Elaboración de una crema para la piel a base de cáscara de plátano


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Valeria Olmedo López(), Xel Ha,
Karla Dalai Velasco Trujillo(), Xel Ha,
Víctor Joel Ramírez López(), Xel Ha,

Resumen

La cáscara de plátano tiene oxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios en la piel. Es rica en vitaminas A, C y en complejo B; y en fósforo. La cáscara tiene más vitamina y potasio, que la misma fruta. Este proyecto está principalmente dirigido a personas que sufren de comezón por picaduras de insectos, cura heridas leves en la piel, arrugas y acné, de igual forma padecen de piel seca. Con nuestra crema, elaboradas por cáscara de plátano pensamos curar lesiones en la piel, las cáscaras de plátano tienen muchas propiedades importantes para la salud y belleza de la piel. La crema podría ser utilizada principalmente en épocas de lluvia, ya que en estas temporadas se generan bastantes tipos de mosquitos que pueden dañar la piel. Nuestra metodología comenzó con materiales para la crema base: Aceite de almendras dulces, aceite de sésamo, aceite de germen de trigo, agua desmineralizada, glicerina líquida vegetal y cáscaras de plátano. Para extraer la pectina de las cáscara es necesario triturarlas y luego colocarlas al fuego de 95-98 C, un líquido se separará, esta es la pectina. Se mezclan los ingredientes, en cada una de sus fases (oleosa y acuosa) y agregamos la pectina. Mezclamos perfectamente, hasta que agregamos el emulsionante y refrigeramos. Al final obtuvimos una crema de consistencia líquida, el costo de cada crema de 100 ml. es de $38.75, tiene color entre blanco y beige.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos obtener las propiedades de la cáscara de plátano para así elaborar una crema para la piel?

Planteamiento del Problema

La cáscara de plátano tiene muchas propiedades importantes para la salud y belleza de la piel, puesto que es una alternativa perfecta para hacer mascarillas cutáneas y prevenir infecciones como el acné, además también permite retardar y evitar la formación de arrugas. Así mismo es importante en la reparación de la piel afectada por algunas enfermedades.

El acné es un ejemplo de las lesiones que nuestra crema solucionará. El acné es una enfermedad que afecta las glándulas  sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas producen una sustancia grasosa llamada ”sebo” . Los poros  se conectan a las glándulas a través de un canal que se llama folículo y dentro de los folículos hay sebo. De los folículos crece un vello delgado por debajo de la piel y a través del folículo llega a la superficie. Cuando se tapa un folículo se crea un grano o espinilla.

Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo su gravedad, es necesaria asistencia médica.

Siempre se ha asociada la verruga con un mal momento del sistema inmunológico en el que las defensas están bajas. Esta teoría no está desencaminada, ya que la verruga está causada por un virus llamado papiloma, que aunque no es demasiado contagioso se puede adquirir simplemente  al entrar en contacto con una superficie afectada, por el no todo es un virus al que tengamos que tener miedo ya que sus efectos no van a más ni duran para siempre.

Estas son algunas de las lesiones que trataremos y que causan problemas en la piel.

Antecedentes

Parece mentira que existan tantas propiedades del plátano para la piel, pero lo cierto es que esta fruta es excelente para hacer mascarillas faciales, evitar el acné y las arrugas y ayudar a cuidar la piel afectada por enfermedades como la psoriasis. Si estás buscando algo natural, fácil y barato para tener una piel más bonita, la respuesta es el plátano.

El plátano tiene muchas propiedades para la piel por su riqueza nutritiva, y generalmente es utilizado en mascarillas de todo tipo, solo o combinado con otros elementos.

Además, el plátano es rico en potasio y por esta razón tiene propiedades anti edad, especialmente si lo combinamos con miel.

Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios en la piel. Frotar cáscara de plátano ayuda a aliviar la picazón de las picaduras de insectos, curar las heridas más rápidamente; y si tapamos una verruga con una cáscara cada noche durante una semana, probablemente desaparecerá. También es muy útil este remedio para la psoriasis, ya que la cáscara aporta hidratación y reduce la picazón, al tiempo que va curando los síntomas.

