El uso de los lentes


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Niza Reyes Lopez ()

Grado:

Resumen

Es importante hablar del uso de los lentes ya que con ellos se puede solucionar los diferentes problemas que existen de la vista, tanto en niños, adultos y de la tercera edad. En este proyecto se hablara de la historia de los lentes, características de los diferentes tipos de gafas así como la exploración de campo que se realizó en la óptica con temas de interés.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se usan los lentes? ¿A qué edad se usan los lentes? ¿Cuánto cuestan los lentes? ¿Cuántos tipos de lentes hay?

Planteamiento del Problema

 

Existen muchas personas que no ven adecuadamente y no se atienden por no saber a dónde acudir o bien por pena de usar lentes y que las personas se burlen de ellas

Antecedentes

En la Europa del siglo XIII ya se usaban lentes para afinar la visión y tratar la vista cansada. Tras siglos de avances técnicos, hoy se construyen con materiales ligeros y resistentes, y han originado un mercado donde confluyen moda y salud ocular.

Los anteojos o lentes que pueden sujetarse a las orejas se llaman gafas. Sus patillas torcidas y encorvadas, como las manos de un gafo o leproso, hicieron que en castellano se denominaran lentes gafas, para luego pasar a llamarse gafas a secas. Así que, en sentido estricto, las primeras datan de 1727, cuando el óptico londinense Edward Scarlett inventó las patillas. De cualquier forma, hoy no es frecuente que se las designe con otros nombres que también han llevado, como anteojos, antiparras, binóculos o espejuelos; de los impertinentes, la RAE dice que son los “anteojos con manija usados por las señoras”.

Existe consenso entre los historiadores de que a finales del siglo XIII se fabricaron en la República de Venecia los primeros occhiali. Hasta hace poco se citaban como creadores de las lentes al florentino Salvino degli Armati y a su amigo Alessandro da Spina, un fraile dominico del Monasterio de Santa Catalina, en Pisa, que vivieron en aquella época. De hecho, en 1306, el padre Giordano da Rivalto dejó escrito en un sermón que aún no hacía 20 años que se había inventado el arte de hacer lentes. Ciertamente, por entonces se fabricaban en la zona vidrios convexos para utilizarlos en la lectura, y en 1301 una ordenanza liberalizó en Venecia la fabricación de vitrei aboculis ad legendum. Con seguridad, Spina no fue el inventor de los occhiali, pero sí ayudó a difundir su construcción. La atribución a Armati ha sido descartada. Históricamente, el primero en hablar de la corrección de defectos de la vista mediante lentes fue el franciscano Roger Bacon, quien en su Opus Majus (1267) cita el hecho de que un trozo de esfera de cristal hace ver los objetos más grandes, y concluye que ello “debería ser muy útil para personas ancianas y que tienen la vista débil, pues pueden ver así

las letras pequeñas con tamaño suficiente”.

A comienzos del siglo XIV ya existen referencias al uso de lentes convexas para casos de presbicia. Un siglo después aparecieron las cóncavas para la miopía. Nadie se preocupaba entonces de la hipermetropía, desconocida como defecto de visión. Los cristales bifocales se han atribuido a Benjamin Franklin, que era miope. Cuando empezó a tener la vista cansada, Franklin se encontró con que debía cambiar continuamente sus gafas de cerca y de lejos. Parece que hacia 1784 ideó unas con cristales divididos horizontalmente, de modo que la zona inferior enfocaba bien para leer y la parte superior permitía ver a lo lejos. La corrección del astigmatismo no se generalizó hasta fines del XIX. Hoy, las lentes progresivas se adaptan a la inclinación y movimientos de la cabeza, esto es, a la forma de mirar de cada uno.

La historia de las gafas

La primera ayuda para la visión se inventó hace unos 700 años

Final del formulario

Hoy lo damos por hecho: si nuestra visión se deteriora, vamos al oftalmólogo u optómetra para la prescripción de unas gafas. Pero esto no ha sido siempre así las primeras ayudas para mejorar la visión no se inventaron hasta el siglo trece.

La maya, egipcia, china y griega fueron culturas avanzadas que consiguieron logros increíbles hace miles de años. Pero cuando se trataba de mejorar la visión, hasta los mayores eruditos tuvieron que darse por vencidos. En tiempos pasados, al igual que ahora, era normal que la visión se deteriorara con la edad.

El gran orador romano Cicerón se quejaba de lo molesto que era tener a los esclavos leyéndole los textos. El emperador Nerón miraba a través de una esmeralda para poder ver sus queridas batallas entre gladiadores. El filósofo griego Ptolomeo (alrededor del 150 A.C.) estaba familiarizado con las primeras leyes de la refracción de la luz, pero no fue hasta cerca de 1000 años más tarde cuando el matemático y astrónomo árabe Alhacén descubrió la ley de la refracción, fundamento de una buena visión.

Murano: la cuna de las gafas

Las fábricas de vidrio de Murano, en Venecia, que al día de hoy siguen gozando de fama mundial, pueden reivindicar con pleno derecho el ser la cuna de las gafas. En el siglo trece las fábricas de vidrio de Murano fueron las únicas capaces de producir vidrio dúctil, imprescindible para poder hacer gafas. Las primeras especificaciones de calidad se definieron poco tiempo después. Estas gafas, llamadas ayudas para la visión, tenían una lente esmerilada convexa. El lente tenía una montura de hierro, concha o madera. En aquella época había un solo modelo de gafas. Las primeras gafas posibilitaban la lectura a los hipermétropes.

Las gafas como símbolo de prestigio social

Unos 200 años más tarde se produjeron las primeras gafas parecidas a las actuales, cuando las gafas remachadas fueron sustituidas por gafas con montura. Ahora la montura estaba compuesta por una sola unidad. Evidentemente, sólo los ricos se podían permitir unas gafas hechas con una montura de hierro o bronce.

En España, las gafas grandes eran consideradas un símbolo de prestigio. Asimismo, se inventaron los puentes de cuero para mejorar la comodidad de uso. El mayor problema de estas primeras gafas eran las monturas. Resbalaban constantemente y, en muchos casos, eran tan pesadas que eran incómodas de llevar.

En el siglo XVIII aparecieron en el mercado las gafas con la denominada montura Núremberg. Aunque recibieron el desfavorecedor apodo “estrujanarices”, ofrecían una comodidad de uso sin precedentes y fueron muy populares.

A finales del siglo XVIII se pusieron de moda los monóculos. Estos empezaron a ser usados por la aristocracia y la élite, especialmente en Alemania e Inglaterra. Los franceses preferían las “pince-nez”, en España conocidas como “quevedos”. Eran unas gafas con dos lentes, sin patillas, que se aguantaban con la nariz y la musculatura de alrededor del ojo. La versión francesa tenía la ventaja de que se podía quitar y guardar rápidamente, porque los galos odiaban ser vistos en público llevando sus “quevedos”.

 

Las gafas hoy en día

A principios del siglo XX, las gafas adoptaron por fin su apariencia y diseño anatómico actuales. Hoy en día, las gafas se pueden encontrar en prácticamente cualesquiera formas y materiales; las posibilidades son casi ilimitadas. Las gafas, actualmente, son la ayuda para la visión más importante a nivel mundial, al tiempo que se han convertido en un accesorio de moda muy popular.

Tipos de lentes

Vidrio

El vidrio es el material original utilizado para fabricar lentes prescriptos. Puede romperse más fácilmente que el plástico o el policarbonato y, por lo tanto, debe ser fabricado para cumplir con las normas de seguridad y proteger los ojos en condiciones normales de uso.

Plástico

 

La mayoría de las gafas actuales están hechas de plástico. Las lentes de plástico tienen menos probabilidad de romperse que el vidrio, son flexibles y ligeras. Las lentes de plástico de alto índice son más delgadas y planas que las lentes de plástico convencionales, y se adaptan bien a las personas con una graduación mayor ya que reducen la apariencia del espesor requerido para este tipo de correcciones. Las lentes de policarbonato son recomendables para las gafas de quienes practican deportes. El policarbonato es más ligero que el plástico convencional, resistente a los golpes y es considerado el material más seguro para lentes.

Lentes para corregir miopía

La miopía es una condición donde no se puede ver a distancia. Las lentes correctoras para miopía son más delgadas en el centro, más gruesas en los bordes y cóncavas para desviar la luz y que así llegue más atrás en el ojo y alcance la retina. Si eres demasiado miope, las gafas de alto índice son una buena opción.

Lentes para corregir hipermetropía

La hipermetropía es una condición donde no se puede ver muy de cerca. Las lentes correctoras para hipermetropía son más gruesas en el centro, más delgadas en los bordes y son convexas para desviar la luz hacia adelante en el ojo con el objetivo de alcanzar la retina.

Lentes para corregir el astigmatismo

De acuerdo con el Consejo de Visión, el astigmatismo es una condición muy común que causa visión borrosa como resultado de una córnea con forma irregular. Las lentes correctoras para el astigmatismo alteran la manera en que la luz entra al ojo.

Lentes para leer

 

Puedes obtener unas gafas para lectura con receta médica o sin ella. Estas gafas contienen lentes monofocales que mejoran la visión de cerca para las personas con hipermetropía o presbicia, que es una condición progresiva asociada con el envejecimiento.

Multifocales

 

Las lentes multifocales proporcionan una corrección de la visión a la distancia y de cerca, sin la necesidad de dos pares de anteojos. Las lentes bifocales corrigen la visión a distancia en la parte superior y la visión de cerca en la parte inferior. Una lente trifocal consta de una corrección adicional intermedia de distancia directamente por encima de la corrección de la visión de cerca. Algunas lentes multifocales tienen marcadas líneas que dividen cada área de corrección. Las lentes progresivas hacen las líneas invisibles y las correcciones a distancia y de cerca se mezclan en una progresión gradual.

Lentes resistentes a ralladuras

 

Las lentes pueden ser cubiertas con una capa protectora que reduce la incidencia de daños. Aunque las lentes de plástico son menos propensas a romperse que el vidrio, son más propensas a las ralladuras. Las lentes resistentes a las ralladuras son una excelente opción para los niños que no son tan cuidadosos con sus gafas como los adultos.

Lentes antireflejantes

 

Los conductores pueden beneficiarse de las lentes antireflejantes ya que ayudan a reducir el deslumbramiento y los reflejos. Estas lentes están recubiertas con una sustancia que permite que la luz pase, aliviando el deslumbramiento y reduciendo la fatiga ocular. Las lentes de alta definición, disponibles en forma libre y con formatos de frente de onda, también ayudan a reducir el deslumbramiento.

Lentes fotocromáticas

 

Las lentes fotocromáticas, también conocidas como lentes de transición, se oscurecen cuando se exponen a la luz solar y se iluminan en el interior. Eliminan la necesidad de tener gafas de sol por separado y proporcionan una protección UV del sol, que puede causar daño en la retina, degeneración macular y fotoqueratitis o quemadura en los ojos.

La oftalmología es la especialidad médica que se encarga del tratamiento de las enfermedades de los ojos. Esta disciplina también tiene aplicación en la veterinaria ya que los seres humanos y los animales suelen compartir, en este caso, procesos patológicos similares.

Los especialistas en oftalmología son conocidos como oftalmólogos u oculistas. Su labor incluye el diagnóstico de enfermedades, trastornos y dolencias mediante diversas pruebas.

Algunas enfermedades de los ojos requieren la aplicación de un tratamiento farmacológico. Este es el caso de procesos alérgicos, infecciosos e inflamatorios. Otras enfermedades, como la catarata (la opacificación total o parcial del cristalino), la miopía (el estado refractivo del ojo donde el punto focal se forma anterior a la retina) o el glaucoma (una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico a causa de la elevada presión intraocular), pueden requerir intervenciones quirúrgicas.

Cabe resaltar que la exploración del ojo para determinar el uso de gafas o lentes de contacto y su correspondiente graduación es responsabilidad de los optometristas. La optometría es la ciencia dedicada a la asistencia de la salud visual y a la prevención, compensación y tratamiento de las anomalías visuales.

Al medir el estado refractivo de los ojos, los optometristas están en condiciones de detectar y corregir el astigmatismo, el estrabismo y otras anomalías. Si el optometrista detecta alguna enfermedad o patología vinculada al sistema visual, debe derivar el paciente al oftalmólogo.

La campimetría o perimetria, por último, consiste en la exploración psicométrica del campo visual y permite determinar el universo luminoso que un ojo puede abarcar mientras permanece inmóvil.

Objetivo

Dar a conocer la importancia del uso de los lentes para poder ver mejor, además de saber que existen diferentes tipos de lentes dependiendo de la necesidad de cada persona.

Justificación

Es importante que las personas que tienen problemas de visión se atiendan de manera adecuada para que puedan realizar todas las actividades de la vida cotidiana sin problemas.

Hipótesis

Si las personas que tienen problemas de visión se atendieras con un especialista entonces podrían mejorar su calidad de vida porque existen una gran variedad de lentes que resuelven los problemas de visión.

Método (materiales y procedimiento)

 

Se realizó la visita a una óptica ubicada dentro de Plaza comercial Villa de las Flores llamada Visión, en donde se entrevistó a la encargada del lugar la optometrista Lorena González que muy amablemente contesto a las preguntas y explico  el procedimiento para la obtención de lentes.

Se realizo un encuesta en diferentes  grupos de primaria para saber cuantos niños usan lentes.

Galería Método

Resultados

Se realizó una encuesta en varios grupos de la escuela Zamá con los siguientes resultados:

6° Águila: 22 alumnos de los cuales 5 usan lentes

4° Manatí: 18 alumnos y de ellos 8 niños usan lentes.

3° Búho: 20 alumnos y son 3 niños con lentes.

2°  Quetzal: 30 alumnos con 5 niños con lentes.

A continuación se muestra los resultados de las preguntas que realice a la Optometrista:

¿Por qué se usan los lentes?

Porque permite tener mejor visión lejana y cercana y tiene muchos beneficios nitidez, claridad de visión y esto mejora la visión borrosa, dolor de cabeza, lagrimeo, entre otros malestares.

¿A qué edad se usan los lentes?

No hay una edad  en específico para usar los pueden usarlo desde bebes, depende mucho del profesional que lo revise y cómo lo revise y de eso depende la colocación de lentes

¿Cuánto cuestan los lentes?

Hay variación en los costos depende del lugar en donde se adquiera, la calidad de los materiales tanto del lente como del armazón.

¿Cuántos tipos de lentes hay?

Tipos son muchos existen los esféricos, los negativos, depende de la clasificación pueden ser monofocal, bifocal, progresivo, lente de contacto cónico, esférico, etc

También nos explicó que al inicio se tienen que realizar varias pruebas para elegir la graduación de los lentes y consisten en primer lugar en hacer una prueba preliminar y otra prueba definitiva.

La prueba preliminar se realiza por medio de un autoreflectometro o retinoscopio que es un aparato en donde el paciente  se sienta frente a una computadora y coloca su frente muy pegada a un pequeño orificio y se observa una casita para fijar un punto y así se toman varias imágenes claras y borrosas y se hacen varias tomas y se toma un promedio.

La siguiente y final se llama prueba subjetiva y se llama así porque nos basamos en las respuestas que da el paciente y se realiza en un aparato con un sillón en donde se sienta el paciente con muchas lentes que se ponen y se quitan llamado Foroptor y cuenta con una lámpara de hendidura o bien llamada biomicroscopio que permite revisar las diferentes capas externas del ojo como cornea, conjuntiva, parpados, pestañas, glándulas lagrimales, etc. y diferentes partes para ver si están en una salud adecuada.

Posteriormente los resultados de la graduación de los lentes es enviada a un laboratorio especializado para cortar el lente al tamaño del armazón que se eligió y  en donde se pulen para graduarlos y enviarlos de regreso a la óptica para que el paciente los recoja.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mi investigación fue muy interesante porque conocí mejor la historia de los lentes, también me explicaron mejor el proceso para poder obtener unos buenos lentes que mejoren la visión de las personas, como en mi caso que uso lentes y que a partir de que los uso veo mejor y me siento muy bien cuando los tengo puestos,. Ojalá todas las personas que tienen problemas de visión se checaran la vista para ver mejor y tener una calidad de vida buena.

 

Bibliografía

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/gafas-lentes-o-anteojos

http://www.zeiss.com.mx/vision-care/es_mx/better-vision/entender-la-vision/lentes-y-soluciones/la-historia-de-las-gafas.html

http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-diferentes-lentes-gafas-lista_69129/

Definición de oftalmología – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/oftalmologia/#ixzz3Fwoq2oSX

http://definicion.de/oftalmologia/#ixzz3FwnpvgPS



El uso de los lentes


El uso de los lentes

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography