Impermeabilizante de Unicel


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Paulina Lizeth López Ornelas (), Chichen-itzá,
Bibiana Macay Martínez (), Chichen-itzá,
María Paula Romo Rodríguez (), Chichen-itzá,

Resumen

El unicel es un poliestireno en espuma que contamina durante toda todos los momentos de su existencia, los agentes químicos utilizados en su elaboración generan gases clorofluorocarbonos (CFC’s) cuyos efectos destruyen la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos del sol. Una vez elaborados los utensilios de unicel que son expuestos al horno de microondas producen dioxinas compuestas que al acumularse en el organismo provocan cáncer.
Cuando son incinerados generan gases de ácido cianhídrico, especialmente venenosos. El unicel es un producto no reciclable en México y su degradación tarda 500 años.
La producción de poliestireno (unicel), involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, y otras que se sospechan cancerígenas como el estireno y el butadieno. Si es quemado al aire libre, se libera más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos, generándose cloruro de hidrogeno, clorofluorocarbonos (CFC’s) y dioxinas. El unicel técnicamente puede ser reciclado; aunque sus tasas de recuperación son bajas.
Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliestireno, la cual tiene también propiedades aislantes.
El impermeabilizante a base de unicel se puede utilizar para cubrir superficies a las que puede dañar el agua y este será un producto casero y fácil de elaborar.
Nosotras obtuvimos un producto con una consistencia espesa y con olor fuerte.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un impermeabilizante a base de unicel?

Planteamiento del Problema

El unicel es un material nocivo que tarda 500 años en descomponerse, utilizar este material para la elaboración de un impermeabilizante puede ser de gran ayuda ya que este contiene componentes que contaminan al medio ambiente y al elaborar dicho producto lo podemos usar de manera que obtengamos un beneficio, y a la vez ayudamos a evitar que haya aún más contaminación.
Las personas consumen demasiados productos y elaborados de unicel y en ocasiones llegan a tirarlos y esto no se recicla, de manera que perjudica a la naturaleza, queremos utilizar este material de forma alternativa de manera que beneficie tanto en lo natural como en nuestra sociedad.

Antecedentes

El Unicel es un producto nocivo

El unicel es un derivado del petróleo y compuesto por el poliestireno que tiene un agente expansor (pentano). El unicel es un plástico hecho a partir de un derivado del  petróleo conocido como estireno, el cual es considerado actualmente como un cancerígeno. El unicel libera sustancias tóxicas al entrar en contacto con las comidas y bebidas, que amenazan la salud. El unicel, al quemarse produce sustancias tóxicas que contaminan el aire que respiramos y dañan nuestro sistema respiratorio. Al meterse al horno de microondas, producen dioxinas,  que al acumularse en el organismo, pueden provocar cáncer. El unicel es uno de los materiales menos amigables con el ambiente ¡No es biodegradable!

El unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre- expandidas de poliestireno expandible o uno de sus copo limeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. Al poliestireno se le identifica con el número 6 rodeado por tres flechas en el fondo de los envases (sistema de identificación de los plásticos). Por tanto, el unicel es la espuma de plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos. Los productos fabricados con unicel terminan habitualmente en el cubo de la basura, convirtiéndose en un símbolo más de nuestra cultura de “usar y tirar”. Así mismo, el unicel es un producto muy contaminante, que no se descompone ni se integra a la naturaleza.

Una vez elaborados los utensilios de unicel que son expuestos al horno de microondas producen dioxinas compuestos que al acumularse en el organismo provocan cáncer. Cuando son incinerados generan gases de ácido cianhídrico, especialmente venenosos. El unicel es un producto no reciclable en México y su degradación, si es que sucede, tarda 500 años.

Los productos y materiales de poliestireno expandido presentan una excelente capacidad de aislamiento térmico. Muchas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo, cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos .Esta buena capacidad de aislamiento térmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. La capacidad de aislamiento térmico es un material que está definida por su coeficiente de conductividad térmica que en el caso de los productos de EPS varia, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente.

Tiene un alto poder calorífico y no contiene gases del grupo de los CFC, puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperación energética. No es deseable verterlo en rellenos ya que este material no es fácilmente degradable. Dependiendo de las características (principalmente tamaño y forma) de un objeto de poliestireno expandido y del medio que lo rodea, la degradación puede tardar desde unos meses hasta más de 500 años.

El principal método para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace décadas y consiste en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado. Existen actualmente otras tecnologías para reciclaje como la densificación mecánica que consiste en aplicar energía mecánica y térmica a los espumados para convertirlos en partículas compactas que pueden transportarse más fácilmente. También se estudian métodos para disolver los espumados en disolventes especiales y así facilitar su transporte y reprocesamiento.

Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etcétera. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliuretano, la cual tiene también propiedades aislantes.

Sin embargo, tiene como desventaja el hecho de ser fácilmente inflamable y además es atacado por ciertos tipos de disolventes, barnices o pinturas.

Estas son algunas recomendaciones sobre la utilización del unicel

-Evite la compra de productos hechos de polietileno (unicel)

-En vez de utilizar vasos de unicel (de “usar y tirar”), lleve su propia taza de café al trabajo y no compre platos de cartón.

-Prefiera el uso de vasos de papel y/o cartón a los de polietileno; esto evitará la contaminación por dioxinas y la generación de CFC’s que contaminan la atmósfera

-Reutilice los plásticos de “burbujas” para envolver objetos frágiles y escriba a los fabricantes sugiriéndoles que usen materiales alternativos como el papel.

-Los vasos de plástico pueden servir para sembrar semillas.

-Apoye cualquier tipo de programa de recuperación que se organice en su colonia.

La producción de polietireno (unicel) involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, y otras que se sospechan cancerígenas como el estireno y 1,3-butadieno. Si es quemado al aire libre, se libera una vez más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos, generándose cloruro de hidrógeno, loro flúor carbonos (CFC’s) y dioxinas. El unicel técnicamente puede ser reciclado, aunque sus tasas de recuperación son bajas.

El Poliestireno Expandido consiste en 95% de poliestireno y 5% de gas pentano. En su proceso de producción la materia prima se expande a base de vapor de agua mezclado con gas pentano, el cual ayuda a que el poliestireno se expanda y obtenga oxigeno del vapor generado. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (poliestireno), siendo el aire en reposo es un excelente aislante térmico. Una vez expandido se inyecta en moldes o se compacta en forma de bloques los cuales son cortados en diferentes tipos de piezas. El poliestireno es ampliamente utilizado dentro del ramo de la construcción, agricultura, electrónica, embalaje de productos, entre otros.

Una forma de reutilizar el unicel

Aunque existen algunas formas de reutilizar el unicel, nosotros te vamos a mostrar la forma más fácil de reutilizarlo.

Además lo puedes utilizar en tu hogar, ya que es un impermeabilizante hecho con unicel. Esta técnica es muy popular en algunas comunidades y colonias de Venezuela, que por cierto allá al unicel lo conocen como anime.

Pero lo más importante de esto es que no solo ayudas al medio ambiente, también ayudas a la economía de tu hogar y sobre todo a evitar las goteras en tu casa.

“El unicel es una resina líquida formulada a partir de reciclado de unicel y estírenos que posee una alta resistencia a la tracción, se adhiere a la mayoría de los materiales de construcción con superficie porosa. Proporciona reparaciones duraderas.

Posee excelente resistencia a la compresión, abrasión o al desgaste, así como gran resistencia a la humedad, el salitre, los hongos, etcétera.

Usos

El unicel, se recomienda como recubrimiento para protección contra humedad para madera, cartón, papel, cerámica, asbesto, metal oxidado, barro, concretos, aplanados, y diferentes materiales de construcción de consistencia porosa ya que crea una delgada película plástica que impermeabiliza contra la humedad, teniendo un terminado brillante.

Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. La solubilidad que tiene el polietileno expandido (unicel) en tres solventes orgánicos diferentes (gasolina, acetona y acetato de etilo), empleándolos solos o combinándolos en diferentes proporciones. Además de que pretende encontrar un uso al unicel, para evitar desecharlo y así reducir la contaminación. El unicel es un material plástico y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas de polietileno, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire, es un producto muy contaminante, que no se descompone ni se integra a la naturaleza. El unicel es la espuma plástica que se utiliza. Alrededor de 400 toneladas anuales de unicel serán procesadas en el primer centro de acopio para reciclaje de este material en nuestro país, propiedad de la empresa Dart de México.

El unicel es un material plástico espumado, derivado del polietileno, compuesto en 95% por aire, y utilizado. Unicel, hielo seco o fon ¿qué es? es un  material plástico espumado, derivado del polietileno (producto derivado del petróleo) también se le conoce como basura blanca ¿cómo se elabora? el polietileno en forma de perlitas que principalmente contienen un agente expensar (habitualmente pentano).

”El unicel y sus peligros”

El unicel es un material plástico celular y rígido, fabricado a partir del modelo de perlas pre expandidas de polietileno expandible a uno de sus copo limeros rellenos de aire. Algunas comidas rápidas como las sopas instantáneas que vienen envasadas en unicel. Unicel o polietileno expandido un plástico que es rígido celular que se encuentra en una multitud de formas y aplicaciones, fue creado en el año de 1954 y es conocido principalmente como unicel. El polietileno fue sintetizado por primera vez por el químico alemán Hans von  que lo preparó por accidente en 1898 mientras calentaba diazometano cuando sus colegas llamados: Eugene Bamberger y Friedrich Tschirner caracterizaron la sustancia.

Es un polietileno en espuma que contamina durante todos los momentos de su existencia: los agentes químicos utilizados en su elaboración generan gases cloro flúor carbonos (CFC’s) cuyos efectos destruyen la capa de ozono que protege a la tierra de los rayos. Características y componentes el unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas de polietileno, un derivado del petróleo, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire; se caracteriza por tener ligereza, resistencia a la humedad. La ficha técnica de materiales: son sintéticos material: definición de impermeabilizante  precio espesor color es un acabado altamente elástico e impermeable gracias a que posee un idóneo nivel de emulsión acrílica estireno y pigmentos de muy baja.

Unicel propiedades y aplicaciones

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. Estos materiales los podemos encontrar en supermercados.

Los impermeabilizantes son sustancias o compuestos químicos que tienen con objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material.

La impermeabilización se puede definir como el método o medio para sellar en contra del agua libre y la humedad, por lo general bajo presión hidrostática, todas las partes de un edificio (muros exteriores o de cimentación abajo del nivel del terreno y el piso más bajo) que quedan.

Paramentos interiores correspondientes a los muros. Esta infiltración es causada por la ausencia de impermeabilización o la degradación de la capa impermeabilizante, sea por haber sido mal aplicada, por el uso de materiales deficientes o por las condiciones de la propia obra. 2.4 humedad por condensación. El unicel está viviendo su época dorada.

Todavía hace unos años un atole lo servían en un jarro y el tamal lo daban en una hoja de papel reciclado (el jarro se lavaba y el papel era consumido presto por la tierra). Hoy día prácticamente cualquier bebido la sirven en unicel al igual que muchos alimentos.

La impermeabilización debe realizarse en toda estructura que se encuentre en contacto con cualquier tipo de humedad. Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su pase, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos. Propiedades que el chapopote no tenía. Sistemas prefabricados después de una carrera rápida y llena de alternativas, la industria de los impermeabilizantes logró a través de sus investigaciones, mayor espesor y mayor resistencia a la lluvia acida.

La generación de dioxinas propició que restaurantes de comida rápida cambiaran sus recipientes de unicel por recipientes de papel. Muchos de los alimentos consumidos por quienes permanecen todo el día fuera de sus casas son envasados en recipientes de plástico y unicel sin conocer las desventajas. El ritmo de vida de las grandes urbes ha obligado a trasladar la comida en envases herméticos que pertenecen a los materiales organoclorados como el policloruro de vinilo (PVC). Dicho material lleva cloro en su composición, al igual que el DDT, de tal forma que cuando se calienta, se quema o se vierte como residuo, forma sustancias extremadamente perjudiciales para la salud.

Actualmente en Europa existe una campaña intensa promovida por los defensores del medio ambiente y la Organización Mundial de la Salud, para disminuir el uso del PVC en el empaque de los alimentos pues se ha catalogado a las dioxinas como “cancerígeno humano cierto”. Incluso, se ha recomendado a las embotelladoras de agua usar otros envases. De acuerdo con la Universidad Central de Venezuela, las enfermedades inmunológicas causadas por exposición al cloro, materiales como el PVC o DDT, representarían serios problemas de salud pública y costos enormes al Estado.

Existe el reporte de la muerte de un estudiante del Reino Unido. Clínicamente, se determinó que tenía esclerosis artificial del intestino; su estómago estaba forrado de cera, debido al alto consumo de sopa instantánea. El estudiante murió cuando lo operaron para tratar de remover esta cera. Los vasos de “duroport” o unicel, tienen una capa de cera que el hígado no puede eliminar si se ingiere regularmente. El unicel de las orillas internas del vaso, al momento de hervir junto con los ingredientes de la sopa, café, chocolate etc., crea microaleaciones que se introducen al intestino. La formación de la costra interna, comienza por el intestino delgado, sigue al grueso hasta el hígado; de tal forma, que se puede provocar constipación, mala absorción y cáncer.

Algunas medidas útiles para evitar la contaminación por dioxinas de los alimentos:

  1. Se recomienda guardar el agua filtrada en jarras de vidrio si va a enfriarla en el refrigerador;
  2. Evitar el uso de vasos de poliestireno (unicel) para bebidas calientes como chocolate, café o té, etc.
  3. Es preferible utilizar el cartón revestido o las tazas de cerámica o barro para las bebidas calientes o aquellas que vayan a calentarse en el microondas.
  4. Es más sano optar por alimentos recién cocidos y no recalentados, así como evitar que los pasteles y otros productos de panadería sean calentados en microondas.
  5. Si los alimentos han de recalentarse necesariamente, es preferible utilizar las “planchas” y tostadoras eléctricas, en todo caso.
  6. Es necesario evitar la práctica de calentar en hornos de microondas alimentos envasados en recipientes plásticos y de unicel.

Algunos datos estadísticos sobre el poliestireno (unicel):

  • Un tercio del poliestireno de EE.UU. se usa para embalar.
  • Los estadounidenses utilizan 25,000 millones de vasos de poliestireno anuales.
  • Casi todos los establecimientos de comida rápida y oficinas están desarrollando programas de recogida selectiva auspiciados por la industria del plástico. El poliestireno puede lavarse y reutilizarse.
  • En el Reino Unido se utilizan 10,000 millones de vasos de espuma de poliestireno al año, unas 40.000 toneladas de este material. Gracias al programa de recuperación “Salvar un vaso”, que funciona en Londres, se han conseguido recoger diez millones de vasos a la semana.
  • La presión ejercida por los consumidores ha forzado a los fabricantes a abandonar el uso de CFC’s (que son generados por la fabricación y la quema del poliestireno) aunque las alternativas también contienen sustancias dañinas.
  • Hay un tipo distinto de poliestireno que se utiliza para productos de larga duración, desde las cajas para cintas de vídeo o casetes de audio hasta las perchas de la ropa.
  • En Suiza se recicla y reutiliza en la fabricación de materiales para la construcción.

Estas son algunas recomendaciones sobre la utilización del unicel:

  • Evite la compra de productos hechos de poliestireno (unicel)
  • En vez de utilizar vasos de unicel (de “usar y tirar”), lleve su propia taza de café al trabajo y no compre platos de cartón.
  • Prefiera el uso de vasos de papel y/o cartón a los de poliestireno; esto evitará la contaminación por dioxinas y la generación de CFC’s que contaminan la atmósfera
  • Reutilice los plásticos de “burbujas” para envolver objetos frágiles y escriba a los fabricantes sugiriéndoles que usen materiales alternativos como el papel.
  • Los vasos de plástico pueden servir para sembrar semillas.
  • Apoye cualquier tipo de programa de recuperación que se organice en su población.

La humedad es uno de los peores enemigos de las construcciones, y puede llegar a afectar tu patrimonio de forma considerable.

El poliestireno, al ser uno de los mejores aislantes térmicos, se usa ampliamente en la construcción de edificios ahorradores de energía. Un edificio aislado adecuadamente con espuma de poliestireno puede reducir la energía utilizada para climatizarlo hasta un 40%. De esta manera se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué es Impermeabilizar?

La impermeabilización es la protección contra efectos que el agua puede causar a una edificación y se debe considerar como un seguro de vida del edificio, a la vez que da confort (salud) a quienes lo ocupan, tanto las antiestéticas manchas de humedad sobre la superficie de un muro, como las dañinas filtraciones  en techos y azoteas de casas y edificios, se pueden evitar con una amplia gama de materiales impermeabilizantes. Aunque la mejor manera de lograr buenos resultados, proteger los techos fuera de la época de lluvias, realizamos trabajos emergentes, solución a goteras y filtraciones de forma emergente.

¿Por qué Impermeabilizar?

La humedad afecta negativamente el aspecto de la propiedad. Deteriora los materiales de la edificación y crea ambientes insalubres, especialmente para las personas con problemas de reumatismo, asma u otro tipo de alergias.

Los efectos de filtraciones y goteras dañan el aspecto estético, resistencia y valor de las edificaciones, causa corrosión en el acero de los elementos estructurales, los valores y mercancía guardados en las edificaciones, daña mobiliario, e instalaciones y, en los habitantes de los inmuebles, afectan la salud, el confort y el ánimo de los ocupantes.

¿Cómo escoger el tipo de impermeabilizante a usar?

En la elección del tipo de impermeabilizante  para realizar trabajos de Impermeabilizaciones de techos y azoteas en condominios, casas habitación y edificios, hay que tomar en cuenta varios factores tanto técnicos como económicos, como son, el presupuesto asignado, la temporada del año en que se realizaran los trabajos, la garantía necesaria, el clima predominante, el tipo de techo (losas de concreto monolítico, prefabricadas, de lámina, etcétera.), su inclinación, el tiempo disponible para la ejecución de los trabajos, la adecuada decisión nos dará un óptimos resultados y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Métodos y sistemas de impermeabilización, los sistemas para impermeabilizar tradicionalmente se dividen en:

Impermeabilizantes de aplicación en caliente: Muy poco usados actualmente. Generalmente es el llamado en México “de chapopote” o asfalto de alto punto de reblandecimiento y se aplican una vez derretidos (cuando alcanzan una temperatura mayor a su punto de fusión) y pueden aplicarse con inminencia de lluvia. Son económicos, pero requieren mano de obra especializada y son de alto riesgo al trabajar, otra limitante es su tendencia a escurrir en superficies de fuertes pendientes, y altas temperaturas.

Impermeabilizantes de aplicación en frío: En este grupo se incluyen: Impermeabilizantes emulsionados (de base agua) en los que el asfalto se ha tratado en las plantas fabricantes con un tenso activo que posibilita la dispersión de la fase “grasosa” (asfalto) en agua temporalmente para facilitar su aplicación sin necesidad de calentar el material, y debe ser resistente a contacto frecuente con el agua, pero hay que evitar encharcamientos en los techos tratados, no hay riesgo de incendio durante su aplicación, no escurren a cualquier pendiente del techo o azotea, y a temperaturas extremosas, a este tipo pertenecen los materiales que llevan una gran variedad de nombres comerciales.

Impermeabilizantes asfalticos solventados (de base solvente): Tienen en general consistencia pastosa y que secan al evaporar los solventes que disuelven a los asfaltos. Este tipo de materiales soportan mejor el contacto continuo con agua  que los emulsionados. Generalmente son de mayor costo, mayor dificultad para aplicarse, son inflamables y en su aplicación se debe usar ventilación adecuada, algunos se usan como tapa goteras emergentes, barreras de vapor, selladores para juntas o cementos plásticos. Impermeabilizantes acrílicos, elaborados a base de polímeros  sintéticos, plásticos y elásticos que pueden pigmentarse para obtener diversos colores. Son fáciles de aplicar, de rápido secado y buena adherencia. Son óptimos para impermeabilizar fachadas, bardas y superficies horizontales en los que, sin lugar a duda, son la mejor opción

Impermeabilizantes prefabricados: Representan la opción más reciente, eficaz y rápida en casi todas las condiciones de trabajo y tienen las siguientes ventajas: rapidez y limpieza en la colocación, espesor uniforme. Se puede usar en losas prefabricadas. Resisten mejor los asentamientos de casas y edificios, temblores y terremotos que otro tipo de materiales. Variedad de colores.

Impermeabilizantes especiales: Entre estos se encuentran productos peróxidos, poliuretanos, por cristalización, espumas de poliuretano, muy adecuada para techumbres donde además, se requiera un aislamiento térmico, y dar solidez a la cubierta, son especialidades para resolver problemas específicos, siendo casi siempre más costosos que otro tipo de materiales, pero cuyas características particulares, resuelven problemas críticos y difíciles.

La calidad de un producto impermeabilizante, está dada en función de varios parámetros, entre los que destacan: Contenido de sólidos, Absorción del agua, Adherencia al substrato, espesor de película, Resistencia a la tensión, Flexibilidad, Elasticidad, Resistencia a las bajas temperaturas, Resistencia al intemperismo. estas últimas características en los rollos prefabricados, la proporciona la cantidad y el tipo de modificador de asfalto usado en su fabricación, a mayor contenido de elastómero, el impermeabilizante prefabricado tendrá mayor resistencia a los cambios bruscos de temperatura, a los movimientos del edificio, a los rayos solares, al doblez requerido para proteger trabes invertidas, chaflanes y muros perimetrales, que combinado con un refuerzo de poliéster nos dará un impermeabilizante prefabricado óptimo para resolver la mayoría de los problemas de filtración de agua. Preparación de un cuerpo para que no pueda ser penetrado por un líquido

GASOLINA

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos obtenida del petróleo por destilación fraccionada, que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido por chispa convencional o por compresión, así como en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras aplicaciones.

