Flotando con la Ciencia


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Maya Villar Cabrera ()

Grado:

Resumen

Mi proyecto se basa en  demostrar como afecta la densidad  de los objetos para que logren flotar.

Durante muchos años los cientificos y el hombre han descubierto porque los objetos flotan en el agua como los barcos o los submarinos, y con que tipos de gases pueden elevarse algunos objetos como los globos aerostaticos o los globos decorativos. El principio de Arquímides nos dice que un cuerpo sumergido en un fluido  recibe un empuje de abajo hacia arriba igual  al peso del líquido que desaloja. Este principio es utilizado por los submarinos y los barcos para flotar.

Cuando un cuerpo está sumergido en el agua es más denso esto quiere decir que es mucho más pesado que el agua, y cuando un objeto está en la superficie este objeto es menos denso esto quiere decir que es mucho más liviano y tiene una fuerza menor.

Cuando nosotros vemos una película y vemos un barco de metal nosotros nos preguntamos por qué flota ese barco si es de metal y pesa demasiadas toneladas, esto pasa porque el barco tiene un lugar donde almacenar aire  y como algunos sabemos el aire es menos denso que el agua y por eso el barco aunque pese muchas toneladas va a flotar.   Existen diferentes gases que logran que algunos objetos floten como: el aire caliente el helio y el hidrogeno tambien existen gases que son más densos que el aire como el dioxido de carbono.

 

Pregunta de Investigación

¿Como es que algunos objetos flotan si son pesados? ¿Quién descubrió que existen diferentes gases para que los objetos floten? ¿Los gases que usan para que los objetos floten es dañino para la salud?

Planteamiento del Problema

Muchas veces hemos observado objetos que flotan en el agua y otros que se unden ¿De que depende que unos objetos floten y otros no? esas interrogantes me las hice al inicio de mi proyecto y es por eso que me surge el interés y la imaginación y mostrar a los niños y adultos experimentos que favorezcan el proceso de aprendizaje y logren entender el mundo que los rodea.

Antecedentes

Un barco pesa muchas toneladas, pero por dentro es hueco y el aire lo mantiene flotando, si dejas que entre agua o lo rellenas este bajará o se hundira.

El elemento helio fue descubierto por Sir Ramsey en el año 1985.

El xenón (que en griego significa “extraño”) fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 en la Gran Bretaña en los residuos obtenidos al evaporar los componentes del aire líquido.

Sir William Ramsay conjuntamente con Morris W. Travers, descubrieron el neon mientras trabajaban en The University College, en Londres, Gran Bretaña.en el año 1898

Objetivo

Demostrar con varios experimentos como es que diferentes objetos pueden flotar en el aire y en el agua.

Justificación

A mi me intereso el tema porque quería saber  que hace que los objetos floten y otros no y estuve pensando si el gas que usan era dañino para la salud.

 

Hipótesis

Si tengo un globo inflado con un gas que es el helio o hidrógeno entonces va a flotar.

Si inflo un globo con  aire entonces lógicamente no va a flotar.

 

Método (materiales y procedimiento)

1.- Experimento  obtención de dióxido de carbono

En este experimento obtendremos un gas que es el dióxido de carbono

Materiales:

10 mg de Bicarbonato de sodio, 1 embudo, 1 botella de plástico , 100 ml de vinagre, 1 globo.

Procedimiento:

a) Colocamos el globo en el embudo le colocamos bicarbonato de sodio al embudo y esperamos a que el bicarbonato de sodio este dentro del globo.

b ) Dejamos el globo a un lado y colocamos el embudo en la botella colocamos vinagre aproximadamente 10 mililitros  tomamos el globo y lo colocamos en la boquilla  vaciamos el bicarbonato del globo en la botella.

c) Veremos que surge una reacción y también veremos que se va inflando el globo y así obtenemos dióxido de carbono.

Conclusiones del experimento 1:

Comprendí que al mezclar vinagre y bicarbonato de sodio obtendremos un gas que es el dióxido de carbono y es uno de los gases que encontramos en la naturaleza.

2.- Experimento: Submarino (principio de Arquímedes)

En este experimento obtendremos  que un submarino reciclado flote. Cuando un cuerpo se sumerge en un fluido hay una fuerza que lo empuja de abajo hacia arriba y esto hace que el fluido desaloje.

