Elaboracion de un chocolate con arándano, endulzado con la planta ¨stevia¨para diabéticos.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Valeria Preciado Hernández (), COPÁN,
Ximena Chavira Cruz (), COPÁN,
Evelyn Chávez Cabrera (), COPÁN,

Resumen

La “stevia” es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cm de alto y de la familia de los crisantemos.

Su nombre científico es Stevia Rebaudiuna Bertoni, en honor a los dos científicos Rebaudí y Bertoni, que la estudiaron y clasificaron.

El cacao ayuda a la formación de huesos firmes, actúa como relajante muscular y da una sensación de bienestar.

El chocolate solía ser la bebida preferida de las realezas y que lo consumían en vasos especiales.

El consumo del chocolate reduce un amplio rango de factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular incluyendo la resistencia a la insulina.

El arándano ayuda a bajar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Los diabéticos podrán consumir este chocolate pero no en exceso. La diabetes es una enfermedad  que ocurre cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o no la puede producir.

El chocolate, los arándanos y la “stevia” logran una combinación con muchos beneficios, saciando la necesidad de comer un chocolate.

Un chocolate con buen sabor estará cuidando la salud de los diabéticos. Los diabéticos no pueden consumir diversos postres por lo cual es que decidimos hacer un chocolate con arándano y “stevia”.

En este proyecto daremos a conocer los beneficios del cacao, el arándano y la planta “stevia” y a que les ayuda a los diabéticos.

Les queremos ofrecer un chocolate con buen sabor y sin azúcar a la sociedad con diabetes.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un chocolate para diabéticos con arándano y ´stevia´?

Planteamiento del Problema

 

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o no la puede producir.

El consumo del chocolate reduce un amplio rango de factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular, incluyendo la resistencia a la insulina puede ser beneficioso en DM1 y DM2.

Además de que es uno de los alimentos más disfrutados en el planeta.

El arándano puede ayudar a bajar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Antecedentes

CHOCOLATE

El chocolate es un delicioso manjar conocido en el mundo entero. El Cacao, su componente principal, ha estado presente en varias culturas culinarias desde hace miles de años.  Es poco probable que exista alguna parte del mundo donde no se le consiga en diferentes formas, tamaños o incluso incorporado a las más diversas recetas.

Durante muchos años, las personas con diabetes han estado bajo la idea errónea de que el chocolate puede tener un efecto negativo a su salud, pero, ¿Es cierto lo que dicen sobre el chocolate? ¿Deben evitarlo las personas con diabetes?

Bueno, tenemos una buena noticia para las personas con diabetes que anhelan esta deliciosa golosina. Resulta que esas ideas no eran del todo correctas, de hecho, las investigaciones han demostrado que el chocolate negro sin azúcar añadida en realidad podría ser beneficioso para los que luchan contra la diabetes.

El consumo de chocolate reduce un amplio rango de factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular incluyendo resistencia a la insulina, puede ser beneficioso en la diabetes tipo 1 y 2. Además de que es uno de los alimentos mas disfrutados en el planeta.

No todos los chocolates son iguales, hay varios tipos que incluyen el chocolate blanco y el chocolate de leche, los cuales no comparten las mismas propiedades benéficas como el chocolate oscuro.

El chocolate oscuro se ha demostrado que contiene sustancias útiles para combatir enfermedades llamadas flavonoides. Estos compuestos antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra los efectos dañinos de los radicales libres y las enfermedades crónicas asociadas con el proceso de envejecimiento. Tienen además un efecto positivo sobre el sistema inmunológico, apoyan el sistema cardiovascular y contribuyen con regular los niveles de azúcar.

Chocolates con 70% de sólidos de cacao han probado tener los efectos más positivos en su salud, con muy poco riesgo. La respuesta a la pregunta clásica de: “¿cuánto chocolate puedo comer?” se basa en el concepto de las porciones y en la marca comercial del chocolate (es importante leer la tabla nutricional que trae el empaque), pues el contenido de calorías por cantidad de grasa y azucares varia de una marca a otra. En líneas generales las porciones varia de 2 a 4 trozos de chocolate oscuro (sin azúcar añadida), con una cantidad total de calorías que va de 100 a 200 calorías para este tamaño de porción. Así que si decides darte el gusto de comer un poco de chocolate, que sea chocolate oscuro 70% sin azúcar añadida. Ten en cuenta el impacto que traerá en tu glicemia.

No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas.

En 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México publicó estudios de las Universidades de Columbia, Arizona, Yale, Wisconsin y Kennesaw, en los que los análisis aplicados a una vasija encontrada en las excavaciones de Cerro Manatí, ubicado dentro del ejido del Macayal, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, concluyen que el consumo de cacao puede haberse dado 800 años antes de lo que se creía, en el período formativo (1900-900 a. C.). La vasija está datada mediante carbono 14 en 1750 a. C. y contiene restos de teobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas2 es de alrededor del 1100 a. C. en el sitio arqueológico de Puerto Escondido , más recientes estudios emprendidos por el equipo de arqueólogos dirigidos por John Henderson  y Rosemary Joyce no solo ratifican que ya en el 1000 a. C. se consumía el chocolate en la región sino que muy probablemente en ésta el consumo se inició hacia ca. El 1500 a. C. Se encontró en muestras de cerámica de Belice de entre el 600 al 400  a. C. Según Michael Coe, la bebida fue popularizada en Mesoamérica por los olmecas, pero la evidencia indica una popularidad más temprana.

En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios. Bastante posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semilíquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras). Igualmente era considerado (con razón) un alimento tonificante o energizante, que se podía consumir mezclado en una masa de harina de maíz mezclada con chiles y miel.

EL CACAO

El Cacao no fue descubierto por nuestros antepasados españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.

Con ellas se elaboraba el “xocolatl” una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.

La palabra maya con que se designaba al grano “cacau” derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”;

En el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. Como bebida, Moctezuma recibía anualmente 400,000 countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal.

En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatro variedades principales de la planta: Quauhcahuatl, Xochicahuatl y Tlacacahuatl.

Los cacaos más estimados eran los de las provincias de Tabasco y Soconusco o Tocomocho, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.

El árbol de cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto.  La madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café.

El cacao pertenece al género Teobroma que en griego significa “Alimento de los Dioses” de la familia de las bitneriáceas.

Se conocen 18 especies distintas, que se distinguen por el mayor o menor crecimiento de la planta, la forma de sus hojas, el volumen y coloración del fruto. Las semillas también varían en forma, tamaño y cualidades nutritivas.

Las flores del cacao, ver la imagen superior, son pequeñas y abundantes, de color amarillo rojizo que al marchitarse dejan un embrión con el fruto que luego crece, y se convierte en una especie de baya carnosa en todo su espesor.

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE EN LOS DIABÉTICOS

  • Por su alto contenido de triptófano, es ideal para combatir la depresión y mejorar el estado de ánimo. El triptófano es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que “produce” una sensación placentera de bienestar.
  • Su contenido en flavonoides y polifenoles ayuda a cuidar la salud cardiovascular, ya que estas sustancias están relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer.
  • Disminuye la presión arterial debido a que revitaliza la producción de una sustancia llamada prostacilina, encargada de regular la presión en las arterias.
  • Es un buen tratamiento cosmético: mejora la circulación y ayuda a tener un cutis elástico.

ARANDANO.

El arándano rojo es un fruto pequeño de color rosa pálido o rojo, su sabor es refrescante y de carácter ácido. Los arándanos rojos suele ser utilizado en jugos naturales, mermeladas, salsas, etc. El consumir regularmente zumo o jugo natural de arándano rojo combate las infecciones de las vías urinarias, infecciones en los riñones y en todo el sistema urinario.

El arándano es una planta. La fruta madura seca y las hojas secas se utilizan para hacer los medicamentos.

El arándano se usa para mejorar la vista, incluyendo la visión nocturna. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos Británicos en la Fuerza Aérea Real comían mermelada de arándano para mejorar su visión nocturna pero investigaciones posteriores demostraron que probablemente eso no les sirvió de ayuda. El arándano se usa también para el tratamiento de afecciones oculares tales como las cataratas y trastornos de la retina.

Algunas personas usan el arándano para afecciones del corazón y los vasos sanguíneos incluyendo el endurecimiento de las arterias , las venas varicosas, la disminución de flujo de sangre en las venas y el dolor de pecho.

El arándano se usa también para el síndrome de fatiga crónica , los hemorroides, la diabetes, la osteoartritis, la gota, las infecciones a la piel, los desórdenes gastrointestinales , las enfermedades renales y las infecciones del tracto urinario .

Problemas con la retina de los ojos en las personas con diabetes o presión arterial alta. Los estudios de investigación se llevaron a cabo con un producto que tenía una gran concentración de las sustancias químicas presentes en el arándano que parecen ser las responsables de mejorar la circulación de la sangre.

Mejorar la visión nocturna. Hay resultados contradictorios acerca de la eficacia del arándano para mejorar la visión nocturna. Sin embargo, el peso de la evidencia sugiere que el arándano no es eficaz para mejorar la visión nocturna. Veces se aplica directamente en el interior de la boca para dolores leves en la boca y la garganta.

El arándano contiene sustancias químicas llamadas taninos que pueden ayudar a mejorar la diarrea y también la irritación de la boca y garganta al disminuir la hinchazón (inflamación). Hay algunas pruebas de que las sustancias químicas que se encuentran presentes en las hojas de arándano pueden ayudar a bajar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Algunos investigadores piensan que sustancias químicas llamadas flavonoides en las hojas del arándano pueden mejorar la circulación en personas con diabetes. Problemas de la circulación pueden producir daño en la retina de los ojos.

El jugo de arándano rojo previene la formación de arenillas y piedras en los riñones, además de ser utilizado para tratar la incontinencia urinaria y la incapacidad para controlar la micción (aguantar las ganas de orinar) también conocido como enuresis.

Sus propiedades astringentes controlan la diarrea, infecciones urinarias e intestinales.

-Previene las arenillas o piedras en los riñones.

-Combate las malas digestiones y gases en el estómago.

-Gracias a sus propiedades antioxidantes combaten el envejecimiento.

-Suprime las afecciones relacionadas con pérdida de memoria.

-Mejora la circulación de la sangre, combatiendo varices, calambres musculares, dolor en las piernas, etc.

-Mejora la vista y problemas de visión, gracias a su función antioxidante.

El arándano rojo controla los niveles de azúcar en sangre y orina, se utiliza para tratar la Diabetes y la hipoglucemia.

Ricas en vitaminas E, K y C, aumenta las defensas del cuerpo y el sistema inmunológico

  •  Tiene un bajo contenido calórico (por su pequeño aporte de hidratos de carbono), lo que es ideal para personas con sobrepeso. Tiene buenas propiedades astringentes, cuenta con la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los pequeños vasos sanguíneos.

Esto lo hace útil en el tratamiento y la prevención de venas varicosas y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por vasos sanguíneos rotos en los ojos. El pigmento que le confiere el color azul al fruto  interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, los cuales están asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas e, incluso, se le asocia como un aliado contra el Alzheimer.

Dentro de la industria farmacéutica lo utilizan como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la Diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión. Hoy podemos encontrar al arándano como una fruta mucho más familiar en nuestras vidas, gracias a que se ha comercializado cada vez más. Lo puedes encontrar en el supermercado a manera de jugo, fresco o también deshidratado para usarlo en ensaladas o comerlo solo.

Durante la Segunda Guerra Mundial algunos pilotos de la fuerza aérea británica que tenían que volar en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano su visión mejoraba? Posteriormente, se ha comprobado este y otros efectos del arándano sobre la visión.

STEVIA

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.

Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América. Los nativos la llamaban Ka´a He´e, que se pronuncia con doble a y doble e, y h aspirada como la h inglesa, con pronunciación aguda en ambos casos. Ka´a He´e significa yerba dulce en español. La stevia procede de la misma zona que la yerba mate, que es el té sudamericano, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. Las flores de la stevia son pequeñas y blancas, y no demasiado vistosas. En España suelen aparecer en octubre. Las semillas de esta planta son aquenios muy ligeros que son diseminados por el viento y tienen una capacidad de germinación más bien escasa.

Hoy en día la stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud. Y también para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas.

En Sudamérica se cultiva principalmente en los distritos de Amambay e Iguazú, frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embargo, China es el principal productor y consumidor de stevia del mundo, seguida de Japón. En España y en Europa la stevia es una planta prácticamente desconocida. Y la Asociación Española de la Stevia Rebaudiuna se ha propuesto difundirla y darla a conocer. Con tu generosa ayuda.

La Stevia es un sustituto excelente para el azúcar, especialmente para los diabéticos. La hoja contiene un compuesto llamado “Glucósido de Steviol”, que no es absorbida ni derribado por el cuerpo, por lo que es expulsado directamente de nuestro sistema. Es especialmente bueno para los diabéticos, ya que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejore la salud del páncreas.

La Stevia es un sustituto excelente para el azúcar, especialmente para los diabéticos. La hoja contiene un compuesto llamado “Glucósido de Steviol”, que no es absorbida ni derribado por el cuerpo, por lo que es expulsado directamente de nuestro sistema.

La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas. La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.

La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.

Es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.

Combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.

Es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

Tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.

Contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.

Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.

Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

Es especialmente bueno para los diabéticos, ya que estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejore la salud del páncreas.

La stevia es un sustituto excelente para el azúcar, especialmente para los diabéticos. La hoja contiene un compuesto llamado“ glucósido de steviol´´, que no es absorbida ni derribado por el cuerpo por lo que es expulsado directamente de nuestro sistema. Es especialmente bueno para los diabéticos, ya que se estabiliza el nivel de azúcar en la sangre de un paciente mediante  el aumento de resistencia a la insulina, inhibe la absorción de glucosa en el cuerpo y mejore la salud del páncreas.

Objetivo

Elaborar un chocolate para diabéticos con arándano y una planta naturista (stevia)  que sirve como endulzante

 

Justificación

Es importante cuidar nuestra salud y aún más si padecemos alguna enfermedad como la diabetes.

Por lo cual los diabéticos no pueden consumir diversos postres, por esta razón es que decidimos elaborar un chocolate con arándano y “stevia” para diabéticos.

El cacao, los arándanos y la “stevia” son una combinación que tiene muchos beneficios, la “stevia” es un sustituto del azúcar para que los diabéticos puedan consumír este chocolate.

 

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 60 gms de cacao en polvo.
  • 25 hojas de stevia.
  • 100 ml de leche.
  • 200 gms de arándano.
  • 1 bowl.
  • 1 pala.
  • 1 molde.

Procedimiento:

1.Mezcla de ingredientes secos:

1.1. Coloamos el cacao en polvo en el bowl.

1.2. Incorporamos las hojas de stevia trituradas.

1.3. Incorporamos los arándanos y mezclamos.

2.Mezcla de ingredientes secos y líquidos:

2.1. Agregar la leche a la mezcla obteniday revolver con la pala hasta obtener una pasta homogénea.

3.Refrigeración:

3.1.Colocar la mezcla obtenida anteriormente en el molde.

3.2. Tomar el molde y ponerlo en refrigeración por 1 hora.

3.3. Despues de 1 hora sacar del congelador.

4.Listo tenemos un delicioso chocolate.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una mezcla color café oscuro, que tenia buen sabor y tenia una textura como la de la plastilina.

Galería Resultados

Discusión

Después de haber finalizado el chocolate y de haberlo comparado con la información obtuvimos todos los resultados deseados y mencionados.

El chocolate tiene un buen sabor y beneficios para la salud de los diabéticos.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión de que el chocolate que elaboramos fue fácil de preparar y también tiene bajo costo que ayuda a la  economía de las personas, ya que normalmente los chocolates para diabéticos tienen un costo alto.

Bibliografía

  • http://www.stevia-asociacion.com/
  • http://www.canaldiabetes.com/el-chocolate-bueno-o-malo/
  • http://www.diabetesbienestarysalud.com/
  • http://www.lavidalucida.com/el-chocolate-propiedades-curativas-para.html
  • http://blogesp.diabetv.com/chocolate-y-la-diabetes/

 



Elaboracion de un chocolate con arándano, endulzado con la planta ¨stevia¨para diabéticos.


Elaboracion de un chocolate con arándano, endulzado con la planta ¨stevia¨para diabéticos.

Summary

In this project we want to let know our school community the benefits of eating a chocolate made with bilberry and stevia for the diabetic people. The diabetes is a sickness that occur when the organism loses the capacity to produce sufficient or cannot produce enough insulin. Diabetics can not eat many desserts so we decided to make a chocolate with cranberry and “stevia”. The chocolate used to be the favorite drink of the royalties and was consumed in special vessels. Cocoa helps the formation of strong bones, acts as a muscle relaxant and gives a feeling of well-being. The consuming of chocolate reduces a broad range of factors of danger for a cardiovascular sickness, adding the resistance to insulin.

The bilberry can help to drop the levels of sugar and cholesterol in the blood. The “stevia”is a little herbaceous bush that does not usually exceed 80 centimeters of height from the family of the crisantemos. Its scientific name is Stevia Rebaudiana Bertoni in honor to the two scientist Rebaudi and Bertoni, that studied and classified it. Chocolate, bilberry and “stevia” achieve a combination with many benefits, satisfying the need to eat a chocolate. The diabetic people will consume this chocolate but not in excess. A chocolate with good taste will be caring the health of diabetics. We want to offer a chocolate with a good taste and without sugar

Research Question

How to elaborate a chocolate for diabetic people with bilberry and “stevia” ?

Problem approach

The diabetes is a sickness that occurs when the organism loses the capacity to produce sufficient or cannot produce enough insulin.

The consuming of chocolate reduces a broad range of factors of danger for a cardiovascular sickness, adding the resistance of insulin, it could be benefit in DM1 and DM2. Also is one of the nourishment more enjoyed of the planet.

The bilberry can help to drop the levels of sugar and cholesterol in the blood.

Background

Objective

To elaborate a chocolate  with bilberry and a natural plant( stevia ) that works like a sweeten.

 

Justification

It is important to take care  our health and even more if we have a sickness like the diabetes.

The diabetic people cannot consume some desserts, so we decide to elaborate a chocolate with bilberry for diabetes.

The cacao, the bilberry and the “stevia” are a mix that have too many benefits, the “stevia” is a substitute of sugar, so the diabetic people can consume this chocolate.

 

Hypothesis

If we achieve to elaborate a chocolate with bilberry, then the diabetic people will consume it with any other problem for their health.

Method (materials and procedure)

  • 60 grams of cocoa powder.
  • 25 sheets of stevia.
  • 100 ml of milk.
  • 200 gms of blueberry.
  • 1 bowl.
  • 1 spoon.
  • 1 mold.

PROCEDURE:

1.Mix of dry ingredients:

1.1. Place the cocoa powder in the bowl.

1.2. We incorporate crushed leaves of stevia.

1.3. Incorporate the bilberry and mix.

2.Mix of dry and liquid ingredients:

2.1. Add milk to the obtained mixture and stir with a spoon until get a smooth paste.

3.Refrigeration:

3.1.Put  the mixture obtained in the mold.

3.2. Take the mold and cooling for 1 hour.

3.3. After 1 hour, take out from the freezer.

4. We already have a delicious chocolate.

 

Results

We obtained a brown mix which has a good taste  and a texture like the play dough.

Discussion

Having finished and compared the chocolate with our research, we got all the mentioned results.

The chocolate has a very good taste and all the healthy benefits for diabetic people.

Conclusions

We drew the conclusion that the chocolate that we elaborate was easy to make and also has a low cost, that helps the economy of the people, because usually the chocolates for diabetic people are expensive.

Bibliography

  • http://www.stevia-asociacion.com/
  • http://www.canaldiabetes.com/el-chocolate-bueno-o-malo/
  • http://www.diabetesbienestarysalud.com/
  • http://www.lavidalucida.com/el-chocolate-propiedades-curativas-para.html
  • http://blogesp.diabetv.com/chocolate-y-la-diabetes/