El Camaleón


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Ethan Mier Estrada ()

Grado:

Resumen

Resumen

Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Existen cerca de 161 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África al sur del Sáhara. En América se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningún parentesco especial con los verdaderos camaleones.

Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.

El grupo es bastante antiguo, ya que se conocen fósiles de camaleón procedentes del Paleoceno. La familia está emparentada con la de los agámidos.

Yemen chameleon 

Fig 1. Camaleón Foti

Pregunta de Investigación

¿Porqué cambia de color el Camaleón?

Planteamiento del Problema

Identificar las circunstancias por las cuales el Camaleón cambia de color

 

Antecedentes

camaleon lengua_camaleon 2

El camaleón tiene una lengua notablemente larga y pegajosa que proyecta hacia el exterior para cazar insectos. Su cuerpo tiene una forma poco habitual y la mayoría están especialmente adaptados a la vida arborícola. Sus patas largas y delgadas los separan del suelo, y sus dedos están divididos en dos grupos de dos y tres dedos que le permiten agarrar las ramas, en vez de aferrarse a ellas con las garras. También su cola, larga y curvada, es prensil. Muchos camaleones tienen la cabeza grande y abovedada y los machos pueden exhibir hasta tres cuernos, que en ocasiones utilizan en combate; una llamativa especie de tres cuernos es el camaleón africano de Jackson.

 

El camaleón tiene un cuello corto y de movilidad limitada; no obstante, sus ojos son grandes y pueden moverse en muchas direcciones de forma independiente. Carece de tímpanos auditivos externos, o membrana timpánica. Su longitud oscila de unos pocos hasta 63 centímetros. En la península Ibérica sólo vive el camaleón común, cuya distribución se extiende también al norte de África y algunas islas del Mediterráneo. Es una especie de color verdoso y hábitos arborícolas que puede cambiar de color según el estado en que se encuentra. En España es una especie en peligro de extinción, cuyas poblaciones, en el sur de la Península, están en franca regresión

UnknownLos camaleones varían grandemente en tamaño, desde los pequeños camaleones de la familia Brookesia los cuales tienen desde 2,9 cm de largo Brookesia micra hasta los grandes de 80 cm Calumna parsonii. La especie más pequeña vive en la isla de Nosy-bé en Madagascar es Brookesia minima y en su fase adulta difícilmente supera el centímetro y medio. Muchos de ellos tienen adornos en la cabeza o en la cara como protuberancias nasales e incluso cuernos como en el caso de Chamaeleo jacksonii o largas crestas en la parte superior de la cabeza como Chamaeleo calyptratus. Muchas especies presentan dimorfismo sexual y los machos suelen estar más adornados que sus pares femeninas.

Los camaleones varían grandemente en tamaño, desde los pequeños camaleones de la familia Brookesia los cuales tienen desde 2,9 cm de largo Brookesia micra hasta los grandes de 80 cm Calumna parsonii. La especie más pequeña vive en la isla de Nosy-bé en Madagascar es Brookesia minima y en su fase adulta difícilmente supera el centímetro y medio. Muchos de ellos tienen adornos en la cabeza o en la cara como protuberancias nasales e incluso cuernos como en el caso de Chamaeleo jacksonii o largas crestas en la parte superior de la cabeza como Chamaeleo calyptratus. Muchas especies presentan dimorfismo sexual y los machos suelen estar más adornados que sus pares femeninas.

Las características principales que son compartidas por toda la familia son la estructura de sus patas, los ojos, la falta de oído y la lengua. Aunque no tengan oído externo son capaces de detectar vibraciones y sonidos de baja frecuencia, de unos 200Hz.

 

La familia tiene cada pata dividida en dos “dedos” principales con un suave recubrimiento al centro. Estos dedos están equipados con fuertes garras que le dan tracción para trepar en troncos y ramas. Algo interesante en los camaleones es que ellos tienen dos garras en la parte exterior y tres en la parte interior en las patas delanteras. En cambio, en las patas traseras la disposición de los dedos es contraria a la de las patas delanteras.

Estructura de la lengua.

 

Los ojos es lo que más los distingue entre los reptiles. Cada ojo está recubierto por un párpado que deja libre sólo una pequeña área circular en el centro, la correspondiente al iris y la pupila. Pueden mover sus ojos, grandes y globosos, independientemente, lo cual les brinda una visión de casi 360°, con un pequeño punto ciego tras la cabeza. Cuando la presa es localizada ambos ojos pueden enfocarse en la misma dirección dándoles una visión estereoscópica y una percepción de profundidad.

 

Se mueven con extrema lentitud. Para atrapar a su presa utilizan la lengua, la cual puede ser extremadamente larga y que muchas veces supera en longitud a su propio cuerpo. Consiguen lanzar su larguísima lengua como un proyectil, con una velocidad y distancia sorprendentes, hasta casi un metro en algunas especies. Con su punta pegajosa atrapan los pequeños animales, principalmente insectos, de los que se alimentan, ingiriéndolos inmediatamente enteros, como es común en los reptiles. Sólo con la ayuda de la fotografías de alta velocidad es posible observar ese proceso en detalle.

Su piel es rica en queratina, lo que presenta una serie de ventajas (en especial, la resistencia), pero que, lo mismo que en otros reptiles, exige mudas periódicas como única forma de restaurarla.

 

Objetivo

Conocer las circunstancias bajo las cuales el Camaleón cambia de color

 

Justificación

Me interesó el tema por lo impresionante que es ver a un animal cambiar de color para adaptarse al medio en el que se encuentra.

 

Hipótesis

Los cambios de color que sufre el Camaleón se origina por influencia del medio que le rodea

Método (materiales y procedimiento)

Considerando que el hábitat y el medio ambiente bajo el cuál se desarrollan no es el adecuado en América , es difícil conseguirlos en el país de una manera legal. Por lo que, y la única manera de obtenerlos es bajo la compra ilegal. Por lo que mi proyecto lo respaldaré por medio de fotografías y reportajes elaborados por medios autorizados y sin falta  de      respeto a esta especie.Podemos ver como va cambiando este camaleón de color con forme el color de los lentes que le ponga en las siguientes imágenes.

 

Galería Método

Resultados

Se pudo conocer las circunstancias que influyen en el cambio de apariencia del Camaleón.

 

Conocimos que el proceso por el cuál el Camaleón cambia de color se llama mimetismo, aunque en algunas ocasiones los científicos lo consideran una coloración críptica, que no es más que la adaptación de un organismo para pasar inadvertido ante ciertos animales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

El Camaleón cambia de color según sus emociones o su situación social, con lo que concluimos los siguiente.

 

  • Rojo es que se siente furioso
  • Negro se siente angustiado o ansioso
  • Verde se siente seguro
  • Azul se encuentran tristes
  • Amarillo es por miedo
  • En las hembras se da que su piel se transforma verde con líneas blancas y manchas negras, es cuando está en proceso de apareamiento.

 

 

 

Bibliografía



El Camaleón

Summary

Research Question

Why the chameleon changes color?

Problem approach

Identify the circumstances under which the chameleon changes c

Close up of a Senegal Chameleon, Chamaeleo senegalensis.

Close up of a Senegal Chameleon, Chamaeleo senegalensis.

olor

Background

Objective

to Know why the chameleon changes colorcamaleon lengua_camaleon 2

Justification

I was interested in the topic so impressive it is to see an animal change color to adapt to the environment in which it is located.Unknown

Hypothesis

Color changes Chameleon suffering is caused by influence of the surrounding environmentYemen chameleon

Method (materials and procedure)

Whereas the habitat and the environment under which they develop is not right in America it is difficult to obtain in the country in a legal way. So, and the only way to get them is under the illegal purchase. So my project will back you by photographs and reports prepared by authorized means and no disrespect to this speciesCaptura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 20.22.26Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 20.22.37Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 20.23.09

Results

Discussion

Conclusions

The chameleon changes color according to their emotions or social situation, so we conclude the following.

 

  • Red is that it feels furious
  • Black feels distressed or anxious
  • Green feels safe
  • Blue are sad
  • Yellow is for fear
  • In females it gives your skin turns green with white lines and black spots, that is when it is in the process of mating.

 

 

Bibliography

  • www.camaleones.reptiles.com.es/

 

  • www.camaleones.es

 

  • www.nationalgeographic.es/animales/reptiles/chameleons

 

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Chamaeleonidae

 

  • manuals Terrarium Chameleons
  1. Schmidt, K. Tamm; E. Vallikewitz

Editorial Hispano Europea