Las cáscaras de las frutas y verduras no siempre son aceptadas por todos. Muchas veces cuando vamos a comer algún alimento con cáscara pensamos en quitarla y desecharla, pero no siempre esta es la única solución o la más saludable. Existen varias frutas y verduras que podemos comer con cáscara y no lo hacemos o, aunque no las consumamos, las desechamos y desconocemos los beneficios que pueden aportar a nuestra salud, y a la naturaleza.

Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios para la piel. Además, algunas personas afirman que frotar un pedacito de cáscara de plátano en la picadura de insecto, ayuda a aliviar la picazón y curar algunas heridas más rápidamente.

Se ha estudiado que un preparado hecho a base de la cáscara del plátano favorece la eliminación de efluentes radioactivos (como es el caso del uranio) en el agua contaminada por las industrias de metales pesados.

Seguramente has oído hablar de las bondades de la banana o plátano. Sin embargo, ¿sabías que su cáscara se aprovecha para diferentes usos? No sólo para la salud o la estética, sino también para el hogar. Esto se debe a que contiene propiedades antifúngicas, antibióticas y enzimáticas.

Usos del plátano en el hogar

 

  • Para lustrar los zapatos:frotando una cáscara de banana contra tus zapatos podrás sacarle brillo en instantes.
  • Para pulir cubiertos de plata:si deseas que tus tenedores, cuchillos y cucharas estén relucientes, sobre todo los de plata, no dudes en usar cáscara de plátano.
  • Como alimento del composta:si tienes una composta donde colocas los residuos orgánicos, no dudes en “llevarles de presente” a las lombrices, que les encanta.
  • Como fertilizante para las plantas: Puedes colocar cáscaras de plátano en un frasco grande de vidrio y añadir agua. Luego algunas plantas acuáticas, que estarán más que cuidadas gracias a sus nutrientes. Algunas personas optan por disponer rodajas de cáscara sobre la tierra de las macetas.
  • Como repelente de pulgones y áfidos: corta en pequeños trozos la cáscara y entiérrala debajo de los rosales y arbustos similares. Hará que las enfermedades más frecuentes de las plantas no las afecten.
  • Para atraer mariposas a tu jardín: si quieres que la belleza de las mariposas inunde tu jardín, no dudes en colocar trozos de plátano, ya que lo dulce las atraerá.
  • Para limpiar las hojas de las plantas: frota con la cáscara de plátano, usando el lado interno si deseas que las hojas de tus plantas siempre estén hermosas y bien limpias.
  • Para atrapar polillas en el interior de tu casa: así como ocurre con las mariposas, las polillas se sentirán atraídas por el azúcar de la cáscara de plátano.
  • Para conservar la jugosidad de la carne: sobre todo para la pechuga de pollo, antes de colocarla en el horno o cacerola.
  • Para purificar el agua:diversos estudios han demostrado que la cáscara de plátano absorbe las toxinas en los ríos que están contaminados, sobre todo de metales pesados.
  • Para atraer pájaros:les encanta el sabor dulce de las bananas. Coloca unos trocitos en tu ventana, jardín, balcón o realiza una plataforma específica para que puedan volar hasta allí a buscar sus golosinas.

 

Usos del plátano para la salud y estética

 

