HUEVO SALTARIN


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: David Alejandro Ramirez Ortega ()

Grado:

Resumen

El experimento del huevo saltarín demuestra una reacción química entre el carbonato de calcio en la cáscara externa del huevo y el ácido acético en el vinagre. El ácido acético en el vinagre disuelve literalmente la cáscara del huevo. A medida que esta reacción química se lleva a cabo, el dióxido de carbono se libera en forma de burbujas que se ven en el vaso.

El vinagre y el agua que hay en el vaso han entrado en el huevo para igualar concentraciones dentro y fuera. Los procesos de difusión y ósmosis son importantísimos en biología porque las células los utilizan para obtener nutrientes y liberarse de desechos.

Y ahora vamos a ver por qué el huevo se ha vuelto tan elástico.  La clara del huevo está compuesta principalmente por proteínas (albúmina) y agua.

Pregunta de Investigación

¿Por qué rebota el huevo después de estar en contacto con el vinagre?

Planteamiento del Problema

Antecedentes

La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
Las moléculas de agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolución de menor concentración, disolución hipotónica, a la de mayor concentración, disolución hipertónica., sin “gasto de energía”.
Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micras. Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, pero no las de azúcar, que son más grandes.

La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio y el vinagre es un ácido débil, el ácido acético. El carbonato de calcio, CaCOreacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido de carbono, CO2.

2CH3COOH +CaCO3    → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

Ácido acético (vinagre)  + carbonato de calcio  →  acetato de calcio + agua + dióxido de carbono

Como consecuencia de esta reacción la cáscara del huevo se va deshaciendo. En el proceso observamos la formación de burbujas de CO2. De esta forma, al cabo del tiempo el huevo queda recubierto únicamente por su membrana. Esta membrana es muy especial, se trata de una membrana semipermeable, que quiere decir que deja pasar únicamente determinadas sustancias a través de sus poros.

El huevo ha aumentado de tamaño, así que parte de lo que había en el vaso ha tenido que entrar a través de la membrana. Aquí es donde entran en juego los procesos de difusión y ósmosis. La difusión es el movimiento de moléculas desde una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración de estas moléculas. El movimiento durará hasta que se alcance el equilibrio. Un ejemplo cotidiano de difusión ocurre cuando cocinas y el olor de la comida se extiende por toda la casa. Ósmosis es un caso particular de difusión, es la difusión de agua a través de una membrana. Pues ya sabemos por qué el huevo ha engordado. El vinagre y el agua que hay en el vaso han entrado en el huevo para igualar concentraciones dentro y fuera. Los procesos de difusión y ósmosis son importantísimos en biología porque las células los utilizan para obtener nutrientes y liberarse de desechos.

Y ahora vamos a ver por qué el huevo se ha vuelto tan elástico.  La clara del huevo está compuesta principalmente por proteínas (albúmina) y agua. Las proteínas pueden perder su estructura de varias maneras: al someterlas a la acción de ácidos, bases, alcohol y calor, entre otros. Todos hemos visto la transformación que sufre la clara de un huevo cuando se fríe, es porque la albúmina se ha desnaturalizado debido al calor.  Los ácidos también son capaces de desnaturalizar proteínas, así es como se hacen platos tan ricos como los boquerones en vinagre o el ceviche.  Y volviendo al huevo, el ácido del vinagre, aunque débil, ha producido un cambio en la textura de la clara y por eso se ha vuelto tan gomosa.

Objetivo

Conocer las causas por las que un huevo a través de una consecución de pasos puede rebotar sin romperse

Justificación

Me intereso el experimento dado que quiero saber la razón por la cual el huevo rebota como una pelota y no se rompe tan fácilmente como si estuviera en su estado natural.

Hipótesis

Si remojo un huevo en vinagre por cierto tiempo entonces la cascara se desnaturaliza y el huevo rebota.

Método (materiales y procedimiento)

Necesitaremos:

  • 1 huevo.
  • Vinagre.
  • Un recipiente de plástico con tapa.
  •  Llenar el recipiente de plástico con vinagre suficiente como para cubrir totalmente el huevo.
  • Introducir el huevo dentro del recipiente.
  • Cerrar con la tapa.
  • Esperar 48 horas.
  • Saca el huevo y observa cómo bota.

Galería Método

Resultados

Al dejar el huevo por 48 horas en vinagre obtuvimos como resultado que el vinagre desprende la cascara de huevo y aumenta el tamaño del huevo teniendo como resultado el huevo se convierte en elástico y puede rebotar como si fuera una pelota.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este proyecto fue interesante ya que conocí un poco más el aspecto científico por el cual el huevo puede rebotar como si fuera una pelota gracias a la osmosis que causa que el huevo tome una forma elástica dado que el agua que contiene el vinagre entra al interior del huevo, y así de una manera divertida podemos aprender un poco más sobre la osmosis.

Bibliografía

www.experimentoscaseros.info/2012/…/como-hacer-un-huevosaltarin.

lectupeques.blogspot.com/2013/05/un-huevo-saltarin_8.

EL FENOMENO MAGICO DE LA OSMOSIS. LUIS F. DEL CASTILLO



HUEVO SALTARIN


HUEVO SALTARIN

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography