Elaboración de aderezo a base de alga espirulina.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Miguel Ángel Arcos Tinoco (), Xel-há,
Bryan Montoya Fragoso (), Xel-há,
Sergio Sebastián Eguialis Gómez (), Xel-há,

Resumen

El objetivo principal de la elaboración de un aderezo a base de alga espirulina es con el fin de dar gusto a los consumidores cambiando el sabor de las verduras, aprovechando los nutrientes del alga espirulina. El alga espirulina posee una gran cantidad de nutrientes, aunque no sea una verdura como tal es cara y difícil de conseguir pero será de gran uso para este aderezo. La elaboración de este aderezo es sencillo y rápido, tomando en cuenta los otros ingredientes para realizar este producto. En las papilas gustativas contamos con 27 receptores para sabor amargo y tan solo con 3 receptores para sabores dulces. No es tarea fácil erradicar la apatía de los niños por las verduras pero si es posible conseguir que las acepten  incluso les gusten. La mayoría de los niños no rechazan un alimento por que les desagrade, si n principalmente porque lo desconocen y no se les hace atractivo a su vista. Otro de los objetivos que se tenía planeado hacer es que la elaboración de este producto fuera rápido y con ingredientes fáciles de encontrar.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un aderezo de alga espirulina aprovechando sus nutrientes?

Planteamiento del Problema

Hoy en día los niños no consumen verdura por el sabor causando  una negatividad hacia ellas. En las papilas gustativas contamos con 27 receptores para sabor amargo y tan solo con 3 receptores para sabores dulces. No es tarea fácil erradicar la apatía de los niños por las verduras pero si es posible conseguir que las acepten  incluso les gusten. La mayoría de los niños no rechazan un alimento por que les desagrade, si n principalmente porque lo desconocen y no se les hace atractivo a su vista. El alga espirulina aunque no sea una verdura como tal servirá para la elaboración de un aderezo que cambiara el sabor de las verduras.

Antecedentes

¿Qué es la alga espirulina?

La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La spirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, macro minerales, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

Millones de personas alrededor del mundo utilizan la spirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la Organización Mundial de la Salud

Es rigurosamente cierto: la O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición.

Atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo espirulina para mejorar su rendimiento deportivo. En el centro de formación deportiva más grande de China entrenadores han informado de que mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico.

También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Está claro que las algas son el alimento del futuro, así que deberías ir conociéndolas más a fondo.

El alga espirulina es un alga clasificada como cianofícea y se localiza principalmente en el continente asiático. De acuerdo con Barros y Buenrostro en su libro “La alimentación prehispánica en la obra de Sahagún. Arqueología Mexicana”,  los habitantes de Tenochtitlán, ahora capital de México, lograron mantener sana a la mayoría de su población a través de una dieta que incluía alga espirulina.

Los beneficios:

  1. Cuenta con un alto nivel proteico (60% del peso seco).
  2. Contiene vitaminas del complejoB.
  3. Debido a su contenido en selenio, clorofila, tocoferol y retinoides cuenta con una buena capacidad antioxidante.
  4. En pacientes con diabetes, tiene efecto antihipertensivo y antidislipemiante.
  5. Fortalece el sistema inmune en hipertensos y pacientes con cancer oral.
  6. Debido a su contenido nutricional hace menor el daño por estres oxidativo.
  7. La civilización mexica la dejaba secar para consumirla de manera habitual en su dieta y hacían referencia a su sabor como “similar al queso o al pescado”.
  8. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Instituto Intergubernamental para el Uso de las Micro algas contra la Malnutrición, recomienda utilizar microalgas (como la espirulina) para el tratamiento de la malnutrición aguda.
  9. Atletas de países como Cuba y China consumen alga espirulina para mejorar su rendimiento deportivo, y mejora su recuperación.
  10. De acuerdo con publicaciones en la revista “Interciencia”, de Venezuela, debido a su origen natural es un alimento de fácil digestion.

No olvides que los alimentos “milagro” no existen, y el alga espirulina no es un ingrediente “mágico”, sin embargo gracias a las propiedades con las que cuenta y consumida de forma regular puede ser un aliado  para cuidar tu salud y controlar tu peso;  por su contenido proteico también es un buen complemento.

La alga espirulina es una micro alga que se consume en tabletas o en harina y tiene como principales beneficios.

  • Es vigorizante natural para adultos, niños, ancianos y convalecientes al poseer un alto valor nutritivo y energético.
  • Como complemento nutricional, coadyuvante en el tratamiento de enfermedades causadas por déficit de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, contribuyendo a equilibrar todos estos elementos en el organismo.

la alga espirulina al ser totalmente natural puede incorporarse fácilmente a la dieta vegetariana.

  • En el curso de las investigaciones se ha encontrado que alga espirulina  constituye una ayuda en la prevención de varias patologías, principalmente las relacionadas con la malnutrición. También por su excelente y variada composición natural Spirulina no produce efectos secundarios, no es tóxica, no es dopping y no crea dependencia.
  • El contenido de losantioxidantes como Ficocianina, Beta caroteno, Superóxido Dismutasa y de Vitamina E, protegen al organismo contra la presencia de radicales libres, estimulan el sistema inmunológico, previenen el cáncer y el envejecimiento acelerado. Este efecto antioxidante protege al cristalino, evitando así la aparición de cataratas.
  • Puede controlar los niveles de azúcar en sangre en losdiabéticos.
  • Ayuda amejorar la circulación sanguínea y aporta gran cantidad de Hierro, Acido Fólico y Vitamina B12, por lo que combate varios tipos deanemia.·Tiene efectos beneficiosos en pacientes que sufren de Pancreatitis, Hepatitis y Cirrosis.
  • La alga espirulina  posee una gran cantidad de ácidos poli – insaturados esenciales por lo que es efectiva en bajar los niveles de Colesterol.
  • Las tabletas de alga espirulina son utilizadas para incrementar la lactancia en las madres y tienen efecto polivitamínico.
  • Incrementan la actividad defensiva de los macrófagos por su capacidad de transformar la Arginina en Ornitina por lo quefortalece la respuesta inmunológica ante cualquier infección del organismo.
  • Esta microalga ayuda al riñón en su cometido deeliminar metales pesados procedentes de la polución medio – ambiental así como suavizar los efectos secundarios producidos por algunos fármacos.
  • El uso del alga espirulina  por atletas de alto rendimiento esta muy difundido en el mundo, por lo que citamos las declaraciones de Lee Evans, cuatro veces Campeón Mundial y dos veces Olímpico,… “La Spirulina resultó para mí, los mejores tiempos”…, ahora como entrenador Lee insiste en que sus atletas consuman Spirulina.

 

SABORIZANTE

Suelen ser productos en estado líquido, pasta, que pueden definirse, en otros términos a los ya mencionados, como concentrados de sustancias.

Es de uso habitual la utilización de las palabras sabores, esencias, extractos y oleorresinas como equivalentes a los saborizantes.

Otro concepto de saborizante es el de considerarlos parte de la familia, por ejemplo la pasta de dientes, la goma de mascar, incluso lápices, lapiceras y juguetes son saborizados.

Tipos

  • Naturales: Son obtenidos de fuentes naturales y por lo general son de uso exclusivamente alimenticio por métodos físicos tales como extracción, destilación y concentración.
  • Sintéticos: Elaborados químicamente que reproducen las características de los encontrados en la naturaleza.
  • Artificiales: Obtenidos mediante procesos químicos, que aún no se han identificado productos similares en la naturaleza. Suelen ser clasificados como inocuos para la sal: Los colorantes, saborizantes y azúcares son aditivos químicos que usa la industria alimenticia para que el color, el olor e incluso el sabor de los alimentos sea más rico o intenso de lo que serían naturalmente; se agregan intencionalmente a los alimentos, sin el propósito de nutrir en la mayoría de los casos y con el objetivo de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales durante el proceso de manufactura.

Se llama saborizante a aquellos preparados especiales de sustancias que disponen de principios sápidos aromáticos, que son reclutados de la naturaleza o provienen de sustancias artificiales y son de uso autorizado en materia legal.

La principal caracteristica que poseen estos preparados es que actúan directamente sobre los sentidos del gusto y del olfato con la misión de reforzar el sabor o el olor que ya dispone el alimento en cuestión, o en su defecto le transmiten un sabor y aroma dado para de ese modo hacerlo mucho más atractivo y gustoso.

En tanto, el sabor refiere a la sensación que un determinado alimento despierta en nuestras papilas gustativas una vez dentro de nuestra boca.

La sensación que sintamos estará en estrecha vinculación con las sensaciones químicas que nuestro sentido del gusto descubra en ese alimento.

Los seres humanos le otorgamos una enorme valoración al gusto y al aroma que tengan los alimentos y muchas veces eso determina su predilección y aceptación.

Por caso es que cuando algunos alimentos no disponen naturalmente de esa valoración se les aportará a través de saborizantes.

Cabe destacarse que estas sustancias suelen presentarse en diversos estados: líquido, polvo o en pasta y no necesariamente todos los saborizantes son destinados con exclusividad a alimentos, sino que también muchos saborizantes son atribuidos a algunos productos que pasan por la boca de las personas pero que no son deglutidos, entre los más comunes se destacan: las pastas dentales, chicles, lapiceras y juguetes.

Existen diversos tipos de saborizantes que enumeraremos a continuación: naturales (como nos los anticipa su denominación provienen de la naturaleza misma y tiene un uso excluyentemente alimenticio, lográndose a partir de métodos físicos como ser: extracción y destilación), sintéticos (estos saborizantes resultan de un proceso químico de elaboración y tienen la misión de representar las caracteristicas que presentan algunos productos naturales), artificiales (se los logra a través de procesos químicos que no tienen símiles o equivalentes en la naturaleza todavía. Vale mencionar que resultan inofensivos para la salud por lo que no hay temor de ingerirlos), y colorantes, azúcares y saborizantes (se trata de aditivos químicos con la misión que los colores.

Los olores y los sabores de los alimentos sean mucho más fuertes y sabrosos que lo que serían en estado natural, es decir, sin la inclusión de estos; no tienen una misión nutritiva en casi todos los casos).
Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraídos de la naturaleza o sustancias artificiales, de uso permitido en términos legales, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y del olfato, pero no exclusivamente, ya sea para reforzar el propio o transmitiéndole un sabor y/o aroma determinado, con el fin de hacerlo más apetitoso pero no necesariamente con este fin. Suelen ser productos en estado líquido, en polvo o pasta, que pueden definirse, en otros términos a los ya mencionados, como concentrados de sustancias.

Es de uso habitual la utilización de las palabras sabores, esencias, extractos y oleorresinas como equivalentes a los saborizantes. Otro concepto de saborizante es el de considerarlos parte de la familia de los aditivos.

Estos aditivos no sólo son utilizados para alimentos sino para otros productos que tienen como destino la cavidad bucal del individuo pero no necesariamente su ingesta, por ejemplo la pasta de dientes, la goma de mascar, incluso lápices, lapiceras y juguetes son saborizados.

Son las sustancias o mezclas de sustancias con propiedades aromáticas y/o sápidas capaces de conferir o reforzar el aroma y/o el sabor de los alimentos. Se excluyen de la definición.
Son los obtenidos exclusivamente mediante métodos físicos, microbiológicos o enzimáticos, a partir de materias primas aromatizantes/saborizantes naturales.
Se entiende por materia primas aromatizantes/saborizantes naturales los productos de origen animal o vegetal normalmente utilizados en la alimentación humana, que contengan sustancias odoríferas y/o sápidas, ya sea en su estado natural o después de un tratamiento adecuado (tal como torrefacción, cocción, fermentación, enriquecimiento, enzimático.

Son los productos volátiles de origen vegetal obtenidos por un proceso físico (destilación por arrastre con vapor de agua, destilación a presión reducida u otro adecuado). Los aceites esenciales podrán presentarse aisladamente o mezclados entre sí; rectificados, desterpenados o concentrados.

Se entienden por rectificados los productos que han sido sometidos a un proceso de destilación fraccionada para concentrar determinados componentes; por desterpenados los que han sido sometidos a un proceso de desterpenación; y por concentrados los que han sido parcialmentedesterpenados.

Son las sustancias químicamente definidas obtenidas por síntesis y las aisladas por procesos químicos a partir de materias primas de origen animal o vegetal, que presentan una estructura química idéntica a la de las sustancias presentes en dichas materias primas naturales (procesadas o no).

Son los productos obtenidos, según buenas técnicas de fabricación, por calentamiento a temperatura no superior a 180 grados C, durante un tiempo no mayor de quince minutos (pudiendo trasncurrirtiempos más largos a temperaturas proporcionalmente inferiores). El PH no podrá ser superior a 8.

Se autoriza la utilización en la elaboración de alimentos, de los aditivos aromatizantes/saborizantes comprendidos en la “Lista de Base” del presente Reglamento, con las limitaciones que se deriven de la aplicación de sus apartados 7 y 8. A tal efecto, adóptase como “Lista de Base” la nómina de productos de aplicación en el campo alimentario comprendida en la publicación intitulada “Flavor and Fragance Materials, 1991”, editada por Allured Publishing Co., por contemplar -en líneas generales- los parámetros técnicos establecidos por la Subcomisión de Alimentos Industriales (GMC STG/3). Los productos que figuran en el Anexo 4 también formanparte de la “Lista de Base”.

Si te preguntaran escoger entre estos dos ¿Cual escogerías? Muchos escogeríamos natural, ya que lo relacionamos con sano, bueno, de la naturaleza y  el término artificial lo relacionamos con algo dañino o malo. Esta respuesta es muy normal, pero ¿estamos en lo correcto? Lo que significan para nosotros, no necesariamente significan lo mismo para los productores de estos alimentos.

La FDA creó una definición oficial:

Saborizantes Naturales:
Son sustancias obtenidas de fuentes naturales (animal y vegetal) y por lo
general son de uso exclusivamente alimenticio por métodos físicos tales como
extracción, destilación y concentración.

Saborizantes Artificiales: al contario, son cualquier sustancia que no entre en la definición de saborizantes naturales.

Ultimadamente la diferencia entre estos dos esta relacionada solamente en la fuente original de ese químico. El producto final es siempre un compuesto hecho por el hombre. Los flavoristas o ingenieros del sabor, combinan docenas o a veces cientos de químicos diferentes en el laboratorio para obtener un sabor similar a cierto alimento.
Los productores de estos alimentos llevan el término “natural” más allá ya que saben que es un término que el público quiere oír.

Entonces ¿por que tenemos saborizantes naturales y artificiales?

Muchos de los sabores que se encuentran en la naturaleza son difíciles de copiar y ni se diga caro. Las frutas y verduras contienen muchísimos compuestos químicos      para tener ese sabor que las distinguen unas a las otras. La naturaleza es sabia.

Como consumidores veganos, es un poco preocupante no saber que está en la comida que comemos. Desafortunadamente no hay forma de identificar si el saborizante o aditivo es de origen animal o vegetal, a menos que el producto lo especifique.

Objetivo

Elaborar un aderezo a base de alga espirulina aprovechando sus nutrientes.

Justificación

Hoy en día a las personas no les gusta consumir verduras por el sabor. El alga espirulina es un alimento que no tiene sabor pero posee una gran variedad de nutrientes, agregando un nuevo sabor al aderezo obtendremos un producto grato para los consumidores , uno de los problemas del alga espirulina es que suele ser muy cara y difícil de conseguir. Este  producto será capaz de mejorar el sabor de las verduras, dar gusto y satisfacción para los consumidores.

Hipótesis

Si logramos elaborar un aderezo a base de alga espirulina entonces obtendríamos un producto en el que se conserven sus nutrientes.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 2 cucharadas de alga espirulina.
  • 2 cucharadas de miel
  • 250 ml de jugo de naranja
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1/4 de taza de vinagre
  • 1/2 cucharada de pimienta
  • 20 gramos de almendra molida
  • Licuadora y un recipiente

Procedimiento:

  1. Coloca todos los ingredientes en la licuadora
  2. Licúa hasta que obtengas un aderezo cremoso
  3. Colocar en un recipiente
  4. Refrigerar durante 15 minutos

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 150ml de un aderezo liquido de color verde el cual tiene un sabor muy dulce gracias al jugo d naranja y la miel, al consumirlo genera un agradable sabor en las ensaladas. Debe mantenerse en refrigeración para mantener la consistencia liquida y poder bañarlo en las ensaladas.

Galería Resultados

Discusión

Al elaborar nuestro producto nos dimos cuenta de que fue capaz de cambiar el sabor de las verduras agregando los nutrientes del alga espirulina, es sencilla y rápido de elaborar, además de ser muy natural para las personas que lo consuman.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión de que el aderezo a base de alga espirulina fue capaz de cambiar el sabor de las verduras además su elaboración es sencilla y rápida no altera la consistencia de la verdura y tiene la ventaja de que se puede producir en las cantidades necesarias. Al consumir este producto aporta una gran variedad  de nutrientes además de las que contienen los ingredientes de una ensalada normal.

Bibliografía

http://www.espirulina.es/http://cienciaybiologia.com/los-beneficios-y-efectos-secundarios-de-la-espirulina/http://www.labioguia.com/la-espirulina-y-sus-beneficios/



Elaboración de aderezo a base de alga espirulina.

Summary

The main objective of developing a dressing based on spirulina seaweed is in order to satisfy consumers changing the taste of vegetables, drawing nutrients from spirulina seaweed. The spirulina seaweed has a wide variety of nutrients, although it is not a vegetable, is such expensive and difficult to obtain, but it will be a great help for this dressing. The development of this dressing is simple and quick, taking into account the other ingredients for this product. Within our taste buds we have 27 receptors for bitter tastes and just 3 receptors for sweet tastes. It is not easy to eradicate children´s repulsion for vegetables, but if there is a likelihood that they accept them and even like them if we are able to show them into a more attractive way.. Most children do not reject food because they dislike it, but because we know they are not attractive to their sight. Another primary objective is to developing this dressing in a quick and easy way to find the ingredients.

Research Question

How to elaborate a food dressing with spirulina seaweed taking advantage of this nutrients?

Problem approach

Nowadays, children do not eat vegetables blaming its flavor, provoking a rejecting to them. Within our papilla there are 27 bitter tasting receptors and only 3 for sweet flavors. It is not easy to eradicate children´s repulsion for the vegetables, however it is possible to achieve they accept them if they become more attractive to their sight and taste. Although the spirulina seaweed is not a vegetable indeed, it will work as a dressing which will change the vegetables flavor.

Background

Objective

To elaborate a food dressing with spirulina seaweed.

Justification

Nowadays people do not like eating vegetables due to its flavor.The Spirulina seaweed is a food that you have to taste but has a wide variety of nutrients, adding flavor to the food dressing product will get a welcome stop consumers, one of the problems of spirulina seaweed often expensive and difficult to obtain.This product is able to improve the taste of vegetables, to taste and satisfaction for consumers.

 

Hypothesis

If we elaborate a food dressing based on spirulina seaweed e will have a product which preserve its nutrients.

Method (materials and procedure)

  •      2 tablespoons of spirulina seaweed
  •      2 tablespoons of honey
  •      250 ml of orange juice
  •      Quarter cup of olive oil
  •    Quarter cup of vinegar
  •      Half tablespoon of salt
  •      Half tablespoon of pepper
  •      20g of ground almond
  •      A blender and a container
  1. Place all the ingredients into the blender and mix it until you get a liquid dressing.
  2. Place it within a bowl and refrigerate for 15 minutes.

Results

We obtained 150 ml of a liquid green dressing which has a very sweet flavor due to the orange juice and honey, at the moment you manage to it, it generates a pleasant taste, mainly in salads. It should be kept refrigerated to maintain the liquid consistency and to pour it on salads.

Discussion

At the moment of developing our product , we realized that it was able to improve the taste of vegetables, adding the nutrients from spirulina seaweed, is simple and quick to do, besides being very natural healthy for the people who consume it .

Conclusions

We draw the conclusion that the dressing based on spirulina seaweed was able to change the taste in vegetables, besides its elaboration is simple and fast, it does not alter the consistency of vegetables and can be produced in the required quantities. Consuming this product provides a variety of nutrients in addition to those already contained in a normal salad.

Bibliography

http://www.espirulina.es/http://cienciaybiologia.com/los-beneficios-y-efectos-secundarios-de-la-espirulina/http://www.labioguia.com/la-espirulina-y-sus-beneficios/