ilusión optica


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Isaac A lejandro Perez Ramos ()

Grado:

Resumen

Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista, caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

 

El cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

 

El origen de las ilusiones ópticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.

 

Las ilusiones ópticas no sólo engañan la vista, sino también la mente. Los ojos envían la información al cerebro, que no puede decidir cómo actuar. Ello se debe a que la información es contradictoria. Cuando vemos un paisaje en una galería de arte, estamos siendo engañados; el uso que hace el artista de la perspectiva nos lleva a creer que estamos viendo una escena tridimensional.El conocer previamente cual es el efecto, no lo anula, pero la observación prolongada sí puede debilitar la distorsión. El saberse “engañado” no destruye el efecto.

Pregunta de Investigación

¿Cómo funciona en el cerebro la ilusión óptica?

Planteamiento del Problema

Tomando esto en cuenta, no es de sorprender que la óptica haya surgido como una de las primeras ramas La luz y los fenómenos relacionados con ella han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el desarrollo de la humanidad. Difícil sería imaginar un mundo envuelto en la eterna oscuridad; lo que sí es claro es que sería muy diferente del mundo en que vivimos… y mucho menos interesante.
de las ciencias naturales: desde épocas muy remotas el hombre se ha sentido atraído por los fenómenos luminosos, que despertaban en él gran curiosidad, y que le aportaban, además, una variedad de beneficios prácticos.

Entre los vestigios de las antiguas civilizaciones se han hallado algunos objetos que testimonian este interés por los fenómenos ópticos. Por ejemplo, en las ruinas de Nínive, antigua capital asiria, fue encontrada una pieza de cristal de roca, pulida en forma de lente convergente.

Antecedentes

Las ilusiones ópticas, tal como lo dice su nombre, son siempre visuales. Esto quiere decir que la única manera de conocer y reconocer ilusiones ópticas es a través de la vista, no de alguno de los otros sentidos como el tacto, el gusto, el olfato o el oído. Las ilusiones ópticas pueden ser muy variadas y generar distintas sensaciones de acuerdo a cada persona ya que cada individuo las capta y aprehende de manera particular y subjetiva.
Las ilusiones ópticas suponen una alteración de la imagen a nivel físico, es decir, que se altera la imagen a partir de parámetros como el brillo, la luz, la oscuridad, el color (por ejemplo, una imagen que posee una luz particular y hace parecer a los ojos humanos como que esa luz es una aparición divina).
Las ilusiones ópticas pueden ser generadas voluntariamente a partir del arte o de la modificación planeada de imágenes. Sin embargo, la alteración mental de una persontambién puede hacer que aparezcan ilusiones ópticas involuntarias tales como los famosos espejismos al captar de manera errónea todo aquello que rodea al individuo.

Entre los vestigios de las antiguas civilizaciones se han hallado algunos objetos que testimonian este interés por los fenómenos ópticos. Por ejemplo, en las ruinas de Nínive, antigua capital asiria, fue encontrada una pieza de cristal de roca, pulida en forma de lente convergente. En Creta se hallaron dos lentes que datan de 1200 a.C. y que, según algún historiador, fueron usadas como lentes de aumento, aunque no hay testimonio que confirme esta hipótesis.

Más antiguos aún, de entre los restos de tumbas egipcias se han extraído trozos de espejos metálicos, que probablemente no servían sólo de adorno, sino también para desviar la luz del Sol. ¿Cómo se explica uno de otra manera las hermosas decoraciones que cubren los muros interiores de las tumbas subterráneas, accesibles sólo por estrechos retorcidos túneles? Porque resulta que no hay señal alguna de que sus autores hayan utilizado fuego para alumbrarse mientras pintaban.

Por otra parte, un fragmento de un antiguo documento griego encontrado en Egipto habla de algunas ilusiones ópticas. Entre ellas menciona un conocido efecto visual que no ha dejado de intrigar a la humanidad; el agrandamiento aparente del Sol y de la Luna cuando se acercan al horizonte.
En la historia de las ilusiones ópticas, algunas bastantes antiguas, se encuentra una que en su tiempo fue descubierta y descrita por Aristóteles: la ilusión del movimiento como efecto secundario, el fenómeno un tanto simple, pero no sencillo, en el cual parece que algo se encuentra en movimiento cuando en realidad está fijo. En el caso del filósofo griego, él notó que después de mirar por cierto tempo una corriente de agua, cuando pasaba la vista a las rocas inmóviles que se encontraban cerca, parecía que estas seguían el curso del río.
Cuando la ilusión óptica evoluciono por ejemplo en el cine se supo aprovechar la ilusión óptica para crear movimientos. La técnica consistía en proyectar una serie de fotografías. Fue una auténtica revolución. Y, de esta forma, se percibía la realidad de forma errónea pero daba la sensación de haber abierto una ventana al exterior.

En otro campo las ilusiones en el arte de la mano de artistas como Dalí(ver Anexo 1) oEscher(Ver Anexo 2)estas técnicas recalaron en el mundo del arte. Se pueden encontrar miles de imágenes con efectos verdaderamente sorprendentes.

Objetivo

Realizar una exposición de la ilusión óptica como un fenómeno físico que se produce en el ojo.

Justificación

La ilusión óptica tiene una aplicación como fenómeno físico, la idea es buscar la mayor cantidad de ejemplos de esta aplicación con el fin de recalcar la importancia de este fenómeno, los cuales deberán se entretenidos, divertidos y al mismo tiempo educativos.

Hipótesis

Podría replicar un fenómeno físico de ilusión óptica para que mis compañeros aprendan algo del fenómeno.

Método (materiales y procedimiento)

En casa es muy fácil realizar experimentos de ilusión óptica. El material es muy sencillo. Realice una historieta movible.
Materiales
Lo que necesitas:
1.- 50 hojas de un mismo tamaño, preferentemente de ¼ de hoja carta
2.- Lápiz o colores
3.- Goma (en caso de que quieras borrar)
4.- Pisapapeles
Procedimiento
Tienes que hacer un mismo dibujo 50 veces, pero en cada una de las hojas, el dibujo debe ser un poco diferente al que ya habías realizado. De esta forma parecerá como si estuviera en movimiento.
Una vez que realizaste todos tus dibujos, debes de apilarlos todos y prensarlos con dos pisapapeles. Deberás tomar toda la libretilla desde la última hoja y soltar poco a poco. Al realizarlo, te darás cuenta que pareciera que el dibujo cobra vida, pues inicia su movimiento.
Otro de los experimentos que realice en casa, fue con un circulo de cartulina blanca y un marcador de color negro. Es necesario realizar un espiral dentro del círculo; una vez que está terminado, deberás girarlo a fin de que parezca como si la espiral se mueve.
En internet, hay un video que compara un dibujo de ilusión óptica con una pintura de Van Gogh, la prueba consiste en ver por 30 segundos la imagen de la espiral e inmediatamente después voltear a ver la pintura de Van Gogh, pareciera como si las nubes se movieran. Fue muy interesante ver como el cerebro se engaña para tratar de percibir la realidad.

Galería Método

Resultados

Después de haber realizado la investigación teórica y de campo me doy cuenta que de hecho, todo lo que vemos es una ilusión óptica, porque la visión no es sino una reconstrucción que la mente hace de la realidad.
Según parece, el cerebro, programado para esperar ciertas cosas de la realidad, compara todo lo que ve con ese conocimiento innato y luego saca sus conclusiones. Además, continuamente van adquiriéndose otros conocimientos que, junto con el innato, el cerebro utiliza para analizar lo que percibe y lograr una paulatina comprensión de la realidad. Muchas ilusiones ópticas dependen de cómo se miren las cosas.

Galería Resultados

Discusión

Los psicólogos afirman que nuestras reacciones frente a las ilusiones son sanas e inofensivas. Cuando se nos presentan posibilidades opuestas, buscamos una solución. Resolver los problemas con rapidez, como es necesario hacer muchas veces al día, es esencial para nuestra seguridad y supervivencia.
La vista es casi siempre tan certera y fiel que nos parece que no puede tener fallos ni limitaciones, pero sí las tiene. El mundo que conocemos consta de infinitas combinaciones de formas: desde las líneas rectas que se trazan con regla hasta los vericuetos que componen los circuitos de una computadora; y la forma de cada objeto se complica aún más por las variaciones de color y los matices de luz y sombra. Pero el cerebro lo discierne todo y pone orden en ese caos, de modo que lo asombroso no es que en ocasiones el ojo se deje engañar, sino que casi siempre vea las cosas que existen en realidad.
De hecho, todo lo que vemos es una ilusión óptica, porque la visión no es sino una reconstrucción que la mente hace de la realidad. Según parece, el cerebro, programado para esperar ciertas cosas de la realidad, compara todo lo que ve con ese conocimiento innato y luego saca sus conclusiones. Además, continuamente van adquiriéndose otros conocimientos que, junto con el innato, el cerebro utiliza para analizar lo que percibe y lograr una paulatina comprensión de la realidad.

Conclusiones

Las ilusiones ópticas son fenómenos de la percepción visual que tienen su origen en las interpretaciones o diferentes lecturas que puedan hacerse de las formas.

 

El mecanismo visual lo plasma como una señal errónea que entra en contradicción con la realidad que conocemos. Estas ilusiones se llevan a cabo en el primer nivel de la visión y por lo tanto, la información que llega al cerebro es equívoca.

 

Hace más de un siglo que los psicólogos vienen estudiando estos fenómenos sin llegar a ponerse de acuerdo. Sigue siendo una incógnita las causas que las producen y ninguna explicación parece plenamente satisfactoria.
Sólo algunas distorsiones relacionadas con la estructura fisiológica del ojo como el punto ciego, la irradiación, el astigmatismo, las cataratas, etc., tienen explicaciones convincentes. Se conocen más de doscientas ilusiones diferentes, comprobándose que todas ellas tienen dos componentes comunes:

  1. a) se estimula la distorsión por medios comparativos próximos.
  2. b) siempre hay un elemento “inductivo o estimulante” y otro “de prueba o afectado

 

Después de tantos años de estudio tan sólo se ha llegado a las siguientes conclusiones excluyentes:

 

Conclusión l.- LAS ILUSIONES NO SON CONCEPTUALES SINO PERCEPTIVAS.

 

El conocer previamente cual es el efecto, no lo anula, pero la observación prolongada sí puede debilitar la distorsión. El saberse “engañado” no destruye el efecto.

 

Conclusión 2.- NO SON DEBIDAS AL MOVIMIENTO OCULAR.

 

Hay ilusiones que se muestran tan brevemente que el ojo no tiene tiempo de explorarla, y en otras ocasiones, al fijar la imagen en la retina, por dispositivos especiales, no queda posibilidad de recorrerla. Por ejemplo la imagen obtenida por un disparo de flash, que ocurre en 0,001 segundo.

Bibliografía

  • Maravillas y misterios de la mente humana, Varios autores. Edit. Selecciones del Reader’sDigest 2010.

 

  • Los porqués del mundoVarios autores edit. Selecciones del Reader’sDigest

 

  • ¿Cómo nacen los objetos? Bruno MuraniEditorial Gustavo Gili (GG) Chile 2001


 


  • Principios del diseño en color WuciusWongEditorial Gustavo Gili (GG)chile 2001.


ilusión optica


ilusión optica

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography