El muro verde de Centro Escolar Zamá


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Germán Romero Hernández(), COPÁN,
Luis Fernando Rangel Pimentel(), COPÁN,
Luis Rodrigo González Velázquez(), COPÁN,

Resumen

Un muro verde, también conocido como jardín vertical, muro vivo, muro vegetal, “vertical garden”, “green wall” o “living wall”, es un sistema de cultivo que consiste en una plantación en un muro, la cual se dota de beneficios ambientales y estéticos. Dentro de sus beneficios ambientales se encuentra la posibilidad de tratar el Síndrome del Edificio Enfermo, que es el conjunto de síntomas que se presentan en las personas que pasan un tiempo prolongado en un sitio con malas condiciones ambientales. También mantienen temperaturas constantes y agradables, y reducen hasta cinco grados centígrados la temperatura interior de un edificio en verano, así como la mantienen en invierno, lo cual genera significativos ahorros de energía. Al igual absorben co2 y lo transforman, generando el oxígeno requerido por una persona para vivir por un año. También es un aislante de ruido natural, ya que absorbe y reduce sonidos de alta frecuencia, disminuyendo el ruido, e igual reduce el estrés. En la actualidad muchas personas piensan que la construcción de un muro verde es una labor con una alta dificultad y que tiene un alto costo, sin embargo, esto no es necesariamente cierto, y lo podremos apreciar gracias a este proyecto.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se podría construir un muro verde en Centro Escolar Zamá?

Planteamiento del Problema

El Síndrome de Edificio Enfermo es la manifestación de los síntomas adquiridos por la estancia en un ambiente cerrado y con malas condiciones ambientales, y es cada vez más cotidiano. El muro verde es una de las soluciones para esta causa, ya que este mejora las condiciones ambientales tanto en el interior como en el exterior.

 

Antecedentes

¿Qué es el muro verde?

Llamado también jardín vertical, muro vivo, muro vegetal, “vertical garden”, “green wall” o “living wall” consiste en un sistema diseñado para lograr el desarrollo de una amplia gama de plantas de las regiones más remotas del planeta. El sistema hidropónico elimina la necesidad del uso de tierra o cualquier otra materia vegetal, ya que los nutrientes son cuidadosamente dosificados para promover un controlado y sano crecimiento de las plantas. El circuito cerrado de riego asegura una disponibilidad constante de humedad y nutrientes, lo que garantiza que las raíces nunca van a invadir la estructura o el muro.

Beneficios:

Mantienen una temperatura constante y agradable, ya que  reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en Verano así como la mantienen en Invierno generando significativos ahorros en los consumos de energía eléctrica por calefactores y o aires acondicionados.

Un metro cuadrado de Muro Verde o Jardín Vertical absorbe Co2 y lo trasforma, generando  el oxígeno  requerido por una persona para vivir durante  todo un año.

Un muro verde de 30 metros cuadrados  atrapa y filtra  20  toneladas de gases nocivos por año además de atrapar y procesar 10 kilos de metales pesados.

Mejora las condiciones del aire en los edificios o lugares de trabajo  propiciando mejores ambientes laborales y más productividad.

También es un aislante natural de ruido ya que absorbe y reduce sonidos de alta frecuencia, disminuyendo  el ruido hasta en 10 decibeles.

Reduce el estrés,   además de ser una conexión espiritual y física con la naturaleza.

El sistema consiste en una pared verde con vegetación natural, fijada sobre una estructura vertical formada por conjuntos de diferentes especies. Según la fuente de luz de la que disponen, pueden hospedar una variedad increíble de plantas. El riego se adaptará a las condiciones climáticas para asegurar un crecimiento continuo con un mantenimiento mínimo.

  • Refrigeración en verano y aislamiento térmico en invierno.
  • Reducción del consumo energético.
  • Filtración del polvo y otras partículas contaminantes.
  • Reducción y armonización de ruido exterior.
  • Protección de los materiales constructivos.
  • En verano reduce el impacto de radiación solar.
  • Las plantas trepadoras levantan sus hojas en respuesta a la dirección del sol, creando un efecto de ventilación, ya que el aire fresco penetra hacia adentro y el aire caliente es dirigido hacia arriba.
  • En invierno el follaje de las plantas persistentes actúa como aislante, ya que filtran el aire antes de que llegue a la fachada, reduciendo la perdida de calor.
  • La protección de los materiales constructivos de los rayos ultravioletas.
  • Atracción de la fauna y hábitat de animales (aves).

Construcción

Uno de los procedimientos es enganchar al muro rejillas de aluminio recubiertas de plástico que luego se tapan con una capa de fieltro sintético, para que las plantas se puedan enraizar.

Por lo general incluyen un sistema de riego automático para mantener la humedad necesaria para que las plantas puedan crecer lo suficiente. También suelen contar con sistemas de fertilización automática.

De esta manera logran un mosaico de texturas y variaciones de verde se expone como un collage en altura, donde la gravedad parece estar ausente.

Cuidado del medio ambiente

En los últimos años, la protección del medio ambiente y la gestión sustentable de la energía se han vuelto preocupaciones mundiales. La construcción y los edificios son blancos a los que se apunta específicamente porque son responsables del 25 por ciento de las emisiones totales de gases con efecto invernadero. Todos los actores han entendido la emergencia de la situación y bajo la presión de acuerdos internacionales, piden ahora soluciones concretas para mejorar su cotidiano y la calidad de la construcción.

Muro verde Patrick Blanc

Los muros verdes son una forma práctica y atractiva de neutralizar los efectos nocivos de la edificación y contribuir al desarrollo sustentable.

Los jardines verticales tienen además la ventaja de ayudar a reducir la energía en refrigeración, ya que en verano aíslan el calor lo que hace que se reduzca considerablemente la necesidad de utilizar el aire acondicionado o ventiladores.

Por otro lado, generan aislación acústica sin necesidad de colocar paneles especializados.

Ventajas

En primer lugar filtran el aire de contaminantes propios del ambiente en el que vivimos inmersos, en segundo lugar absorben humedad y el calor y por último, capturan los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono -culpable del calentamiento global- y nos aportan oxígeno. Por todo esto tienen la capacidad de mejorar nuestro ambiente no sólo visualmente.

Suelen acometerse como un trabajo artístico por su belleza. A veces sirve para ayudar a la cura del síndrome del edificio enfermo, y en cualquier caso, incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación.

También es un medio de reutilización del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas.

Las paredes de cultivo son muy prácticas para ciudades, en especial en áreas verticales. También para áreas áridas, ya que el agua de circulación en la pared vertical es menos evaporable que en jardines horizontales. En áreas áridas y calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y poder refrescarlas.

Muchos edificios padecen del “síndrome de edificio enfermo”, que se refiere a una serie de enfermedades que se padecen por la contaminación del aire en espacios cerrados. Las paredes verdes pueden solucionar esto, filtrando y purificando el aire que respiramos.

Síndrome de edificio enfermo:

El síndrome del edificio enfermo (SEE), se conoce también como Sick Building Syndrome (SBS).

La Organización Mundial de la Salud lo ha definido como un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en estos espacios cerrados.

Es un conjunto de molestias y enfermedades originadas en la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes causales identificados.

El tipo de malestares que producen y estimulan estas situaciones es variado: jaquecas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, irritaciones de las vías respiratorias, piel y ojos, etc. Entre estos malestares, las alergias ocupan un papel importante.

En la evaluación, entre otras cosas, se ha de determinar el tipo y tamaño de las rejillas de impulsión, así como medir su caudal y compararlo con los estándares de ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers).

Los factores que contribuyen al síndrome se relacionan al diseño del ambiente construido, y puede incluir combinaciones de algunos o a todas las siguientes causas:

  • Interiorcontaminación del aire
  • Perfumes artificiales
  • Pobre o inapropiada e incluso excesivailuminación (incluyendo ausencia de o solo limitados accesos a la luz natural).La excesiva iluminación genera reflejos en las pantallas de trabajo de los puestos administrativos.
  • Pobre calentamiento o enfriamiento de las estancias y / oventilación
  • Mal posicionamiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado
  • Mala acústica
  • Pobres diseños de muebles y equipos (e.g. monitores de Pcs, fotocopiadoras, etc.).
  • Pobre ergonomía.
  • Contaminación química.
  • Contaminación biológica.

Algunas soluciones al Síndrome del edificio enfermo son: la remoción de las fuentes de contaminantes o su modificación: mantenimiento de HVAC sistemas, reemplazo de cielorrasos, paredes y carpetas sellados al agua, institución de restricciones severas a fumar, almacenar fuera fuentes de emisiones de contaminantes de pinturas, adhesivos, solventes, pesticidas; o al menos en áreas muy bien ventiladas, y el uso de esos contaminantes durante periodos de no ocupación.

Cambiando el posicionamiento de las fuentes de frío y calor, así como los sistemas de renovación de aire de manera indirecta para que nunca estén sobre las cabezas o sobre los cuerpos de las personas que conviven en las estancias.

Creando normas básicas para que las condiciones ambientales para estancias en la que tengan que convivir varias personas con unos criterios lógicos de la calidad del aire:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Renovación del aire

La temperatura ideal estará en torno a los 22 a 24º con un índice de humedad que no cree la sensación de agobio.

Objetivo

Construir un muro verde en Centro Escolar Zamá

 

Justificación

Nosotros construimos un muro verde en Centro Escolar Zamá porque en la actualidad las condiciones ambientales son cada vez más precarias, y este puede ayudar a hacer útiles muchos lugares para cultivar, lo cual ayuda a la reducción de gases de efecto invernadero, metales pesados y de la temperatura.

Hipótesis

Si construimos un muro verde en Centro Escolar Zamá, entonces este ayudará a tratar el Síndrome del Edificio Enfermo, además de traer beneficios estéticos.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

7 tubos de PVC de 90cm x ½ in.

6 tubos de PVC de 18.5cm x ½ in.

2 tubos de PVC de 4cm x ½ in.

2 tubos de PVC de 3cm x ½ in.

2 adaptadores de ¾ – ½ in.

2 reducciones de 1 – ¾ in.

2 llaves de paso de ½ in.

7 “T” de PVC de ½ in.

7 tapones de PVC de ½ in.

2 llaves de paso de ½ in.

2 tablas de 150 x 10cm de 1 pulgada de espesor.

2 tablas de 100 x 10cm de 1 pulgada de espesor.

6.5m de fieltro.

1.6m de malla para gallinero.

2m de tela aislante.

Plantas suculentas.

Tierra negra.

Procedimiento:

Ensamblar un marco con las tablas de madera.

Fijar con una pija por extremo.

Coser el fieltro a modo de formar cinco capas unidas.

Coser el fieltro a modo de formar veintiocho bolsas de un tamaño equivalente.

Fijar la tela de gallinero en la parte trasera de la estructura con grapas para evitar que el fieltro se caiga.

Fijar la tela aislante en la parte posterior del muro y en los costados.

Ensamblar los tubos de 18.5 cm y las “T” a modo de formar una línea recta y de que las “T” de la esquina queden de manera horizontal y las del medio de modo vertical.

Adjuntar los tubos de 90cm en la parte de debajo de las “T”.

Pegar los tubos y las “T” con cemento para PVC.

Cortar un agujero en cada bolsa del fieltro para introducir las plantas.

Cortar un agujero por cada bolsa para que el sistema hidráulico pase.

Hacer cuatro agujeros por tubo para que gotee agua.

Introducir el sistema de riego en la estructura de fieltro.

Fijar la estructura de fieltro en la estructura de madera con pijas.

Poner tierra negra en las bolsas.

Poner las plantas en las bolsas.

Galería Método

Resultados

Se nota un ambiente más fresco y relajante, además de que purifica el agua gris.

Hubo una reducción en la temperatura, pero esta fue mínima.

No es notable ninguna reducción de co2 o de otros gases de efecto invernadero ni de metales pesados.

Galería Resultados

Discusión

Nosotros podemos afirmar que un muro verde puede limpiar el agua gris, tener esteticidad y ayuda a la reducción de la temperatura, pero que para reducir el co2 y los gases pesados se requiere un muro verde a una escala mayor.

Conclusiones

Nosotros hemos llegado a la conclusión de que un muro verde tiene grandes beneficios pero solo se pueden comprobar a mayor escala. Por lo tanto el muro de Centro Escolar Zamá no tiene los mismos beneficios que un muro verde  gran escala, pero aun así tiene beneficios ambientales y estéticos pero menos pronunciados.

Bibliografía

Econstrucción, Muros verdes, [en línea], Econstrucción para un futuro sustentable, consultado el 12 de febrero de 2015, disponible en http://www.econstruccion.com.mx/?page_id=4

Chula vista, Muros Verdes [en línea], Chulavista Arquitectura, Extras, Sustentabilidad Ambiental, consultado el 12 de febrero de 2015 disponible en:

http://chulavista.mx/beneficio-de-los-muros-verdes-57782#.VMvmX2iG9UU

Wikipedia, Síndrome del edificio enfermo, [en línea], consultado el 13 de Febrero de 2015, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_edificio_enfermo

Wikipedia, Pared de cultivo, [en línea], consultado el 13 de Febrero de 2015, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Pared_de_cultivo



