Elaboración de mermelada a base de pétalos de rosa


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Figueroa Santos Figueroa Santos(), COPÁN,
Valeria Ruíz Elizalde(), COPÁN,
James Morrison Hernández(), COPÁN,

Resumen

La rosa es considerada la reina de las rosas por su belleza, aroma suave y un exquisito sabor.

Al elaborar una mermelada casera con pétalos de esta obtendremos beneficios para mejorar la salud de los adolescentes, además su costo es muy económico y las podemos encontrar fácilmente.

Es rica en vitaminas, además aporta beneficios digestivos, astringentes, respiratorios, ayuda a que la piel cicatrice y previene el envejecimiento.

Para hacer una mermelada que rinda y tenga un buen sabor es necesario colocar la suficiente agua para que su consistencia esté espesa y dejarla el tiempo adecuado para una mejor cocción ya que si se deja poco tiempo puede que no tenga la consistencia deseada.

Dentro de la historia de las rosas, los egipcios y los romanos fueron primeros en utilizarlas para tener una mejor textura en la piel y para alimentarse.

Muchas personas piensan que la rosa al ser una flor no es comestible, sin embargo si se toman las medidas adecuadas para desinfectarlas es posible consumirlas; teniendo la confianza de que no nos harán daño.

Gracias a que en México existe una gran variedad de rosas, es posible que las personas consuman alimentos más naturales para beneficiar su salud, en lugar de comer las cosas chatarras que nos dan, que hoy en día contienen sustanias químicas y no es 100% natural.

Cada día la rosa tiene más importancia en la gastrnomía mexicana ya que los platillos se pueden adornar con ellas, para darles una buena presentación y un aroma.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una mermelada a base de pétalos de rosa y que beneficios aporta para la salud de los adolescentes?

Planteamiento del Problema

México es un gran productor de rosas. Es considerada como la reina de las flores por su belleza, aroma suave y exquisito sabor.

Debido al alto grado de obesidad de niños y adolescentes en nuestro país queremos dar una alternativa para mejorarla alimentación elaborando una mermelada a base de pétalos de rosa.

Actualmente el consumo de las rosas se ha ido incrementando en nuestra alimentación ya que se incorpora cada vez en la cocina como por ejemplo: en mermeladas.

Antecedentes

La leyenda dice que la primera Rosa brotó de una gota de sudor de la frente del profeta Mohammed. Según se cuenta que Baco se enamoró de una bella ninfa y entretanto en una fiesta la persiguió por todo el jardín para conquistarla, permaneciendo su túnica sujeta de un zarzal de Rosas y al rasgarse, dejó ver su belleza, lo que hizo que Baco como reconocimiento, la cubriera de rojas flores perfumadas.

Si bien su origen es incierto, algunas fuentes sostienen que viene del Cáucaso o de las costas del mar del Caspio, lugar en el cual crece de forma espontánea. Posteriormente lo que queda claro es que se propagó y se aclimató perfectamente en todas las zonas templadas del planeta.

Existen unas 250 especies diferentes de Rosas de las cuales unas 30 son clasificadas como odoratas y tan solo 3, que son las rosas antiguas, las progenitoras de muchas otras, y que son cultivadas a gran escala debido a su exquisito perfume. Desde el punto de vista medicinal, la rosa castellana y la Rosa de cien hojas o centifolia, son las especies más dignas de consideración.

Antiguos manuscritos revelan que la rosa era utilizada en los ritos funerarios de los egipcios y otros pueblos de la era precristiana. Fue a través del sur de Italia que los griegos la introdujeron en Europa. Los romanos la utilizaban frecuentemente para adornar sus puertas, hacer alfombras o incluirlas en la elaboración del vino. Las imágenes de Cupido, Venus y Baco eran coronadas con guirnaldas de Rosas. Los turcos fueron los primeros en elaborar el agua de rosas desde el siglo X hasta el siglo XVIII, lo cual describe Avicena de la siguiente manera: “De las Rosas frescas se saca el zumo de las hojas en un mortero y exprimiendo todo el liquido: el cual se deja a la sombra, hasta queda espeso y entonces se guarda para las medicinas como por ejemplo colirios. La solución de las Rosas secas cocidas con vino, es útil para dolores de cabeza, de ojos, de oídos, de encías, del recto intestinal etc.…

Principios activos y composición

  • Taninos (Hasta un 24%)
  • Aceite esencial (Hasta un 0,04%)
  • Geraniol, citronelol, ácido feeniletílico, linalol, nerol, farnesol y eugenol.
  • Glicósidos flavónicos: quercitrina.
  • Glicósidos antociánicos: cianina

Se dice que los orígenes de las Rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial. En la mitología hindú se la relacionaba con la diosa del amor y la belleza, así como en la Grecia clásica. También fue muy venerada en el Egipto faraónico. Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.

La Rosa ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor. De hecho, está considerada como ‘la reina de las flores’. Además de su aroma, suave y exquisito.

Las Rosas tienen unas atractivas y hermosas flores, y una apariencia elegante que la hace ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo.

La rosa ha sido desde la noche de los tiempos la reina de las flores.

Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a. de C.).

La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos.

En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma.

Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum.

Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1.802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

Pertenece a la Familia Rosaceae, cuyo nombre científico es Rosa sp.

Los Rosales Antiguos son los que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té (‘La France’).

Los antepasados de nuestros rosales son otros rosales salvajes muy diferentes unos a otros. Pero a través de un proceso de selección y de continuas hibridaciones se están consiguiendo continuamente más y mejores variedades: colorido, profusión y duración de las flores, mayor resistencia a plagas y enfermedades, aromas intensos, etc.

En la actualidad la American Roses Society tiene clasificados más de 30.000 rosales distintos.

Fragancia

Uno de las características más apreciadas de los rosales es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, a limón, afrutado, almizcle, té o su característico olor a rosas.

Como norma general los Rosales Antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos Híbridos de Té y Floribunda.

Color

Rosales modernos hay de casi todos los colores. En los Rosales antiguos hay una gama de color más reducida.

El color azul sigue siendo una leyenda ya que lo que hay son lilas pálidos.

Tipos de flores

– Flores sencillas: 4 a 7 pétalos.

– Flores semidobles: 8-14 pétalos.

– Flores dobles: 15-20 pétalos.

– Flores muy dobles: más de 30 pétalos.

Frutos

Casi todos los Rosales antiguos poseen frutos atractivos en el otoño, de distintos tamaños y formas, de colores que van del rojo intenso al anaranjado. Propiedades terapéuticas de las Rosas. Hoy en día las Rosas pueden utilizarse con diferentes fines. Uno de ellos es la curación de molestias, de las cuales tenemos distintas Rosas para diferentes enfermedades o dolores.

BENEFICIOS DE CONSUMIR PÉTALOS DE ROSA

Todos de las plantas, la rosa también tiene propiedades terapéuticas que benefician nuestra admiramos la belleza y el aroma que las rosas nos ofrecen, pero como la mayoría salud. Hoy te mencionamos cuáles son los beneficios de los pétalos de rosa, para que puedas integrarlos en tu lista de remedios caseros.

Generalmente se utilizan los pétalos de rosa para obtener aceites y agua, que son muy prácticas a la hora de cuidar tanto nuestra salud como apariencia; estos productos pueden ser utilizados sobre la piel, ingeridos o a través de la aromaterapia.

Entre los beneficios más conocidos encontramos el cuidado de la piel, aunque sirve para todo tipo de piel, es más recomendable en aquellas que son sensibles, secas o que tienen alteraciones de la edad; el agua de rosas se utiliza como un tónico astringente, y el aceite mejora las arrugas y cicatrices. También se ha encontrado que el agua es ideal para tratar infecciones en los ojos.

Otro de los usos para los pétalos de rosa se enfoca en el efecto que tienen sobre la mente y el sistema nervioso, pues se indica que actúa como sedante y anti-depresivo. Al utilizarlo en aromaterapia se pueden tratar patologías como el estrés, tensión nerviosa, úlceras, problemas cardíacos y alteraciones digestivas.

Consumir té de rosas disminuye las molestias de la garganta irritada, infecciones de la vejiga, diarrea, etc.; asimismo, es una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que mejoran la salud.

Si tienes la oportunidad de utilizar los beneficios de los pétalos de rosa para mejorar tu salud no lo dudes, pues es una forma natural de aumentar tu calidad de vida.

Hibrido de Té

Los pétalos de rosa son un laxante muy suave. Por vía externa se utiliza para hacer gárgaras, cremas, pomadas, baños aculares, preparaciones de colirios etc.….

Los pétalos de rosa también se pueden utilizar como complementos de recetas ya que da un sabor agradable.

En los casos de conjuntivitis se utiliza junto a la flor de eufrasia y la flor de manzanilla aplicada en forma de compresas en los ojos o colirios.

Existen en el mercado muchos productos naturales elaborados con rosas o agua de rosas.

¿Cómo se prepara?

En infusión: pondremos al fuego una taza de agua con una cucharadita de pétalos secos, la dejaremos hervir y seguidamente que repose, esto nos servirá para enjuagues de garganta, enjuagues vaginales o como una infusión en caso de restriñimiento. En pomada o cremas: Se maceran los pétalos en agua fría durante 48 horas removiendo de vez en cuando.

La Rosa de Té en la aromaterapia.

Su aceite esencial puro es muy valorado y utilizado en perfumería, productos de cosmética y aromaterapia.

Su aceite esencial se extrae de la destilación al vapor de los estambres y los pétalos.

El aceite obtenido es de color amarillo verdoso, pálido y de un olor muy intenso y aromático.

A temperaturas bajas, se forma en su superficie una delgada capa de largos y brillantes cristales de estearopteno.

Para poder obtener un kilo de aceite esencial de rosas se necesitan 5.000 kilos de rosas, la cual cosa hace entender su alto precio en el mercado, por lo que hay que desconfiar de los aceites baratos que dicen ser de rosa ya que se adulteran fácilmente con aceites de geranio, palisandro, palmarosa, etc.

Usos del aceite de Rosa de Té en aromaterapia.

Su suave acción laxante y otros síntomas como la pérdida del apetito, tensiones premenstruales y menopausias. También es utilizado para combatir infecciones respiratorias, tos, fiebre del heno, congestión de los senos, llagas bucales, dolor de garganta, infecciones en los ojos y párpados.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en jardines ya que esta planta es muy cultivada sobre todo en las zonas mediterráneas y cálidas.

¿Dónde comprarla?

Por norma general es bastante fácil de comprar ya que se puede comprar en cualquier floristería pero si lo que queremos es comprarla ya preparada la podríamos buscar en herboristerías.

No es muy habitual encontrarla en herboristerías.

Pruebe de comprar pétalos de rosa para infusiones en alguna herboristería especializada.

Rosa de Mosqueta

Las propiedades curativas del aceite de rosa de mosqueta es conocida desde hace tiempo, hoy en día este aceite se sigue utilizando para levantar el ánimo.

Propiedades terapéuticas: Avicena, filósofo y médico del siglo X dijo que el aceite de rosa “aumenta el poder del cerebro y agiliza la mente”. Es caro, pero unas gotas bastan. Es un buen antidepresivo y alivia la tensión premenstrual con unas gotas en el baño. Un estudio descubrió que mejora la capacidad de atención.

La rosa mosqueta es un arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas que está compuesto por sustancias con importantes propiedades terapéuticas.

Crece de forma silvestre o cultivada en regiones de clima lluvioso, frío y generalmente en suelos planos y montañas de poca altura.

La cáscara del fruto presenta un alto contenido de vitamina C.

De las semillas del fruto se obtiene un aceite que posee pequeñas cantidades de ácido transretinoico, sustancia que permite la recuperación de la piel atrofiada por causas externas o interna.

En los últimos años la industria cosmética está exportando todo tipo de aceites hechos a base de esta planta.

Sus propiedades curativas consisten en ser un buen estimulante, digestivo, antiséptico y antiespasmódico

Te de Rosa de Mosqueta.

Se considera un gran complemento vitamínico natural y puede beberse junto con el TE VERDE, o en diversas tomas durante el día.

Sus componentes activos son: abundante vitamina C, B, K, taninos, ácido cítrico, pectina, caroteno.

La Rosa Mosqueta, es una especie que crece de forma silvestre, se suele aprovechar por sus cualidades curativas.

Sus hojas pueden utilizarse para elaborar TE VERDE de MOSQUETA.

Sus tallos para extraer junto con sus flores, algunas cantidades pequeñas de aceites esenciales, aptos para aromaterapia, o para la elaboración de aceites para la belleza de la piel.

La Rosa Mosqueta conocida mundialmente por ser libre de cafeína y por su alto contenido de B, Caroteno, Vitamina C que es igual a 20 veces la que tiene el limón y 8 veces el Kiwi, es una planta natural con numerosas propiedades medicinales y de regeneración celular.

Propiedades medicinales.

Es laxante delicado, diurético, astringente, estimulante del organismo, eficaz antioxidante, prepara al cuerpo para defenderse de las infecciones y de los desequilibrios del sistema inmunológico. Es un reconstituyente general y combate la debilidad, el cansancio y la fatiga.

Contraindicaciones:

Ninguna

Rosa escaramujo

Es muy rica en taninos.

Tiene ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñas cuantías de esencia, vitamina A y carotenoides.

Contiene un alto contenido en taninos lo cual hace que sea un gran antidiarreico y un astringente.

Los flavonoides actúan de forma diurética y de protectora capilar.

Las flores tienen una acción suavemente laxante y estimulante en general.

Normalmente, está indicada en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.

Administración:

* Infusión (hojas, flores): Se añade una cucharada pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día.

* Fruto fresco: Los escaramujos se pueden comer frescos, como cualquier fruta. También se preparan en mermelada.

* Infusión de uso externo: Se prepara a partir de las hojas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Una vez templada, se aplica en forma de compresas o lavados.

Del rosal escaramujo existen varios preparados que se pueden adquirir en farmacias, parafarmacias o herbolarios, sin olvidar que siempre conviene preguntar al personal especializado.

Rosa centifolia

El agua de Rosas Rojas se obtiene de los pétalos frescos de la Rosa centifolia.

Se necesitan alrededor de mil rosas de esta clase para conseguir 500ml de agua de rosas. Esta agua de rosas que se obtiene será concentrada la cual se diluye más tarde según se necesite.

Usos del Agua de Rosas.

Se añade como condimento a platos dulces, flanes, natillas y helados.

También se utiliza para cualquier medicamento oral con sabor desagradable.

Es también un excelente tónico facial por sus propiedades lenitivas y refrescantes.

Se utiliza en cosméticos para pieles delicadas y de fácil enrojecimiento,

En lociones la utilizaremos para todo tipo de piel como una loción diaria

Indicaciones del Agua de Rosas.

Tónico hepático y fortalecedor cardiaco, tónico astringente, diaforético, infecciones pequeñas de la piel.

Modo de empleo.

*Infusión: diluir al gusto una o dos cucharadas soperas en un litro de agua azucarada. *Crema: hoy en día se puede adquirir en cualquier centro de cosmética, farmacia o parafarmacia.

Rosa de Alejandría

El aceite de Rosa de Alejandría, se utiliza para la depresión, la cefalea, las nauseas, la tensión nerviosa etc.…

Se utiliza para tratamientos de infecciones cutáneas en general, sobre todo en escemas y piel seca. También se utiliza en jabones, cosméticos y perfumes.

Se utiliza en la mayoría de perfumes tanto masculinos como femeninos.

Contiene vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina K, carotenos, taninos, pectina y nicotinamida.

Diarreas: Las infusiones de los pétalos de la Rosa de Alejandria son conocidas por su ligero efecto astringente.

Diurética: Tanto los pétalos como las semillas alivian la retención de líquidos y ayudan al riñón a eliminar las sustancias de desecho.

Alivio de dolores menstruales: Los pétalos tienen un efecto descongestivo sobre el aparato reproductor y son útiles, tanto para tratar las reglas irregulares como las abundantes.

Depresión: Sus frutos poseen un efecto estimulante y reparador del sistema nervioso y puede mejorar insomnios, depresiones, irritabilidad y fatiga nerviosa.

Potencia las defensas: Por su capacidad limpiadora, las infusiones de pétalos se emplean contra las enfermedades respiratorias y para restablecer la buena flora intestinal.

Mantiene la juventud: Su contenido en vitaminas y antioxidantes (C, E, K, carotenos), que luchan contra los radicales libres, explica su probable efecto en la preservación de la juventud de las células.

Uso externo: llagas bucales, faringitis, blefaritis, conjuntivitis, vaginitis, heridas y úlceras cutáneas.

La mermelada

La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Los griegos de la antigüedad ya cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.

La palabra “mermelada” proviene del gallego-portugués marmelada que significa “confitura de membrillo” (membrillo se dice marmelo en gallego y portugués), y ésta a su vez del latín melimelum (un tipo de manzana) que tiene su origen en el griego melimelon (meli=miel y Μήλον=meélon=manzana). En 1238, el murciano Ibn Razin al-Tuyibi en su libro de gastronomía Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos se refiere a la mermelada como a unas obleas que se desmigaban en miel o sirope para elaborar dulces. En 1480, la palabra aparece por primera vez en documentos en inglés, y se divulgó en el siglo XVII. Es en ese siglo que se elaboran por primera vez en Escocia las famosas mermeladas de naranjas de Sevilla. La palabra se extendió por varios países europeos para designar conservas dulces sólo hechas con cítricos, en otros se empleó como sinónimo de “confitura de fruta”, y en Portugal ha conservado su sentido original, dulce de membrillo.

Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1:1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo).

Para las mermeladas vendidas envasadas, la legislación de la Unión Europea establece que deberán contener un mínimo de 35% de fruta (25% para algunas frutas rojas y el membrillo). Para la calidad “extra”, estos porcentajes se elevan respectivamente a 45% y 35%. Las mermeladas de cítricos tienen que contener un mínimo de 20% de fruta del que un 75% deberá proceder de la piel.

Objetivo

Elaborar una mermelada casera con pétalos de rosa aprovechando sus beneficios para la salud de los adolescentes.

 

Justificación

Al elaborar un platillo con pétalos de rosa los adolescentes se darán cuenta de que no solo son ricos en vitaminas sino que también aportan beneficios para su salud con buen sabor.

Nosotros escogimos pétalos de rosa ya que la rosa no es una planta que se consume diariamente y se utiliza más para su cultivo.

Sabemos que las mamás de los adolescentes al enfocarse en una comida saludable basada en frutas y verduras dejan de lado otros tipos de alimento como son los pétalos de rosa.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar una mermelada a base de pétalos de rosa, entonces los adolescentes obtendrán los beneficios para mejorar su salud.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

½ kg de pétalos de rosas rojas

2 tazas de azúcar

1 litro de agua

Jugo de dos limones

Un recipiente o frasco de vidrio

Procedimiento

1.- Lavar y desinfectar los pétalos de rosas.

2.- Cortar la parte blanca del pétalo

3.- Colocar los pétalos de rosas en la cacerola.

4.- Esparcir las tazas de azúcar.

5.- Vertir el litro de agua en la cacerola.

6.- Poner a fuego lento la mezcla hasta que la consistencia espese

7. Agregar el jugo de limón.

8.- Esperar a que enfríe la mezcla.

9.- Colocar la mezcla en un recipiente limpio con tapa para mejorar su presentación.

10.- Ya está lista para comer con galletas o pan.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 350 g de una mermelada espesa, con un color lila-morado, un sabor dulce (pero no empalagoso) y con un aroma a rosas.

 

Galería Resultados

Discusión

Después de haber elaborado una mermelada con pétalos de rosa es posible observar las características que la componen y las que se mantuvieron al someterla al calor.

Si se le agrega demasiada agua a la mermelada es complicado que evapore rápido y ocasiona que tarde en espesar.

Conclusiones

Podemos concluir que la elaboración de la mermelada resulta ser muy sencilla y económica.

Al desinfectar los pétalos de rosa quedan libres de pesticidas, teniendo la confianza de que no haya ningun insecto.



Elaboración de mermelada a base de pétalos de rosa

Summary

The rose is considered the “queen” of the flowers due to its beauty, smooth smell and good flavor. Elaborating a homemade jam based on rose petals will help us to take advantage of its benefits for the teenagers’ health, besides its low cost and the fact that it is easy to get. Besides it is rich in vitamins, it also brings some other benefits as an astringent, digestive and respiratory healing. It helps the skin to heal and prevents aging. In order to develop a jam within a nice taste it is necessary to add the enough amount of water, which is very important during the whole cooking process, otherwise it is possible it does not get the right consistency. Within the history of roses, the Egyptians and the Romans were the first to use them to have a better texture in the skin as well as nourishment. Many people consider roses as a non-edible plant, since it has been considered as a flower. However, under the correct measures of disinfection, it is possible to consume it, having confidence it will not harm us. Due to the fact that there is a wide variety of roses in Mexico, it is possible that people consume them in order to improve their health, rather than eating junk food which contains non-natural chemical substances being a very common custom nowadays. Nowadays, roses have arisen in importance within the Mexican cuisine due to the different number of dishes that can be developed from them, as well as a decoration arrangement providing a nice smelling.

Research Question

¿How to elaborate a jam based on rose petals, and what benefits will it contribute for the teenagers health?

Problem approach

Mexico is a great producer of roses, which are considered the “queen of flowers” due to their beauty, smooth smell and good flavor.

Because of the high level of obesity among children and teenagers in our country, we want to provide an alternative to improve their diet developing a jam based on rose petals.

Nowadays, the consuming of roses has been increased in our diet, because it is used in the kitchen more often than ever, for example in jams.

Background

Objective

To elaborate a homemade jam with rose petals to take advantage of the benefits of it for the teenagers health.

Justification

Making a dish with rose petals, teenagers are going to take in account that they are not just rich in vitamins but they provide many benefits to our health within a good flavor.

We chose rose petals because the rose is not a plant which is eaten by contrast it is most commonly used for cultivation.

We know that teenagers´ moms focus on a healthy food based on fruits and vegetables, stepping aside other types of food like the rose petals.

Hypothesis

If we achieve in the elaboration of a jam based on rose petals, then the teenagers will get their benefits to improve their health.

Method (materials and procedure)

Materials:

½ kg of red rose petals

2 sugar cups

1 liter of water

Juice of two lemons

1 container or bottle of glass

1 pan

1 knife

Procedure:

  1. Clean and disinfect the rose petals.
  2. Cut the white part of each petal.
  3. Put the rose petals in the pan.
  4. Scatter one cup of sugar.
  5. Pour the liter of water in the pan which contains the sugar and the rose petals.
  6. Put in low flame the mixture to have a thick consistence.
  7. Pour lemon juice in a clean container with a lid to improve the presentation.
  8. Wait the mixture to get cold.
  9. Put the mixture in a clean container with a lid to improve the presentation.

Results

We got 350g of a thick jam, with a lilac-purple color, a sweet flavor (but not overbearing) and an essence of roses.

Discussion

Having developed a jam based on rose petals, it is possible to observe the features which it is composed and the ones which are kept after being put on fire.

If it is added too much water to the jam, it will be difficult to evaporate it, provoking that the mixture thicken.

Conclusions

We can conclude that the development of the jam is very simple and at a low cost. As soon as the rose petals are disinfected, they are free of pesticides, having the confidence that they do not have any insects.