Galletas de Manzana


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
José Daniel Mejía Barrera(), XCARET,
Nicole Salinas Gutiérrez(), XCARET,
Natasha Herrera Arguelles(), XCARET,

Resumen

La manzana resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico se puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. El tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que este adquiera la consistencia de la miel.

Resulta “una mermelada” muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares, principalmente fructosa. La compota de manzana: Se realiza mediante un proceso similar al anterior, pero esta vez hirviendo la manzana entera pelada.

La manzana se puede mencionar su gran concentración de antioxidantes. Una de las características que hacen a la manzana una fruta tan nutritiva es su gran cantidad de fibra dietética. Una manzana de tamaño promedio proporciona casi el 15% de la cantidad de fibra que nuestro cuerpo requiere a diario. Actualmente en el mercado existe todo tipo de galletas, cada opción resaltando características diferentes para lograr llamar la atención de los consumidores. Las opciones se extienden desde barras según estilos de dietas hasta barras deportivas según la necesidad del deportista. Las galletas deportivas como su nombre lo dice, son galletas que aportan energía necesaria para suplir las demandas energéticas en personas que practican deportes de larga duración. Las galletas pueden formar parte de la alimentación de cualquier persona y de hecho son una alternativa cuando no hay mucho tiempo para preparar las comidas. Las galletas post entrenamientos combinan tanto proteínas como carbohidratos, ambos nutrientes importantes para la recuperación de las reservas de energía.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una galleta de manzana para complementar una dieta saludable?

Planteamiento del Problema

Actualmente el consumo de galletas en personas es requerida por su fibra y nutrientes sin embargo la realidad es otra ya que galletas comerciales llegan a tener altos niveles de azucares y calorías, lo que en jóvenes al paso del tiempo ocasiona la obesidad.

La obesidad parece ser un tema muy relacionado con los jóvenes, ya que son los que más sufren por el tema

Nuestro proyecto creará una alternativa de galleta saludable y no afecte tanto nuestra grasa corporal  como lo hacen las galletas comerciales.

La galleta, al ser alimento de ingredientes naturales, se le tendrá que someter a un proceso para hacer que su tiempo de vida sea más prolongado.

Nosotros queremos contribuir a hacer una galleta saludable que sea menos en azucares, y calorías para que así ayude a disminuir en un radio pequeño la obesidad entre adolescentes de 15 y 17 años. Además que el consumo de estas galletas es rica en nutrientes contiene complementos como lo es aún mejor que las barras comerciales, aparte de nuestra galleta es casera y barata.

 

Antecedentes

Propiedades de la manzana

  • antinflamatoria del aparato digestivo: en casos de inflamación del estómago, intestinos o de las vías urinarias.
  • Antiácida: su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal.
  • Antidiarreica y laxante suave: aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifiesten heces demasiado abundantes y blandas.
  • Diurético y depurativa: favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
  • Anticatarral: en caso de bronquitis o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
  • Anticolesterol: la metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • Hipotensora: el valor vasodilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.
  • Sedante: por su contenido en fósforo, resulta un alimento con propiedades sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
  • Antipirético: para rebajar la fiebre.
  • Antitabaco: una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Anticancerígena: por su contenido en cate quinas y queretana, dos fotoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
  • Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.
  • Antidiabética: estudios científicos recientes atribuyen propiedades antidiabéticas a las semillas de la manzana8

Consumo

  • Alimenticio
    • Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico se puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Con ella, aparte de comerla cruda, cocida, sola o combinada con otros alimentos, se elaboran productos tan conocidos como:
    • Bebidas alcohólicas como la sidra asturiana o el calvados francés.
    • El sirope de manzana, un tipo de mermelada que se forma al hervir durante varias horas el zumo de manzana hasta que este adquiera la consistencia de la miel. Luego se esteriliza con la técnica de introducirlo al baño María. Resulta “una mermelada” muy nutritiva por la presencia de muchos azúcares, principalmente fructosa.
    • La compota de manzana: Se realiza mediante un proceso similar al anterior, pero esta vez hirviendo la manzana entera pelada.
  • Cosmética
    • Por sus propiedades astringentes, la manzana se ha usado desde la antigüedad para elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.

Para qué sirve la manzana

Las manzanas han sido apreciadas durante siglos debido a los múltiples beneficios que proporcionan a la salud. Todos los recientes estudios realizados indican que realmente la manzana posee una cantidad innumerable de propiedades benéficas.

  • Entre las propiedades de la manzana se puede mencionar su gran concentración de antioxidantes
  • Comer una manzana reduce los niveles de bacterias dentro de la boca.
  • Otra de las propiedades de la manzana son los flavonoides, que reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer
  • Comer una manzana diariamente reduce en 28% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Otro de los beneficios de la manzana es su capacidad de enlazarse con las grasas en los intestinos; lo cual reduce los niveles de colesterol
  • Hay varios problemas digestivos que pueden encontrar alivio con la fibra de la manzana

La fibra de la manzana

Una de las características que hacen a la manzana una fruta tan nutritiva es su gran cantidad de fibra dietética. Una manzana de tamaño promedio proporciona casi el 15% de la cantidad de fibra que nuestro cuerpo requiere a diario. Es bien sabido que la fibra puede ayudar a aliviar los padecimientos de diarrea, estreñimiento, dolor y distensión abdominal.

La fibra de la manzana también puede controlar las hemorroides. Las hemorroides son venas inflamadas en el ano que si bien no indican ningún riesgo grave, pueden ser muy dolorosas. Algo fundamental en el control de este padecimiento es evitar el estreñimiento, por lo tanto la fibra puede facilitar el proceso al ir al baño, y con ello, aliviar las hemorroides.

Aunque, la fibra no solamente beneficia al sistema digestivo. Las dietas con altos niveles de fibra han mostrado tener un impacto importante en reducir el colesterol maligno.

Los antioxidantes de la manzana

Los antioxidantes ofrecen diversos beneficios para la salud. En un estudio enfocado a la cantidad de antioxidantes de 100 alimentos distintos, dos tipos de manzanas, la Red Delicious y la Granny Smith, obtuvieron el 12º y 13º lugar con mayor cantidad de antioxidantes, respectivamente.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a combatir enfermedades. Una parte de estos antioxidantes en la manzana es proporcionado por la vitamina C, de la cual, las manzanas poseen aproximadamente el 15% de la ingesta diaria recomendada.

Los antioxidantes pueden propiciar una buena salud cardiaca, retardar los efectos de la edad, mejorar el sistema inmune, ayudar al cuerpo a recuperarse de heridas y lesiones, evitar que se formen radicales libres que destruyen a las células y que pueden conducir a desarrollar cáncer y otras enfermedades crónicas, entre otros beneficios.

Otros beneficios de la manzana

Los flavonoides que la manzana posee pueden reducir los riesgos de padecer asma y enfermedades de los bronquios.

La pectina presente en la manzana evita que el colesterol se acumule en las paredes internas de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye las probabilidades de padecer arteriosclerosis y enfermedades del corazón.

El potasio que la manzana posee es un mineral que ayuda a controlar la presión arterial y reducir el riesgo de padecer un infarto.

Uno de sus flavonoides, la floridita, contribuye a disminuir los riesgos de desarrollar osteoporosis puesto que aumenta la densidad ósea; lo cual favorece mucho a las mujeres que han experimentado la menopausia.

Algunos estudios recientes han demostrado que los poli fenoles de la manzana pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre de distintas maneras.

Comer una manzana reduce el apetito y las personas pueden beneficiarse de esto para reducir de peso. Comer una manzana de tamaño mediano unos 15 minutos antes de una comida, reduce hasta en 15% la cantidad de calorías que se consumen.

Contraindicaciones de la manzana

Las manzanas son perfectamente saludables y seguras para la mayoría de las personas, siempre y cuando se evite ingerir las semillas. Las semillas contienen cianuro, que es una sustancia venenosa. Sin embargo, se necesitaría una taza de semillas para obtener cianuro suficiente para causar la muerte.

Hay algunas personas que pueden presentar algunos síntomas de alergia a la manzana, aquellas personas que sean alérgicas a las fresas, la pera, los duraznos y las almendras, por citar algunos ejemplos, pueden padecer síntomas de alergia con la manzana.

Al parecer, el jugo de manzana puede reducir la cantidad que el cuerpo puede absorber de un medicamento llamado fexofenadina.

Actualmente en el mercado existe todo tipo de  barras, cada opción resaltando características diferentes para lograr llamar la atención de los consumidores. Las opciones se extienden desde barras según estilos de dietas (bajas en carbos, altas en proteínas, barras para meriendas, barras para sustituir comidas, orgánicas, veganas, etc.), hasta barras deportivas según la necesidad del deportista (pre-ejercicio, para durante, de recuperación).

Es importante analizar la información nutricional y las características que las componen para determinar si es el tipo de barra que anda buscando, y no gastar su dinero en algo que no necesita.

Características nutricionales que se deben revisar en las barras

Calorías: una barra energética que tenga la cantidad de calorías correctas o necesarias para la comunidad escolar. Si está tratando de perder peso, busque una barra más pequeña o que aporte menos calorías. Si su objetivo es ganar peso, escoja una barra que tenga más calorías.

Proteína: generalmente las barras altas en proteínas son usadas para deportistas que practican deportes de resistencia (pesas, velocistas) y en programas de dietas para bajar de peso. También existen barras moderadas en proteínas que se combinan con carbohidratos, que generalmente se promueven para deportistas.

Carbohidratos: son necesarios como fuente de energía para deportistas. Las barras bajas en carbohidratos no son una buena opción para deportistas, estas barras fueron hechas para personas que están en dietas que eliminan carbohidratos.

Grasas: Las barras que aporten grasas buenas. Evité barras que aporten grasas y que contengan más de 1.5 gramos de grasa saturada.

Vitaminas y minerales: Muchas barras están fortificadas con estos nutrientes pero recuerde que por medio de una alimentación balanceada y saludable usted puede obtener estos nutrientes.

Barras energéticas para atletas que practican deportes de larga duración

Este tipo de barras proveen energía y nutrientes provenientes de carbohidratos, proteínas y grasas, para que éstos sea utilizados antes, durante y después de los entrenamientos y/o competencias.

Como su nombre lo dice, son barras que aportan energía necesaria para suplir la demandas energéticas en personas que practican deportes de larga duración como triatlón, maratón, ciclismo de ruta o montaña, deportes de aventura entre otros.

Las barras que se recomiendan para consumo durante entrenamientos y/o competencias aportan como principal nutriente carbohidratos. Además pueden aportar algo de proteína, fibra y muy poca grasa ya que estos nutrientes hacen que la digestión sea más lenta. Algunas se refuerzan con electrolitos, vitaminas y minerales.

Las barras post entrenamientos o competencias combinan tanto proteínas como carbohidratos, ambos nutrientes importantes para la recuperación de las reservas de energía y la reparación de fibras musculares.

Manera recomendada de consumir estas barras:

  • Se pueden utilizar antes de los entrenamientos o competencias como parte del desayuno o meriendas, más cuando el deportista necesita comer algo fácil y práctico (deportistas con poco tiempo).
  • Durante entrenamientos y/o competencias se recomienda consumir entre 30-70 gramos de carbohidratos por hora. Estos gramos de carbohidratos se pueden obtener por medio de barras energéticas. Las barras que se usan durante son más altas en carbohidratos.
  • Recuperación: en los 30 minutos post ejercicio se debe consumir una barra que tenga tanto carbohidratos como proteínas (barra de recuperación).
  • Recuerde que ninguna barra le proporciona los líquidos que usted necesita, aunque se fortifiquen con electrolitos, siempre debe consumirse agua para lograr una adecuada hidratación.

Recomendaciones a tomar en consideración con las barras

  • Consultar con un profesional el uso de estos productos.
  • Revisar las etiquetas e instrucciones de cómo utilizar el producto.
  • Fijarse en la cantidad de carbohidratos que aporta por porción, ya las barras bajas en carbohidratos No son una buena opción para deportistas que necesitan de esa energía.
  • Las barras para meriendas no tienen que ser tan especiales en su composición como las barras para entrenar o competir o de recuperación, lo importante es que aporte nutrientes para ese tiempo de comida que es muy importante cumplir.
  • Las barras pueden ser una opción muy práctica cuando no tenemos tiempo para prepararnos un desayuno o una merienda, pero no deberían de usarse para sustituir comidas. Recuerde que los alimentos le aportan de forma natural los nutrientes que usted necesita.

Las barras no pueden sustituir los alimentos

Las barras pueden formar parte de la alimentación de un deportista y de hecho son una alternativa cuando no hay mucho tiempo para preparar las comidas. Pero cuidado se le va la mano con la practicidad que nos ofrece este tipo de alternativa, ya que por más fortificadas que se elaboren, nunca podrán sustituir una alimentación balanceada y saludable.

Recuerde incluir siempre frutas y vegetales frescos dentro de su alimentación diaria. Además carbohidratos complejos, carnes magras, grasas saludables y lácteos descremados. No se olvide de la hidratación y descansar. El balance es la clave.

Las pepitas o semillas de calabazaSon alimentos usados desde la antigüedad, tanto por sus propiedades alimenticias como nutricionales.De hecho, inicialmente se cultivaba las calabazas por sus pepitas y por su piel y no por su carne, pero esta costumbre fue despareciendo a medida que se obtuvieron variedades con sabores más afrutados y con mayor cantidad de pulpa.Los primeros en usar las semillas de calabaza fueron las tribus de América, el nombre que le dieron fue Cucúrbita.Tradicionalmente han tenido un uso medicinal para combatir las lombrices intestinales y para eliminar la retención de líquidos. La medicina China las ha usado para deshacerse del exceso de mucosidad del aparato respiratorio.

Las semillas aportan muchos nutrientes en cantidades espectaculares.

Destacan por aportar unos 21-25 gr de proteínas por cada 100 gr de pepitas. De modo que esto supone más proteína que la que aportan la mayoría de las carnes y pescados, superando estas cantidades solo las carnes de pavo y de perdiz y los pescados atún y bacalao. Aunque como su consumo es en cantidad más reducida, basta con tomar 30 gramos de semillas para tener cubiertas:
– En un 15% las necesidades de proteínas diarias.
– Casi el 50% de minerales como el fósforo y el magnesio.
– Más de la cuarta parte de las de hierro.
– Y casi una quinta parte de las de manganeso.

Además, posee u 19% de zinc y un 10% de cobre.

En cuanto a su aporte vitamínico, cabe destacar la vitamina E (30 gramos cubren el 14% de las necesidades diarias), ácido fólico (9%) y las del grupo B.

Pero no debemos dejar pasar por alto que las pepitas de calabaza también posee una buena cantidad de ácidos grasos esenciales omega-3 (aporta ventajas como la de disminuir el colesterol, la hipertensión y disminuir la inflamación en la artritis o en el cáncer de mama) y omega-6 (beneficioso para el aparato circulatorio y poseer propiedades adecuadas en el tratamiento de los síntomas negativos que pueden acompañar al síndrome premenstrual).

Su riqueza en antioxidantes, las convierte en buenas aliadas para mantener las células en buen estado y prevenir el efecto de los radicales libres, luego nos permitirán mantener el organismo más joven, prevenir el agrandamiento de la próstata y a disminuir o a reducir el riego de desarrollo de tumores cancerosos.

De igual modo contribuirá, también, al buen estado de la piel, ayudando en la curación de heridas y evitara la aparición del acné.

Su riqueza en aceites las hace ricas en calorías, luego debemos ser prudentes en su consumo, especialmente en casos de obesidad.

Comidas en su justa medida, pueden servir para saciar el hambre además de aportarnos toda su riqueza en oligoelementos.

Las semillas permiten la producción posterior de pipas, el método de preparación más sencillo consiste en secar las semillas al sol y posteriormente agregarle la sal. Estas se suelen agregar a sopas y ensaladas proporcionando un sabor como la nuez.

 

Propiedades Cacahuate

Durante años, las propiedades del cacahuate han sido ignoradas. Excluido de la dieta de las personas por ser considerado un alimento perjudicial, hoy, el cacahuate podría ser redimido de este concepto.

En un estudio realizado por la  Escuela  de Salud Pública de Harvard se descubrió que el consumo de este alimento puede reducir  19 % la mortalidad relacionada a enfermedades crónicas y cardiovasculares.El estudio recomienda sustituir un porcentaje de carne por este alimento alto en proteínas saludables, mismas que nos permitirán  mantener un colesterol bueno.

 

Amaranto, el Mejor Alimento de Origen Vegetal

Beneficios y Propiedades Nutritivas

Al igual que la quínoa, el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. Por todo ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSS (Controlled Ecological Life Support System: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas). El amaranto pasó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.El grano de amaranto posee aproximadamente un 16% de proteína, un porcentaje un poco más alto que el de los cereales tradicionales: el maíz 9,33%; el arroz 8,77% y el trigo 14,84%. Sin embargo, su importancia no radica en la cantidad sino en la calidad de la misma con un excelente balance de aminoácidos. Tiene un contenido importante de lisina, aminoácido esencial en la alimentación humana, que comúnmente es más limitante en otros cereales. Es de alto valor calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales, también estos pequeños granos son ricos en lisina 16,6%, aminoácido esencial que se encuentra en la leche en proporción de 16,5%. Junto a otros aminoácidos este grano es comparable en valor nutricional con la leche, lo que lo hace ideal para niños y mujeres en etapa de gestación y amamantamiento.Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%. Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro.
A su vez, el grano de amaranto no posee gluten, por lo que es un alimento apto para celíacos.El componente principal en la semilla del amaranto es el almidón, representa entre 50 y 60% de su peso seco. El diámetro del gránulo de almidón oscila entre 1 y 3 micrones, mientras que los de maíz son hasta 10 veces más grandes y los de la papa pueden ser hasta 100 veces mayores. Estas reducidas dimensiones del gránulo de almidón del amaranto facilitan su digestión, que resulta de 2,4 a 5 veces más rápida que el almidón de maíz.Las hojas de amaranto poseen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A y C, lo que lo convierte en un buen complemento con los granos. Las hojas son recomendables comerlas tiernas y cocidas para evitar algunos agentes antinutrucionales como los oxalatos y nitritos. En algunos países se come como verdura ocupando el lugar de la acelga y la espinaca. La proteína tiene altos contenidos de aminoácidos tales como el ácido aspártico, la glicina, la lisina y el ácido glutámico. Además las hojas pueden utilizarse como especie forrajera para el ganado u otros animales.El amaranto trae grandes beneficios incluyendo niveles relativamente altos de proteína (15-18%) y fécula (48-62%). Las extraordinarias propiedades nutricionales y fisicoquímicas de las proteínas del amaranto están bien documentadas; contiene altos niveles de lisina, adecuadas cantidades de triptófano y aminoácidos sulfúricos, mientras que en la mayoría de los cereales la lisina y el triptófano se encuentran en bajas proporciones, al igual que los aminoácidos sulfúricos en legumbres.Deshidratado, el follaje se utiliza en la fabricación de fideos (como colorante natural), y como relleno de pastas, tartas y otras presentaciones.propiedades del cacahuate

 

Durante años, las propiedades del cacahuate han sido ignoradas. Excluido de la dieta de las personas por ser considerado un alimento perjudicial, hoy, el cacahuate podría ser redimido de este concepto.

En un estudio realizado por la  Escuela  de Salud Pública de Harvard se descubrió que el consumo de este alimento puede reducir  19 % la mortalidad relacionada a enfermedades crónicas y cardiovasculares.

El estudio recomienda sustituir un porcentaje de carne por este alimento alto en proteínas saludables, mismas que nos permitirán  mantener un colesterol bueno.

Otras propiedades del cacahuate que son desconocidas son las siguientes:

Tiene un efecto de saciedad. Este alimento es alto en fibra, la cual se expande en el estómago proporcionando esa sensación de tranquilidad.

Es antioxidante. Es alto en vitamina E lo que ayuda a la regeneración de las células.

Contiene ácido fólico. Por lo que es muy bueno para las mujeres embarazadas.

Su porcentaje en magnesio ayuda a sintetizar correctamente las proteínas.

El cacahuate puede ser una alternativa para las personas que sufren de problemas como hipertensión, pero su  consumo debe ser con moderación ya que tiene ventajas y desventajas.

El cacahuate se recomienda en cantidades moderadas, principalmente tostado ya que es más fácil digerirlo de ese modo que en su estado crudo. También posee concentraciones altas de oxalato, mismo que en  grandes cantidades  puede cristalizarse  en el cuerpo y ocasionar problemas de salud.

Las propiedades del cacahuate son muchas, sólo es cuestión de aprender a combinarlo en nuestra dieta adecuadamente.

 

Propiedades de la miel de abeja

La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por sus grandes cantidades de propiedades como antisépticas, fortificantes, calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas, y beneficios para el cuerpo humano.

Beneficios de la miel de abeja

La miel de abejas domesticadas en general tiene un rico sabor y es utilizado principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes.

  • Tomar una cucharadita de miel de abejas en el desayuno nos proporciona y beneficia con más energía para nuestras actividades físicas diarias.
  • Otro beneficio de la miel de abeja con limón alivia las molestias de la garganta, a calmar la tos y bajar la fiebre.
  • Una propiedad de la miel de abeja poco conocido es que ayuda a las personas que sufren de ulceras gástricas, solo tomate una cucharadita de miel en ayunas y no consumas alimentos por al menos una hora.
  • La miel de abeja te ayuda a mantenerte alejado de infecciones debido a sus propiedades antisépticas.
  • Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abejas, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y benefician con la aceleración la cicatrización de la piel.
  • La miel de abeja es un alimento prebiótico, que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.

Otras propiedades de la miel de abeja

Además de ser eficaz para tratar heridas de la piel, la tos y otras afecciones respiratorias, así como de tener efectos calmantes en el cuerpo; la miel de abeja también es conocida por sus beneficios en el tratamiento de alergias, reducción del colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Objetivo

Elaborar barras a base de manzana como parte de una dieta saludable de la comunidad escolar

Justificación

En la actualidad el ritmo de vida que llevan las personas en general hace que sus horarios alimenticios tengan una variación importante de acuerdo a sus diferentes actividades a realizar durante el día. Existe una recomendación de médicos y nutriólogos sobre las diferentes cantidades y grupos alimenticios así como de los horarios en los cuales debemos consumir cada uno de nuestros alimentos, pero desgraciadamente la realidad es otra. Es por ello que con este alimento buscamos que los flujos y ácidos intestinales se mantengan en acción entre una comida y otra, además de subsanar en algún grado el consumo de alimentos chatarras muy frecuentes en nuestra sociedad. La materia prima con la que nuestro proyecto está elaborado es 100% natural y gracias a esto se garantiza que su consumo sea benéfico para nuestro organismo.

Hipótesis

Si logramos elaborar una galleta de manzana, entonces algunos alumnos de nuestra comunidad escolar complementarían su alimentación.

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes para mermelada de manzana

  • 5 pzas-Manzanas
  • 1 vara-Canela
  • 1 tza- Azúcar
  • 1 pza-Limón

Instrucciones:

  1. Limpiar las manzanas, retirar las semillas y pelarlas o dejarlas con piel según prefieras.
  2. Cortar en trozos medianos no importa si son irregulares ya que se van a deshacer al momento de la cocción.
  3. Colocar en una cacerola con la vara de canela, azúcar y el jugo de limón.
  4. Cocinar hasta que se suavicen y comience a tomar un color dorado.
  5. Retirar la Canela
  6. Procesar o licuar hasta forma un puré espeso y dejar cocer a fuego medio hasta que espese.
  7. Envasar y almacenar.

Ingredientes para la masa de galletas

  • 900g-Harina de trigo
  • 1 cda-Vainilla
  • 900g-Mantequilla
  • 1 tz-Azúcar
  • 1-Huevo
  • 1-Tazón
  • 1-Rodillo
  • 1-Batidora
  • 3-Moldes

 

 

Instrucciones:

  1. Para empezar coge un recipiente con la capacidad suficiente, colocar la harina y la mantequilla y mezclar bien ambos ingredientes.
  2. Precalentar el horno a 190º C.
  3. Cuando la harina y la mantequilla este bien integrados incorporar el azúcar, el huevo y la esencia de vainilla, y seguir mezclando.
  4. Deberás amasar hasta que la masa se tome compacta y no se quede pegado entré tus dedos.
  5. Espolvorear un poco de harina sobre una superficie y colocar la masa y extenderla con la ayuda de un rodillo.
  6. Luego con un molde para galletas, cortar las galletas caseras.

Galería Método

Resultados

1.La mermelada guardo su consistencia ya siendo horneada.

2.Si se guarda en un lugar fresco la galleta tendrá el mismo sabor.

3.La galleta tiene un mejor sabor al agregarle los complementos

Galería Resultados

Discusión

Al realizar este proyecto se investigó sobre dos situaciones básicas, una en la cual las personas que padecen de obesidad sienten atracción por el consumo de galletas y la segunda las propiedades de la manzana para combatir esta enfermedad.

De tal forma que optamos por la elaboración de las galletas con manzana y de tal manera, las personas seguirían consumiendo galletas, pero gracias a las propiedades de la manzana su efecto será contario a los efectos que ocasionan consumir las galletas comerciales.

Conclusiones

Es posible concluir que esta galleta nos beneficia por las propiedades de la mermelada de manzana que esta contiene.

Actualmente en el mercado existe todo tipo de galletas, cada opción resaltando características diferentes para lograr llamar la atención de los consumidores, es por ello que nuestra galleta es rica en nutrientes y bajas en azucares.

Con esta galleta podemos incluirla a una dieta saludable o para a aquellas personas que sus horarios no les permite alimentarse.



Galletas de Manzana

Summary

The apple is an excellent fruit that, due to its basic nature can be eaten with any kind of food at any time of day, without producing food incompatibilities. The type of jam formed by boiling for several hours the apple juice until it has the consistency of honey. It is a “jam” very nutritious for the presence of many sugars, mainly fructose. Applesauce: This is done through a similar process, but this time the whole peeled apple boiling. The apple can mention its high concentration of antioxidants. One of the features that make the block so nutritious fruit is its large amount of dietary fiber. An average-sized apple provides nearly 15% of the amount of fiber that our body requires daily. Currently on the market there are all kinds of cookies, each highlighting different features option to achieve the attention of consumers. The options range from diet bars according styles to sports bars as required by the athlete. Sports cookies as the name says, are biscuits that provide energy to meet the energy demands in people who play sports of long duration. Cookies can be part of the diet of any person and in fact are an alternative when there is not much time to prepare meals. The post workouts cookies combine both protein and carbohydrates, both important nutrients for the recovery of energy reserves.

Research Question

Can we achieve a process to make a delicious snack to improve the diets of our school community?

Problem approach

People need to consume cookies that contain fibers and nutrients. But reality shocks us because commercial cookies contain high levels of sugars and calories contributing with obesity.The obesity is a very important topic related to young people, as people are suffering.Our project will create a healthy alternative cookie and therefore it will not affect our body fat like the commercial cookies.Are cookies, contain nothing but natural ingredients, you can infer that we submit a process to make your live longer.We want to contribute to make a healthy cookie with less levels of sugar and calories so that it would help to decrease the obesity cases among adolescents aged 15 to 17 years.In addition to the consumption of these cookies they contain rich-nutrient supplement.As is even better than commercial snacks, aside that our cookie is homemade and cheap.

Background

Objective

Make apple snacks healthy diet as a part to the school community.

Justification

It is a fact that today, the pace of life that people lead in general makes their eating times to have a significant variation according to their different activities during the day.

Hypothesis

The apple snacks have the main function to helping people to eat them to improve their digestion, thanks to the properties of natural fiber processes.

Method (materials and procedure)

Materials for jam:

  • 5 pieces – Apples
  • 1 yard – Canela
  • 1 tza – Sugar
  • 1 pc – Lemon

Procedure:

  1. Clean the apples, remove the seeds and skin peel or leave them with as you prefer.
  2. Cut into medium pieces no matter if they are irregular and to be undone when cooking.
  3. Place in a saucepan with the cinnamon stick, sugar and lemon juice.
  4. Cook until soft and beginning to take a golden color.
  5. Remove the Canela
  6. Process or blend until it forms a thick puree and cook over medium heat until thickened.
  7. packaged and stored.

Materials for the cookie dough:

  • 900g – Wheat flour
  • 1cda – Vanilla
  • 900g – Butter
  • 1 tza – Sugar
  • 1 – Egg
  • 1- Bowl
  • 1 – Roll
  • 1 – Blender
  • 3 – Moulds

 

Procedure:

  1. Start by making a container with sufficient capacity, place the flour and butter and mix well both ingredients.
  2. Preheat oven to 190 C.
  3. When the flour and butter is well integrated add the sugar, egg and vanilla and continue mixing.
  4. You must knead until dough is compact and take will not stick between your fingers.
  5. Sprinkle a little flour on a surface and place the dough and roll it out with a rolling pin.
  6. Then with a cookie cutter, cut the homemade cookies.

 

 

Results

  1. The final product has a good consistence after the oven.
  2. If the snacks stays in a warm place they would have the same consistence for a longer time
  3. The snacks have a good taste with other complements.

Discussion

Conclusions

It is possible to conclude that this snacks beneficiate us for the properties of the apple that they contain.

We will include this snacks in a healthy diet or for those persons that their activities during the day do not allow them to have a time to eat.