El Coco (Nucifera)


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: ALMA ORTIZ HERNANDEZ

Autor: Mia Alejandra Osorio ()

Grado:

Resumen

En esta práctica les mostrare algunos de los usos y beneficios del coco. Así como su historia, su nombre científico, el origen del nombre del coco, y en donde es cultivado y quienes son los mayores productores de este fruto. También vamos a conocer los usos más comunes en el que se utiliza el coco procesado, mediante procedimientos caseros para no alterar sus nutrientes.

Pregunta de Investigación

¿Cuál son los usos más populares del coco? ¿Cuál son los beneficios del coco?

Planteamiento del Problema

En la actualidad se ofrecen diferente productos alternativos derivados del coco pero realmente sabemos los ¿benéficos y las propiedades del coco?

Antecedentes

Historia del coco. El coco (cocos nucifera) es considerado como la joya de los trópicos.  La palma es sin duda la más importante económicamente en las costas (a menudo llamado el árbol de la vida) y es también uno de los diez árboles más importantes. El coco contribuye significativamente a la economía de muchos países y es de vital importancia para la vida cotidiana de millones de personas.

¿De dónde viene el nombre de “coco” o por qué se llama “coco”? La palabra “coco” apareció hasta después del siglo xv cuando los exploradores portugueses encontraron esta fruta que crece en las islas del Océano Índico, quienes describieron la cáscara de coco como un Coco, o “cara sonriendo” de un mono, debido a sus 3 agujeros oscuros en su base que se parecen a una cara feliz de ojos saltones. A partir de entonces, se conoce como el “coco”.

Aunque su nombre fue registrado en sánscrito en los inicios de la historia, el coco era desconocido para el mundo occidental hasta el siglo sexto, cuando fue importada a Egipto desde el Océano Índico – y todavía no causó mucha impresión, aunque Marco Polo lo llamo “nuez de Pharoah” cuando recorrió a través de la India en sus viajes.

En la Edad Media, los cocos eran tan raros y tan apreciados que sus conchas fueron pulidas y montadas en oro. Sin embargo, en el siglo 19 las nuevas rutas de transporte los hicieron común en los mercados europeos.

¿Dónde se originó el coco?

La palma de coco se cultiva desde hace miles de años y ha sido tan ampliamente distribuido por los seres humanos que hoy su centro de origen es incierto y el objeto de mucha especulación. Aunque se cree que su centro de origen o lugar de nacimiento debe haber sido en las islas del Pacífico Sur, la planta de coco no es el tipo de planta a permanecer estático, ya que es un colonizador. La semilla (el coco en sí) ¡FLOTA! Al ser una semilla boyante (¡una grande en eso!) Que viajó por todo el mundo por sí mismo. La cual flota muy largos caminos por las corrientes oceánicas y así llegan a otras  tierras en una playa con un clima adecuado, la planta llegará establecerse y colonizar la zona. La semilla de coco, con toda la fibra y aceite, fue el barco botánico perfecto! Tiene la capacidad inherente para “navegar” sus propias “naves” en los océanos tropicales y fue capaz de llenar los climas cálidos de todo el mundo.

El coco original se cree que es la creciente variedad de altura, con una cáscara gruesa. Las plantas de este tipo silvestre se encuentran naturalmente en las Filipinas y el noreste de Australia.

 Hoy en día.

Más de 13 millones de personas están directa o indirectamente involucrados con productos de coco. Los cocos son ahora ampliamente cultivados en las regiones tropicales del mundo. La producción mundial de cocos es más de 3.000 hectáreas. Los principales productores son Filipinas, Indonesia e India.

Mientras que algunas personas acusan falsamente al aceite de coco de ser una ” moda”, el hecho es que es un aceite tradicional que ha sido consumido durante miles de años en cultivos tropicales , y la investigación sobre los beneficios para la salud del aceite de coco ha existido por mucho tiempo. El ácido láurico, por ejemplo, tiene una larga historia de uso en la lucha contra los patógenos, y esta investigación ha sido de alrededor de más de 50 años. El aceite de coco es la fuente más rica de la naturaleza del ácido.

El agua en el coco se utiliza como electrólitos para reponer el sodio en el cuerpo. Cuando la carne del coco se muele y refrigera, se crea una crema que se utiliza en varios productos de belleza. Sin embargo, de todos los productos, el aceite de coco es lo más rico y buscado.

El aceite de coco es un aceite comestible que se ha consumido en lugares tropicales durante miles de años. Los estudios hechos a nativos que en su dieta ingieren mucho aceite de coco, muestran que estas poblaciones están en general en buen estado de salud, y no sufren tanto de muchas de las enfermedades modernas de las naciones occidentales, donde el aceite de coco no es tan común su consumo.

 Usos del coco.

Los productos principales de el coco, (objeto de comercio internacional) se derivan de la fruta: la copra y coco disecado (carne), crema de coco y proteínas, nueces maduras y enteras, y carbón activado a partir de conchas, el agua de coco (frescas, enlatadas o congeladas), y azúcar de palma son importantes en las economías locales y tienen un mercado en los países desarrollados con grandes poblaciones asiáticas. Los otros productos primarios en las economías locales incluyen carbón de la cáscara, cocos maduros para cocinar y otros usos como escobas, cuerdas y productos de concha de coco. Para muchos estados del Pacífico, el coco y sus derivados, son las únicas exportaciones importantes.

Una de las plantas más útiles, el coco proporciona numerosos productos de uso común en los hogares. Tal vez el producto más común en el Pacífico es la leche de coco (o crema) que se extrae de la carne recién rallada de la fruta madura. El agua de la cavidad de los cocos jóvenes es una bebida maravillosa que es aséptico en frutas saludables. Dieciocho a veinticuatro palmas de coco en su mejor momento podría proporcionar a una persona con un suministro diario de agua potable pura cuando se consumen a un ritmo de tres cocos por día.

Desde que el hombre habitó el mundo, las palmeras existían. Los cocos se han utilizado no sólo para producir fibras, combustibles, y los instrumentos musicales, incluso,  también como un remedio popular de Asia y las islas del Pacífico. Durante siglos, el coco se ha afirmado como una cura potente para las náuseas, erupción cutánea, fiebre, dolor de oído, dolor de garganta, bronquitis, cálculos renales, úlceras, asma, la sífilis, la hidropesía, dolor de muelas, moretones, y piojos. Y eso es sólo la lista corta. Mientras que la leche de coco es un ingrediente ideal para todo tipo de platos tailandeses, el aceite de coco se ha ido extendiendo a los EE.UU. por sus beneficios nutricionales.

 Propiedades del coco.

Al igual que el resto de las frutas tropicales, el principal componente del coco es el agua. No obstante, también contiene:

  • Fibra: especialmente recomendada para aligerar el tránsito intestinal.
  • Calcio: ideal para fortalecer los huesos.
  • Potasio: bueno para regular el ritmo cardíaco.
  • Fósforo: fortalece los huesos y los dientes.
  • Ácido fólico: especialmente recomendado para las embarazadas.

Vitaminas B6, E y C: imprescindibles para tener un cuerpo sano y lleno de vitalidad.

Objetivo

Investigar los beneficios y propiedades del coco y reconocer la importancia de su uso en la vida cotidiana.

Justificación

Me decidí a elegir este tema porque tengo Hashimotos, una enfermedad que afecta a las hormonas en mi cuerpo. Yo no soy capaz de digerir los alimentos y los medicamentos procesados adecuadamente, por lo que tengo que recurrir al uso de alimentos naturales y plantas como medicina para no dañar mi organismo. Con cada alimento (bueno o malo, procesado o natural) que se introduce en mi cuerpo, este afecta a mi cuerpo de una manera diferente que al resto de las personas, así que tengo que pensar en todo lo que como. Si consumimos medicamentos para cada malestar que tenemos, qué es lo que realmente nos ayuda o nos hace daño al final?  Lo natural es la mejor manera.

Hipótesis

Si descubro cuales son los beneficios del usar el coco, entonces poder obtener resultados para poder aplicarla en la vida cotidiana.

También poder saber si el uso o el consumo del coco pueden emplearse como un método alternativo para la medicina.

Método (materiales y procedimiento)

Primero que nada debemos de adquirir los cocos, normalmente en las ciudades, los cocos llegan ya sin la cascara solo debemos de hacer dos perforaciones en los ojos del coco, para extraer el agua y así poder abrir y obtener la carne, el elemento principal de este proceso.

LECHE DE COCO

Ingredientes

  • 3 cocos
  • suficiente agua para poder moler los cocos
  • licuadora
  • coladera o tela manta de cielo
  • un contenedor
  • cuchillo

Después de obtener la carne del coco debemos de cortarla en pequeñas partes para poder licuar. Ponemos la carne en la licuadora y le agregamos agua suficiente para cubrir el coco en la licuadora, una vez molido utilizaremos una colador de malla fina (ojo debe de ser muy fina de lo contrario tendremos mucha pulpa en la leche) también podemos utilizar una manta de cielo y así poder exprimir toda la leche, una vez hecho esto tenemos la leche.

ACEITE DE COCO

Ingredientes

5 cocos

-agua suficiente para moler los cocos

-licuadora

-coladera o tela manta de cielo

-cuchillo

-un contenedor

-un sartén

-cuchara o volteador perforado

-envase de vidrio con tapa

Para obtener el aceite de coco tenemos que hacer el mismo procedimiento que hicimos para obtener la leche, lo cual requiere moler la carne del coco y colar con la manta de cielo o coladera. Después de obtener la leche debemos refrigerar por al menos ocho horas hasta que se forme una capa blanca en la superficie del contenedor.

Tomamos una cuchara o un volteador perforado para extraer toda la crema que se separó del agua. Después de obtener la crema la ponemos en el sartén frio y lo empezamos a calentar a temperatura media, este proceso dura aproximadamente una hora, en la cual debemos de mover constantemente para no quemar la crema. Cuando el agua empieza a evaporarse deja unos residuos blancos, que debemos de tener cuidado a no quemarlos pue esto es lo que va a ser el aceite de coco. El aceite está listo hasta que las partícula se tornan café en ese momento debemos retirar del fuego y debemos de dejar enfriar un poco para poder después colar y almacenar en un envase de vidrio.

HARINA DE COCO

Ingredientes

  • La pulpa que obtuvimos después de colar la leche
  • charolas de plástico
  • licuadora

Después de obtener toda la leche de la carne que licuamos, debemos de vaciarla en una charola de plástico grande para dejar secar teniendo cuidado de no dejarla muy compacta. La dejamos secar por al menos 24 horas, moviendo la pulpa cada 6 horas para que se seque uniformemente.

Galería Método

Resultados

Atreves de esta investigación me doy cuenta que el coco tiene un sin número de usos tanto comestibles, dietéticos y medicinales. También me doy cuenta que la producción de los derivados del coco son laboriosos, pero al final los resultados son muy satisfactorios con lo rico y nutritivo que pueden llegar a ser los productos del coco.

Otro elemento que logre descubrir es que la leche de coco se puede utilizar de diferentes maneras ya sea para gente que es intolerante a la lactosa o en diferentes platillos de cocina.

También me di cuenta que el aceite de coco tiene muchas propiedades y usos. El más importante que logre notar es que con el consumo del aceite la actividad de los niveles de mi tiroides se han controlado.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Tan viejo como el principio de los tiempos, el hombre ha hecho uso del coco, de la dura carcasa, la leche y el aceite. Hoy se han conocido los beneficios del coco en la salud, pero los científicos todavía siguen explorando, como los ácidos grasos omega-6, Fito esteroles, electrolitos y magnesio. Uno de los aspectos más importantes del coco es lo que significan sus ácidos grasos de cadena media para la dieta humana. Lo bueno es que en lugar de la comida alta en grasa que una vez se pensó que era, el coco es una fuente inagotable de nutrición y sanidad.

Bibliografía

http://mejorconsalud.com/beneficios-del-coco-que-no-sabias/

http://otramedicina.imujer.com/4003/beneficios-del-agua-de-coco-mitos-y-verdades

http://www.coconutinfo.net/

http://www.coconutresearchcenter.org/

http://www.coconutresearchcenter.org/books.htm

http://www.loc.gov/rr/scitech/mysteries/coconut.html



El Coco (Nucifera)


El Coco (Nucifera)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography