Fotografía Estenopéica


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Erika Saucedo Domínguez (), COPÁN,
Elizabeth Vera Arroyo (), COPÁN,
Medelin Paola López Aguirre (), COPÁN,

Resumen

Se conoce como fotografía estenopéica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopéica más sencillas, dotada de la película fotográfica y una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al uso de cualquier tipo profesional. El proceso de atención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas para distancias focales entre el estenopo y el diámetro del estenopo convirtiéndola en un género único de carácter rustico e independiente dentro de la fotografía aunque no es muy conocido y totalmente aceptada por la manera tan simple por la cual se obtienen las imágenes. En algunos países las personas no tienen los recursos suficientes para adquirir una cámara fotográfica, se decidió elaborar esta cámara ya que es económica por que en lugar de utilizar electricidad funciona atreves de los rayos solares, también es uno de las cámaras más sencillas y por esto no provoca daños en el ambiente. La cámara oscura presenta la utilidad de obtener la fotografía estenopéica esta tiene una gran variedad de utilidades, entre ellas se encuentran elaborar recuerdos, antecedentes de conocimiento importantes `presentados en la institución de Centro Escolar Zamá. Esta cámara, elaborada con materiales de fácil acceso para los consumidores, tiene un costo muy bajo.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se construye y que utilidades tiene la cámara oscura dentro de la escuela?

Planteamiento del Problema

La fotografía estenopéica es el resultado de una cámara que no provoca daños en el ambiente ya que no utiliza energía por que ocupa los rayos solares, pero tampoco lo beneficia ,esta cámara es fácil de construir, los recursos o materiales tienen un costo de fácil acceso para los consumidores.

También proporciona información de cómo eran y como se utilizaban las cámaras antiguas. Esta cámara se conoce como “cámara oscura”

Antecedentes

¿Qué es la fotografía estenopéica?

La palabra estenopéica proviene del griego, donde “stenos opaios” significa “provisto de un pequeño agujero”.

La fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos.

Para captar una imagen hace falta algún método que restrinja la luz que viene reflejada desde un objeto, ya que resulta imposible conseguir fotografías colocando simplemente la película ante él.

Dado que la luz viaja en línea recta, si hacemos que pase por un pequeño orificio y caiga sobre una pantalla, cada parte de ésta sólo podrá ver la luz de una porción del sujeto, creándose así una imagen más o menos nítida. Este es el principio de la cámara oscura de dibujo y de la cámara fotográfica sin objetivo o CÁMARA ESTENOPÉICA.

Otra de las ventajas de la fotografía estenopeica es que no es necesario un laboratorio fotográfico para realizarlas, ya que solo necesitamos unas cubetas, liquido revelador y fijador, un cuarto que pueda oscurecerse, una luz roja y agua. Y lo más fascinante es (además de que tú eres el diseñador y fabricante de tus cámaras) descubrir una nueva forma de pensar las imágenes, de relacionarte con el tiempo y el movimiento, que nada tienen que ver con la fotografía convencional. Todo un nuevo universo por descubrir dentro de cada uno de nosotros.

Algo de historia.

En ocasiones, cuando hablo con la gente sobre mi trabajo, o voy a alguna exposición de fotografía estenopeica, oigo un comentario que todos dan por cierto; “…es como se hacían las primeras fotos”. Bueno, esto no es del todo cierto, ya que si bien la fotografía estenopeica se comienza a practicar en el siglo XIX, lo cierto es el proceso fotográfico se da a conocer con cámaras oscuras provistas de lentes y precisamente lo que caracteriza a la fotografía estenopeica es la ausencia de estas.

Para tener una visión más amplia de lo que es la fotografía estenopeica y su historia hay que abordar distintos frentes, por un lado estaría la cámara oscura y por otro la fotografía. El conocimiento de ambas nos lleva a un mejor entendimiento de esta técnica.

La cámara oscura.

Los principios básicos de los estenopos se encuentran ya en textos chinos del s. V a. C. Los chinos habían des cubierto que la luz viaja en línea recta. El filósofo Mo Ti es el primero (conocido), que constata la formación de una imagen, invertida, en una pantalla a través de un orificio. Mo Ti se percató de que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla, describiendo el fenómeno de la cámara oscura. Pero, no hay más referencias a la cámara oscura en textos chinos hasta el s. IX d.C., cuando Tuan Cheng Shih hace referencia a una imagen en una pagoda. Shen Kua, más tarde, corrigió la explicación de la formación de la imagen. En el s.X d.C. Yu Chao – Lung, usó modelos de pagodas para formar imágenes estenopeicas en una pantalla. De todos modos, de estos experimentos no se deriva ninguna teoría geométrica sobre la formación de la imagen.

En el hemisferio occidental, Aristóteles (s. IV a. C.) comenta la formación de imágenes estenopeicas en su obra “Problemas”. En el Libro XV, 6, pregunta: “¿Por qué cuando la luz atraviesa un orificio cuadrado, o por ejemplo a través de un trabajo de cestería, no forma imágenes cuadradas sino circulares? En el Libro XV, 11 va más allá y se pregunta “¿Por qué en un eclipse de Sol, si uno mira a través de un tamiz o de una hoja de árbol, como las del platanero, o si uno une los dedos de una mano sobre los de la otra y mira al través, los rayos siguen formando una imagen en forma de creciente? ¿Es por la misma razón por la que cuando los rayos brillan a través de un orificio cuadrado, siguen apareciendo en forma de un cono? […]”(Aristóteles 1936: 333, 341). Aristóteles no encontró respuestas satisfactorias a estas observaciones, que permanecieron sin resolver hasta el s. XVI.

El médico y matemático árabe Iban Al-Haitam (Albazen) experimentó con la formación de imágenes en el s. X d.C.. Dispuso tres velas alineadas y colocó una pantalla con un pequeño orificio entre estas y la pared. Notó que las imágenes eran formadas sólo a través de pequeños agujeros y que la vela de la derecha formaba la imagen de la izquierda, y así sucesivamente. De aquí dedujo la linealidad de la transmisión de la luz.

En los siguientes siglos, la técnica estenopeica fue utilizada por investigadores de la óptica en varios experimentos para investigar la luz solar proyectada a través de un pequeño orificio.

Renacimiento y Post-renacimiento.

En el Renacimiento y los siglos siguientes la cámara oscura fue utilizada sobre todo para fines científicos en astronomía y, ayudados por las lentes, como ayudas para el dibujo por pintores y dibujantes amateurs.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) describe la formación de imágenes estenopeicas en su “Codex atlanticus”. En él describe la formación de imágenes del sol a través de orificios practicados en las paredes de una iglesia.

En 1475, el matemático y astrónomo renacentista Paolo Toscanelli colocó un anillo de bronce con una apertura en una ventana de la catedral de Florencia, que todavía está en uso. En días soleados, una imagen solar se proyecta a través del orificio sobre el suelo de la catedral. A mediodía, dicha imagen coincide con una marca en el suelo de la catedral. Este efecto fue utilizado para conocer la hora (Renner 1995:6).

En 1580 los astrónomos papales usaron un orificio y una marca similar en el Observatorio Vaticano de Roma para probar al papa Gregorio XIII que el equinoccio de primavera se había fijado incorrectamente en el 11 de marzo y no en el 21 de marzo. Dops años más tarde, después de cuidadosas consideraciones, Gregorio XIII corrigió el calendario Juliano en 10 días, creando con ello el calendario Gregoriano vigente hoy en día.

Giovanni Battista della Porta (1538-1615), un científico napolitano, ha sido considerado el inventor de la cámara oscura por su descripción de una cámara oscura estenopeica en la primera edición de su “Magia Naturalis” (1558). Su descripción ha sido muy conocida, pero él no fue de ningún modo el inventor.

La primera imagen de una cámara oscura estenopeica es aparentemente un dibujo en “De Radio Astronómica et Geométrica”(1545), del astrónomo Gema Frisaos. Este utilizó un estenopo en una habitación oscura para estudiar el eclipse solar de 1544.

El término cámara oscura fue acuñado por Johannes Kepler (1571-1630). En ese momento el término indicaba una habitación o una tienda con un orificio y una lente usados por los artistas para dibujar paisajes. La lente permitía obtener una imagen más brillante y enfocarla a cierta distancia. Este tipo de cámara es distinto del usado por Frisius, que no tenía lente. En la década de 1620, Kepler inventó una cámara oscura portatil. Estas cámaras, utilizadas como ayuda al dibujo, se encontraron pronto en diversas formas y tamaños.

Una cámara estenopéica, reconocida por no tener lente, consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por el que ésta se filtra. La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UNA CAMARA ESTENOPEICA

La fotografía estenopéica supone, de algún modo, una vuelta a los orígenes de la fotografía. En este tipo de fotografía, el proceso de toma comienza con la construcción de la cámara. Pero no es sólo un planteamiento “romántico” de vuelta a los orígenes y abandono de la tecnología lo que nos mueve a internarnos en este tipo de fotografía.

Esta fotografía también salva algunas de las limitaciones de los sistemas ópticos, y, además, las fotografías tomadas por este método tienen una atmósfera que las hace distintas de las tomadas por cámaras habituales.

La Cámara Estenopeica Presentación

  1. CÁMARA ESTENOPEICA. Las cámaras fotográficas han avanzado técnicamente hasta llegar a cosas impensables hasta hace pocos años pero todas ellas se siguen basando en los mismos principios que dieron lugar a esta técnica hace más de siglo y medio .Lo que hacemos al tomar una fotografía, es controlar la cantidad de luz que llega a una película sensible o un sensor en lo digital. De lo avanzado dela cámara dependerá la exactitud con que podamos controlar esa cantidad de luz, y los márgenes entre los cuales podemos ejercer ese control.

2.- ¿Qué es una cámara estenopeica? En pocas palabras, una cámara estenopeica es aquel cuarto oscuro que no tiene sistemas ópticos o lentes fotográficos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen en material sensible. La fotografía estenopeica se comenzó utilizando para fines científicos en el s. XVI, sobre todo en Astronomía y en el estudio de los eclipses solares

3.-La fotografía estenopeica es de algún modo, Iruña vuelta a los orígenes de la fotografía. Para el alumno este tipo de fotografía, el proceso de toma comienza con la construcción de la cámara .Luego hacer tomas fotográficas sin el uso de la tecnología el cual las fotografías tomadas por este método tienen una atmósfera que las hace distintas de las tomadas por cámaras que habitualmente usamos.

4.- ¿Cómo funciona las estenopeicas? Cada punto d ringir la anchura de dicho haz luminoso, de tal manera que lo que se forma sobre el papel fotográfico es un conjunto de puntos que forma una imagen.

  1. ¿Qué es el estenopo? Se conoce como estenopo, al orificio encargado de restringir la entrada de luz en la cámara, esta es la parte fundamental de una cámara estenopeica. De su tamaño depende la calidad de la toma fotográfica. Cuanto más pequeño sea este estenopo, más pequeño será el círculo de luz que forme sobre el papel fotográfico y nos permitirá una mayor definición en la imagen y sobretodo nos dará profundidad de campo en las imágenes.

Objetivo

Elaborar una cámara oscura para diseñar una fotografía estenopéica.

Justificación

En la institución Centro Escolar Zamá se presentan acontecimientos importantes, por esta razón se deberían tener recuerdos y antecedentes de los mismos. Por lo cual la fotografía es una gran alternativa, es aún mejor la fotografía estenopéica que se obtiene de una cámara oscura ya que esta es una de las cámaras más sencillas y de fácil acceso. Aún sigue  siendo utilizada por fotógrafos profesionales, porque la fotografía resultante es peculiar y se ve claramente sin ningún encuadre especial.

Hipótesis

Si logramos construir una cámara oscura, entonces podríamos obtener una fotografía estenopéica.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:
– Una caja de cerillos
– Un rollo fotográfico nuevo de 35 mm
– Un rollo vacío de 35 mm con un poco de película (1cm como mínimo) sobresaliente
– Trozos de cartón delgado
– Lata de refresco vacía
– Cinta aislante negra
– Cinta adhesiva normal
– Una aguja de coser (lo más fina posible)
– Tijeras
– Un cúter

-un espiral, Una regla

PROCEDIMIENTO:

En la parte interior de la caja de cerillos corta un cuadrado de 24 x 24 milímetros, teniendo cuidado de dejar los bordes lo más lisos posibles para no dañar la imagen. En la parte exterior de la caja corta otro cuadrado de 6×6 mm, dejando, también, los bordes lisos.

Con la  lata de refresco corta un pequeño rectángulo de aproximadamente 2cm x 2cm y haz un

orificio con la aguja.

Pega el rectángulo a la caja de cerillos con ayuda de la cinta adhesiva. Después corta dos trozos de cartulina: un cuadrado de 32×32mm y un rectángulo de 25×40mm. Sobre el pedazo cuadrado, corta un trozo de 6×6mm en el centro.

Coloca la pieza cuadrada encima del rectángulo que cortaste con la lata de refresco, pegando con cinta tres de sus lados, dejando el superior libre para que entre justo el trozo rectangular que hará de obturador.

Comprueba que la pieza rectangular baja completamente y tapa el orificio de entrada de luz.

Del rollo nuevo tira un poco de la película hacia afuera, recorta el principio de la cinta lo más recto posible, pásala a través de la caja de cerillos. Asegúrate que el lado de la emulsión (el que no brilla) quede frente al agujero.

Con cinta adhesiva, empalma los extremos de la película de la manera más exacta. Trata de asegurarte que los bordes queden alineados para que la película pueda pasar fácilmente al carrete vacío.

Gira el eje del carrete vacío y asegúrate de que ningún trozo de película está visible.
El sitio más importante está entre el carrete y la caja de cerillos. Pega cinta negra aislante por ambos lados, ten cuidado de no tapar los ejes de los carretes; es recomendable

Para rebobinar la película se recomienda pegar algo en el eje del carrete vacío, como el anillo de una lata de refresco

 

 

Galería Método

Resultados

La fotografía resultante “fotografía estenopeica” se observa sin ayuda de ningún encuadre especial .Sin embargo, los efectos que presento (blanco y negro) no son muy claros; los rayos solares nos ayudaron a obtener tal fotografía, la cual es muy delicada.

Galería Resultados

Discusión

Después de haber elaborado una cámara oscura se obtuvo la  fotografía estenopeica que tiene como características principales sus dos efectos (blanco y negro y a color). Se pudo observar que si la cámara tiene algún orificio no es posible capturar la foto  y si no se hace el orificio central con la aguja en la cámara no se alcanza a distinguir la fotografía.

Conclusiones

El procedimiento para construir una cámara oscura es muy fácil de hacer aparte de que los materiales son muy fáciles de obtener ya que tienen un muy bajo costo .La fotografía resultante es muy delicada debido al  papel en el que se revela el cual es muy delgado y se debe tener un cuidado especial.



Fotografía Estenopéica

Summary

It is known as pinhole photography to the skill by means of which obtain photos on practically nothing of them. It is realize by a pinhole camera to the technique by which photographs and negatives are obtained with virtually no equipment. It is done with a more simple pinhole camera, equipped with photographic film and a gifted sheet thickness hole of a needle. This means that the resulting picture is clearly seen anywhere without any special framing, as would be applied to the use of any professional type. The perfect care process images is modernized with the introduction of formulas for focal lengths between the pinhole and the diameter of the pinhole making it a unique genre of rustic and independent character within the Photography although not well known and fully accepted by the simple way in which images are obtained. In some countries people do not have the surfeits resources to purchase a camera, it was decided to develop this camera as it is economical because instead of using electricity works dare from sunlight, is also one of the easiest cameras and why not damage the environment. The Camera Obscure presents the usefulness of obtaining Pinhole this photograph has a variety of utilities, among them are elaborate memories, history of significant knowledge ‘presented at the Centro Escolar Zama institution.

Research Question

¿How to build a pinhole cámara and what are the benefics within the school?

Problem approach

Pinhole photography is the result of a camera That does not cause damage to the environment, not because it uses Energy because it takes the sun, but neither Benefits, this camera is easy to build, resources or Materials are priced easily accessible for consumers, it also provides information on how they were and as the old cameras were used. This camera is called “Camera Obscura”.

 

Background

Objective

To elaborate a cámara obscura to develop a pinhole photography.

 

 

Justification

In the or this reason should have memories and history of them. Therefore photography is a great alternative is even better pinhole photography that is obtained from a camera obscura as this is one of the simplest camera and easily accessible. Even still used by professional photographers, that the resulting photo is unique and is clearly no particular frame.

 

Hypothesis

if we achive to build a cámara obscura we will be able to get a pinole photography.

Method (materials and procedure)

Materials:

– A box of matches

– A new photographic roll of 35 mm

-An empty roll of 35 mm film with a little (1cm minimum) outstanding

-Pieces of thin cardboard

– Can of empty soda

– Black electrical tape

– Normal tape

– A sewing needle (as thin as possible)

– Scissors

PROCEDURE:

  1. On the inside of the box matches a square cut 24 x 24 mm, taking care to leave the edges smooth as possible to avoid damaging the image. On the outside of the box cut another square 6 × 6 mm, leaving also smooth edges.
  2. With the can of soda a small rectangle cut about 2cm x 2cm and make a hole with the needle.
  3. Glue the rectangle to the matchbox using the tape. Then cut two pieces of cardboard: a square of 32 × 32mm and 25 × 40mm rectangle. On the square piece, cut a length of 6 x 6 mm in the center.
  1. Place the square piece you cut above the rectangle with the soda, taping three sides, leaving the top to let in just the rectangular piece that will shutter.
  2. Check that the rectangular piece down completely and cover the inlet of light.
  3. In the new roll roll a little film out, trim the beginning of the tape as straight as possible, pass through the box of matches. Make sure the side of the emulsion (which does not shine) is facing the hole.
  4. tape, splicing the ends of the film more accurately. Try to make sure the edges are aligned so that the film can easily switch to the empty spool.
  5. Turn the empty spool shaft and make sure that no piece of film is visible.
  6. The most important site is between the reel and the matchbox. Paste black insulating tape on both sides, be careful not to cover the axes of the reels; It is recomendable
  7. To rewind the film is recommended to affix the empty spool shaft, as the ring of a soda

We have loaded the film and the camera ready, then the results you can get with your pinhole camera will show.

 

Results

The resulting picture “pinhole camera” is seen without the aid of any special framing .However, I present the effects (black and white) are not very clear, the sun helped us get this picture, which is very delicate.

 

Discussion

Having developed a pinhole camera pinhole photography it was obtained whose main features two effects (black and white or color).It was observed that if the camera has a hole you can not capture photo and if the center hole is not done with the needle in the camera fails to distinguish the picture.

 

Conclusions

The method of constructing a pinhole camera is very easy to do but the materials are easy to get because they have a very low cost .The resulting picture is very delicate because of the role in which is revealed which is very thin and should take extra care.

 

Bibliography

http://imagenolvidada.jimdo.com/que-es-la-fotograf%C3%ADa-estenopeica/

http://redgrafica.com/Que-es-fotografia-Estenopeica

http://espacio.fundaciontelefonica.com/2014/08/22/la-camara-oscura/