Materiales:

1 Botella de plástico, 1 globo, 1 bomba (popotes largos), 1 Objeto de metal, tijeras, cinta adhesiva, agua, un recipiente grande y foami.

Procedimiento:

a) Tomamos la botella de plástico y con el foami hacemos las partes del submarino

b) Las partes del submarino las pegamos con silicón  en la parte correcta donde van y esperamos a que sequen durante unos 5 minutos

c) Colocamos la liga en la parte de abajo del submarino y colocamos cinco monedas abajo de la liga para que el submarino pueda hundirse

d) Hacemos lo mismo con la parte de arriba.

e) Hacemos un orificio en la parte de arriba o sea la tapa del tamaño que quepa el popote

f) Colocamos la boquilla del globo en el popote y la pegamos con cinta adhesiva.

g) Llenamos el recipiente grande con agua.

h) Hundimos el submarino en el recipiente introducimos aire por el popote de forma que el globo se infle y también podremos ver que el submarino flotara.

Conclusiones del experimento 2:

Comprendí que un submarino tiene en la parte frontal una cámara que está llena de aire y cuando quieren que el submarino descienda esa cámara va estar llena de agua y el aire se va ir comprimiendo y cuando quieren volver a la superficie van a expulsar esa agua y el aire que estaba comprimido se va a ir expandiendo.

 

3.- Experimento: Aire caliente (funcionamiento del globo aerostático)

En este experimento observaremos como un globo aerostático puede flotar

Materiales:

1 Base de globo aerostático, pintura (de preferencia colores claros), pinceles, fuego envasado, estambre, globo de papel y perforadora.

Procedimiento:

a) Pintamos la base en este caso yo la pinte de azul claro.

b) Hacemos círculos en cada lado para adornar yo los hice amarillos.

c) Hacemos orificios en los cuatro lados de la canastilla de el globo aerostatico.

d) Colocamos el estambre en los cuatro lados de la canastilla.

e) El globo de papel lo colocamos para que este sujeto a el estrambre.

Al observar que el gobo  estuviera flotando fue impresionante porque costo mucho trabajo hacer este experimento y con algunos errores.

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Experimento 1

Pude comprobar que se puede obtener Dioxido de carbono al mezclar vinagre con bicarbonato de sodio.

El gas que obtuve fue capaz de inflar al globo.

El bióxido de carbono no es menos pesado que el aire, por eso el globo no flota.

 El olor del bióxido de carbono no es muy agradable

 Experimento 2

Pude comprobar que el submarino logro hundirse y volver al la superficie.

Al principio tuve algunos problemas para que el submarino se hundiera porque le ponia clavos piezas de metal y no se hundía.

Después le colocamos agua al recipiente y dos piezas para construir y logre que se hundiera.

Experimento 3

Logre que el globo aerostático flotara con el fuego y los demás materiales que utilice.

Al observar que el globo  estuviera flotando fue impresionante porque costo mucho trabajo hacer este experimento y con algunos errores.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mi hipotesis fue correcta ya que si yo tenia un globo inflado con helio o con otro gas menospesado que el aire entonces iba a flotar, pero si teniamos el globo lleno de dioxido de carbono , el globo se inflaria.

En varios  experimentos e investigaciones descubri hay gases dañinos y no dañinos para la salud tambien decubri que ha gases nobles como el helio, neón, argón, kripton etc.

que sirven para hacer que el globo vuele y que flote.

me di cuenta que el dioxido de carbono no es un gas noble; por lo tanto no hace que el globo flote y vuele.

Tambien me di cuenta que el helio, el kriptón, el neon y el argón son dañinos para la salud.

Durante el experimento del submarino me di cuenta que un cuerpo sumergido en un fluido lo empuja una fuerza de abajo hacia arriba que hace que el submarino flote. El aire dentro del globo hace que el submarino flote.

En el experimento del globo aerostatico pude comprobar que el aire caliente es menos denso que el aire frio y por eso floto.

Bibliografía

www.lamanzanadenewton.com/curiosidades/preguntas/lmn_preg03.html

 

www.izaping.com/…/por-que-flotan-y-se-sumergen-los-submarinos.html

 

www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.htm

 

http://www.elbibliote.com/resources/destacados/notad308.html

 

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/provinciales/arquimides.pdf



Flotando con la Ciencia


Flotando con la Ciencia

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography