El sustituto de la sal


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Elizabeth Rocha Zavala (), XCARET,
Allan Gagdiel Aguilar Herrera (), XCARET,
Anahí Hurtado Huerta (), XCARET,

Resumen

El sustituto de la sal beneficiará a las personas con las enfermedades que esta causa como la presión arterial, cálculos renales entre otros.

Debido a eso los médicos sugieren la disminución de sal o uno de esos sustitutos.

Hoy en día la sal es un alimento que todas las personas consumimos por lo tanto la mayoría de ellas no reconocen o no saben el daño que les puede causar consumir demasiada sal.

Teniendo en cuenta que este sustituto elaborado con plantas aromáticas al momento de deshidratarse no pierde color ni olor el cual tiene parecido a la sal y este causa menos daño.

Ya que la sal es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta.

La sal (sodio) es indispensable para la vida,pero también puede ser nefasta para la salud si se consume en exceso.

Nuestro cuerpo solo necesita pequeñas cantidades de sal (sodio) para que funcione adecuadamente sin embargo mucha gente consume mucha sal de la que se necesita para tener buena salud.

Esto afecta a los riñones que son los mayores reguladores del sodio en la sangre, manteniendo el equilibrio del sodio almacenado en nuestro cuerpo para su aprovechamiento óptimo.

Es recomendable no sobrepasar los 5 g. de sal diaria; esto representa unos 2 g. de sodio al día.
El sentido del gusto puede adaptarse poco a poco a las comidas sin sal.

La forma de conseguirlo es bajar paulatinamente el contenido de sal e ir añadiendo otros ingredientes (sustitutos de la sal) que den sabor a los alimentos. Al final podrá eliminarse la sal por completo y no encontraremos la comida insípida.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos elaborar un sustituto de sal a partir de plantas aromáticas?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la sal es un alimento que todas las personas consumimos pero no sabemos que tan dañino puede ser.

Ante ciertos problemas de salud se le recomienda al paciente la austeridad total de la sal o cloruro de sodio dado el contenido de este mineral.

Llegadas estas circunstancias se debe optar por otras opciones no tan dañinas.

Es por ello que queremos realizar un sustituto de la sal de la cual, podamos disminuir el riesgo de contraer enfermedades más fácilmente.

Antecedentes

La sal o cloruro sódico (NaCl) está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro. La sal, es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta (> 90%). Pero hay otra pequeña parte de sodio que se ingiere también a través de las comidas, y que se añade a los alimentos en los procesos de fabricación. Son los aditivos, saborizantes o conservantes. (Por ejemplo, el monosodio de glutamato, que se usa como potenciador del sabor).

En la sal, el sabor salado corresponde al cloro (otras formas de sodio o sales, no tiene el mismo sabor). La percepción y aprendizaje de lo salado se va formando con el tiempo en función de la intensidad, naturaleza, concentración de la sal y hábitos, que estimulan los receptores y esta percepción es variable y puede modificarse.

La sal (sodio) es indispensable para la vida, pero también puede ser nefasta para la salud si se consume en exceso.

Nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de sal (sodio) para que funcione adecuadamente. Es vital para:

  • Controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre.
  • Regular los fluidos del cuerpo.
  • Ayudar a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células.
  • Ayudar a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.

Sin embargo mucha gente consume mucha más sal (sodio) de la que se necesita para tener buena salud. Esto afecta a los riñones, que son los mayores reguladores del sodio en la sangre, manteniendo el equilibrio del sodio almacenado en nuestro cuerpo para su aprovechamiento óptimo.

Un exceso de sal no se puede eliminar por los riñones, se acumula en nuestra sangre atrayendo el agua e incrementa el volumen de sangre circulante. Esto provoca que el corazón necesite trabajar más fuerte para mover la sangre y se eleve la presión produciendo hipertensión arterial, entre otros problemas serios.

Aunque las necesidades fisiológicas cotidianas varían según la edad, sexo, peso, estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia), nivel de actividad física, estado de salud, etc… nuestro cuerpo no necesita consumir cantidades elevadas de sal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales, tras llevar a cabo estudios que prueban la relación entre las

necesidades de sodio, el consumo de sal en exceso y las enfermedades cardiovasculares, recomienda para la población en general con una vida sana y sin esfuerzos prolongados, el consumo medio de 5g de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2g de sodio al día y que se garantice que sea sal yodada*.

  • Sal = sodio x 2.5 (Para calcular el contenido en sal de un alimento hay que multiplicar por 2,5 los gramos de sodio que indica la etiqueta).

En España, los datos actuales publicados por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre el consumo de sal de la población española, indican que se ingiere 9,8g de sal al día, cifra muy superior a la recomendada. Para lograr este objetivo de 5g/día, es necesario reducir casi a la mitad el consumo actual de sal. Los 5g/día de sal recomendados están presentes en una dieta equilibrada y variada. Es una ingesta aceptable, alejada de la supresión total de sal y puede conseguirse con ciertos cambios en los hábitos de comida. Pero es necesario proponérselo y aprender cómo llevarlo a cabo.

Pero también, debido a ciertos problemas de salud como hipertensión, enfermedad cardiovascular o retención de líquidos los médicos recomiendan la disminución o la supresión total de la sal. Es por eso que existen sustitutos de sal o sales reducidas en sodio.

Sustitutos de la sal, ¿existen?

Encontrar buenos sustitutos de sal es importantísimo para aquellas personas a las que su médico le ha prescrito una dieta baja o sin nada de sal.

Es recomendable no sobrepasar los 5 g. de sal diaria; esto representa unos 2 g. de sodio al día.
El sentido del gusto puede adaptarse poco a poco a las comidas sin sal. Al principio se hace un poco difícil comer sin sal y hay personas a las que se les hace imposible.

La forma de conseguirlo es bajar paulatinamente el contenido de sal e ir añadiendo otros ingredientes (sustitutos de la sal) que den sabor a los alimentos. Al final podrá eliminarse la sal por completo y no encontraremos la comida insípida.

Algunos de los sustitutos de la sal más apreciados

Existen todo tipo de condimentos, especias, frutas y verduras que pueden ser buenos sustitutos de la sal:

Verduras: Ajos, cebollas, puerros, ajos tiernos y cebollas tiernas, darán sabor a otros alimentos.

Frutas: Naranjas, limones, pomelo, limas se pueden utilizar para marinar los alimentos y darles sabor.

  • Hierbas aromáticas y especias:
  • Hinojo, de sabor anisado para sopas, verduras y pescados.
  • Clavo, resalta platos insípidos. Perejil, da un sabor fresco y penetrante. Menta muy refrescante para aromatizar habas, guisantes, pepino y salsas de yogur.
  • Pimientas, de sabor picante y aromático para adobos y cualquier guiso o aliño. Laurel, para estofados.
  • Orégano y albahaca, para pasta y ensaladas.
  • Salvia, para pasta carnes y pescados.
  • Romero y tomillo, para carnes, pescados, y adobos.
  • Estragón y enebro, para pescados, salsas y aliños.
  • Nuez moscada, para salsas con leche.
  • Curry, para carnes, pescados, arroces, pastas y verduras.
  • Pimentón, para estofados, sopas y salsas.
  • Azafrán, para arroces y pescados.
  • Jengibre, para carnes pescados y verduras.
  • Sésamo, para panes, galletas y ensaladas.
  • Aceite de oliva natural o aromatizado.
  • Vinos y licores, para añadir durante la cocción en pequeñas cantidades (opcional)

Otros sustitutos de la sal

La levadura de cerveza también es uno de los mejores sustitutos de la sal. Es especialmente adecuada para poner en sopas o platos de verduras.
La sal de hierbas tiene también un menor aporte de sodio aunque no hemos de olvidar que contiene una parte de sal y, por tanto, de sodio.

 

Efectos Secundarios en el Abuso del Consumo de Sal
Numerosos estudios recientes han demostrado que el exceso en el consumo de la sal puede traer consecuencias graves o en ocasiones fatales.
Alta Presión Arterial. El consumo excesivo de la sal favorece un aumento de la presión arterial, especialmente de la diastólica (la baja), efecto que va aumentando conforme pasa la edad.
Enfermedades Cardiovasculares Estudios internacionales sobre los efectos del consumo de sal demuestran que a mayor consumo de sal, mayor la probabilidad de morir por un accidente vascular, esto se debe probablemente a que el exceso de sal hace más rígidas las arterias.
Enfermedades del Estomago El consumo excesivo de sal favorece la infección en la mucosa del estómago por la bacteria Helicobacter pylori. Esta bacteria es una de las causas de diversas enfermedades del estómago como la gastritis, las úlceras digestivas y el cáncer.
Cáncer de Estómago Un estudio realizado en 1996 en la Universidad de Lovaina, Bélgica, analizando datos de 24 países ha confirmado que la ingesta de sal se relaciona con el cáncer de estómago.
Osteoporosis La sal en exceso provoca un aumento en la cantidad de calcio que se elimina con la orina y favorece la osteoporosis. Una reducción en la ingesta de sal ejerce un efecto favorable sobre la densidad ósea, similar al que se consigue aumentando la ingesta de calcio.
Cálculos Renales El aumento en la eliminación de calcio con la orina provocado por el exceso de sal resulta perjudicial para quienes padecen de cálculos renales. Un estudio realizado por la Universidad de Yale, Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que es tan importante para prevenir los cálculos renales, ingerir menos sal como el reducir el aporte de alimentos ricos en calcio.
Asma Existen pruebas epidemiológicas y experimentales de que una ingesta elevada de sal favorece los espasmos de los músculos bronquiales que causan el asma. En el Hospital Universitario de Zurich, Suiza, se ha comprobado que una alimentación baja en sal ejerce un efecto favorable en los enfermos de asma, y reduce su necesidad de medicamentos antiasmáticos.
Adicción La sal produce habituación, es decir, ya que esta disminuye la sensibilidad de las papilas gustativas cada vez se requiere más para obtener la misma sensación de salado.
 

 

 

 

Comparativas
Producto Contenido de Sodio
Sal Común 40%
Vegesal
(Marca Americana)
35%
Norton (Light) 21%
VEGESAL® (Paudha) 07%
Información Nutricional
Valores nutricionales por porción de una cucharadita de Sustituto de Sal natural
(3 gramos)
Calorías 9
Proteínas 27 mg.
Grasas 12 mg.
Carbohidratos 168 mg.
Sodio 21 mg.

 

Los sustitutos se elaboran con compuestos de potasio o de magnesio . Al procesar los alimentos se añade cloruro de potasio  (KLI), pero su sabor e ineficacia como conservador han limitado su uso.

La personas con diabetes tipo 1, males renales o cardiovasculares deben consultar a su médico antes de consumirlos.

También hay sal con especias o extractos vegetales para dar sabor a los alimentos con poca cantidad.

Otra opción son los reforzadores del sabor, como extractos de levadura y glutamato monosódico,  los cuales actúan activando los receptores en la boca y garganta.

Los componentes de la sal son vitales para el organismo, sin embargo una persona adulta puede vivir de forma saludable con menos de 0.5 g diarios, pero si abusamos de su consumo se desencadenan graves problemas de salud.

Sustituto de la sal contra la sal de mesa

El Sustituto de la sal y productos similares están compuestos de cloruro de potasio o plantas aromáticas, mientras que la sal de mesa común, o cloruro de sodio, contiene 40 por ciento de sodio. Los sustitutos de la sal y la sal regular son notablemente similares en apariencia, y ambos son solubles en agua. Sin embargo, cuando utilizas un sustituto de la sal, quitas al sodio de la ecuación.

 

Beneficios del cloruro de potasio

La ingesta adecuada, o AI, de potasio para los adultos de 19 años o mayores es de 4.700 mcg al día. Los alimentos ricos en potasio son las patatas al horno con piel, las ciruelas pasas, las pasas, el plátano y el tomate, la naranja y el jugo de ciruela. La Harvard School of Public Health señala que muchos estadounidenses no consumen suficiente potasio en su dieta, de manera que el Sustituto de la sal puede ser útil para compensar estos déficits dietéticos. El potasio en los sustitutos de la sal puede reducir ligeramente el riesgo de problemas renales, presión arterial alta, derrame cerebral, osteoporosis y los ritmos anormales del corazón.

Especias que ofrecen el mismo sabor que la sal

De todas las plantas usadas como condimentos o conservantes en los alimentos, existen algunas especias en el mercado que saben igual que la sal. La mayoría de estas especias se conocen como sustitutos de la sal. Sin embargo, también encontrarás que algunas especias tienen varios ingredientes que ofrecen un sabor adecuado de sal para los alimentos y te permiten abstenerte de usar mucha sal en tus comidas. Estas opciones se adaptan muy bien a las dietas con restricción de sodio.

Sal condimentada Season All

La compañía Morton Salt produce la marca de sal condimentada Season All compuesta por varias especias diseñadas para ofrecer el mismo sabor que la sal. Season All es una mezcla de pimienta, sal, cebolla, ajo y pimentón, y también está disponible con una reducción del 25% del contenido de sal. Los tipos adicionales de Season All incluyen ajo, especias y pimienta.

 No Salt

No salt es un producto de sal alternativo libre de sodio, cuesta aproximadamente US$5 por un recipiente de 11 onzas (0,3 kg) (al momento de la publicación del artículo). Aunque este producto sea libre de sodio, ofrece el mismo sabor que la sal. Con 650 mg de potasio, No Salt no tiene calorías, ni grasa, colesterol, carbohidratos o proteínas.

 Nu-Salt

Cumberland Packing Corporation, el fabricante de Sweet ‘N Low la marca sustituta del azúcar, fabrica Nu-Salt kosher. Al igual que No Salt, esta especia no tiene caloría, ni grasa, colesterol, proteína o carbohidratos. Sin embargo, su contenido de potasio es de 530 mg, más bajo que el de No Salt. Aunque sea libre de sodio, contiene otros ingredientes, como bitartrato de potasio, dióxido de silicio, cloruro de potasio y el sabor natural de las frutas cítricas y miel.

 Chef Paul Prudhomme’s Magic Salt-Free Seasoning

Magic Salt Free Seasoning es una marca producida por Chef Paul Prudhomme. Se trata de una mezcla de hierbas y especias que puedes usar en todo tipo de comida para reemplazar la sal y la pimienta. Magic Salt-Free es una especia kosher que no contiene sodio, glutamato monosódigo (MSG), cloruro de potasio, sustitutos de sal o conservantes

 ¿Sabías que…?

Además de pensar en sustitutos de la sal es muy importante en buscar el modo de eliminar sodio de nuestra dieta. Existen alimentos con sal “oculta” como:
Embutidos, carnes ahumadas, salazones, conservas, quesos, caldos, cubitos,  sopas de sobre, algunos aditivos químicos, la sacarina sódica, precocinados, salsas comercializadas, snacks, frutos secos salados, panes y resfrescos gasificados y con aditivos.

Objetivo

Combinar una serie de plantas para elaborar un sustituto de sal.

Justificación

Teniendo en cuenta que este sustituto de la sal elaborado con plantas aromáticas al momento de deshidratarse no pierden el color ni olor que se necesita para llamar la atención de las personas y teniendo la ventaja de al ser mezclad con la porción exacta de todas las plantas tiene un sabor muy parecido al de la sal, además de que puede efectuarse y usarse cotidianamente

Nosotros decidimos elaborar este proyecto porque en México y el mundo sufren enfermedades producidas por la sal,

Al ver este nuevo sustituto decidimos escogerlo como proyecto porque así podremos hacer conciencia sobre las enfermedades que causa el consumo elevado de la sal y podremos trata de y ayudarles a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad, con el único fin de mejorar como comunidad e informales porque es necesario cuidar nuestra salud.

Esta serie de plantas aromáticas también se pueden cultivas en os hogares pues es así como las amas de casa cocinan con sus propios cultivos teniendo en cuenta que el cultivo de ellas es bastante sencillo y nos dan muchos beneficios aparte de que dejan un buen olor en las estancias y dan muy buen sabor en las comidas y haciendo saber que han sido clasificadas como medicinales.

 

Hipótesis

Si elaboramos un sustituto de la sal a base de plantas entonces podremos reducir los riesgos de enfermedades.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

– 1 cucharada de pimienta blanca

-2 cucharadas de tomillo

-2 cucharadas de mostaza en polvo

-2 cucharadas de pimentón

-2 cucharadas de cebolla en polvo

-2 cucharadas de ajo en polv0

-Hojas machacadas de albahaca

-Un recipiente pequeño

-Un embudo pequeño

-Un molino sin contenido

Procedimiento:

1.- Medir los condimentos y ponerlos en un recipiente pequeño

2.- Remover para mezclar bien los sabores.

3.- Utilizar el embudo y vertir la mezcla en el molino.

4.- Almacenar en un lugar fresco y seco.

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 200 gramos de un polvo de color naranja,de sabor muy similar a la sal con un olor suave.

Con este sustituto podemos eliminar la sal de nuestros alimentos.

 

Galería Resultados

Discusión

Nosotros encontramos que las plantas que tenemos en casa como el pimentón,tomillo,pimienta blanca y las hojas de albahaca pueden tener otra función combinándolas teniendo como resultado el sustituto de la sal que este puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad relacionada con la sal.

Conclusiones

Con este proyecto llegamos a la conclusión que es posible consumir alimentos sin sal con el mismo sabor y reducir el daño que produce.

Ademas, es posible y sencillo conseguir el material para elaborar este sustituto.

Bibliografía

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2647

http://www.ehowenespanol.com/especias-ofrecen-mismo-sabor-sal-info_190955/

http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/por-que-necesitamos-la-sal.htm

http://www.livestrong.com/es/cuales-son-beneficios-info_26847/

http://www.productosnaturalespronan.com.mx/vegesal.php



El sustituto de la sal

Summary

The substitute of salt benefits the persons with the diseases that this causes like blood pressure, kidney stones and others.Because of that the doctors suggest that lowering salt or one of those substitutes.Nowadays the salt is an aliment that all the people consume so must of them do not recognize or do not know the damage that can cause them to consume too much salt.have to take account that this substitute of salt made of aromatic plants at the moment to dehydrate, doesn’t lose the color and smell which is similar to salt and this causes less damage .salt is the main source of sodium in our diet.Salt (sodium ) is essential for life, but can also be harmful to health if consumed in excess.Our body only needs small amounts of salt (sodium ) to work properly but many people consume a lot of salt than is needed for good health .This affects the kidneys are the major regulator of the sodium in the blood , balancing the stored sodium in our body for optimal use.It is advisable not to exceed 5 g . daily salt ; this represents about 2 g . of sodium per day .The sense of taste can adapt slowly to foods without salt.The way is to gradually lower the salt content and adding other ingredients ( salt substitutes ) that give flavor to food. As it can be removed completely and the salt will not find the tasteless food.

Research Question

How can we make a substitute of salt based on aromatic plants?.

Problem approach

Nowadays the salt is an aliment that all the people consume and we don´t know how much dangerous it could be.

To certain problems of health we recommend to the patient total austerity of salt of NaCl given this mineral’s content.

Given this circumstances you should opt for other not so dangerous options.

It’s because of that, that we want to make a salt substitute from which one we can less the risk to spread illnesses so easily

Background

Objective

Combine a series of plants to elaborate a substitute of salt

Justification

We have to take account that this substitute of salt made of aromatic plants at the moment to dehydrate, doesn’t lose the color and smell that we need to rise the attention of people and having the advantage to that be mixed with the exact portion to all the plants have a very similar taste than salt, beside to that can be made or used daily.
We determinate to prepare this project because a lot of people in México and the world suffer illnesses caused by salt. When we saw a new substitute of salt we decided to choose as a project because in this way we could make consciousness in the people about the illnesses that are caused by excessive salt consumption and we could treat to help all the persons to reduce the risk of illnesses with the only end to improve as a community and inform to all the people why it is necessary to know and take care of our health.

 

This series of aromatic plants also can be cultivate in the houses, So is like the housewives cook her own crops have to take account that these crops are very simple and give us much benefits besides of only giving a good smell in the area and gave the food a very good taste and letting known it has been classified as medicinals.

Hypothesis

If we make a substitute of salt made of plants then we could reduce risk of illnesses.

Method (materials and procedure)

Materials :
1 tablespoon white pepper
-2 Tablespoons thyme

-2 Tablespoons mustard powder

-2 Tablespoons paprika

-2 Tablespoons onion powder
-2 Tablespoons garlic powder

Crushed basil -Sheets

-A Small bowl

-A Small funnel

-A Mill without content

procedure :
1. Measure seasonings and place in a small bow
2. Stir well to blend flavors .
3. Using the funnel , pour the mixture into the mill .

4. Store in a cold and dry place

Results

We obtained 200 grams of an orange powder, much like salt taste with a mild odor.

With this substitute we can remove salt from our food.

Discussion

Conclusions

With this project we conclude that it is possible to consume foods with salt with the same flavor and reduce the damage they cause.

Just as it is possible and easy to get the material to develop this salt substitute.

Bibliography

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2647http://www.ehowenespanol.com/especias-ofrecen-mismo-sabor-sal-info_190955/http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/por-que-necesitamos-la-sal.htmhttp://www.livestrong.com/es/cuales-son-beneficios-info_26847/http://www.productosnaturalespronan.com.mx/vegesal.php