Gel a base de Sábila y Miel.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Yolotzin Gamiño García(), COZUMEL,
Sharon Aguirre Espino(), COZUMEL,
Brenda Garrido Colín(), COZUMEL,

Resumen

La sábila también conocida como aloe vera, contiene propiedades increíbles que ayudan mucho a los problemas comunes de tu piel. Esta también provee alivio para quemaduras leves y raspones. Mas aparte la sábila también contiene unas sustancias llamadas antraquinonas, que otorgan a la planta sus propiedades laxantes y terapéuticas; asi como vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12. La sábila también es rica en ácido fólico y en minerales que incluyen calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio y potasio. Además de todo esto, el aloe vera contiene un alto porcentaje de aminoácidos bloques de la proteína y de ácidos grasos beneficiales para el cuerpo humano. Una planta tan simple como la sábila no parece capaz de lograr mucho a simple vista, pero vaya que la naturaleza es sabia, la sábila tiene una gran propiedades para la salud de los humanos, tanto utilizándola en forma tópica, como ingerida. También funciona como antiinflamatorio que reduce la oxidación del ácido araquidónico que es causa de la inflamación. Cuando se aplica de forma tópica también se estima que funcione como un calmante. Gracias a estas propiedades es bien reconocida entre los deportistas para aliviar las lesiones. Y con la miel de abeja que por lo general es utilizada principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades  que desde hace mucho tiempo se conocen, entre otras, sus propiedades antisépticas, dietéticas, edulcorantes, tonificantes, laxantes, diuréticas, antibacteriales, anti-inflamatorias y calmantes.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un gel a base de Sábila y Miel?

Planteamiento del Problema

La Sábila produce dos sustancias un gel y un látex, los cuales son usados para la elaboración de medicamentos. El gel también  llamado áloe vera es una sustancia transparente, como una gelatina, la cual se encuentra en la pulpa de la hoja; suele ser utilizada de forma tópica igual que la miel por sus propiedades: antisépticas, antibacteriales, anti-inflamatorias y calmantes.

Antecedentes

Llamada también aloe vera, esta planta perenne y suculenta, con hojas color gris verdoso, carnoso y de bordes picudos, contiene un gel fresco y calmante que puede usarse para tratar problemas de la piel como quemaduras, pequeñas heridas y picaduras de insectos.

Partes empleadas

La sábila

La sábila es gentil y refrescante en la piel y también provee alivio para quemaduras leves y raspones. Además es una planta muy atractiva para decorar

La sábila es originaria de África y el Sur de Arabia y crece en climas tropicales y sub-tropicales. Fue usada por los griegos los romanos los egipcios los hindúes y los chinos. Todas las civilizaciones apreciaron los valores cautivos de la sábila.

La Sabila es amiga de tu piel

La Sábila tiene propiedades increíbles que ayudan mucho a los problemas comunes de tu piel. Entre las condiciones que se benefician con la Sábila están:

  1. Ronchas y Picazón
  2. Quemaduras incluyendo que maduras por el sol. Por eso se usan en las cremas para después tomas baños de sol
  3. La sustancia gelatinosa es un humectante poderoso. Ayuda a suavizar la piel y humectarla. Este gel es efectivo tratando manchas en la cara en muchas personas. Se usa todas la noches y se usa protector solar en el día
  4. Estrías. Ayuda a humectar la piel y a prevenir estrías, muchas personas también la usan para mejorar la apariencia de las estrías
  5. Elimina manchas en rostro y en la piel. Es uno de los ingredientes naturales más efectivos para eliminar manchas y mejorara cicatrices
  6. En India lo combinan con alcohol para estimular el crecimiento del pelo. Esta receta no es recomendable para prepararla en casa ya que es preparada por compañías de cosméticos
  7. Se usa en insecticidas y repelentes
  8. Se usa en preparaciones de los ojos como colirios. Algunos productos naturales contienen Sabila
  9. Tomada internamente ayuda a mejorar la digestión, ulceras bucales problemas en el hígado constipaciones fiebres y problemas del tracto urinario.

Algunas personas ingieren la Sabila en forma de jugo. Es usada en cremas y ungüentos, pero la mejor forma de usarla es directamente de la planta. Cortar la planta extra y extraerla de la pulpa.

Savia y gel de la hoja

  • Se usan las hojas de plantas que tienen entre dos y tres años.
  • El gel exuda al cortar la hoja, y la savia fluye de las células foliares, que son ricas en mucílago.
  • Hay preparaciones para la piel y bebidas que contienen gel.

Componentes

La sábila contiene unas sustancias llamadas antraquinonas, que otorgan a la planta sus propiedades laxantes y terapéuticas.

Usos medicinales

Desde la Antigüedad se conocen las propiedades medicinales de la sábila. La savia, laxante, se seca y se vende como “resina”. Por su parte, el gel estimula el sistema inmunitario y tiene efectos antibióticos, antiinflamatorios y antisépticos; de ahí su utilidad para tratar afecciones de la piel como eccema y psoriasis.

En la década de los 50 se descubrió que la sábila servía para tratar quemaduras por radiación, y fue almacenada para usarla en caso de un accidente nuclear. Hoy día se emplea por sus efectos calmantes, humectantes y curativos en el tratamiento de heridas, quemaduras, acné, fisuras anales y hemorroides.

En 1996 se demostró su eficacia como agente antiinflamatorio que prevenía la hinchazón inhibiendo la migración de las células inflamatorias y las sustancias que provocan la inflamación.

La sábila también es auxiliar en el tratamiento de males reumáticos. En investigaciones publicadas en 1986 se encontró que una crema que contenía sábila previno y alivió la artritis reumatoide en ratas.

Como la sábila es un potente laxante, los herbolarios aconsejan usarla ante todo como remedio externo. Sin embargo, hay bebidas comerciales que ejercen una útil acción tónica para el sistema digestivo, a la vez que estimulan el sistema inmunitario. Pero toma en cuenta que en las bebidas estimulantes del sistema inmunitario se eliminan los agentes laxantes.

Gel de sábila para cicatrices.

Las cicatrices son marcas en la piel, nada agradables para quien las tiene, mientras que en algunos casos, éstas pueden llegar a ser indiferentes, pero ¿qué hay de las cicatrices que suelen molestar a quienes las padecen? La piel es de uno de los elementos más importantes cuando se habla de belleza, mostrar una piel sana y limpia incluso ayuda a la autoestima de la persona, pero para tener una piel saludable se necesita de dedicación y algunos aspectos que considerar, la alimentación, la hidratación y el ejercicio es importante para poder tener una piel de durazno

Hoy en día gracias a que los tratamientos estéticos pueden llegar a ser realmente caros, no se ha considerado tratar éstas marcas que no son más que un desorden de la piel al restituirse en caso de herida, para estas situaciones hay que armarse de mucha paciencia y dedicación, si te has decidido a tratar tus cicatrices, este post te mostrará  como eliminar cicatrices de manera natural.

No necesariamente tiene que ser cicatrices puede ser quemaduras, picaduras de insectos y reducir ardor

La sábila o aloe -recibe ambos nombres- es una de las plantas con más propiedades beneficiosas para sanar distintas afecciones y problemas de salud

Los usos y beneficios del aloe vera o sábila como también se le conoce son muchos y bastante sorprendentes.

El aloe vera es de la familia del lirio a la cual el ajo y la cebolla también pertenecen.

Al igual que otra planta popular, la manzanilla, la planta de sábila tiene diferentes aplicaciones puede ingerirse en forma sólida o de jugo o puede usase tópicamente.

El contenido nutricional del aloe vera es extenso. El aloe vera contiene vitamina A, C, E y B1, B2, B3, B6 y B12. La sábila también es rica en ácido fólico y en minerales que incluyen calcio, magnesio, zinc, cromo, selenio, potasio y manganeso. Además de todo esto, el aloe vera contiene un alto porcentaje de aminoácidos bloques de la proteína y de ácidos grasos beneficiales para el cuerpo humano.

Una planta tan simple como la sábila no parece capaz de lograr mucho a simple vista, pero vaya que la naturaleza es sabia, la sábila tiene una gran propiedades para la salud de los humanos, tanto utilizándola en forma tópica, como ingerida.

Las propiedades de la sábila para tratar condiciones de la piel:

La sábila contiene minerales ricos en lactato de magnesio, que es un inhibidor de la picazón por lo que es comúnmente utilizado como producto para aliviar picaduras de insectos, acné, quemadas de sol, alergias y otras condiciones tópicas de la piel.

La mayoría de personas están familiarizadas con el uso externo de la sábila, pero esta también tiene propiedades curativas sobre la piel y los tejidos cuando es consumida internamente. Al incluir sábila en smooties o licuados nuestra piel brillara salud.

Las propiedades de la sábila para mejorar el sistema inmunológico

Estudios científicos apuntan a que la sábila posee fuertes propiedades inmunes y anti cancerígenas, lo cual significa que puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmunológico y destruir los tumores relacionados con el cáncer. Estos beneficios hacen de la sábila un remedio natural único.

Los beneficios de la sábila son tantos que este artículo no sería suficiente para explorarlos todos; a continuación un listado de las condiciones menos conocidas que pueden tratarse con el uso de la sábila:

  • Abrasiones
  • Resfriados
  • Herpes simpley Zóster
  • Infeccionespor estafilococo
  • Acné
  • Cólicos
  • Calambres e irregularidad menstrual

El producto que compremos debe indicar de forma clara la cantidad de aloe vera que tiene y su pureza no debe de ser inferior al 95%, además de no llevar aditivos ni conservantes.

Propiedades curativas de la sábila

La planta de sábila contiene propiedades terapéuticas que cada vez se extienden más alrededor del mundo. El gel de sábila o aloe vera como se le conoce popularmente es la sustancia transparente que se aloja al interior de la hoja y este se ha convertido en la materia prima de miles de productos cosméticos que buscan potenciar las propiedades curativas de la sábila. Hoy sabremos en qué casos podrá utilizarse y cuáles son sus beneficios para el organismo.

Beneficios de la sábila

Esta planta semi tropical de origen africano ya es muy conocida en todo el mundo y algunos ya han sido testigos de sus beneficios.

Como en:

Piel

Como se sabe la sábila o el aloe vera es excelente tónico para la piel. De acuerdo con elAmerican Botanical Council más de 300 especies de plantas de aloe crecen en todo el mundo. Así que esta planta es utilizada hábilmente por la medicina alternativa y la industria cosmética.

Antiinflamatorio

Además, funciona como antiinflamatorio que reduce la oxidación del ácido araquidónico y en consecuencia la inflamación. Cuando se aplica de forma tópica también se estima que funcione como un calmante. Gracias a estas propiedades es bien reconocida entre los deportistas para aliviar las lesiones y porque también mejora la vitalidad y entrega fuerza, muy necesaria a la hora de la competencia.

Aún faltan más estudios para comprobar si esta planta tiene resultados óptimos en la prevención del cáncer y otras enfermedades más graves. Así que ya sabes que el aloe vera o sábila es una planta capaz de beneficiar tu organismo. Hay que aprender más sobre las plantas y sus propiedades curativas.

Miel de abeja

La miel de Manuka o Manuka Honey es una miel que contiene un componente anti bacteriano que lo diferencia de otras mieles. Ésta en concreto es el resultado de un proceso en el que las abejas polinizan su néctar del arbusto Manuka, también conocido como ‘el árbol de té’, que se cultiva en Nueva Zelanda. Durante décadas, Manuka ha llamado la atención de científicos y profesionales médicos que aseguran sus altas propiedades beneficiosas con las que la miel corriente no puede competir. Por ejemplo, ayuda a regenerar la piel, así como a mejorar el proceso digestivo.

Para las infecciones

Esta miel ha sido utilizada, concretamente en Nueva Zelanda, para curar cortes e infecciones de heridas durante más de 4000 años. Sobre la piel, Manuka proporciona un tratamiento ideal para la cicatrización ya que almacena un gran contenido de agua sobre la superficie de la piel por la ósmosis.

Actúa como mascarilla

Este manjar puede ayudar también a curar las irritaciones de la piel. Nausheen dice que “al igual que un antiinflamatorio, la miel de Manuka puede proporcionar el alivio de manchas, eccemas o dermatitis eccematosas y otras irritaciones y lesiones sobre la piel. ¿Cómo conseguimos que desaparezcan? Aplica la miel por toda la cara o en las zonas donde esté irritada y 10 o 15 minutos después, retira la mascarilla y lava tu cara con agua tibia. ¡Los resultados son maravillosos.

Equilibra tu pH

Si tienes la piel sensible o algún problema que provoca irregularidades en el pH de tu piel, Manuka también puede ayudarte a encontrar de nuevo el equilibrio del pH natural, ya que promueve la curación y elimina una bacteria que provoca un desequilibro en el mismo.

Mantiene una piel hidratada

Cargado por antioxidantes, esta miel no sólo ofrece la protección contra cualquier daño, sino que ayuda a mantener una piel hidratada y suave. Asimismo, es beneficiosa también para cicatrizar de modo más rápido los cortes y heridas.

Actúa sobre infecciones de ojos y oídos

La combinación de miel y ojos no parece, en principio, una buena idea. Sin embargo, se puede utilizar para evitar posibles infecciones en los ojos o sequedad de los mismos. ¿Cómo? Añade una cucharada de Manuka en una taza de agua caliente y mézclalo. Úsalo como un cuentagotas durante los pocos días siguientes hasta que la infección se despeje. Incluso si tienes infección en el oído también es muy eficaz. Pero recuerda que cada persona es diferente y hay problemas en la vista y en los oídos muy diversos, así que antes de realizar este experimento, consúltalo con tu médico.

Es un suplemento alimenticio

Esta miel está compuesta de un sinfín de vitaminas y minerales, muchas más que cualquier otro tipo de miel. Y si comértela a cucharadas no es lo tuyo, puedes mezclarla con otro alimento, como por ejemplo con fruta en una deliciosa macedonia, y así se incrementarán tus ganas de comer esta miel a diario.

Mejora el proceso digestivo

¿Eres propensa a hincharte o a tener problemas digestivos? Este manjar puede calmar algunos problemas tales como las úlceras de estómago, el síndrome de intestino irritable, el reflujo ácido y la indigestión. ¿Cómo hacerlo? Simplemente disuelve una cucharada o dos en una taza de agua o leche caliente y después deja que la magia Manuka comience.

 ¡Aumenta tu energía!

Si necesitas un impulso cada mañana para levantarte de la cama y empezar el día con vitalidad, prueba a disolver un poco de miel de Manuka en una taza de té o echar un chorrito por encima de una tostada. ¡Comenzarás el día como Popeye!

 Lucha contra enfermedades

Hay investigaciones que sugieren que la miel Manuka pueda ayudar a aliviar enfermedades respiratorias como el asma; y, desde 2004, el Servicio Nacional de Salud británico ha autorizado el uso de apósitos y cremas de miel de Manuka para heridas y otras dolencias.

Nunca pensamos que el jugo de abeja podría ser tan poderoso. Ahora que sabes todas las ventajas de la miel Manuka, ¿cambiarás el tarro de miel tradicional por ésta?

 Propiedades de la miel de abeja:

La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por su gran cantidad de propiedades como antisépticas, fortificantes, calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas, y beneficios para el cuerpo humano.

Beneficios de la miel de abeja

La miel de abejas domesticadas en general tiene un rico sabor y es utilizado principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedadesantibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes.

  • La miel de abeja te ayuda a mantenerte alejado de infeccionesdebido a sus propiedades antisépticas.
  • Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abejas, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y benefician con la aceleración la cicatrización de la piel.

Otras propiedades de la miel de abeja

Además de ser eficaz para tratar heridas de la piel, la tos y otras afecciones respiratorias, así como de tener efectos calmantes en el cuerpo; la miel de abeja también es conocida por sus beneficios en el tratamiento de alergias, reducción del colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Hacer gel de aloe vera en casa, es realmente útil y sencillo, el único ingrediente necesario es una planta de aloe vera madura. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humectar y refrescar la piel reseca.

Es una planta fácil de mantener en el hogar, tanto en interior como exterior, precisa poca agua, algo de sol pero tampoco mucho, tierra arenosa, va muy bien en macetas de barro, y se multiplica por si sola, va dando hijos de vez en cuando, además ayuda a purificar el aire de la casa.

Hacer gel de aloe vera en casa, es realmente útil y sencillo, el único ingrediente necesario es una planta de aloe vera madura. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humectar y refrescar la piel reseca.

Es una planta fácil de mantener en el hogar, tanto en interior como exterior, precisa poca agua, algo de sol pero tampoco mucho, tierra arenosa, va muy bien en macetas de barro, y se multiplica por si sola, va dando hijos de vez en cuando, además ayuda a purificar el aire de la casa.

Esta planta mezclada con miel hace práctica mente un milagro al quitar las cicatrices a un tono muy leve para desaparecer.

Remedio casero.

La miel como remedio fue descubierta por nuestros antepasados de forma empírica y desde hace mucho tiempo se conocen, entre otras, sus propiedades antisépticas, dietéticas, edulcorantes, tonificantes, calmantes, laxantes y diuréticas.
Aunque para muchos países occidentales la miel es un simple edulcorante sustitutivo del azúcar, para otros es considerada como un auténtico medicamento utilizado en múltiples afecciones.

TRATAMIENTO DE HERIDAS

La miel posee un gran poder antibiótico y emoliente, por lo que ha sido utilizada desde siempre en el tratamiento de heridas, quemaduras, úlceras, etc., debido a su contenido en una sustancia de efecto antimicrobiano denominada inhibina (Dolci, Du & Dziao,l937). En los papiros de Eberts y Smith, que datan de antes del año 1500 a. C. ya se aconsejaba tratar con miel las heridas.

AFECCIONES CUTÁNEAS Y COSMÉTICA

Los antiguos tratados de medicina rusa, como comenta Ioirish (1985), reflejan numerosos consejos sobre la forma de tratar las enfermedades de la piel con miel. Indica que 27 pacientes que sufrían de forúnculos y carbúnculos, fueron tratados exitosamente con miel. Asimismo, resalta casos de curaciones de tuberculosis cutánea con la aplicación de vendas impregnadas con miel.

La miel tiene una acción benéfica sobre la piel a causa de las propiedades nutritivas, emolientes y bactericidas que posee y que la convierten en un excelente cicatrizante, como hemos indicado. La miel también nutre los tejidos epiteliales y las ramificaciones nerviosas subcutáneas.

Así, la miel tiene buenas aplicaciones en cosmética a causa de sus propiedades calmantes, demulcentes, antinflamatorias, epitelizantes, emolientes, hidratantes, refrescantes y tonificantes. Se puede utilizar en forma de lociones, geles, emulsiones, soluciones, cremas, jabones, ungüentos, stiks y pastas, entre otras formas, como indica Propersino (1988).

Se considera a la miel como un buen remedio para las arrugas, según Heinerman (1988), ya que proporciona suavidad y frescor a la piel. Recomienda su aplicación en forma de mascarillas y es un buen remedio para las pieles secas. Antiguamente, ya Hipócrates y Avicena señalaban las propiedades de la miel para otorgar a la piel del rostro matices de frescor y juventud. Como se ha indicado, la miel no sólo suaviza la piel, sino que además la nutre.

¿CÓMO ACTUA LA MIEL SOBRE LAS HERIDAS?

La miel dio buenos resultados en el tratamiento de la úlcera venosa de las piernas, úlceras de las piernas de etiología diversa, ulceraciones del pie de diabético, llagas átonas post-trasplante, abscesos y quemaduras y heridas quirúrgicas infectadas en los miembros inferiores. Todas las heridas tratadas se curaron, con la excepción de las que iban asociadas a una insuficiencia arterial. Las infecciones desaparecieron rápidamente, incluidas las causadas por Pseudomonas. Queda comprobado que los apósitos empapados en miel son la mejor modalidad de aplicación de la miel sobre una herida y de mantenerla ahí por un tiempo suficiente. No obstante, previamente hay que rellenar de miel las anfractuosidades de la lesión, de tal forma que esté en contacto con toda la superficie dañada. Los senos infectados pueden rellenarse de miel con la ayuda de un catéter. En el caso de las heridas de fuerte exudación, se observó que con la renovación del apósito también se quitaba la miel de encima de la herida, cuando los tapones Gamgee (tapones de algodón de envoltura poco pegajosa empleados como apósitos, como tapones compresivos para proteger la herida contra el frío y los traumas) se empleaban empapados en miel, dejando así la herida limpia para la aplicación del nuevo apósito. Con los tapones adhesivos con alginato (tapones muy absorbentes y biodegradables, con contenido de alginato, un producto extraído de algas marinas) no se conseguía el mismo efecto. Varios pacientes se vieron obligados a renunciar a este tratamiento, por considerarlo demasiado doloroso. Algunos empezaron el tratamiento con una miel cuya acidez había sido neutralizada, y así se comprobó que era la acidez de este producto de la colmena lo que provocaba la sensación dolorosa.

Pese a su escaso tenor en agua “libre”, la miel asegura un medio húmedo para la cicatrización, que en estas condiciones se desarrollará lo mejor posible. La miel no produce la deshidratación de los tejidos, gracias a sus efectos osmóticos, sino que dirige los líquidos de la circulación subyacente hacia los tejidos dañados. De esta manera, encima del apósito se va formando una capa de miel diluida, que impedirá su adherencia y, en consecuencia, evitará que con el cambio del apósito se quite también el tejido nuevo. Otra consecuencia favorable del efecto osmótico es que asegura a la herida el oxígeno y los elementos nutritivos necesarios a los tejidos traumatizados, por medio del flujo linfático que induce. Los componentes de la miel aportan un suplemento de elementos nutritivos, que aumenta la tasa de crecimiento del tejido de granulación. En este medio húmedo, la alta osmolaridad de la miel protege el tejido cutáneo de la maceración y sus propiedades antibacterianas impiden el crecimiento bacteriano. Su gran viscosidad constituye una barrera protectora contra el riesgo de infección cruzada de las llagas.

Objetivo

Elaborar un gel de Sabila con Miel que acelere el proceso de cicatrización.

Justificación

La problemática generada en la piel humana ocasionada por heridas accidentales. Muchos de estas se pueden convertir en cicatrices que a un largo plazo, esto se ha llevado a los grandes laboratorios a la elaboración de dichos productos químicos que en ocasiones no dan el resultado deseado.

Por lo anterior se propone la elaboración de un producto de origen natural aprovechando las propiedades curativas de la Sabila: se encuentra la habilidad para sanar los tejidos a nivel celular adicionalmente, tiene propiedades anestésicas puesto que es usada para calmar la picazón ardor en ciertas condiciones.

Mientras que en las de la miel de abeja son usadas como antisépticas, tonificantes, calmantes, laxantes, diurético y bactericida y adicionalmente tiene beneficios para el cuerpo humano.

Hipótesis

Si elaboramos un Sabila y Miel, obtendremos un producto que acelere el proceso de cicatrización.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales.

250 ml de Miel

1 Penca de Sábila

1 Mortero

1 Procesador de alimentos

3 Frascos de vidrio con tapa, de 75ml

1 Vaso de precipitados de 250ml

1 Varilla de vidrio

1 Cuchillo

Procedimiento:

  1. Con el cuchillo elaborar una línea en la penca y abrirla.
  2. Dejar caer el aloe en el vaso de precipitados.
  3. Después de que el aloe esta en el vaso, en la penca cortar cuadritos y colocar en el mortero.
  4. Una vez realizado esto mezcla los cuadritos y vierte en el vaso el líquido.
  5. Verter el aloe y la miel en el procesador de alimentos.
  6. Mezclar perfectamente
  7. Vaciar en los frascos de vidrio.
  8. Con la varilla revisar que su consistencia sea semi-liquida.
  9. Cerrar los frascos. Y se obtiene el gel.

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 250 ml de un gel homogénea de una consistencia semi-liquida, de un color ámbar con un aroma a miel. Con un costo de elaboración de $8000 pesos.

Galería Resultados

Discusión

A lo largo de esta investigación nos dimos cuenta de las propiedades terapéuticas así como: antisépticas, tonificantes, laxantes, diuréticas, antibacteriales, anti-inflamatorias y calmantes.

Conclusiones

Al terminar nuestra fase experimental concluimos que la elaboración de un gel a base de Sábila y Miel fue posible obtener una mezcla semi-liquida con un fuerte aroma a Miel.



Gel a base de Sábila y Miel.

Summary

Aloe also knows as Aloe Vera contains many amazing properties that help a lot to common skin problems. This is also provided relief for minor burns and scrapes. Aloe also contains some substances called anthraquinones that give the plant its laxative and therapeutic properties, just as vitamin A, C, E, B1, B2, B3, B6 and B12. Aloe trucks rich in Folic acid including: Calcium, Magnesium, Zinc, Chromium, Selenium and Potassium. Besides all this Aloe Vera contains a high percentage of: blocks of protein, amino acids and fatty acids, beneficial for the human body. A simple like Aloe plant can´t see to accomplish much at first glance, but go that nature knows, Aloe contains a great property for the health of humans, using both as ingested, or topically. Also functions as an anti-inflammatory, to reduce the oxidation, of arachidonic acid, which it causes inflammation. When applied topically is also expected to function as soothing. Thanks to these proprieties is, well recognize by athletes to relieve lesions. In addition, with honey, which usually is used primarily to sweetener and prepare some food, but the main benefit of honey, is in its properties: antiseptics, dietetic, sweeteners, tonificantes, laxatives, diuretic, antibacterial, anti-inflammatory and soothing.

Research Question

How to elaborate a gel made of Aloe and Honey?

Problem approach

The Aloe produces two substances gel and a latex, which are used for drug development. The Aloe also called Aloe Vera gel is a transparent substance such as a jelly, which is in the pulp sheet; usually used topically as honey for its properties: antiseptic, antibacterial, anti-inflammatory and soothing.

 

Background

Objective

To elaborate a gel made of Aloe and Honey to accelerate the healing process.

Justification

The problems generated in human skin caused by accidental injuries. Many of these can be converted into scars (that) a long-term, this has led to large laboratories for the development of such chemicals that sometimes do not give the desired result.

 

There the development of a natural product exploiting the healing properties of Aloe is proposed: is the ability to heal tissues at the cellular level additionally has anesthetic properties since it is used to relieve itching burning under certain conditions.

 

While in the honey, are sed as antiseptic, invigorating, soothing, laxative, diuretic and bactericide and additionally has benefits for the human body.

Hypothesis

To elaborate a gel made of Aloe and Honey to accelerate the healing process.

Method (materials and procedure)

Materials:

250 ml of Honey

An Aloe stalk

A Mortar

A Food processor

Three Bottles

A Beaker

A Glass rod

A Knife

Procedure:

  1. With the knife draw a line in the leaf and open it.
  2. Dropping the aloe in the beaker.
  3. After the aloe is in the beaker. In the stalk cut cubes of aloe and put in the mortar.
  4. Once this done, grind the squares and, empty the “liquid” obtained in the beaker.
  5. Pour the aloe and the honey, in the food processor.
  6. “Blend” until no lumps are found.
  7. Pour  in the bottles.
  8. And with the glass rod check that its consistency is semi-liquid.
  9. Close the bottles.

Results

We obtained 250 ml of a homogeneous gel, with a semi-liquid consistency; of an amber color with a scent of honey. This elaboration costs  $80 pesos.

Discussion

Along this investigation we recognize the therapeutic properties; just like, antiseptic, tonic, laxative, diuretic, antibacterial, anti-inflammatory and soothing; that contains the Aloe and the Honey

Conclusions

When we finished our methodology, we conclude that the development of a gel made of Aloe and Honey, was possible, because we obtained a semi-liquid mixture with a strong scent of honey.