La gasolina de pirolisis desencenizada se obtiene como subproducto de la fabricación de etileno a partir de nafta ligera. Está compuesta aproximadamente por un 50 % de aromáticos  y un 50 % de olefinas. Tiene en torno a 200 ppm de azufre. El benceno que contiene en origen suele ser purificado y vendido como materia prima petroquímica. Sus números de octano están en torno a 85/105.

El aquilato se obtiene a partir de isobutano y butenos, mediante un proceso que usa catalizadores ácidos (bien ácido sulfúrico bien ácido fluorhídrico). Tampoco tiene azufre, benceno, aromáticos ni olefinas. Sus números de octano están en torno a 94/95.

A partir de los años 20 y como consecuencia de los mayores requerimientos de los motores de explosión, derivados del aumento de compresión para mejorar su rendimiento, se inicia el uso de compuestos para aumentar su octanaje a base de plomo (Pb) y manganeso (Mn) en las gasolinas.

El uso de antidetonantes a base de plomo y manganeso en las gasolinas obedece principalmente a que no hay forma más barata de incrementar el octanaje en las gasolinas que usando compuestos de ellos (tetraetilo de plomo -TMP- y a base de manganeso conocido por sus siglas en inglés como MMT) comparando con los costos que conllevan las instalaciones que producen componentes de alto octanaje (reformación de naftas, desintegración catalítica, isomerización, alquilación, producción de éteres-MTBE, TAME-, etcétera.).

A partir de los años 70, el uso de compuestos de plomo en las gasolinas tenía dos razones: la primera era la comentada de alcanzar el octanaje requerido por los motores con mayor relación de compresión y la segunda la de proteger los motores contra el fenómeno denominado Recesión del Asiento de las Válvulas de Escape (Exhaust Valve Seat Recession, EVSR) junto a la labor lubricante que el plomo ejerce en la parte alta del cilindro (pistón, camisa, segmentos y asientos de válvula).

Objetivo

Elaborar un impermeabilizante a base de unicel

Justificación

Encontramos que el unicel no es un material fácil de reciclar en México, se nos hizo interesante que un producto que todos utilizamos tarda 500 años en descomponerse, si es que llega a suceder.

Queremos elaborar un impermeabilizante a base de unicel ya que la mayoría de las personas tiran los productos de unicel a la basura, nosotras utilizaremos ese material para elaborar un impermeabilizante casero y con eso abrir el abanico de posibilidades de materiales que se pueden utilizar para este tipo de productos ya que en la actualidad con la sobre población y la contaminación es muy importante reciclar todo lo que sea posible para beneficios de nuestras ciudades.

Su cualidad más destacada es su higiene, pues no se pudre, no se enmohece, ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos.

Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo.

Hipótesis

Si elaboramos un impermeabilizante a base de unicel, entonces podemos dar a conocer una forma casera de obtener un producto con materiales reciclados.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:
– 2 kilogramos de residuos de unicel
– 1 litro de gasolina
– 1 recipiente de plástico (una cubeta)
– 1 palo de madera
– 3 cubrebocas industrial
– 3 pares de guantes de cirujano
Procedimiento:
1.- Coloque el unicel en el recipiente de plástico.
2.- Vierta la gasolina al unicel (en este paso usted va a ver como el unicel se va deshaciendo).
3.- Mueva la mezcla con el palo de madera, para que el unicel se desbarate por completo.
4.- Cuando la mezcla quede casi liquida, aplique con la brocha.

Video:

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 1 litro de impermeabilizante, con una consistencia espesa, con un olor fuerte y con color blanco.
Cada litro de impermeabilizante rinde para 1 metro cuadrado y puede durar hasta 10 años.
Es de fácil aplicación, ya que lo puedes utilizar en superficies con cualquier tipo de brocha.

Galería Resultados

Discusión

A lo largo de esta investigación encontramos que el unicel es un material nocivo para el medio ambiente, que por sus propiedades tarda 500 años en descomponerse.

Al finalizar este proyecto, logramos elaborar un impermeabilizante a base de unicel, realizándolo como una forma alternativa de reciclaje de materiales.

Conclusiones

Logramos elaborar un impermeabilizante a base de unicel que fue de fácil preparación.

Este producto fue económico y utilizaremos el material obtenido de forma alternativa de manera que beneficie tanto en lo natural como en nuestra sociedad.



Impermeabilizante de Unicel

Summary

The styrofoam is a polystyrene foam polluter throughout every moment of its existence, the chemicals used to make it generate chlorofluorocarbons (CFCs) whose effects destroy the ozone layer that protects the earth from the sun’s rays. Once developed Styrofoam utensils that are exposed to microwave composite produce dioxins that accumulate in the body to cause cancer. When incinerated they generate hydrogen cyanide gas, especially poisonous. The Styrofoam is a non-recyclable product in Mexico and degradation takes 500 years. The production of polystyrene (styrofoam), involves the use of carcinogenic substances such as benzene and others which are suspected carcinogens such as styrene and butadiene. If you burned outdoors, and some more toxic hydrocarbons styrene is released, generating hydrogen chloride, chlorofluorocarbons (CFC’s) and dioxins. The Styrofoam can technically be recycled; although their recovery rates are low. Another application of expanded polystyrene is that of thermal insulation in the building industry, used as such in facades, roofs, floors, etc. In such applications, expanded polystyrene rigid foam competes with polystyrene, which also has insulating properties. Based waterproofing Styrofoam can be used to cover surfaces that could damage the water and this will be a home and easy to prepare product. We got a product with a thick consistency and strong odor.

 

Research Question

How to elaborate a roof waterproofing made of Styrofoam?

Problem approach

The styrofoam is a harmful material that last 500 years in decompose, use this material in the elaboration of a roof waterproofing can be for a big help because this contains components that pollute the environment and when we elaborate this product we can use it with a form we obtained a benefit.

The people consume much of products and elaborations made of styrofoam and on occasion they throw and this isn’t recycle so it harms the nature, we want to used this material in an alternative form that benefits both in nature and in our society.

Background

Objective

To prepare roof waterproofing material made of Styrofoam

Justification

We found that the Styrofoam is a material that isn’t easy to recycle in Mexico, it is interesting that a product which we use, last 500 years to discompose if it pass.
We want to elaborate a roof waterproofing made of Styrofoam because the majority of the people drop the products made of Styrofoam to the trash we will use this material to elaborate a homemade roof waterproofing and with that open the range to the possibilities of materials that can be used for this type of products because nowadays with overpopulation and the contamination is so important recycle all possible to benefit our cities.
It´s best quality is it hygiene because it doesn’t get rotten get mildew or get discompose and that makes it the ideal materials for the vent of fresh products.
For produced polystyrene is used natural resources don’t renewable because a plastic derived of petroleum.

Hypothesis

If we prepare a roof waterproofing made of Styrofoam then we can spread out a homemade product using recycled materials.

Method (materials and procedure)

MATERIALS:

2 kilograms of styrofoam waste

1 liter of gas

1 plastic recipient (a tray)

1 wooden stick

3 safety masks

3 pairs of surgical gloves

PROCEDURE:

1.- Place the styrofoam in the plastic recipient.

2.- Pour the gas in the styrofoam (in this step you going to see how the styrofoam is undoing).

3.- Move the mix with the wooden stick to get complete undoing the styrofoam.

4.- When the mix gets almost liquid applied with a brush.

Results

We got 1 liter of roof waterproofing with a thick consistency with a strong odor and with white color.

Each liter of styrofoam surrenders for 1 m2 and can last 10 years.

Is easy to application and you can used it on surfaces with any type of brush.

Discussion

In the time of this investigation we found that the Styrofoam is a harmful material for the environment since because its proprieties lasts 500 years to discompose.
When we finished this project, we develop a roof waterproofing based on Styrofoam, made as an alternative way of recycling materials.

Conclusions

We develop a roof waterproofing made of styrofoam that was easy to prepare.
This product was economic and we going to used this material obtained alternatively so that benefits in the natural and in our society

Bibliography

http://es.wikipedia.org/wiki/Impermeabilizante-
http://revistadelconsumidor.gob.mx/?tag=impermeabilizantes
http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno_expandido
http://www.anipac.com/images/UNICEL5.pdf