Elaboración de plástico a base de maíz


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
José Yael Montiel Cano (), Xel-há,
Oscar Medina Gómez (), Xel-há,
Nahum Laguna Ortiz (), Xel-há,

Resumen

El plástico a base de maíz es un producto con estructura natural por los compuestos que tiene, como lo son estos esos mismos granos del cultivo, asi como sus propiedades básicas.Las cuales serían amigables con el medio ambiente y eficaz al ser hecho por el método de polimerización que consta de extraer las funciones y hacer que un material se una con otro para formar una sola sustancia sin residuos anexos a los componentes que utilizamos.Los componentes crean una aleación de otros para fortificarla, en el caso del maíz, tiene una estructura solida, que al realizarla queda una parte liquida, mientras que pequeños pedazos sólidos de granos de maíz no disueltos completamente,  afectan la composición para elaborar el plástico.Estos residuos dañan el plástico hecho con el maíz, por lo que primero los granos deben ser lavados para remover los agentes bacteriales, después necesitan ser lavados en agua con temperatura alta, esto para que dicha materia se suavice.Después de esto se agrega material para condensar la materia.Esto sirve para que la sustancia tenga una forma solida para que no se destruya fácilmente.La parte de condensación es el proceso mediante el cual el material que ya fue purificado (sin residuos), entonces se juntan todas las estructuras básicas del plástico y maíz. El plástico a base de maíz es elaborado con la finalidad de obtener un sustituto al plástico actual que es un contaminante severo para el planeta.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos elaborar plástico a base de maíz?

Planteamiento del Problema

El plástico a base de maíz es un producto muy eficaz ya que al ser elaborado con los mismos granos del cultivo por el método de polimerización se obtiene una sustancia abundante con la cual se puede producir una  gran cantidad de plástico.

Los granos de maíz tienen muchas propiedades para producirse en plástico, esas características son que tienen proteínas secundarias degradables además de ser un cultivo fundamental.

El actual plástico comercial es un ejemplo de un gran contamínate por lo que nuestro plástico de maíz solucionara.

Antecedentes

Elaboración de plástico a base de maíz

Casi todo lo que compramos, la mayor parte de la comida que comemos y muchas de las bebidas que bebemos vienen envasados en plástico. Estos envases protegen al producto, son baratos y parecen durar indefinidamente. Sin embargo, su durabilidad es un problema serio para el medio ambiente. Además, los plásticos tradicionales se fabrican a partir de derivados del petróleo, que son fuentes no renovablesdeenergía.

Buscando una solución a estos problemas, científicos e ingenieros vienen desarrollando plásticos biodegradables obtenidos a partir de fuentes renovables, como las plantas. Un material es biodegradable cuando puede ser degradado a sustancias más simples por la acción de organismos vivos, y de esta manera ser eliminado del medio ambiente. La razón por la cual los plásticos tradicionales no son biodegradables es porque son polímeros demasiado largos y compactos como para ser atacados y degradados por los organismos descomponedores. Pero los plásticos basados en polímeros de plantas tienen una estructura que puede ser destruida por los microorganismos.

Plástico industrial

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Tiempo de desintegración

100 a 1000 años Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de terefatalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

30años Los envases tetra-brik el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

Más de 1000 años

Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.

De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.

Tiempo de desintegración del plástico de maíz

Por las propiedades del maíz como una gran fuente de nutrimentos tanto al ser ingeridos  asi como absorbidos por la tierra y por la característica de que se polimerizaron todos los materiales esenciales del maíz al desintegrarse se obtiene una fuente rica en materia orgánica y al mencionar esto aunque esta hecho de maíz resiste temperatura de un calor alto sin perder su estructura y consistencia del plástico que ya a sido convertido en una estructura uniforme.

Propiedades del plástico

Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:

 

Proceso productivo

La primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos determinados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, existen varias formas de procesado de plásticos. Una de ellas es la extrusión de perfiles o hilos, la cual permite generar un producto extenso y continuo. Otra forma de procesado es por moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.). También existe el termo conformado, un proceso que usa un material termoplástico previamente producido a través del procesado de extrusión. Este tipo de procesado tiene diferentes variantes: termo conformado al vacío, a presión y el termo conformado mecánico.[1

Proceso productivo del plástico de maíz

La primera parte de la producción de plásticos a base de maíz consiste y consistiría en la elaboración  y separación de polímeros por medio del proceso de polimerización en adición y después por condensación para obtener los materiales puros y sin cambios o agentes del medio ambiente (bacterias etc.).Que puede tener el maíz, asi con esto se tendrían todas las herramientas para la elaboración sin la necesidad de las herramientas o instrumentos  que se utilizan en la industria química para la producción de plásticos contaminantes derivados de productos del petróleo.

Procesos de Polimerización                    

El proceso de construir una molécula polimérica, y por ende obtener un material plástico, se denomina polimerización. Se diferencian dos tipos de procesos de polimerización, de adición y de condensación.

Las reacciones de poli condensación son aquellas reacciones químicas en las cuales el polímero final se origina mediante sucesivas uniones entre monómeros, los cuales emiten moléculas condensadas durante el proceso de unión.

La naturaleza y tipo de las moléculas que se emiten al ambiente debido al proceso de poli condensación depende de la naturaleza de los monómeros que se unirán para dar origen al polímero durante el proceso de curado del adhesivo, por

ejemplo en los adhesivos con base silicona de 2 componentes cuando se produce la reacción de poli condensación durante la fase de curado estos emiten alcoholes al ambiente.

Las moléculas condensadas que se originan durante el proceso de poli condensación son moléculas de bajo peso molecular como agua, cloruro de hidrógeno, alcoholes, amoniaco, etc… , las cuales se encuentran en estado gaseoso, separándose del polímero resultante vía evaporación.

Polimerización de Adición

En esta clase de polimerización los polímeros son sintetizados por la adición de monómeros insaturados a la cadena creciente. Un monómero insaturado es aquel que tiene un enlace covalente, o doble, entre sus átomos, estos enlaces covalentes son bastante reactivos y al ser eliminados permiten que el monómero se pueda acoplar con otros monómeros insaturados.

Por ejemplo, al monómero de etileno se le rompe el enlace covalente entre sus dos átomos de carbono dejando dos electrones desapareados. Esto atrae otro monómero de etileno, rompiéndole el enlace covalente y acoplándolo. Así puede continuar indefinidamente la reacción formando la cadena polimérica.

Polimerización por Condensación o poli-condensación

Decimos que una polimerización es por adición, si la molécula entera de monómero pasa a formar parte del polímero. Por otro lado, llamamos polimerización por condensación, si parte de la molécula de monómero se pierde cuando el monómero pasa a formar parte del polímero. Esa parte que se pierde es por lo general una molécula pequeña como agua o HCl gaseoso.

Cuando se polimeriza el etileno para obtener polietileno, cada átomo de la molécula de etileno se transforma en parte del polímero. El monómero es adicionado al polímero en su totalidad. Podría decirse que un polímero de adición es como un buen amigo que acepta todo de usted, tanto lo placentero como lo no placentero.

Pero un polímero de condensación es más parecido a un refinado club social que dice, “Seguro que pueden venir, siempre y cuando se deshagan de esos amigos suyos”. Es decir, en un polímero de condensación, algunos átomos del monómero no pasan a formar parte del polímero. En la obtención del nylon 6,6 a partir de cloruro de adiposillo y hexametilendiamina, cada átomo de cloro del cloruro de adipoilo juntamente con uno de los átomos de hidrógeno de la amina, son expulsados como HCl gaseoso.

 

Enzimas

Las enzimas[1] son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizanreacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. [] En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece solo con algunas reacciones, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.

Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.

Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran su equilibrio químico.

 

Sustrato

En bioquímica, un Sustrato es una molécula sobre la que actúa una enzima.

Las enzimascatalizanreacciones químicas que involucran al sustrato o los sustratos. El sustrato se une al sitio activo de la enzima, y se forma un complejo enzima-sustrato. El sustrato por acción de la enzima es transformado en producto y es liberado del sitio activo, quedando libre para recibir otro sustrato. La ecuación general es la siguiente:

 

E + S ES → EP E + P

Donde E = enzima, S = sustrato(s), P = producto(s) (Nótese que sólo el paso del medio es irreversible).

Mediante el incremento de la concentración de sustrato, la velocidad de la reacción aumentará debido al aumento de la probabilidad de formación de complejos enzima-sustrato. Esto ocurrirá hasta que no haya más enzimas disponibles para la formación de complejos enzima-sustrato, lo que corresponde a un punto en que la velocidad ya no aumenta. La concentración de enzimas constituye el factor limitante.

 

Catalizadores

Existen ciertas sustancias que se añaden a las reacciones químicas con el fin de influenciar en la velocidad de la reacción, a estas sustancias se les conoce como catalizadores. Así podemos definir catalizador como una sustancia que, encontrándose presente en una determinada reacción de tipo química, provoca variaciones de velocidad sin que sea consumida durante el transcurso del proceso reactivo. Catalizadores positivos: son aquellos que incrementan la velocidad de la reacción. Son quizás los que mayor interés presentan debido a su gran uso.

Catalizadores negativos: también llamados inhibidores, son aquellos que hacen disminuir la velocidad de reacción. Poseen un interés especial para la industria de los alimentos, donde suelen venir utilizados como aditivos, con la finalidad de impedir el deterioro precoz o que las reacciones alteren el producto alimentario.

Catálisis homogénea:

Se dice que un catalizador es homogéneo cuando se encuentra en igualdad de fase que los reactivos. Cuando hablamos de reacciones gaseosas, el catalizador de tipo homogéneo deberá ser también un gas, y si se tratase de reacciones entre líquidos, el catalizador sería un líquido también, o en su defecto un sólido en disolución.

Catálisis heterogénea:

Decimos que un catalizador es heterogéneo, o también llamado de contacto, cuando éste no se encuentra en la misma fase que los reactivos. Este tipo de catalizadores suelen encontrarse en estado sólido, y actúan en reacciones entre gases y líquidos. Son altamente utilizados en la industria química, con la finalidad de producir infinidad de productos. Podemos destacar entre las reacciones donde participan, la síntesis del amoníaco o del SO3, así como la hidrogenación de las grasas, entre muchos otros procesos.

Catálisis enzimática:

En este tipo de catálisis, quienes actúan son las enzimas; proteínas con el papel de catalizador en reacciones de tipo bioquímico. Son numerosas en el metabolismo de los seres vivos. Este tipo de catalizadores biológicos, son destacables por su alta eficacia, pues puede verse multiplicada la velocidad de una reacción hasta en unas 1012, y especificidad, pues cada una de las enzimas se usa para catalizar un tipo de reacción bioquímica concreta.

 

El maíz

El maíz es un hidrato de carbono que sintetiza la planta durante la fotosíntesis. De la misma manera que los cereales, contiene almidón en cantidades elevadas. Este almidón puede procesarse y convertirse en plástico. Sin embargo, al tratarse de una sustancia soluble en agua y susceptible a la temperatura, es necesario

Modificarlo para conseguir los resultados esperados. El proceso se inicia con la fermentación del azúcar del maíz.

Durante la fermentación, los microorganismos transforman el almidón en ácido láctico. Después, éste se trata con químicos para obtener una estructura molecular similar a los polímeros plásticos habituales. Esta nueva estructura es el ácido poli láctico, un bioplástico conocido también como PLA.

Crecimiento: Las plantas de maíz germinan a la semana de haberlas sembrado si la tierra está en buen estado y no hay plagas se da rápido su crecimiento. Las necesidades de agua están muy relacionadas con las fases de desarrollo del cultivo maíz. Para entender cómo manejar el cultivo de maíz es necesario visualizar su forma de crecer como planta. Se distinguen tres fases: 1ra FASE LENTA que dura aproximadamente 45 días después de emergencia y la planta se presenta en estado de collar 8va hoja. Durante esta fase sus requerimientos nutricionales son mínimos. 2da FASE RÁPIDA que dura hasta la emisión de la panoja e inicio de floración y es la fase donde se definen todos los componentes de rendimiento y por lo tanto en esta fase deben estar disponibles todos los nutrientes y agua necesarios y 3era FASE DE FRUCTIFICACIÓN referida a producir todos los órganos que llevan a la formación del grano; terminando con el llenado de éste y que cuando el grano ha acumulado el máximo de materia seca se está en estado de madurez fisiológica.
Se visualiza de la siguiente forma:

Cuando la planta ha completado esta fase esta casi el 50% de la materia seca concentrada en el grano y cuando uno cosecha este, quedan alrededor de 10 toneladas de materia seca por hectárea a la forma de rastrojo que representa 90 kilos de nitrógeno por hectárea y que es necesario reciclar convenientemente.

No escapará a la atención del lector la altísima tasa de incremento diario de materia seca que alcanza el maíz en la fase rápida de crecimiento y que por lo tanto es muy importante llegar a la polinización con el maíz muy bien nutrido y sin estrés de agua.

Si bien los primeros riegos son muy importantes para lograr adecuada germinación y emergencia, ellos se concentran especialmente entre los 50 días anteriores y 50 días posteriores a la floración (emisión de polen y salida de pelos).

No es aconsejable regar una vez alcanzada la madurez fisiológica del grano (35% de humedad). El hacerlo sólo retardará el secado de las mazorcas.

Por eso razón la producción de maíz y utilización de este llega a ser un material de uso recurrente y fácil en el área agrícola por su principal desarrollo rápido y sin necesidades  de una obtención de nutrimentos externos (Tratados químicamente por el hombre), al crecer rápidamente como ya mencionado es un alimento, rico en nutrimentos  asi como en un futuro podría transformarse en un material muy utilizado y un recurso renovable abundante.

PLA

EL poliácido láctico (PLA o ácido poliláctico) es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico, con propiedades semejantes a las del tereftalato de polietileno (PET) que se utiliza para hacer envases, pero que además es

Biodegradable. Se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono.

Es un termoplástico que se obtiene a partir de almidón de maíz (EE.UU.) o de yuca o mandioca (mayormente en Asia),

El PLA es un polímero permanente e inodoro.

Es claro y brillante como el poliestireno (se utiliza para fabricar baterías y juguetes).  Resistente a la humedad y a la grasa. Tiene características de barrera del sabor y del olor similares al plástico de polietileno tereftalato,  usado para las bebidas no alcohólicas y para otros productos no alimenticios.

La fuerza extensible y el modulo de elasticidad del PLA es también comparable al polietileno. Pero es más hidrofílico que el polietileno, tiene una densidad más baja. Es estable a la luz U.V., dando como resultado telas que no se decoloran. Su inflamabilidad es demasiado baja.

El PLA se puede formular para ser rígido o flexible y puede ser copolimerizado con otros materiales. El PLA se puede hacer con diversas características mecánicas dependiendo del proceso de fabricación seguido.

 

Una vez obtenido el PLA, los expertos del ARS se han percatado de que esta sustancia no es demasiado resistente al calor, como lo son otros plásticosfabricados con petróleo, con lo cual no se puede utilizar en determinadas aplicaciones. Para solventar este problema, se ha desarrollado un nuevo producto para modificar la temperatura de desviación del calor, que provoca la deformación del PLA. Para ello, se ha utilizado una mezcla que, al contacto con el PLA, aumenta su tolerancia a las altas temperaturas. Esta nueva sustancia modificadora está compuesta por un 90% de maíz, es biodegradable y permite que la temperatura de desviación del calor aumente unos 10ºC. Los investigadores afirman que con la realización de más estudios podría hacerse realidad la fabricación de una gran cantidad de productos a base de bioplásticos PLA.

Aptos para alimentos

Gran parte de los alimentos que se adquieren, así como la mayoría de las bebidas, se guardan en envases de plástico. Su función es proteger el alimento del deterioro y de posibles agresiones externas. Son envases económicos y duraderos, con lo que la industria alimentaria los usa para casi todos los alimentos. El principal problema es su reciclaje, ya que son productos derivados del petróleo y, por tanto, no son fuentes renovables de energía y suponen un problema para el medio ambiente.

Con el desarrollo de estos nuevos plásticos, renovables y biodegradables, se obtienen envases que, además de ser aptos para los alimentos, son respetuosos con el medio ambiente. Mediante estos plásticos de maíz, los expertos prevén elaborar tazas, recipientes para comidas y botellas para las bebidas. Además, durante su procesado también podrá aplicarse algún tratamiento térmico, en los envases de productos como la salsa de tomate o jugos de frutas, un aspecto en el que aún se trabaja.

En la actualidad, se utilizan envases elaborados con bioplásticos, como la celulosa que se usa para conservar los alimentos. En Francia, Reino Unido o Italia, estos se emplean para productos frescos como fruta o verdura. En Estados Unidos, se empiezan a sustituir los envases plásticos habituales, derivados en la mayoría de los casos del petróleo, por los elaborados con maíz.

El maíz una fuente inagotable

Este importante alimento aportado por la naturaleza es una fuente inagotable de aplicaciones. Ya sea en el hogar o en la industria especializada, son varias las investigaciones que revelan las importantes posibilidades de este alimento. Incluso sirve como sustancia para elaborar pegamento. Se ha descubierto que el germen de maíz puede usarse como un suplemento de proteína en los pegamentos usados en la producción de madera contrachapada. También se ha estudiado como un compuesto en detergentes, de ahí que muchos confíen en un futuro más sostenible frente a los habituales detergentes para la ropa y los lavaplatos. Otra aplicación, identificada en mayo de 2007 por expertos del ARS, sería la creación de un producto absorbente, a base de maíz, para secar libros mojados sindañarlos.

 

Envases plásticos de maíz

Estos nuevos envases, fabricados a partir de almidón, son aptos para entrar en contacto con alimentos y resistentes al calor

  • Autor: Reciclar, ahorrar agua y luz, evitar contaminaciones innecesarias o buscar soluciones alternativas para eliminar al máximo los residuos son acciones cada vez más habituales entre los ciudadanos de todo el mundo. De acuerdo con estas pautas, en el ámbito de la ecología se investigan y estudianLos plásticos elaborados con maíz u otros recursos naturales y renovables son biodegradables. También los fabricados con petroquímicos, pero provienen del petróleo, una fuente no renovable y finita. Utilizar maíz tiene claras ventajas para el medio ambiente, ya que provoca menos contaminación, sobre todo, menor cantidad de emisiones de gases invernadero. Una iniciativa del Servicio de Investigación Agrícola Estadounidense (ARS) forma parte de un acuerdo cuya finalidad es, a partir del maíz, conseguir un producto biodegradable, es decir, elaborado con un material que pueda degradarse mediante la acción de organismos vivos y que, a la vez, tenga las características necesarias para cumplir con las funciones correspondientes, como en el caso de los envases para conservar alimentos. Uso de plásticos Se trata de una cobertura que, al finalizar la campaña, se tritura y se mezcla con la planta seca para pasar a formar parte del suelo, tras labores superficiales en el terreno, ha explicado la responsable de los proyectos de la finca experimental de Adesva, Magdalena Torres. “La planta se queda en el mismo lomo, y cuando está seca se incorpora con el plástico, la maquinaria los fracciona, hasta convertirse en materia orgánica que se aporta al suelo”, ha matizado Torres. No obstante, para apreciar la efectividad real del plástico biodegradable sobre el rendimiento y la calidad de la fresa, los investigadores onubenses continúan los ensayos esta campaña. En concreto, prueban 11 tipos de plástico diferentes, todos de almidón de maíz, para comprobar cuáles aportan los mejores resultados. El objetivo es “identificar cuáles son los que cuentan con mayor rendimiento según su efectividad, duración y coste económico” para volver a aplicarlos la próxima temporada en la finca experimental de Adesva. Este proceso de la elaboración de estos plásticos es muy efectiva ya que los polímeros adhesivo en el proceso de policondisacion produce separar los materiales y convertirlos en un producto renovable y en cambio de los plásticos actuales creados a base de petróleo estos plásticos por su creación de maíz en cambio de 100 a 1000 mil años en la etapa en que la tierra desintegra estos y los absorbe ,el maíz es una alternativa muy eficiente para un consumo sustentable y no contamina es la alternativa de un futuro de materiales renovables dejando al plástico actual.
  • Efectividad de los plásticos a base de maíz
  • Los investigadores de Adesva aplicaron la pasada campaña esta nueva cobertura con resultados positivos. “El plástico de acolchado biodegradable cumplió su misión, se mantuvo intacto durante toda la campaña y no hubo diferencias estadísticas significativas en la producción con respecto al plástico convencional”, ha apuntado Torres.
  • Los agricultores utilizan ahora plástico de polietileno para recubrir los lomos, un material que se convierte en un residuo al acabar la campaña y supone un coste para la producción, pues se debe retirar de las fincas y enviarlo a una empresa autorizada que se encargue de su gestión. Para solventar este impacto ambiental, los científicos proponen utilizar en los lomos un material biodegradable elaborado con almidón de maíz.
  • La fermentación del azúcar del maíz permite obtener ácido láctico, que se transforma en una estructura similar a los polímeros plásticos.
  • Asi equilibrar la evolución con el entorno y la seguridad. Una podría ser la elaboración con maíz de plásticos destinados a la fabricación de tazas u otros envases alimentarios, con capacidad para resistir temperaturas elevadas.

 

 

 

 

 

Objetivo

Elaborar plástico a base de maíz.

Justificación

El plástico a base de maíz posee una estructura básica que se degrada fácilmente

Es por eso que nos interesamos en el procedimiento en la elaboración de plástico en la elaboración de plástico con este cultivo.

Buscamos obtener un sustituto natural elaborado con maíz que reemplace al plástico comercial.

La elaboración de este sustituto será más sencilla y amigable con el medio ambiente.

Hipótesis

Si logramos elaborar un plástico a base de maíz entonces podremos obtener un sustituto al plástico.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales

* 250g de granos de maíz

* 100ml de pegamento blanco

* 1 paquete de papel encerado

* 1l de agua

*Mortero

*Mechero

* 2 vasos de precipitados

*Varillas de vidrio

* Colador

* Licuadora

* 3 cajas de Petri

* 1 charola

* Catalizador

Procedimiento

  1. Mantener los 250 gr de maíz en agua durante 1 día.
  2. Calentar esa misma agua durante 10 min.
  3. Vaciar los granos de maíz en el colador
  4. Triturar lo más posible con el mortero los granos de maíz.

 

  1. Licuar con poca agua

 

  1. Calentar el pegamento con el vaso de precipitados de 250 ml durante 4 min.

 

  1. Revolver con la varilla de vidrio hasta que este liquido.

 

  1. Agregar el maíz ya licuado al pegamento caliente.

 

  1. Revolver hasta conseguir una mezcla espesa.

 

  1. Agregar 5 gotas de catalizador.

 

  1. Agregar un pequeño pedazo de papel encerado a donde coloques la sustancia.

 

  1. Colocar la mezcla en el molde.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una sustancia liquida amarillenta y blanca derivado del maíz y resistol.

Al utilizar nuestro producto se pudo emplear del mismo modo que el plástico actual, ya que tiene las mismas características pero sin el componente contaminante del actual.

Galería Resultados

Discusión

Con base a la investigación realizada pudimos innovar un sustituto natural que remplace al plástico convencional.

Conclusiones

Como podemos darnos cuenta el uso de semillas de maíz semipolimerizadas puede ser un sustituto eficaz, reciclable y autosustentable a otros polímeros altamente contaminantes como poliuretano y polietireno

 



Elaboración de plástico a base de maíz

Summary

Plastic based on corn is a product with natural structure of compounds having, as are these the same grain crop as well as their basic properties.Which would be environmentally friendly and effective to be made by the polymerization method comprising extracting functions and cause a material to bond together to form a single substance without accompanying waste components used?

Create an alloy components to fortify other, in the case of corn, it has a solid structure, that is performed by some liquid, while small solid pieces of corn kernels not completely dissolved, affecting the composition to make plastic.These wastes damage the plastic made with corn, so first the grains must be washed to remove bacterial agents, and then they need to be washed in water with high temperature that for such material softens.After this material is added to condense matter.

This is so that the substance has a solid form that is not easily destroyed.

Part of condensation is the process by which the material already was purified (without residue), then all the basic structures come together and corn plastic.

The corn-based plastic is made with the purpose of obtaining a replacement to the current plastic is a severe pollution for the planet.

 

 

 

 


Research Question

How we can elaborate a plastic based on corn ?

Problem approach

The plastic based on corn is a product too efficient. It will also be elaborated with the same harvest corn by the polymerization method. We got an abundant substance so we could produce a huge amount of plastic.

The corn grain has a lot of properties to produce a plastic; these characteristics are secondary degradable proteins such as a fundamental corps. The commercial plastic is a huge pollutant so our plastic based on corn will solve this problema.

Background

Objective

To elaborate plastic based on corn

Justification

The plastic based on corn has a basic structure. That is why we get interested in the procedure about the elaboration of plastic with this corp.

We are looking for a natural substitute made with corn, which replaces the commercial plastic. The elaboration of this substitute is going to be easier and friendly with the environment.

Hypothesis

If we elaborate a plastic base don corn then we can get a  acceptable substitute for the current one

Method (materials and procedure)

* 250g of corn grains

* Glue 100ml

* 1 packet of waxed paper

* 1l water

* morteto

* lighter

* 2 beakers

* Glass rods

* colander

* blender

* 3 Petri dishes

* 1 tray

* catalyst

Procedure

 

  1. 250 gr keep corn in water for 1 day
  2. Heating the same water for 10 min.
  3. Drain the corn kernels in the strainer
  4. Shred as much as possible with mortar corn kernels
  5. Blend with little water
  6. Heating the glue beaker with 250 ml for 4 min.
  7. Stir with the glass rod until the liquid
  8. Add the corn and hot glue liquefied
  9. Stir until a thick mixture
  10. Add 5 drops of catalyst
  11. Add a small piece of wax paper to where to put the substance
  12. Place the mixture in the mold

Results

Our resultant product can be used in the same way as the common plastic, since it has the same characteristics without the pollutant component of the current one.

Discussion

Conclusions

Based on the research we were able to innovate a natural substitute to displace the conventional plastic.