“Huevo mágico”


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Manuel Reyna Osorio ()

Grado:

Resumen

! Te imaginas usar un huevo como si fuera una pelota ¡

 

 

Con este experimento vamos a saber como hacerlo y que es lo que sucede durante el proceso, vamos a conocer un fenómeno físico llamado OSMOSIS, el cual esta relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable.

Se denomina a una membrana permeable a aquella estructura que tiene poros como si fuera un filtro. En este caso el cascaron del huevo (calcio) es la membrana por la que va a pasar el vinagre ( ácido acético), hasta lograr desmineralizar el cascaron de tal forma que esta membrana, que tiene una estructura como de cristal cambie por completo haciendo que la textura del cascaron parezca de goma.

 

Utilizaremos un huevo duro, vinagre blanco y un recipiente de cristal

Pregunta de Investigación

Que es lo que hace que el huevo, siendo una membrana frágil, cambie su textura como si fuera de goma? Que le sucede al cuerpo del huevo al ser sumergido en una sustancia acida?

Planteamiento del Problema

Existen sustancias y materiales de uso cotidiano con los que elaboran diferentes objetos, que resultan peligrosos, ya que contienen ácidos, en este caso específicamente el ácido acético, que se encuentra en el vinagre; que es el responsable de su olor y sabor agrio.

El ácido acético es un corrosivo, que si no se maneja con cuidado, puede causar quemaduras en la piel, daño permanente en los ojos.

El ácido acético diluido en la forma de vinagre, es inocuo sin embargo, la ingestión de gran cantidad de esta solución, es peligrosa para la vida humana y animal, puede causar un daño severo al sistema digestivo.

 

¿Te imaginas, si tiene la capacidad de disolver el cascaron del huevo?

¿Qué haría con nuestro sistema digestivo?

Que contiene el vinagre, que tiene la capacidad de disolver la cascara del huevo?

 

 

El vinagre es un ácido específicamente, contiene ácido acético que reacciona con el calcio, componente de la cascara del huevo.

Cuando la cascara de huevo se rompe se produce dióxido de carbono que aparece en forma de burbujas.

Cuando se deja el huevo sumergido en el vinagre, el ácido acético, que es el componente del vinagre hace que la cascara del huevo se disuelva

Antecedentes

Este experimento demuestra realmente el proceso de osmosis. Se denomina osmosis, al movimiento de liquido, desde una solución de concentración menor  a una solución mas concentrada a través de una sustancia semipermeable. Permeable se refiere a liquidos o gases capaces de pasar a través del material,

 En el experimento  del “Huevo mágico”, el cascaron del huevo al estar en contacto con el ácido (vinagre), poco apoco el calcio que es el componente del cascaron del huevo, se va separando lentamente hasta separarlo por completo, de tal forma que nuestro cascaron queda en forma de goma.

Objetivo

Observar la reacción que tiene un cuerpo, al entrar en contacto con una sustancia acida.

Justificación

En esta investigación, podemos observar lo que sucede con el calcio  (huevo), al estar en contacto con una sustancia ácida (vinagre), podemos observar el cambio que genera en la materia.

Con este experimento, se podría evitar el uso de sustancias y materiales con las que se elaboran diferentes” juguetes” que resultan peligrosos y hasta tóxicos para los pequeños.

Hipótesis

Si introducimos un objeto en una solución ácida. Entonces provocaremos un cambio radical el objeto.

En este caso sumergimos un huevo en una sustancia ácida, que provoco que cambiara su textura.

Método (materiales y procedimiento)

Para comprobar la reacción de un cuerpo, al estar en contacto con un ácido. Utilizaremos un huevo sumergido en vinagre, y veremos que le sucede al cascaron del huevo…..

Galería Método

Resultados

Realmente el cascaron del huevo cambia de estructura, ahora es totalmente diferente se puede manipular como si fuera de goma, sin temor de que se vaya a quebrar realmente es un “Huevo mágico”.

 

 

 

 

 

 

 

Que es realmente lo que pasa con e el cascaron? Cuando el huevo se deja sumergido en el ácido acético o vinagre, este hace que la cascara, que en su mayoría está formada por calcio, se disuelva completamente; a este proceso se le conoce como osmosis.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 Entonces el vinagre tiene la capacidad de disolver la cascara de huevo por que es un ácido, que reacciona con el calcio, componente de la cascara del huevo.

Bibliografía

 

-Proyectos de ciencias para niños.

 

-Explorable. Com.

 

-Experimento de “El huevo mágico”

 

-Wilkipedia. Significado de Osmosis.

 

-Es.Wilkipedia.org.wilki/Ácido-acético.



“Huevo mágico”


“Huevo mágico”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography