HIDROPONIA


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Esmeralda Montserrat Leon Juarez ()

Grado:

Resumen

LA HIDROPÓNIA

La  hidropónia  es el cultivo sin tierra, esto no significa que las plantas necesariamente crecen en el agua o colgando o en el aire con baños de agua etc. Hay diversas formas de hacer hidropónia, algunas de las cuales hacen uso de sustratos sólidos que no son tierra, tales como la concha de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de río, perlita, lana de roca, etc. En estos sustratos las plantas pueden tener un sostén adecuado para crecer, y además ofrecen la posibilidad de mantener la humedad y favorecer la oxigenación de las raíces de las plantas.

La palabra Hidropónia deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente “trabajo en agua”. La Hidropónia es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra.

La tierra es un sustrato para el cultivo clásico. Ofrece sostén, mantiene humedad y tiene los nutrientes propios del suelo en el que se haga el cultivo. En el suelo, sin embargo, el flujo de oxígeno no es bueno y se pueden transmitir enfermedades bacterianas y virales además que se presentan factores como la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.
Esos problemas no se presentan con la hidroponía, porque el sustrato que se usa en la hidropónia solo ofrece el sostén y la capacidad de mantener la humedad y oxigenación de las raíces de las plantas. No aporta nutrientes y es fácilmente controlable que esté libre de contaminación y de plagas y enfermedades. Los nutrientes están en el agua (hydro) que se usa como solución nutritiva de la hidropónia. Y es allí donde está el verdadero arte de la técnica, en tener las soluciones nutrientes adecuadas para cada cultivo en sus diferentes etapas; desde el almácigo (semilleros), pasando por la germinación, brote, crecimiento, floración, polinización, producción de la fruta y cosecha.

Pregunta de Investigación

¿Son los cultivos hidropónicos una alternativa para la agricultura del futuro?

Planteamiento del Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como podemos cultivar los productos hidropónicos en suelos no aptos, inexistentes o climas no apropiados para su desarrollo

Antecedentes

 

ANTECEDENTES

 

La hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer  plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica suspensión en el aire), el cual solo sirve de sostén para las raíces. El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solución de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raíz de la planta.

El estudio de la hidroponía tiene una larga trayectoria de la que se tiene Conocimiento, desde hace 382 a.C. pero la primera información escrita data de 1600, cuando el belga Jan van Helmont documento su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua, en 1699 el inglés John Woodward cultivo plantas en agua conteniendo diversos sustratos y encontró que el crecimiento de las plantas era el resultado de ciertas sustancias en el agua obtenidas del suelo continuaron las investigaciones y es en 1804 cuando, De Saussure expuso el principio de que las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua suelo y aire.

Los científicos alemanes Sachs y Knop demostraron que las plantas podían cultivarse en un medio inerte humedecido con solución nutritiva y esto dio origen a la nuticultura, en los años siguientes se desarrollaron varias formulas básicas para el estudio de la nutrición vegetal en 1915 Hoagland, 1919 Trelease y es hasta 1925 cuando la industria de los invernaderos se interesa en la necesidad de cambiar la tierra con frecuencia para evitar problemas de estructura fertilidad y enfermedades.

A comienzos de los treinta W. F. Gericke catedrático de la universidad de California llamo a este sistema Hydroponic palabra derivada de los vocablos griegos Hidro agua y Ponos Labor y esta técnica puede ser definida como la ciencia del crecimiento de las plantas sin utilizar el suelo aunque usando un medio inerte como la grava, arena, vermiculita, piedra pómez, etc. W.F. Gericke cultivó vegetales en hidroponía, demostrando su utilidad y proveyendo alimentos para las tropas norteamericanas estacionadas en las islas

incultivables del Pacífico a comienzos de 1940. Después de la segunda guerra mundial los militares continuaron utilizando la técnica y establecieron un proyecto de 22 hectáreas en la isla de Chofu (Japón) al paso del tiempo se extendió la técnica en plan comercial, y en los años 50` los países como Italia, Francia,

España, Alemania, Israel, Australia y Holanda, que la adoptaron también. (Urrestarazu, 2004) En el presente con la ayuda de los plásticos se ha dado un gran avance en esta técnica que se ha extendido hasta nuestro país y es desde 1994 cuando Nace Nuestra Asociación a raíz del interés que despertó la lectura del Libro hidroponía Básica de Editorial Diana escrito por Gloria Samperio Ruiz y a través de los cursos y congresos internacionales realizados por nuestra organización, se ha incrementado el número de cultivadores hidropónicos a diferentes niveles de producción en México.

 

Objetivo

OBJETIVOS

  • Dar a conocer más información sobre la hidropónia y que esta llegue a las demás personas que no la conocen.
  • Investigar posibles soluciones para el cultivo de hidroponía en lugares difíciles para el cultivo, que permita el ofrecimiento de alternativas productivas a las personas”
  • Demostrar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la economía de la familia cultivando productos hidropónicos en casa

Justificación

JUSTIFICACIÓN

Elegí el tema de  la hidropónia   ya que estamos en una comunidad  con pocos lugares realmente amplios y los que son apropiados están muy sucios o mal ubicados. La hidropónia podría ser una solución a las sequías que hay debido a esto y tal vez en un futuro proponer un proyecto para beneficiar al estado aunque pese a que puede resultar costosa ver la manera de contribuir con ese “granito de arena” a nuestra comunidad.

También porque al parecer muchos ignoran el conocimiento de este maravilloso proceso solo 2 personas directamente me han podido decir con certeza que es y me han ayudado a buscar información así como cursos de este, me parece interesante como se puede cultivar a base de agua y nutrientes sin necesidad de tierra, tal vez a partir de esto ya que pocos conocen se puede sacar algo grande.

La construcción del conocimiento escolar, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe del Medio Ambiente, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Durante el desarrollo de las actividades significativas, nosotros también realizamos una actividad constructiva del conocimiento. Esta técnica alternativa ofrece una participación directa e individualizada de cada persona que desea  realizar el  proyecto, no requiere de espacios grandes, las tareas que implica el cultivo son sencillas e higiénicas, posibilita la observación de las raíces de las plantas, sin tener que arrancar la planta de su medio, se garantiza una cosecha exitosa, en un tiempo reducido de tres meses y la realidad es que podría ser la alimentación del futuro.

Hipótesis

 

HIPÓTESIS

Si informo acerca de las propiedades de la hidroponía, entonces las personas conocerán los beneficios que aporta.

Si informo a la comunidad acerca de la hidropónia, entonces más personas la utilizaran.

 

 

 

 

 

 

 

 

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA

El gran dominio de las poblaciones y la velocidad que tienen para desarrollarse y  expandirse, ha llevado a perder grandes extensiones de terreno por la urbanización misma y sus desechos generados. Esto crea insuficiencia en los alimentos, que sean de mala calidad y que tengan alto costo.

Entonces, ¿por qué no producir sus propios alimentos es de la siembra, hasta el consumo, eligiendo nuevas alternativas como lo es la hidropónia?

Primero debe saber que el uso de la hidropónia, no solo es para grandes productores, es una alternativa para todo tipo de personas. Puede ser utilizada como una actividad recreativa en:

  • La escuela está enseñando a los niños a elaborar los alimentos desde la semilla, para fomentarles el consumo de alimentos saludables.
  • En el hogar para que las familias se dediquen al cultivo ya sea para obtener ingresos económicos o puedan ser utilizadas para auto-consumo

1. Delimitación

Para comenzar su huerta hidropónica no es necesario tener un sitio grande, pero debe saber primero conque espacio cuenta: terrazas, patios,techos, balcones, pequeños espacios domésticos o en pequeños lotes urbanos difíciles de cultivar por sistemas tradicionales.

2. Semilla

Elegir que quiere cultivar, recuerde que si son espacios pequeños es recomendable cultivo de hortalizas (lechuga, acelga, betabel, zanahoria, cilantro, etc)

3.Sustrato para semillero

 Podemos utilizar:

 O  bien un sustrato de uso fácil que podemos encontrar en la tiendas para productos hidropónicos que se usa en la solución del agua que se le aplica a las plantas, que en este caso fue el que empleamos

  • Semilleros u esponja para que germine la semilla
  • La semilla seleccionada se mantendrá en semilleros o en la esponja con una mezcla homogénea con sustrato. Se debe regar cada 3 días dependiendo la humedad que se vea y mantener el semillero en un lugar iluminado pero no directamente a la luz. (En zonas muy cálidas los riegos son diarios)

5. Estructura el área

Mientras espera a que la planta germine y crezca para trasplantar. Es momento para estructurar el área seleccionada.

  • Escombre dejando el espacio limpio donde va tener los tubos de asbesto.

Si cuenta con camas o va utilizar canaletas, empiece el establecimiento si va ser raíz flotante o con sustratos

6. Trasplante

A los 28 días (aproximadamente), se hace cuando la planta sea capaz de sostener el sustrato sin desprenderse de la raíz, debe de tener una altura entre 10 y 12 cm y de 2 a 6 hojas verdaderas.

Cuidadosamente vas a retirar tu plantita con el foamy del vaso y así estará lista para colocarse en los tubos para ponerles el sustrato que necesitan y oxigenar el agua.

Si es en sustrato…

Humedezca todas plantas del semillero y golpee ligeramente las dos partes laterales del semillero para que se afloje el sustrato.

Retire del semillero tomando la plántula desde la base para evitar romper raíz.

Si se le dificulta, puede introducir un palito en los orificios que se encuentran en la parte baja de la charola, para una mejor expulsión de la planta.

El trasplante se hace al atardecer para evitar exceso de calor.
Se sumergen las plantas en un vaso con agua y se sacuden suavemente de modo que desprendan todo el sustrato sin lastimar las raíces. En caso de trasplantar a sustrato, se pasan directamente.

Finalmente las plantas se pasan a las charolas hidropónicas. Para darles vida hasta su cosecha.

 

7. Mantenimiento

La charola, cama o canaleta debe contener siempre agua con solución nutritiva para ofrecer a la planta los nutrientes que demanda para su crecimiento.
Para tu cultivo mediante hidropónia, puedes elegir entre dos sistemas:

  • Sistema abierto: Solo ofrece  solución nutritiva para consumo diario por lo que se debe estar suministrando manualmente agua y nutrientes al cultivo para evitar pérdidas de plantas por deshidratación.

Sistema cerrado: Es automatizado se mantiene indefinidamente mientras reponga periódicamente agua y nutrientes. La diferencia con el sistema abierto es que el agua entra y sale en forma cíclica con el uso de una bomba.

 7.1 Suministro de agua:

  • Al trasplante o 25 días: 250 ml.
  • Estado vegetativo: 500 a 750ml.
  • Plantas porte bajo para cosecha: 1 L.
  • Plantas porte alto en producción: 1.3 L.

7.2 Solución nutritiva:
Se pueden utilizar los siguientes tipos:

Solución nutritiva para hidropónia

 

 

 

Galería Método

Resultados

 

RESULTADOS

El cierre de este proyecto fue exitoso ya que se logre el cometido, que es hacer crecer alimento sin necesidad de tierra o suelo solo con el uso del agua. Los beneficios de esta cosecha fueron que es más limpia, segura y de fácil cuidado, todo esto es un avance en la forma de cosechar ya que hoy en día se están realizando plantas genéticamente modificadas o transgénicas las cuales pueden ser dañinas a nuestra salud e incluso reducir nuestra esperanza de vida.

La hidropónia es un procedimiento alternativo que ha surgido para cubrir los requerimientos alimenticios de los seres humanos. Por ser una técnica de fácil aplicación la hidroponía puede ayudar a cubrir las necesidades nutricionales de aquellas poblaciones, que por su lejanía de centros urbanos, no tienen acceso a éstos alimentos. Y en aquellos centros urbanos pueden ayudar a las familias de bajos ingresos, con el desarrollo de ésta técnica en sus jardines, azoteas o cualquier espacio soleado y con agua obtener sus cultivos hidropónicos contribuyendo al ahorro familiar.

Por lo que puedo compartirles que es una técnica de cultivo bastante fácil de trabajar y generar un ambiente de productividad aparte de ser económica y de no necesitar de grandes espacio para cultivar, se obtienen los nutrimentos requerido para  cada vegetal. Estamos acabando con nuestras tierras por tantos insecticidas  que utilizan que en su mayoría son cancerígenos, así podemos empezar una nueva forma de vida mas saludable y productiva.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

CONCLUSIONES

Durante la investigación de este proyecto aprendí que la hidropónia  nos regala un sistema de desarrollo sustentable en donde las familias tendrían el alcance a los alimentos  del cultivo de vegetales  y a la productividad de los mismos. En el que el agua a través de ciclos didácticos nos ayuda a la mejora del cultivo que en consecuencia facilita su crecimiento, sin la ayuda de  tierra,  que a veces llega a ser infértil y que mediante a  la implementación de estas técnicas no se requiere inversión cuantiosa, solo se necesita una tecnología   de riego  y nutrición, los productos se desarrollan prácticamente solos. Un sistema tecnificado de hidropónia  consiste en un pequeño vivero dotado de y sistema de riego o reparto de la solución nutritiva. El trabajar con hortalizas con el sistema hidropónica no genera problemas con los suelos  ni altera el ambiente. Las  condiciones ambientales afectan a la calidad de la hoja sobre todo su rendimiento. Es de suma importancia mantener la aeración de los sustratos para evitar la contaminación de la sustancia nutritiva y por ende su descomposición.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA 

  • Gutiérrez, E., Rodríguez, P., Fernández, F. 2008. Ecología y Medio Ambiente.
  • Bachillerato Santillana. México.
  • Camacho, I. 2009. Ecología y Medio Ambiente. ST Editorial.
  • Cunqueiro, C.2009. Biología 2. Fernández Editores. México.
  • Carabias, J., Meave, J., Valverde, T., Cano-Santana, Z. 2009. Pearson Educación. México.
  • Gama, A. 2007. Biología II. Un Enfoque Constructivista. Pearson Educación. México.
  • http://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=index&gclid=CLXL6-a_u8UCFQqGaQoddx0AjA
  • http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/Hidroponia.pdf

 



HIDROPONIA


HIDROPONIA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography