Elaboración de un insecticida a base de acido bórico y Coca-Cola


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Eduardo Minaya Pérez (), TULUM,
Adriel Thierry Sierra (), TULUM,
Olin Navarro Buendía (), TULUM,

Resumen

Principalmente en este proyecto hablamos sobre la elaboración de un insecticida con el uso de ácido bórico y Coca Cola con el fin de acabar con los insectos molestos en casa. Con estos materiales al estar mezclados forman una sustancia la cual nos ayudara a acabar con este problema que es muy común en la vida cotidiana. La Coca-Cola es una bebida de gran popularidad que contiene gas carbónico, que provoca “adicción psicológica”. En realidad, beber Coca-Cola o Pepsi es beber bióxido de carbono. El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre. El ácido bórico o también ácido fosfórico es un corrosivo de uso industrial utilizado como aditivo. En el cuerpo provoca desmineralización esto quiere decir que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. También existe en forma cristalina  (polvo de cristales blancos) que se disuelve fácilmente en agua. Su fórmula química es H3BO3. La forma mineral de este compuesto se denomina sassolita. Comúnmente se utiliza para realizar baños pédicos. A lo largo de la historia de la Coca-Cola surgieron varias creencias como que en 1886 feche en la que inicio la empresa, se creía que era un medicamento que quitaba el dolor de cabeza además de que esta tenía como color inicial el verde.

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un insecticida con ácido bórico y Coca-Cola para eliminar insectos caseros?

Planteamiento del Problema

El problema principal que tratamos de solucionar es el reducir los insectos molestos del hogar ya que este es un problema muy común en la sociedad, solucionándolo con un insecticida a base de ácido bórico y coca cola que a diferencia de otros su elaboración es sencilla y económica.

Antecedentes

Componentes de la Coca Cola

Muchos de los ingredientes de Coca-Cola son nocivos para la salud, algunos potencialmente. Hacemos un repaso:

El ácido fosfórico (E-338) que es un corrosivo de uso industrial utilizado como aditivo. En el cuerpo provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en los niños, problemas gastrointestinales y problemas de enzimáticos del metabolismo, en algunos casos se ha comprobado la relación con la osteoporosis y la osteomalacia. En talleres este componente se usa para limpiar motores o aflojar los tornillos oxidados

Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

En 2012, Coca-Cola fue obligada a reducir un componente cancerígeno (4-metilimidazol o 4-MEI) de sus latas y botellas en EEUU, pero no en España.

Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, cantidad más que excesiva para los niños.

Coca Cola contiene también gas carbónico, que provoca “adicción psicológica”. En realidad, beber Coca-Cola o Pepsi es beber bióxido de carbono. El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, su carencia puede producir anemia, depresión y confusión entre otros síntomas, además de generar hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.

Cuando Coca-Cola utiliza en vez de azúcar, la alta fructuosa de maíz (un transgénico) para endulzar el refresco, pone en riesgo la salud de los consumidores. Por otro lado, los azúcares que contiene el refresco, paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes. Los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad. Anteriormente la diabetes estaba asociada a pacientes adultos, pero en el último tiempo se ha visto un aumento de casos de esta enfermedad en niños y adolescentes con exceso de peso. Actualmente existen 22 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso. La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente los ojos, riñones, los pies y el corazón.

Una lata de Coca-Cola contiene aprox. 10 cucharillas de azúcar, según un estudio publicado en TheLancet la probabilidad de una niña o niño de volverse obeso incrementa un 1.6 % con cada lata adicional por día de un refresco endulzado con azúcar.

La Coca-Cola light y la Coca-Cola Zero que usa sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental. La sustancia que provoca estas afecciones se llama E-951 (aspartamo) que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. En 1996 se descubrió la relación de este componente con tumores cerebrales, linfomas y leucemias. Además, los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños en la retina y en el sistema nervioso. El aspartamo es potencialmente peligroso para menores de 3 años, mujeres embarazadas, personas con bajas concentraciones de hierro en sangre, que padezcan la enfermedad de Kidney o que tengan fenilcetonuria (puede afectarles en e cerebro). Puede producir ceguera, trastornos en el cerebro, inflamación del páncreas y del músculo del corazón por tener metanol, este componente también está presente en El Nestea light.

La Coca-Cola light y Zero también contienen ciclamato (e-952) y acesulfamo-k (E-950). El ciclamato, prohibido para su consumo humano en EEUU, Francia, Japón y Reino Unido pero no en España, se sabe que produce migraña, cáncer de hígado, vejiga y lesiones en el riñón y favorece el cáncer de próstata, mezclado con sacarina es un eficiente matarratas (literalmente).

El acesulfamo-k (E-950) reduce la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Se sospecha que podría ser cancerígeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto y a la leucemia.

En los países que aceptan el uso del ciclamato, el acesulfamo o el aspartamo, como es el caso de España, la elección se deja a criterio del consumidor, bajo el alegato de que la presencia de esta sustancia se indica en las etiquetas de los productos que la contienen. El problema es que la mayoría de la gente nunca lee las etiquetas, y muchos otros no entienden el significado de lo que allí se ha escrito. Aparte de que el consumidor considera que si las autoridades lo permiten, es porque debe ser seguro para la salud.

 

COCA COLA PRESIONA A LA OMS

En el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentaba sacar un informe avisando de los peligros del consumo excesivo de azúcar y recomendando que éste no fuera más de un 10% de la dieta. Las grandes trasnacionales ligadas al azúcar intentaron impedir la publicación del documento, tal y como lo denunció la OMS. Se informó que la asociación azucarera que incluye a gigantes como Coca Cola y Pepsi, amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que quite los subsidios que da a la OMS si ésta no retira el documento. En un informe reciente de la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de esta clase de bebidas ya que supone que hay una relación entre incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de bebidas de este tipo. La obesidad es una de las enfermedades que afecta a cada vez más gente en los países industrializados, y la tasa de niñas y niños obesos está incrementando rápidamente. También tienen grupos de presión dentro de la FAO (Food and AgricultureOrganization)

The Coca-Cola Company niega su exactitud y las evalúa como incorrectas.

Ácido Bórico

El ácido bórico o ácido trioxobórico (III) es un compuesto químico, ligeramente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida, retardante de la llama y precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón para regulación del pH. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservación de alimentos como el marisco aunque es ilegal su uso en la actualidad.

Existe en forma cristalina (polvo de cristales blancos) que se disuelve fácilmente en agua. Su fórmula química es H3BO3. La forma mineral de este compuesto se denomina sassolita. Comúnmente se utiliza para realizar baños pédicos.

Propiedades

El ácido bórico es soluble en agua en ebullición. Cuando se calienta por encima de 170 °C, se deshidrata, formando ácido metabórico (HBO2 ):

H3BO3 → HBO2 + H2O

El ácido metabórico es un sólido blanco, cristalino cúbico y es sólo ligeramente soluble en agua. Funde a aproximadamente 236 °C, y cuando se calienta por encima de aproximadamente 300 °C se deshidrata más, formando ácido tetrabórico o ácido pirobórico (H2B4O7):

4 HBO2 → H2B4O7 + H2O

El término ácido bórico a veces puede referirse a cualquiera de estos compuestos. El calentamiento adicional conduce a trióxido de boro.

H2B4O7 → 2 B2O3 + H2O

El ácido bórico no se disocia en solución acuosa como un ácido de Brønsted, pero es un ácido de Lewis que interactúa con las moléculas de agua para formar iones tetrahidroxiborato, como se confirma por espectroscopia Raman:

B(OH)3 + H2O está en equilibrio con B(OH)−

4 + H+ (Ka = 5,8×10−10 mol/L; pKa = 9,24)

Se forman aniones poliborato a pH 7-10 si la concentración de boro es mayor que aproximadamente 0,025 mol/L. El más conocido de ellos es el ion tetraborato, que se encuentra en el mineral bórax:

4 B(OH)−

4 + 2 H+ está en equilibrio con B4O2−

7 + 9 H2O

El ácido bórico hace una importante contribución a la absorción de sonido de baja frecuencia en el agua de mar.

 

Ácido bórico
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido trioxobórico (III)
General
Otros nombres Borato (III) de hidrógeno
Ácido ortobórico
Fórmula semidesarrollada B(OH)3
Fórmula estructural
Fórmula molecular H3BO3
Identificadores
Número CAS 10043-35-31
ChEBI 33118
ChemSpider 7346
PubChem 7628
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Blanco cristalino
Densidad 1435 kg/m3; 1,435 g/cm3
Masa molar 61,83 g/mol
Punto de fusión 442 K (169 °C)
Punto de ebullición 573 K (300 °C)
Propiedades químicas
Acidez 1=9,236; 2=19,74; 3=13,80 pKa
Termoquímica
ΔfH0gas -992.28 kJ/mol
ΔfH0sólido -1093.99 kJ/mol
S0gas, 1 bar 295.23 J·mol-1·K
Peligrosidad
NFPA 704
1
Riesgos
Ingestión Tóxico. Vómitos y diarrea en pequeñas dosis, en dosis mayores puede ser fatal.
Inhalación Puede causar irritación.
Piel Puede causar irritación.
Ojos Puede causar irritación.

 

Razones para dejar de tomar Coca Cola

Un post un poco largo pero vale la pena. A que no sabías que la Coca Cola:

– Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.

La Organización Mundial de la Salud en este momento está trabajando cada vez más sobre el tema de la obesidad y la diabetes. Un informe reciente publicado por la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas. Las autoras y autores del informe suponen que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas. La Coca cola y sus componentes debilitan los huesos y lo dientes, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicos como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. Además la Coca Cola favorece la aparición de gastritis.

– Coca Cola es transgénica.

La multinacional ha sido denunciada por discriminación racial, por el uso irracional del agua y el daño al medio ambiente; no se ha querido comprometer con los consumidores a no utilizar materia prima y productos transgénicos.

– Coca Cola crea adicción.

Eso ya todos lo saben

– Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.

En una zona de la India, el estado de Kerala, la Coca Cola ha sido acusada de repartir desechos tóxicos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. Greenpeace hace más de un año está haciendo una campaña contra esta central de la Coca Cola en Plachimada, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población. El Centro para la Ciencia y el Ambiente de la India señaló por estas mismas fechas (agosto 2003) que las embotelladoras de Coca Cola extraen del subsuelo agua contaminada para su producción. El Parlamento Indio prohibió la distribución de 12 tipos de refrescos que aparecían en el estudio. En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.

– Coca cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.

México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno delos principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terriblesenfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidadse matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es laempresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades parahacerlo.Por lo menos cinco comunidades en la India están enfrentando escasez de agua por lasembotelladoras de Coca Cola que tienen cerca y toman enormes cantidades de agua para producirel refresco. Además de esto, están afectadas con la contaminación del agua que les queda, por lamisma producción de las embotelladoras. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas.

– Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra lospueblos.

Para muchos, comprar Coca-Cola, por ejemplo, ha supuesto y supone apoyar la guerra en Iraq y suposterior ocupación. ¿Dequé forma? Cola-Cola fue una de las empresas que financió la campaña aBush con 610.000$.

– Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras alno respetar los contratos colectivos de trabajo.

En varios países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel o Venezuela el movimiento socialha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, elincumplimiento de las leyes laborales, los abusos, el financiamiento y su participación en laoposición a gobiernos democráticamente elegidos, para alcanzar sus fines económicos.En el 2.001 Coca-Cola pagó 20,2 millones para cerrar una demanda de 1.100 trabajadores queafirmaban que la compañía les estafaba las horas extra. En 2.002, 9 empleados de Coca-Coladenunciaron a la compañía por haber estafado a los trabajadores más de 200 millones de dólaresen pagas durante un período de cuatro años. La oficina que vela por el cumplimiento de lanormativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados.También Coca Cola enfrenta problemas con trabajadores de otros lugares. Por ejemplo en Uruguay:La Federación de Trabajadores de la Bebida (Fetrabe) decidió parar la distribución de los productosde Coca Cola en cuatro departamentos por abusos en los contratos de trabajo.

– Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte desindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.

El 2 de enero de 1980 la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (IUF) anunció queel sindicalista de Coca-Cola, Pedro Quevedo, había sido asesinado. A los pocos meses, en mayofueron asesinados otros cuatro miembros más del sindicato. En muchos países de Latinoamérica,los manifestantes, indignados, derribaron los letreros de puestos de venta y cambiaron los cartelesde propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! También sedio la ocupación militar de fábricas y sedes sindicales por parte del ejército guatemalteco y cuerposarmados de la transnacional. En una de ellas, el 21 de junio de1980, fue torturado y asesinadoEdgar René Aldana Ruano. En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresaCoca-Cola, Avelino Chicanoy y se reactivan las movilizaciones y reacciones contra la empresa. En1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otrosdos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidoscon la empresa. En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otromás. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza la campaña más grande jamás conocida contrala Coca-Cola.

– Coca Cola nos vende refrescos contaminados.

En Junio de 1999 los países del Benelux, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, retiraron del mercadotodos los productos de la compañía Coca-Cola, y es que las Coca Colas estaban contaminadas. Losmédicos descubrieron en algunos de los intoxicados una destrucción excesiva de glóbulos rojos enla sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte.En el presente, Coca cola sigue vendiendo bebidas contaminadas, este es el caso de la India. Desdeel veranos del 2003 se demostró la presencia de pesticidas en los refrescos comercializados porCoca Cola y PepsiCo en la India. Para febrero del 2004 el Parlamento de la india ha confirmado esto: Coca Cola y PepsiCo han vendido refrescos contaminados que ponen en peligro la salud delos consumidores.

Objetivo

Elaborar un insecticida casero a base de acido bórico y Coca-Cola

Justificación

El motivo por el cual nosotros decidimos realizar este insecticida es porque a diferencia de otros no contiene gran cantidad de químicos como algunos de los productos comerciales ya que sus principales ingredientes activos son ácido bórico y Coca-Cola .

Nuestro insecticida tiene una elaboración sencilla y económica ya que los materiales a utilizar tienen un precio accesible y son fáciles de conseguir.

 

Hipótesis

si logramos elaborar un insecticida con ácido bórico y Coca-Cola entonces eliminaremos insectos rastreros como: arañas, gusanos, cochinillas, hormigas y escarabajos.

Método (materiales y procedimiento)

  • 2 vaso de precipitados
  • Una coca cola de 300 ml
  • 20 gr de ácido bórico (con preferencia en bolsa)
  • 1 atomizador
  • 1 Recipiente con algunos insectos como arañas, hormigas o gusanos. Con huecos para que puedan respirar y no mueran.

Procedimiento

  1. Llenar el vaso de precipitados con 100 ml de agua
  2. Destapar la coca cola cuidando que el refresco no se caiga el refresco ya que es dulce y pegajoso.
  3. Introducir la coca cola en un vaso de precipitados el en vaso de precipitados PROCURA QUE SEA A LA MITAD.
  4. Vaciar el agua dentro del vaso de precipitados con coca cola.
  5. Poner el vaso en la tarja ya que es posible que salpique o salte el agua con coca.
  6. Agregar el ácido bórico dentro del vaso de precipitados con coca y agua.
  7. Una vez terminada la reacción agárralo, sécalo por afuera con la franela e introdúcelo cuidadosamente en el atomizador.
  8. Abre el recipiente procurando que los insectos no se salgan y échales el líquido con el atomizador.
  9. Observa la reacción de los insectos con el insecticida.

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 400 ml de un compuesto a base de ácido bórico y Coca-Cola, la cual dio como resultado una sustancia color café, que a simple vista se observa una ligera capa de espuma en la superficie

Galería Resultados

Discusión

Con base a los resultados y a la información recabada sobre nuestro insecticida  podemos decir que tuvo una elaboración sencilla  aunque se tiene que tener cuidado al colocar las cantidades exactas  para obtener el resultado deseado

Conclusiones

Concluimos que nuestro insecticida a base de ácido bórico y coca-cola se le necesita agregar mínimo una cucharada de ácido bórico ya que si no se incrementa esta cantidad no se obtendrá el resultado deseado



Elaboración de un insecticida a base de acido bórico y Coca-Cola

Summary

This project mainly talked about the development of an insecticide with the use of boric acid and Coca Cola in order to eliminate annoying insects at home. When these materials are mixed, it form a substance which will help us to solve this problem that is very common in everyday life. Coca-Cola is a very popular drink containing carbon dioxide, causing “psychological addiction.” To drink Coca-Cola or Pepsi is drinking carbon dioxide. The characteristic color of Coca Cola is due to an additive called e-150, this has been associated with a deficiency of vitamin B6 it is important for protein metabolism and blood health. Boric acid or phosphoric acid is also corrosive industrial it is used as an additive. In the body causes demineralization this means that does not allow adequate absorption of calcium in the body, bone weakening and thus increase the possibility of fracture. Also it exists in crystalline form (powder white crystals) that readily dissolves in water. Its chemical formula H3BO3. The mineral form of this compound is called sassolite. It is commonly used for pedestrian baths. Throughout the history of Coca-Cola emerged as various beliefs in 1886 ,date on which this company began, People believed that it was a drug that removed the headache besides this had as initial color green.

Research Question

how to make an insecticide with boric acid and Coca-Cola?

Problem approach

The main problem that we are trying to solve is to reduce annoying insects from home, this is a very common problem in society, solving it with an insecticide based on boric acid and Coca Cola unlike others, it is easy to prepare and economical.

Background

Objective

Make a domestic insecticide made off boric acid and Coca-Cola

Justification

The reason we decided to make this insecticide is because it does not contains many chemicals as some of the commercial products. Main active ingredients in our insecticide are boric acid and Coca-Cola.

Hypothesis

if we make an insecticide made of boric acid and Coca-Cola then we kill slithering insects like: spiders, worms, cochineals, ants and beetles

Method (materials and procedure)

Material and Procedure:

A beaker of a liter

A beaker of 250 ml.

A glass rod

300mlof Coca -Cola

2 teaspoons of boric acid

A spray of 500ml

  1. In a beaker of 250 ml, pour 200ml of water
  2. Carefully mix the boric acid and the water
  3. Ina beaker of a liter, add 200ml of Coca -Cola
  4. Carefully pour the water with boric acid in the beaker with Coca -Cola
  5. Mix the ingredients well with the glass rod
  6. Pour the mixture into the spray and close it well

 

Results

400 ml of a compound was obtained being based on boric acid and Coca-Cola, which it resulted in a brown colored substance, which at first glance we could see a thin layer of foam on the surface

Discussion

Based on the results and the information collected on our insecticide we can say that it was a simple preparation but we should be careful when placing the right amounts to get the desired result

Conclusions

We conclude that our insecticide based on boric acid and Coca-Cola needs to add a tablespoon of boric acid because if we do not increases this quantity, we will not get the desired result.