectos microclimáticos). La vegetación influye directamente sobre la temperatura de la ciudad; la sombra de la vegetación protege las superficie arboladas de la radiación solar. Por otro lado, la vegetación incrementa la humedad ambiental por la propia transpiración y riego de los suelos, teniendo en consecuencia un alivio térmico. Un estudio argentino demostró que existen diferencias de temperatura en zonas con árboles y otras sin árboles, llegando en algunos casos a 4°C de diferencia de temperatura y del hasta un 11% de diferencia en humedad.

 

  • Disminución de contaminantes y purificación del aire. Los árboles disminuyen los contaminantes gaseosos del aire y algunas partículas suspendidas por medio de su captación a través de las hojas, ya sea absorbiéndolos o reteniéndolas en su superficie, en tanto son lavadas por acción de la lluvia. De esta forma, los árboles constituyen una forma eficaz de retención temporal para muchas partículas atmosféricas.

El Dióxido de Carbono (CO2), es el gas de mayor del efecto invernadero y que por consiguiente contribuye al cambio climático. En las grandes ciudades, el 25 % de su emisión tiene su origen en los automóviles. Algunos estudios (MacDonald, 1996; McPherson et al, 1995; Dwyer et al 1992). demuestran que los las áreas arboladas de los lugares que estudiaron secuestran (absorben) varios millones de tonelada de CO2, que de no ser absorbidas causarían mucho daño al mantenerse en el aire.

Los arboles conservan el agua y reducen la erosión del suelo

Al interceptar, retener o disminuir el flujo del agua que llega al suelo, proveniente de la lluvia, los árboles urbanos (junto con el suelo) juegan una importante función en los espacios hidrológicos urbanos: Pueden reducir la velocidad y volumen de la escorrentía de una tormenta, los daños por inundaciones, los costos por tratamientos de agua de lluvia y los problemas de calidad de agua. Las superficies impermeables tales como el asfalto afecta a la hidrología natural de las áreas; las superficies porosas, como las zonas con vegetación, absorben la mayoría del agua de lluvia, donde parte de ella es devuelta de nuevo al sistema por medio de la evapotranspiración o es filtrada para la recarga de los acuíferos, dejando tan solo el 15% que escurre hasta alcanzar los ríos En contraste, el 60% de lluvia caída en zonas pavimentadas empieza a escurrir y es depositada en canales donde más tarde irá a parar a los ríos.

 

Reducción de la contaminación por ruido

Se ha demostrado que las plantaciones de árboles y arbustos diseñadas apropiadamente pueden reducir de manera significativa el ruido (las hojas y ramas reducen el sonido transmitido, principalmente dispersandolo, mientras el suelo lo absorbe -Aylor, 1972-). Para la reducción óptima del ruido, los árboles y arbustos deberían ser plantados cerca del origen del ruido y no cerca del área. Franjas anchos de 30m de árboles altos y densos, combinados con superficies suaves del suelo pueden reducir los sonidos entre un 50% o mas.

Aumento de la biodiversidad

Las ciudades modernas afectan fuertemente su entorno natural y la biodiversidad de sus áreas vecinas, agotando muchos recursos para abastecerse de alimentos, materiales y energía; depositando sus residuos sólidos y vertiendo sus aguas contaminadas en áreas agrícolas o naturales. La “huella urbana” o “huella ecológica” contribuye significativamente a la pérdida de biodiversidad. En numerosos países existen enfoques que intentan revertir, desde las propias ciudades, estos procesos, considerando por ejemplo a cualquier espacio verde de la ciudad (parques y jardines, arbolado) como un lugar de conservación de la biodiversidad. Los árboles son fuente de recurso y refugio de muchas especies, tanto de vertebrados como invertebrados que, invariablemente, tienen una función en la naturaleza que somos responsables de mantener.

 

BENEFICIOS SOCIALES

El contar con zonas arboladas permite entre otras cosas, el desarrollo tanto de  conciencia ecológica como de identidad con la comunidad. De la misma manera, hay evidencias de reducción en los índices de criminalidad  y violencia (Brunson et al.,1998). Otro aspecto importante es la disminución de la presión (estrés) y el mejoramiento de la salud física de las personas en zonas urbanos, que se han asociado con la presencia de árboles y bosques urbanos, lo que indudablemente mejora  la calidad de vida de las personas. Los ambientes de bosques urbanos proveen entornos estéticos, aumentan la satisfacción de la vida diaria y dan un mayor sentido, de relación significativa, entre la gente y el medio natural.  Los árboles y bosques urbanos proveen experiencias emocionales y espirituales significativas que son extremadamente importantes en la vida de la gente y pueden conducir a un fuerte arraigo. Ya sea desde una ventana de una oficina, la naturaleza cercana puede proporcionar beneficios psicológicos sustanciales, afectando la satisfacción del trabajo y el bienestar (Kaplan, 1993). Ha sido demostrado que las experiencias en los parques urbanos ayudan a cambiar estados de ánimo y a reducir la presión. Adicionalmente, la sombra de los árboles reduce la radiación ultravioleta y de esa manera puede ayudar a reducir los problemas de salud (cataratas, cáncer de piel, irritaciones, etc) asociados con el incremento en la exposición a la radiación ultravioleta

BENEFICIOS ECONOMICOS

Es claro que las construcciones que poseen o están cerca de áreas arboladas tienen un valor que va del 3 hasta el 7% más del valor que tienen propiedades equivalentes pero sin áreas verdes. Finalmente, el ahorro en costos por los servicios ambientales que los árboles nos proporcionan, son considerados dentro de los beneficios económicos locales que genera la presencia de árboles inmersos en la ciudad.

Objetivo

  • Conocer los beneficios de árboles para las personas
  • Motivar a la plantación de árboles en nuestro entorno urbano

Justificación

Se dice que los árboles proporcionan muchos beneficios al medio ambiente y en consecuencia a la personas, sin embargo, parece que su importancia no fuera tanta porque en muchos lugares son intercambiados por construcciones o no se motiva a la reforestación en áreas que tienen el espacio para plantar algunos de ellos. Con este trabajo quiero investigar cuáles son esos beneficios de los que se habla y determinar cuál es su importancia en la vida diaria y su relación con la calidad de vida de las personas

Hipótesis

  1. Si la presencia de los árboles mejora el clima de un lugar, entonces podemos tener un mejor ambiente diseñando áreas verdes.
  1. Si conocemos los beneficios y servicios ambientales que los árboles nos dan, entonces nos entusiasmaremos por tener más árboles en nuestro entorno.

Método (materiales y procedimiento)

Se hizo búsqueda previa de información bibliográfica de los beneficios que los árboles proporcionan.

Trabajo de campo

Se eligieron algunos árboles dentro de las instalaciones del Centro Escolar Zamá; a los mismos, se registró la temperatura ambiental y porcentaje de humedad relativa, bajo su sombra en dos puntos: un registro a 1 m de la base del árbol y uno más a una distancia mayor a 1 m, en proporción a la altura del árbol en cuestión. Para control o testigo de los datos se tomó registro de los mismos parámetros en una zona bajo radiación directa y sin influencia de sombra de árboles cercana. De los mismos puntos señalados se tomó muestra de suelo guardándolas en bolsas plásticas. (ver anexo 1)

Los datos se tomaron con un equipo termómetro ambiental/higrómetro marca , el día marzo 04 de 2015, a las 15 hrs.

 

Procesamiento de datos y muestras.

Los datos de temperatura y humedad registrados en la bitácora de campo se resumen en la siguiente tabla:

Se hizo búsqueda previa de información bibliográfica de los beneficios que los árboles proporcionan.

Trabajo de campo

Se eligieron algunos árboles dentro de las instalaciones del Centro Escolar Zamá; a los mismos, se registró la temperatura ambiental y porcentaje de humedad relativa, bajo su sombra en dos puntos: un registro a 1 m de la base del árbol y uno más a una distancia mayor a 1 m, en proporción a la altura del árbol en cuestión. Para control o testigo de los datos se tomó registro de los mismos parámetros en una zona bajo radiación directa y sin influencia de sombra de árboles cercana. De los mismos puntos señalados se tomó muestra de suelo guardándolas en bolsas plásticas. (ver anexo 1)

Los datos se tomaron con un equipo termómetro ambiental/higrómetro marca , el día marzo 04 de 2015, a las 15 hrs.

 

Procesamiento de datos y muestras.

Los datos de temperatura y humedad registrados en la bitácora de campo se resumen en la siguiente tabla:

Las muestras de suelo fueron pesadas en fresco y posteriormente expuestas a temperatura ambiental en interior durante 24 hrs para promover la pérdida de agua, fueron tamizadas y ya libres de humedad y otros componentes fueron pesadas en seco; para ambos registros se usó una balanza

Galería Método

Resultados

Para entender mejor la información que sugieren los datos registrados se elaboraron las siguientes gráficas:

Grafica 1. Muestra la temperatura en oC para cada árbol en sus dos puntos de registro

 

La temperatura bajo la sombra de los árboles varió de 25.8 hasta 28.5 oC, con un promedio de 27.1 oC, en tanto que a la exposición directa al sol, esta fue de 33 oC, una diferencia de casi 6 oC (5.9) entre el efecto de la sombra y la incidencia directa del sol.

En lo referente a la humedad ambiental (ver Gráfica 2), el promedio a la sombra fue de  29.8%, (mínimo de 26, máximo de 34%), y como era de esperarse, el % de humedad en la zona libre de sombra, éste aspecto tuvo el valor más bajo, pues fue solo de 25% , dando una diferencia de  9 puntos porcentuales!

Grafica 2. Porcentajes de humedad para dos registros de 3 árboles

 

La gráfica 3 señala que la tierra mantiene mayor humedad mientras está mas cerca del árbol y esto puede deberse a que la sombra del árbol impide que la temperatura se eleve tanto como para evaporar el agua que contiene, pues en el punto de control, este porcentaje fue muy bajo, y esto quiere decir que por tanto el sol  evapora más rápido el agua donde no hay sombra:

Gráfica 3. Porcentajes de humedad en las muestras de suelo

Galería Resultados

Discusión

Al revisar las gráficas encuentro que la temperatura es menor bajo la sombra de los árboles y que sin su sombra esta temperatura se eleva, tanto que incluso la humedad del suelo se mantiene  mas elevada en esta sombra que fuera de ella, pues hasta el agua de la tierra se evapora cuando la temperatura es muy alta. Esto hace que el microclima bajo un árbol sea mas agradable, por lo tanto se confirma la hipótesis de que si se plantan árboles podemos modificar el ambiente de un lugar como nuestra escuela Zamá, porque es muy calurosa siempre en el recreo ya que hay poca sombra donde refugiarse.

La humedad del suelo es importante porque para que el pasto, los árboles y otras plantas puedan crecer y reproducirse necesitan agua para no morirse, además para que sus semillas puedan germinar al caer al suelo también necesitan agua, pues en una tierra seca por falta de árboles nunca podrán germinar y dar nuevas plantas.

Aprendí que los arboles también hacen que el ambiente tenga menos ruido, pues los árboles lo absorben. Yo sabía que los árboles nos dan oxígeno para respirar y encontré, como ya sabía, que toman el CO2 que es muy dañino y lo absorben también. (Pliego, 2000)

Un dato interesante encontrado en un estudio hecho en Estados Unidos, señala que árboles sanos, más grandes de 77 cm de diámetro, eliminan aproximadamente 70 veces más la contaminación atmosférica anual, que árboles de tamaño menor a 8 cm de diámetro

Conclusiones

En Centro Escolar Zamá, considerando sólo los árboles mayores a 1.5 m, encontré lo siguiente:

  • Estacionamiento en Z1; es la zona más arbolada, donde conté 10 árboles, tods con follaje que da buena sombra
  • Zona de edificio y explanada: 5 árboles, 1 de los cuales ya está muerto.
  • Zona del kiosko y la granja: 21 árboles, 3 de los cuales están muertos y 5 a pesar de tu talla mayor a 1.5 m no tienen follaje que de sombra.

Me gustaría que mi escuela tuviera más árboles porque benefician al ambiente y a nuestra salud y porque se ve más bonito un lugar que tiene muchos árboles.

Aprendí que un árbol sirve para  muchas cosas buenas para el  ambiente y la salud y que por eso hace que nuestra calidad de vida sea mejor, pues un lugar arbolado nos hace sentir a gusto.

Bibliografía

  • Aylor DE (1972) Noise reduction by vegetation and ground. J. Acoust. Soc. Ame 51 (1): 197-205.
  • Brunson, L, Kuo, F.E. and Sullivan, W.C. (1998) Sowing the seeds of community: greening and gardening in inner-city neighborhoods. Unpublished manuscript.
  • Dwye JF, McPherson EG, Schoeder HW, and Rowntree RA (1992) Assessing the benefits and costs of the urban forest. J. Arboric. 18 (5): 227-234.
  • González, C. 2000. Beneficios del arbolado urbano. Ensayo doctorado
  • MacDonald, L. (1996) “Global problems, local solutions: measuring the value of the urban forest.” American Forests 103 (4).


Importancia de los árboles en la vida diaria


Importancia de los árboles en la vida diaria

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography