Desodorante a base de limón


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Ismael Villanueva Reyes(), Xel-há,
Gustavo Agreda Altamirano(), Xel-há,
Romina Zarate Bernáldez(), Xel-há,

Resumen

El limón es un cítrico que posee propiedades bacteriológicas a corto plazo por lo que puede ser utilizado como un desodorante. Sin embargo el pH del limón es muy elevado, por lo que para neutralizarlo es necesario mezclarlo con agua destilada para convertirlo a pH neutro.

La sudoración es un proceso por el cual expulsamos las toxinas malas de nuestro cuerpo, a causa de la mala higiene el sudor puede tener un olor desagradable, los desodorantes son productos que ayudan a contrarrestar el mal olor, ciertas marcas de estos producen irritación en algunas personas debido a que contienen ingredientes como el alcohol y algunos otros químicos que lo causan.

Los antitranspirantes suelen ser más caros en venta y en producción que un desodorante casero, la función de este es tapar los poros y a causa de esto las toxinas se quedan en nuestro organismo y puede generar a lo largo cáncer de mama y de piel.

Los ingredientes que se utilizan para la elaboración de un desodorante casero son menos en cantidad y completamente naturales, en comparación con algunas marcas de desodorantes comerciales cuyos ingredientes como el propano y el alcohol pueden ser dañinos para algunas personas.

Al elaborar nuestro producto obtuvimos 300 ml de un líquido con olor a limón. Al utilizarlo un adolescente tardó 10 minutos en secarse, no hubo irritación y funcionó correctamente, es decir, la sudoración fue la misma, pero no hubo mal olor.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podremos elaborar un desodorante a base de limón?

Planteamiento del Problema

El problema que rige este proyecto es que los desodorantes comerciales que contienen químicos pueden causar irritación y a largo plazo, desarrollar cáncer de mama.

Por ejemplo: Cuando los niños entran a la etapa de la pubertad y deben empezar a usar desodorante, si adquieren uno comercial este les puede causar irritación a causa del alcohol que contiene

Las ventajas de un desodorante casero es que son más económicos, mientras que los antitranspirantes suelen ser más caros en producción y venta, además de que su función es tapar los poros, y a causa de esto las toxinas entran en nuestro organismo y puede causar a largo cáncer de piel.

Antecedentes

Desodorante a base de limón.

Citrus × limón, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón (del árabe ليمون, laimón, del persa laimú o laimún) una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una madera con corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, es una especie híbrida entre C. médica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo). Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus médica y Citrus × aurantifolia.

Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5–10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados. En las ramas presenta espinas cortas y gruesas.

Sus flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjoazahares o flores de azahar, presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20–40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas.

El limón es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Su fruto posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L).

Usos alimenticios

Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 o 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

Propiedades estéticas

El limón es un cítrico con propiedades estéticas. Se usa para blanquear las manos, para desodorizar las axilas, para dar brillo y suavidad al pelo, así como para hacer una mascarilla.

El limón y sus beneficios

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.

El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor). El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP). La vitamina B1 (tiamina) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono. La vitamina PP (niacina) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades. En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación. Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades infecciosas.

En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.

El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación de la sangre), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.

Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Al igual que cualquier medicamento su consumo está directamente ligado a las condiciones física de cada persona pues, si bien es un gran aliado de la salud también su consumo deberá ser restringido frente a situaciones particularizadas, que puede estar padeciendo un individuo siendo en esos casos su consumo no indicado.

Por ejemplo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.

Existen otros frutos similares. A su misma familia pertenecen la lima, pomelo y toronja con características muy similares al limón.

La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno (el frío retarda su eliminación a través de la piel).

Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón y llegar a tomar el jugo de tres limones diarios aquellas personas que lo toleran bien.

Algunas sugerencias sobre cómo aplicarlo

  • Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.
    • Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.
    • Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.
    • En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.

 

Características generales

Su valor calórico:

Tienen muy bajas calorías (40 por cada 100 gramos).

También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo.

Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes. Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.

El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a combatir más de 200 enfermedades. El espectro que abarca el limón es amplio y aún queda mucho por investigar acerca de este fruto que tan bien hace al organismo.

Rico en Vitamina C

Precisamente su riqueza en vitamina C lo han hecho tradicionalmente muy recomendables para evitar el Escorbuto. El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C.

 

Los beneficios del limón son diversos ya que es una fruta cítrica, contiene una saturación de vitamina C, el limón tiene numerosos usos culinarios, entre ellos para aderezar tus ensaladas, para bebidas refrescantes, entre otros, el limón también puede ser utilizado para preparar bebidas refrescantes.

El limón es una fruta con ácido cítrico, que no debe faltar nunca en nuestras cocinas por todas las propiedades que tiene y los beneficios que nos aporta. El limón es una fruta muy saludable, nutritiva y esencial en nuestra dieta. No le damos el valor que se merece y es que deberíamos estar más concienciados de lo bueno que resulta para nuestra salud y a partir de aquí tenerlo en cuenta para consumirlo de manera habitual, no sólo para sazonar la comida. Por eso desde uncomo.com queremos explicarte cuáles son las propiedades curativas del limón.
Un extraordinario desodorante natural

Incluso, aunque seas de esas personas “difíciles” a los cuales “no le sirven” muchas marcas porque de todas formas contraen mal olor, verás este poderoso desodorante natural podrá contigo.

Si quieres un “anti-transpiraste”, te contamos que los desodorantes que evitan la transpiración fueron denunciados por diversos estudios afirmando tener una estrecha relación con el cáncer, adicionalmente, los compuestos que tapan los poros pueden provocar alergias, irritaciones, otros componentes de los antitranspirantes como el aluminio o los parabenos, pueden generar problemas en el estrógeno corporal.

De esta manera también evitamos un gasto de dinero innecesario y evitamos utilizar envases que nunca se reciclarán, ni se volverán a utilizar.

A diferencia de muchos desodorantes, no mancha la ropa y no mancha la piel., se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga

 

El limón y sus propiedades
El jugo de limón es el líquido obtenido del *endocarpio de los limones al ser exprimido, Se empleaba el zumo de limón en el ocultamiento de mensajes escritos en papel (tinta invisible), se emplea como tinta invisible que aplicada escrita sobre un papel, mediante un palillo o cualquier otro instrumento puntiagudo que deje un rastro de este zumo, tras pasar una llama de una vela se puede ver que las zonas mojadas del papel se tornan oscuras, dando lugar a la revelación del texto inicial. Este experimento puede hacerse igualmente con zumo de naranja.

Sobre la ropa actúa como un agente blanqueante de ciertos tejidos, es empleado a veces como quitamanchas en casos de urgencia sobre la mesa. Se emplea en la elaboración de ciertos productos lavavajillas ya que su olor y aromas están asociados por regla general con la limpieza e higiene.

Conviene advertir que añadir zumo de limón a la piel expuesta al sol puede causar manchas en ésta muy difíciles de eliminar.

. La cantidad de ácido presente en un zumo de limón o de lima se suele medir en la industria de alimentación encargada de procesar estos zumos con instrumentos denominados refractómetros (medido a 20 °C), en los que se calibra el índice de refracción del zumo con su contenido de ácidos. La acidez del zumo de limón se fija en un pH de 2.3

Propiedades medicinales

En los primeros albores de la historia de la medicina se utiliza el limón como el arte de curar, Plinio, Aristóteles, etc., verdaderos patriarcas lo usaban como anti veneno, limpiador de la sangre y anti-tóxico, conceptos llegados a nuestro tiempo y demostrado con el descubrimiento de la vitaminas, los modernos conocimientos de la bioquímica y las investigaciones científicas. Los dos componentes más importantes de limón lo constituyen la vitamina C (Ácido 1) y el ácido cítrico, a las que se añaden una lista importante de vitaminas como la provitamina A, la vitamina B y la vitamina C entre otras. La última es necesaria para el organismo ya que interviene en las oxidaciones llevadas a cabo en los tejidos, activa los fermentos, refuerza los vasos sanguíneos y el sistema óseo y estimula la formación de glóbulos rojos en la sangre. Es, además, imprescindible en la vida celular. Los requerimientos diarios de vitamina C son de 80 mg. para adultos, 50 mg. para niños, 100 mg. para adolescentes y 140 mg. para madres lactantes. Vale la pena mencionar que 100 gr. de limón contienen alrededor de 80 mg. de vitamina C. Estas dosis de vitamina C que hemos señalado son para individuos sanos, pero si se trata de personas enfermas, y sobre todo afectadas por enfermedades infecciosas, las necesidades diarias de vitamina C son más elevadas por favorecer la aparición de defensas contra las infecciones.
Con respecto al ácido cítrico, este participa activamente en la asimilación de calcio por el organismo, de ahí su importancia para el sistema óseo. Junto con el citrato de potasio interviene en el crecimiento. Este ácido es producido por el organismo y por tanto entra a formar parte del metabolismo, también a él se deben las  propiedades astringentes y desinfectantes del limón. Los desodorantes son productos que contienen perfumes para enmascarar el olor corporal germicidas, como el triclosán, para matar las bacterias que producen ese olor al actuar sobre los residuos de la transpiración y sobre el sebo (aceite natural del cuerpo). Se usan principalmente en las axilas, áreas permanentemente calientes y húmedas donde el sudor, en gran parte inodoro, tiende a ser fermentado por bacterias emitiendo un aroma desagradable.
Receta casera de desodorante natural

Tratamiento casero para la belleza corporal

Los desodorantes naturales pueden ser una genial opción para mantener tu cuerpo higienizado y sin olores corporales desagradables. Con ingredientes que siempre tienes al alcance de la mano, podrás preparar uno.
Son muchas las investigaciones que se relacionan a este producto cosmético tan usado por hombres y mujeres. Es que los consumidores, no nos ponemos a analizar cómo están compuestos y los usamos igual, sin saber que pueden ocasionar graves problemas a la piel, por ejemplo. La mayoría de las marcas utilizan el clorhidrato de aluminio (llamado como “sales de aluminio”), el cuál tapa nuestros poros, evitando que puedan “respirar”, cerrando el paso al sudor. Muchos pueden decir, claro, esta es la función del desodorante.

 

El problema reside en que de manera directa interrumpe el proceso natural de regulación de la temperatura. Así, está impidiendo que el cuerpo trabaje como debería, enfriando los sitios donde de lo contrario, podría suponer un problema para el organismo. Por otro lado, hay algunos estudios que demuestran que el uso frecuente de desodorantes puede ocasionar cáncer de mama, ya que sus sustancias penetran por la piel y se depositan en esta zona, de las más cercanas a la axila.

 

Puedes darte cuenta que el desodorante no es del todo bueno cuando dejas de utilizarlo un día y hueles peor. Esto es porque las sustancias del producto quedan “pegadas” en las axilas, al igual que ocurre en la ropa. Entonces, tienes dos opciones: comenzar a comprar aquellos desodorantes que no tengan sales de aluminio o bien prepara tus propios anti transpirantes en casa.

¿Son seguros los anti-transpirantes?

Los anti-transpirantes son un tipo de desodorantes que funcionan bloqueando las glándulas sudoríparas e impidiendo que éstas liberen el sudor. El principio activo anti-transpirante más habitualmente utilizado es el clorohidrato de aluminio (aluminum chlorohydrate).

 

Recientemente el “ministerio de sanidad” francés (la afssaps) ha revisado las últimas publicaciones científicas relacionadas con el uso del aluminio, y ha evaluado la seguridad de los cosméticos que en la actualidad utilizan aluminio en su composición.

La afssaps desaconseja el uso de compuestos con aluminio sobre pieles dañadas o irritadas. Esto es, no se debería utilizar el clorohidrato de aluminio en productos para después del afeitado, y los desodorantes con aluminio deberían llevar una advertencia desaconsejando su uso después del afeitado de las axilas.

La afssaps también desaconseja la comercialización de productos cosméticos con más de un 0,6% de aluminio.

Desodorante hecho en casa:

La ventaja de preparar tu propio desodorante es que evitas los químicos y contaminantes que vienen en los desodorantes comerciales. Hacer tu propio desodorante es económico, te ayuda a tu salud y también ayuda al ambiente, porque la industria cosmética es una de las más contaminantes del mundo.

Elementos como propilenglicol, butano, clorhidrato de aluminio y EDTA forman parte de los desodorantes, pero no tienen nada que hacer en tu cuerpo. Hacer un desodorante en casa te garantiza que será natural, y ofrece los mismos beneficios que los desodorantes de la tienda, sin sus desventajas.

 

Ayuda a tu cuerpo a oler mejor

Los desodorantes a veces no son suficientes. Por eso es que también se comercializan los antitranspirantes, se venden productos que cambian el PH y hasta existe una industria de productos y medicamentos que te ayudan a “dejar de sudar”.

No es que nuestras narices sean más refinadas, o que los desodorantes del pasado fueran ineficientes, sino que nuestra dieta es cada vez más ácida, llena de aditivos y carente de nutrientes, por lo que nuestro organismo se empeña más y más en eliminar sus toxinas.

Una forma de hacerlo es mediante la piel, que con el sudor ayuda a desintoxicar el sistema linfático. La piel es uno de los pulmones del cuerpo. Lo mismo recibe oxígenos y nutrientes (la piel es el único órgano del cuerpo capaz de producir una vitamina: la vitamina D) que elimina sales y toxinas.

Para ayudar a mejorar el mal olor, debemos cambiar nuestra dieta hacia una menos ácida, hacer ejercicio y reducir el estrés. Estos consejos, naturalmente, no sólo mejoraran nuestro aroma personal, sino que además darán múltiples a nuestra salud.

La higiene forma parte de nuestras vidas diarias, y el sudor es una de esas cosas que todos padecemos y que suele resultar desagradable, especialmente si desprende un fuerte olor. Si estás cansado de los típicos desodorantes en spray o de bola del supermercado, o simplemente quieres probar con lociones naturales nuevas que no dañen tu piel, anímate a fabricar un desodorante igualmente eficaz con ingredientes naturales.

Desodorante casero de jugo de limón

El limón es una fruta con capacidades astringentes y anti-bacterias, por lo que mantiene a raya el sudor. El desodorante natural de limón es muy simple de preparar.

Objetivo

Elaborar un desodorante natural a base de limón para aprovechar las propiedades bacteriológicas del limón.

Justificación

El limón es un cítrico que posee propiedades bacteriológicas a corto plazo por lo que decidimos utilizarlo para elaborar un desodorante.

Sin embargo el ácido cítrico puede causar irritación en zonas delicadas de la piel por lo que hemos decidido contrarrestarlo con otra sustancia que es el agua destilada y también evitaremos ponerle alcohol.

Cuando los niños entran en la etapa de la pubertad, se desarrollan sus glándulas sudoríparas, y si ellos no tienen una higiene adecuada y una buena alimentación, esto puede causar que transpire un olor desagradable

Además un desodorante hecho con estos ingredientes puede ayudar a reducir algunas enfermedades como el cáncer de mama y la irritación en la piel.

Hipótesis

Si elaboramos un desodorante natural a base de limón, entonces podremos aprovechar sus propiedades bacteriológicas.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales:

-El jugo de 2 limones

-250 ml de agua destilada

-1 Vaso de precipitados de 500 ml.

-1 Mechero Bunsen

-Tela de alambre

-Tripié

-Atomizador pequeño

-Varilla de vidrio

Procedimiento:

1.- Verter el jugo de 2 limones en el vaso de precipitados

2.- Agregar los 250 ml de agua destilada

3.- Encender el mechero de Bunsen, colocar el tripié y la tela de alambre

4.- Colocar el vaso de precipitados en la tela de alambre

5.- Mezclar las sustancias con la varilla de vidrio

6.- Dejarlo en el fuego hasta que hierva

7.- Retirar del fuego y esperar 5 minutos a que se enfríe

8.- Vertir la mezcla en el atomizador

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 300 ml de un líquido color verde claro con olor a limón. Al utilizarlo un adolescente de entre 13 y 14 años, tardó 10 minutos en secarse, no hubo irritación y funcionó correctamente, es decir, la sudoración fue la misma pero no hubo mal olor.

Galería Resultados

Discusión

Al elaborar nuestro producto notamos que los ingredientes que utilizamos aran menos y completamente naturales en comparación con algunas marcas de desodorantes comerciales, cuyos ingredientes como el propano y el alcohol pueden ser dañinos para algunas personas.

Conclusiones

Para concluir, podemos decir que nuestro producto puede ser una alternativa para los desodorantes comerciales, ya que es más económico, y completamente natural, además de que sus ingredientes no causan irritación alguna.



Desodorante a base de limón

Summary

The lemon is a citrus that has bacteriological properties in a short time so it can be used as a deodorant. However the ph of the lemon is very high so to neutralize it, is necessary mixed it with distilled water to make it neutral ph.

Sweating is a process by which we expel the toxins of our body, because of poor hygiene the sweat can have a disgusting smell.

Deodorants are products that help to counter the bad smell, some marks of this

produce irritation in some persons because it contains ingredients like alcohol and some other chemicals that cause it. Antiperspirants usually be more expensive in sale and in production than a homemade deodorant, the function of it is clog pores, and because of this, the toxins stay in our body and can generate in long-term, breast cancer and skin cancer.

The ingredients that are used to the elaboration of a homemade deodorant are less in quantity and completely natural, in comparison with some marks of commercial deodorants, whose ingredients like the propane and the alcohol can be harmful for some persons. When we develop our product we got 300 ml of a liquid, with lemon scent.   When we used it with a teenager, it took 10 minutes to get dried, there was not irritation and it works correctly, in other words, the sweating was the same but there was not a bad smell.

Research Question

How can we elaborate a deodorant based on lemon?

Problem approach

The problem we try to solve with this project is about the amount of chemicals included in commercial deodorants which can cause irritation, and in a long time, skin cancer.

For example, when the children go through puberty, they should start using deodorants, if they buy a commercial one this can cause irritation due to the alcohol within.

The advantages of a homemade deodorant is that they are cheaper than antiperspirants in cost production and sale, besides the function of an antitranspirant is to close pores, and because of this the toxins get into our body and can cause, in long-term, skin cancer.

Background

Objective

To elaborate a natural deodorant taking advantage of the bacteriological properties of the lemon.

Justification

The problem we try to solve with this project is about the amount of chemicals included in commercial deodorants which can cause irritation, and in a long time, skin cancer.

For example, when the children go through puberty, they should start using deodorants, if they buy a commercial one this can cause irritation due to the alcohol within.

The advantages of a homemade deodorant is that they are cheaper than antiperspirants in cost production and sale, besides the function of an antitranspirant is to close pores, and because of this the toxins get into our body and can cause, in long-term, skin cancer.

Hypothesis

If we elaborate a natural deodorant based on lemon, then we can take advantage of their bacteriological properties.

Method (materials and procedure)

Material List:

-The juice of two lemons

-A beaker

-A gauze mat

-A tripod

-A Bunsen burner

-An atomizer

-A glass rod

 

Procedure:

1.-Pour the lemon´s juice in the beaker.

2.-Add the 250 ml of distilled water.

3.-Turn on the Bunsen burner, put the tripod and the gauze mat.

4.-Put the beaker in the gauze mat

5.-Mix the substances with a glass rot.

6.-Leave it in the fire until it boils.

7.-Take it out of the fire and wait 5 minutes until it is cold.

Results

We get 300 ml of a liquid color light green, with lemon scent. When we used it with a teen between 13 and 14 years old it took 10 minutes to dry, there wasn´t a irritation and it works correctly, in other words, the sweating was the same but there wasn’t bad smell.

Discussion

When we develop our product, we saw that the ingredients that we used were less and alcohol can be harmful to some persons.

Conclusions

To finish, we can say that our product can be an alternative for the commercial deodorants because is cheaper and completely natural, also the ingredients don´t cause some irritation.