  • Para blanquear los dientes:Frota la cáscara de la banana (la parte interior) contra tus dientes periódicamente para que se vean más blancos.
  • Para una mascarilla facial:los nutrientes de la cáscara de plátano ofrecen sus encimas para que tu puedas disfrutar de una piel mucho más saludable. Lava bien el rostro con agua y jabón neutro. Aplica por toda la cara, deja secar y luego enjuaga con agua templada.
  • Para disminuir la irritación o picazón:cuando te pica un mosquito o una hormiga, sostén una cáscara de banana en la picadura por algunos minutos. También puede usarse en los casos de raspaduras pequeñas o contacto con la hiedra que causa sarpullido.
  • Como alimento: En la cocina asiática, sobre todo la hindú, se comen crudas o cocidas. Puedes encontrar recetas interesantes y deliciosas.
  • Para quitar verrugas naturalmente: coloca una cáscara de plátano sobre una verruga y fíjala con una cinta o venda. Cambia con frecuencia, durante varios días. Al cabo de una semana aproximadamente, la verruga se caerá sola.
  • Para extraer una astilla: si te has clavado una astilla de madera, realiza lo mismo que para las verrugas. Las encimas de la cáscara actuarán como un expulsor natural del agente extraño que está “molestando”.
  • Para eliminar el acné: Todas las noches, frota por tu rostro una cáscara de plátano. No te limpies los restos de pulpa, ve a dormir así. Por la mañana puedes enjuagar. Lo mismo puedes hacer para una mascarilla semanal.
  • Ayuda a tratar la psoriasis: Frota el interior de una cáscara de banana sobre la zona afectada por este problema de la piel. Al principio es probable que se ponga más roja que antes, pero no debes preocuparte, ya que es normal. Notarás diferencias notables a los pocos días si repites este tratamiento a diario.
  • Para tratar magulladuras: si eres de los que por nada sacan moratones en la piel, la cáscara de plátano puede ayudarte. Sólo tienes que colocar un trozo en el lugar donde te has golpeado y dejar que los nutrientes hagan su “magia”
  • Para prevenir las arrugas: esto se debe a que la cáscara de banana tiene mucha cantidad de potasio, hierro, magnesio y vitaminas A, B y E. Colócal en trozos directamente sobre la piel (sobre todo la de la frente).
  • Para el cabello dañado: coloca trozos de cáscara de banana en el recipiente de shampu o acondicionador y con ello lava a diario como de costumbre. Otra buena idea es pasar por la licuadora con un poco de agua y aplicar como mascarilla durante 30 minutos, después enjuagar y lavar como siempre.
  • Para tratar el cutis seco: mezcla una cáscara de banana cortada en rodajas con una cucharada de bicarbonato de sodio. Pasa por la licuadora con un poco de agua y aplica en el cuello y el rostro. Deja que actúe por 20 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Para hidratar la piel: puedes macerar la cáscara de un plátano con medio pepino y la pulpa de un mango. Colocar en las zonas a hidratar y enjuagar después de media hora con agua templada.

 

Por qué funciona es un misterio para los legos, pero las cáscaras de banana pueden usarse para mucho más que simplemente “resbalar” o fertilizar el jardín. Los plátanos contienen luteína, un antioxidante, y abundante potasio, así que ¿puede ser que sea eso lo que los hace tan curativos? Si tienes verrugas, psoriasis o hiedra venenosa, y tienes una banana en la mesada de la cocina, podrás tener soluciones viables a tus problemas.

 

La cascara de plátano  es rica en vitaminas A, C del complejo B y fosforo. El fosforo actúa en el metabolismo activando las vitaminas A y del complejo D, además de fortalecer huesos y dientes junto con el calcio. Según estudios realizado por la revista, Biotechnology and Biochemistry, la cascara también es beneficiosa contra el cáncer de próstata.

La cascara de plátano tiene más vitamina C y potasio que la fruta.

¿Cómo usar? Puedes usar la cascara de plátano para preparar mermeladas, postres y bizcochos.

En México, las personas que trabajan en la recolección del fruto, cuando llegan a cortarse o tienen un accidente, para evitar la infección, colocan cáscara de plátano sobre la herida.

Con base en este conocimiento cultural y la colaboración de los Laboratorios Cryopharma, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A. C. (Ciatej), lleva a cabo una investigación a fin de obtener un cicatrizante a partir de la cáscara del plátano macho.

“En artículos científicos consultados —dijo el doctor Alejandro Arturo Canales Aguirre, titular de la investigación—, vimos que algunas personas también usan la cáscara en casos de quemaduras”.

A partir de dichos antecedentes, los investigadores de esta institución del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt realizan el tamizaje fotoquímico de la Musa paradisiaca para averiguar cuáles son los compuestos con los que cuenta el plátano macho.

“En la actualidad, las propiedades medicinales que posee la cáscara no han sido explotadas, aun cuando dichas características están registradas en la medicina tradicional desde tiempos ancestrales y, dentro de su aplicación, la más interesante es como cicatrizante”, comentó el doctor Alejandro Arturo Canales.

De acuerdo a los primeros resultados de la investigación, el proceso cicatrizante de una lesión con el tratamiento obtenido a partir de la cáscara de esta especie de plátano es igual y, en algunos casos, mejor frente a los productos que se venden de manera comercial; sin embargo, aún está por identificarse el principio activo. Por el momento, el Ciatej lleva a cabo un proceso de análisis con el fin de obtener extractos de la cáscara del plátano macho por medio de diferentes solventes. En tanto, se han hecho diversos estudios tomando como modelo las heridas de roedores, y el proceso de cicatrización fue satisfactorio.

Los resultados alcanzados permitieron demostrar que la herida cicatriza de manera externa entre 15 y 17 días; al roedor se le dio seguimiento hasta que la lesión cumplió un mes, con el fin de verificar si había cerrado sin complicación, y observar el proceso de regeneración del tejido.

Una vez que la lesión cicatrizó, se tomó una muestra de piel para hacer un análisis histológico y verificar que la cicatriz llevara un proceso normal; además, se evaluó la citoarquitectura epitelial.

  • El metanol y la mezcla acetona:agua (1:1) son excelentes disolventes para obtener extractos con elevada actividad antioxidante a partir de la piel de plátano. Las condiciones óptimas para extraer compuestos con capacidad para atrapar radicales libres o inhibir la peroxidación lipídica son 3 extracciones a 25ºC durante 1 min.
  • La hidrólisis asistida con microondas minimizó el tiempo necesario para obtener hidrolizados con alta actividad antioxidante y maximizó dicha actividad y el contenido en bioactivos en los hidrolizados.
  • La piel de plátano tiene un alto contenido en compuestos fenólicos, antocianos y catecolaminas. La piel y semilla de mango también presentan compuestos fenólicos y antocianos.
  • La piel de plátano presentó capacidad para minimizar el crecimiento de algunas bacterias posibles causantes de toxiinfecciones alimentarias.
    Materia prima

    La materia prima utilizada fueron cáscaras de plátano (Musa AAB, subgrupo plátano, clon Hartón) suministrados por la empresa Comercializadora Selecta, las cuales procedían de plantas cultivadas en la región comprendida entre Santa Bárbara, estado Zulia y El Vigía, estado Mérida, ubicada en la zona sur de la cuenca del Lago de Maracaibo. Se tomaron muestras de 15 kg de concha de plátanos seleccionados según el criterio práctico para la industrialización de los mismos, es decir, en estado de madurez verde tomando sólo aquellos sanos y sin daños mecánicos durante un período de cinco días en el mes de diciembre de 2006.

Tratamiento de la materia prima
Una vez en el laboratorio, las cáscaras se lavaron con agua de chorro y posteriormente, se sometieron de nuevo a lavados sucesivos con agua destilada, con el fin de remover posibles restos de pulpa e impurezas presentes sobre la superficie.

Tras el lavado, el agua excedente del material se escurrió y se procedió a triturar este material en una licuadora industrial, con el propósito de aumentar el área superficial de contacto y facilitar así el proceso de extracción de la pectina. Este material triturado se colocó en un colador para lavarlo con agua destilada y seguidamente, se transfirió a una tela de liencillo donde se presionó para extraer la mayor cantidad de agua.
Inactivación de enzimas pécticas
Con el propósito de hacer más eficiente el proceso de extracción se inactivaron las enzimas pécticas, usando la relación de un litro de agua por cada 300 g de la concha de plátano triturada, luego se procedió a calentar esta mezcla a 95-98ºC durante 15 minutos. Las enzimas inactivadas fueron las pectinesterasas responsables de la hidrólisis de grupos éster metílicos que inducen la formación de metanol y por ende pectinas de menor metoxilo; así como, las poligalacturonasas que rompen los enlaces glucosídicos entre las moléculas poligalactrurónicas, despolimerizando la cadena a fracciones más cortas hasta llegar al monómero del ácido poligaracturónico (Carbonell et al., 1990). Transcurrido este tiempo, la mezcla se filtró y lavó con agua destilada hasta detectar en el agua de desecho cero sólidos solubles totales (ºBrix), medidos con un refractómetro marca Bausch & Lomb modelo Abbe 3L. El exceso de agua en el material se extrajo presionando en una tela de liencillo y luego se sometió a un proceso de secado a 60ºC hasta alcanzar peso constante, inmediatamente se procedió a pulverizar y envasar herméticamente la cáscara seca (Devia, 2003).
Hidrólisis ácida
A 50 g del material parcialmente seco y pulverizado se le agregó agua destilada hasta completar un litro de solución. La mezcla se agitó constantemente y se añadió HCl hasta ajustar el pH a (2,0 y 3,0). Posteriormente, la mezcla se sometió a calentamiento durante 60 minutos a 85ºC v/v con agitación constante para evitar que el material sólido precipitara. Luego, la mezcla se filtró usando tela de liencillo, presionando suavemente para separar el material sólido del líquido, la fracción líquida se enfrió rápidamente por debajo de 25ºC para minimizar la degradación térmica de la pectina y se centrifugó en tubos cubiertos durante 10 minutos a 3.000 r.p.m. Al sobrenadante se le adicionó etanol al 95% mediante agitación lenta y constante, la mezcla se dejó reposar durante 30 minutos. La pectina se separó de la solución mediante filtración con tela de liencillo y se lavó en un recipiente con dos volúmenes de etanol al 50% v/v.

Luego, la pectina se extendió en capsula de vidrio para su secado en estufa a 40ºC hasta peso constante. La pectina obtenida parcialmente seca se trituró, pulverizó y envasó para su almacenamiento en lugar libre de humedad (Normah y Hasnah, 2000).
Caracterización de la pectina cruda
La calidad de la pectina se determinó mediante los parámetros: contenido de humedad (Hart y Fisher, 1984), cenizas (Hart y Fisher, 1984), metoxilo (Royo, 1980), ácido anhidrourónico (McCready y Owens, 1952), tiempo de gelificación (Foda et al., 1983), viscosidad relativa (Foda et al., 1983), espectros de infrarrojo en un equipo marca Perkin-Elmer modelo 1600 serie 1605 (Monsoor et al., 2001) y análisis sensorial de la mermelada con sabor a manzana elaborada con la pectina extraída de la concha de plátano, evaluada mediante una escala hedónica con un panel de 15 personas y una muestra por prueba (Guzmán et al., 1977; Ott, 1992).
Análisis estadístico
El diseño experimental usado fue completamente aleatorizado con dos tratamientos (pH de extracción 2,0 y 3,0) con tres repeticiones y dos muestras por repetición como unidad experimental. El análisis de varianza se realizó mediante el Programa Sistema de Análisis Estadístico SAS (1985).  Las medias se compararon utilizando el método de Tukey (P<0,05).

Rendimiento de pectina
La proporción de pectina extraída de la cáscara de frutos de plátano verde se presenta en el cuadro 1. Puede notarse un incremento del rendimiento con la disminución del pH, observándose el valor más alto a pH 2,0 con 20,68%. La prueba de medias por Tukey indicó que esta diferencia en el rendimiento fue significativa (P<0,05). Los resultados indican que las condiciones de extracción evaluadas afectaron el rendimiento de la pectina extraída de la cáscara de plátano verde. Los valores obtenidos de este parámetro son inferiores al señalado por Von Loesecke (1949) con 25,79% en bananos y superiores a los indicados por Camejo et al., (1996), Corona et al., (1996) y D’Addosio et al., (2005) con 20,54% en limones, 17,4% y 18,45% en corteza de parchita, respectivamente.

Para obtener el aroma natural de las cascaras debemos:

  1. 1. Corta las cáscaras de plátano frescas en trozos pequeños. Coloca los trozos en una bolsa de plástico. Golpea suavemente la bolsa con un mazo para machacar las cáscaras.2. Coloca los trozos machacados de las cáscaras en frascos de vidrio y cúbrelos con aceite de almendras dulces. El aceite de almendras ayudará a extraer los aceites de la cáscara del plátano. Coloca la tapa firmemente en un frasco. Agítalo y ponlo en el alfeizar de una ventana cálida durante dos días. Agita periódicamente el frasco durante dos días.3. Coloca un nuevo lote de trozos machacados en el aceite. Déjalo en remojo durante más de dos días y luego vuelve a colar nuevamente el aceite en el primer frasco.4. Continúa el proceso de dejar en remojo los sucesivos lotes de cáscara de plátano en el mismo aceite, alternando los frascos, hasta lograr la concentración deseada del aroma del plátano.

Después de cosechar la fruta, saque la fibra de la planta de banano de la siguiente manera:

Corte el vástago en trozos, del mayor largo posible.
Quite las vainas del vástago, una por una, dependiendo del grosor de la planta.
Ponga las vainas al sol, bien separadas una de otra, para que se sequen. Haga esta tarea de manera rápida para que los insectos no entren en las vainas, pues las dañarían.
Deje las vainas al sol durante un día o hasta que vea que están secas, pero no quebradizas.
Divida cada vaina en secciones angostas (unos 3 centímetros de ancho). Entre más delgado el trozo de vaina, menos fuerte la cuerda. Téngalo en cuenta.
Ahora puede enrollar la vaina y ya tiene su cuerda.

Para no olvidar

Si la quiere más resistente, puede trenzar o acordonar varias.
Si su cuerda no es suficientemente larga, amarre varias secciones, una con otra, hasta obtener el largo necesario.
Si las vainas se secan más de la cuenta y se ponen quebradizas, cuando va a usarlas, remójelas para que se suavicen.
Si no ha terminado la cosecha de banano y necesita la cuerda, use una o dos vainas externas del vástago sin dañar la planta de banano. Después siga el mismo procedimiento.
La próxima vez que necesite un poco de cordel, en el campo o en la casa, piense en la mata de plátano como una fuente de cuerda fuerte.

Más usos

Una investigación de la Universidad Nacional, sede Manizales, permitió determinar que otros elementos del plátano como el tallo, la calceta, vástago, fruta, batata y la cáscara de la fruta, desperdiciados hasta ahora, sirven para generar hasta 15 subproductos (etanol, empaques, artesanías, jarabes medicinales, harinas, entre otros), que pueden ayudar a tener ingresos extras.
La investigación mostró que cerca del 95% de los residuos que se generan del plátano no son aprovechados eficientemente por el cultivador.
“Su producción la enfoca en la comercialización o como opción alimenticia para el hogar, por lo que después de usar el fruto destina lo restante a abono para la cosecha, por medio de su descomposición”, señaló Óscar Eduardo Suárez Moreno, estudiante del Doctorado en Desarrollo Sustentable y docente de la Universidad Nacional sede Manizales.
“Si las familias llegaran a utilizar eficientemente todas las partes del plátano, tan solo con la venta de la fibra y dependiendo de su condición de mayoristas o minoristas, podrían ganar 26 y 16 dólares respectivamente”, manifestó

Dos datos

El plátano es uno de los cultivos mas importantes en la economía agrícola, el cual demanda mano de obra para realizar las diferentes actividades como prácticas culturales de deshoje, destronque, entre otras.
Para el departamento es una fuente importante de productos a exportar, concentrándose la mayor área y producción en la zona del Bajo Occidente, en municipios como Anserma, Risaralda, Viterbo y San José. En la zona Centro se destacan Palestina y Chinchiná.

Objetivo

Elaborar una crema para la piel a base de cáscara de plátano.

Justificación

La cáscara de plátano tiene oxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios en la piel. Es rica en vitaminas A, C y complejo B y fósforo. La cáscara tiene más vitamina C y potasio que la fruta.

Es por eso que nos interesamos en el procedimiento de elaboración de esta crema. Algunos de los beneficios que esperamos obtener son aliviar la picazón de las picaduras de insectos, curar heridas leves en la piel y desaparecer las verrugas. También podríamos curar y reducir brotes del acné, así como la humectación de la piel.

Este proyecto está principalmente dirigido a personas que sufren de estos padecimientos cutáneos como los que se mencionaron anteriormente

La crema que vamos a elaborar podría ser utilizada principalmente en las épocas de lluvias gracias a que esta es la temporada de los mosquitos.

En las poblaciones rurales es difícil conseguir una crema industrializada económica fácilmente como en una zona urbana, es por ello que esta crema es una solución factible y económica para las poblaciones afectadas.

El plátano tiene muchas propiedades para la piel por su riqueza nutritiva, y generalmente es utilizado en mascarillas de todo tipo, solo o combinado con otros elementos. Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios en la piel. Frotar cáscara de plátano ayuda a aliviar la picazón de las picaduras de insectos, curar las heridas más rápidamente; y si tapamos una verruga con una cáscara cada noche durante una semana, probablemente desaparecerá.

La cáscara de las frutas contienen algunos de los nutrientes más increíbles del mundo. Hay docenas de usos, tanto medicinales como prácticos, para la cáscara de naranja y de plátano que son desconocidos para la mayoría.

Las cáscaras del plátano pueden ser tan útiles como la fruta que contienen. Tienen propiedades antibióticas, anti fúngicas y enzimáticas a las que les puedes dar diversas aplicaciones de mucha utilidad, además de que contienen un nivel importante de agua y nutrientes.

Hipótesis

Si logramos elaborar una crema de cáscara de plátano entonces podríamos obtener una alternativa natural y económica para disminuir algunas lesiones leves en la piel.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales:

   Fase oleosa:

  • 10 ml de aceite de almendras dulces
  • 10 ml de aceite de germen de trigo
  • 10 ml de aceite de sésamo

Fase acuosa:

  • 60 ml de agua desmineralizada
  • 4 ml de glicerina líquida vegetal
  • 50 ml de agua destilada
  • 6 grs de emulsionante
  • 10 gotas de conservador (propylparaben)
  • Esencia aromática de plátano cbp
  • 5 cascaras de plátano
  • 3 vasos de precipitados de 250 ml
  • 2 vasos de precipitados de 1 L
  • 4 varillas de vidrio
  • 1 gotero
  • 1 olla limpia con tapa
  • 2 tripies
  • 2 mecheros Bunsen
  • 1 recipiente para colocar la crema
  • 1 licuadora

Procedimiento:

  1. En un vaso de precipitados, mezclar 10 ml de aceite de germen de trigo, 10 ml de aceite de sésamo y 10 ml de aceite de almendras dulces.
  2. En otro vaso de precipitados, mezclar 60 ml de agua desmineralizada y 4 ml de glicerina líquida vegetal.
  3. Lavar 5 cascaras de plátano con agua destilada.
  4. Licuar las cáscaras en la licuadora formando pequeños trozos de ella.
  5. Colocar los trozos en una olla, colocarla al fuego y taparla, hasta que se consigan 95-98 ºC.
  6. Se formará un líquido, separar 10 ml de este (pectina) y dejar enfriar por 15 min.
  7. Mezclar 6 grs. de emulsionante con la fase acuosa y revolver bien.
  8. Calentar a baño maría la mezcla hasta que estén a 75-80 ºC cada una de las mezclas
  9. Mezclar poco a poco la fase acuosa con la oleosa y con la pectina cuando estén a la misma temperatura.
  10. Mezclar poco a poco en el vaso de precipitados de 1 L lleno de agua fría hasta obtener una espesura.
  11. Mezclar el conservador
  12. Mezclar la esencia de plátano
  13. Envasar en un recipiente que cierre perfectamente para que el producto no se contamine.
  14. (Resultado=50 ml)

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 100 ml  de una crema con consistencia líquida, que al contacto con la piel se siente igual que una crema comercial común. El costo de una crema es de $38.75 tiene buen aroma. El color fue entre beige y blanco hueso. Antes de someterlo al proceso de licuado, la pectina tenía un color negro, pero al mezclarlo con los demás materiales obtuvo dicho color. Nos tardamos unos minutos en que la pectina se separara de las cáscaras, pero al final fue sencillo extraerla, tiene un ligero aroma a plátano.

Galería Resultados

Discusión

Al elaborar nuestro producto, nos dimos cuenta que casi todos los ingredientes son naturales, además de que la crema es más económica en comparación de algunos productos comerciales. Es fácil de elaborar y tiene un suave aroma a plátano. En los medios de comunicación, dan a entender que sus productos manejan la fórmula secreta para poder tratar cualquier padecimiento en la piel; descubrimos que con la correcta selección de ingredientes naturales de cálidad, podremos lograr todo lo que estos productos prometen a un menor costo.

Conclusiones

Después de constantes pruebas de nuestra crema aplicada en la piel, concluimos que el aroma de esta se conserva por aprox. 3 horas, dependiendo de la cantidad de crema aplicada. La piel tiene una textura suave y está fresca; el color de la crema no afecta al de la piel.  A nosotros, la crema nos funcionó correctamente sin perder las propiedades de la cáscara de plátano. Después de 2 semanas de pruebas se nota la diferencia en la piel, además de que puede reemplazar las cremas comerciales con un precio más bajo.



Elaboración de una crema para la piel a base de cáscara de plátano

Summary

The banana skin has oxidants. It is rich in vitamin A, C and B-complex, and has more vitamin C and potassium than fruit. This project is mainly aimed at people who suffer from itching of insect bites lasd, cure light wounds on the skin such as wrinkles and acne. Likewise for those who suffer from dry skin. With our cream made with banana peels, thinking heal minor skin lesions. Banana skin have many important health and beauty of skin properties. The cream could be mainly in the rainy season, since in these seasons many types of mosquitoes that can damage the skin are generated. Our methodology started with materials for the base cream: Oil of sweet almonds, sesame oil, wheat germ oil, desmineralized water, glycerine liquid vegetable and banana skin. To extract pectin is necessary to crush the shells and then arrange to 75-80 C. A heat until liquid is separated and that is pectin. The ingredients, each in its phases (oil and water) and add the pectin. Mix well while we aggregate the emulsifier and refrigerate for 15 minutes. The cost of each cream 100 ml is $38.75. It has a bone-white color.

Research Question

How can we obtain the properties of the banana skin to elaborate a cold cream?

Problem approach

Banana skins has lots of importants properties for the health and beauty of the skin, since it’s a perfect alternative for doing masks and for avoid infections like acne, besidesit delays and avoids the formation of wrinkles , too. In the same way, it’s very important in the skin restoring from some diseases.

The acne is an example of the injuries that our cold cream is going to repair. Acne is an illness that afects to the sebaceous glands. Tiny holes in skin are called pore and they are connected with the sebaceous glands under the skin. This glands produce an oily subtance called sebo. The pores are connected with this glands through a follicle and, in the follicles the sebo transports cell of dead skin surface. A thin hair also grows under the skin and goes through the follicle for being on the surface. When a follicle gets stucked, it creates a pimple.

Background

Objective

To elaborate a cold cream based on banana skin

Justification

Banana skin has oxidants, minerals and vitamins, which have many benefits for the skin. It´s rich in vitamins A and C, complex B and phosphorus. Banana skin has more vitamin C and potassium that the fruit itself.

That is the reason why we are interested in the process of this cold cream. Some of the benefits we expect to get are the itch of the insects stings, mild skin diseases and to disappear warts. Also we would like to cure and reduce acne outbreaks.

This project is addressed principally to people who suffer of this skin diseases like the ones already mentioned.

The cold cream that we are going to elaborate could be used in raining time because this is the mosquitos season.

In rural villages is hard to get an industrialized and economic cold cream easier like in a town, that´s why this cold cream is an economic and feasible solution for the damaged villages.

Banana skin has lots of properties for the skin because of it´s nutritive richness, is actually used in all types of masks. Rubbing banana skin help to cure the itch of the insects stings, to cure the injuries faster; and if we cover the warts with banana skin they might disappear.

Fruits skin contain some of the nutrients more incredible of the world. There are dozens of uses for the banana´s and orange´s skins that are unknown for the majority.

Banana´s skin can be as useful as the fruit that they contain. They have antibiotics, antifungics and enigmatic properties that can give you differents and usefully applications, besides that they contain an important level of water.

Hypothesis

If we obtain a banana skin cold cream, then we could get a natural and economic alternative to reduce minor injuries in the skin

Method (materials and procedure)

Results

We obtained 100 ml of a cream with a liquid consistence which at contact with the skin it feels like a common liquid cold cream. The cost of each 100 ml of cream is $38.75. It has a smooth scentof banana and a white-bone color.

Discussion

At the moment we elaborate our product, we noticed that all the ingredients are natural, besides our cold cream is more economic than other comercials creams. It’s easyto elaborate and it has a smooth scent of banana. Comunications media let us know that their products have the secret formulas to treat any disease on skin. We discovered that with the correct selection of natural quality ingredients, we can achive everything that these creams assure. Besides the fact that the price of each ingredient is very low

Conclusions

After constant testing of our cream applied to the skin, we conclude that the scent of this is retained for approximately. 3 hours, depending on the amount of applied cream. The skin has a smooth texture and fresh; cream color does not affect the skin. The cream we run properly without losing the properties of the banana peel. After 2 weeks of testing the difference we notice in the skin, and it can replace the commercial creams with a lower price.