El muro verde de Centro Escolar Zamá

Summary

A green wall, also known as vertical garden, living wall or vegetal wall is a culture system consisting of a plantation on a wall, which gives environmental and aesthetic benefits. Among its environmental benefits is the ability to treat sick building syndrome, which is the set of symptoms that appear on the people who spend a long time in a place with poor environmental conditions. Also they remain constant and pleasant temperatures, and reduced five Celsius degrees the temperature inside a building in summer and keep it in winter, which generates significant energy savings. As they absorb CO2 and transform it, creating the oxygen required for a person to live for a year. It is also natural noise insulation because it absorbs and reduces high frequency sounds, reducing noise, and just reduces stress. Today many people think that building a green wall is high difficulty job and it has a high cost, however, this isn’t necessary certainly, and we can appreciate it thanks to this protect.

Research Question

How could it be built a greenwall in Centro Escolar Zama?

Problem approach

The Sick Building Syndrome is the manifestation of the acquired symptoms by the stay in a closed ambience and with bad environment conditions, and it is even more common. The greenwall is one of the solutions for this, because it improves the environmental conditions both as inside and outside.

Background

Objective

To build a greenwall in Centro Escolar Zamá.

Justification

We build a green wall in Centro Escolar Zamá because nowdays environmental conditions are increasingly precarious, and it can help to make useful many places to grow, helping to reduce greenhouse gases, heavy metals and the temperature.

Hypothesis

If we built a greenwall in Centro Escolar Zamá, so it will help to treat the Sick Building Syndrome, in addition to bring aesthetic benefits.

Method (materials and procedure)

Materials:

7 PVC tubes of 90 cm x ½ in.

6 PVC tubes of 18.5 cm x ½ in.

2 PVC tubes of 4 cm x ½ in.

2 PVC tubes of 3 cm x ½ in.

2 adapters of ¾ to 1/2. In.

2 reductions of 1 to ¾ in.

2 stopcocks of ½ in.

7 PVC “T” of ½ in.

7 PVC plugs of ½ in.

2 boards of 150 x 10 cm of one in. of thickness.

2 boards of 100 x 10 cm of one in. of thickness.

6.5 m of felt.

1.6 m of henhouse mesh.

2m of insulating cloth.

Plants for interior.

Black earth.

Procedure:

Join a frame with wooden boards.

Set it with a prick by the outer parts.

Sew the felt as a form five bonded layers.

Sew the felt in order to form twenty bags of equivalent size.

Fixing the henhouse cloth at the back of the structure with staples to prevent the felt from falling.

Fixing the insulating fabric on the back wall and sides.

Join the tubes of 18.5 cm and “T” in order to form a straight line which the “T” in the corner remain horizontally and the ones in the middle remain vertically.

Attach the 90cm tubes in the bottom of the “T”.

Paste the tubes and “T” with PVC glue.

Cut a hole at each bag to introduce the plants in the felt.

Cut a hole at each bag to pass the hydraulic system.

Make four holes by tube for water dripping.

Enter the irrigation system in the felt structure.

Fix the felt structure at the wooden structure with pricks.

Put black earth at each bag.

Put the plants at the bags.

 

Results

A cool and relaxing atmosphere is shown, in addition to purify gray water. There was a reduction in temperature, but this was minimal. There is no significant reduction of CO2 or other greenhouse gases or heavy metals.

Discussion

We can affirm that a green wall can clean the gray water, have aestheticism and helps reduce the temperature but to reduce CO2 and heavy gases is required a green wall on a larger scale.

Conclusions

We have concluded that a green wall hve great benefits but can also be checked on a larger scale. Thats because the Centro Escolar Zamá wall does not have the same benefits as a large-scale green wall, but still has environmental and aesthetic benefits but less pronounced.

Bibliography

Econstrucción, Muros verdes, [en línea], Econstrucción para un futuro sustentable, consultado el 12 de febrero de 2015, disponible en http://www.econstruccion.com.mx/?page_id=4

Chula vista, Muros Verdes [en línea], Chulavista Arquitectura, Extras, Sustentabilidad Ambiental, consultado el 12 de febrero de 2015 disponible en:

http://chulavista.mx/beneficio-de-los-muros-verdes-57782#.VMvmX2iG9UU

Wikipedia, Síndrome del edificio enfermo, [en línea], consultado el 13 de Febrero de 2015, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_edificio_enfermo

Wikipedia, Pared de cultivo, [en línea], consultado el 13 de Febrero de 2015, disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Pared_de_cultivo