Crema rejuvenecedora a base de acaí


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Julio Flores Franco (), TIKAL,
Roberto Cerna Corrales (), TIKAL,
Sandra López Pineda (), TIKAL,

Resumen

El acaí es un fruto exótico de origen brasileño. Tiene una apariencia similar a la de la baya, lo que la diferencia de esta es su alto contenido de antioxidantes al igual que distintas vitaminas que benefician a la piel.

El siguiente proyecto tiene como objetivo elaborar una crema humectante rejuvenecedora a base de acaí, esto porque desde años atrás se busca una piel sin imperfecciones y una de ellas son las marcas del envejecimiento de la piel.

 Decidimos utilizar esta fruta para el presente proyecto debido a que las propiedades contenidas son altamente beneficiosas para la piel y a comparación de otras frutas estas propiedades  son escasas o insuficientes. La elaboración de esta crema busca una manera sencilla de hacerla con resultados eficaces y con ingredientes naturales .

 Si logramos elaborar una crema humectante de acaí, entonces obtendríamos un producto que puede beneficiar al envejecimiento de la piel de una manera novedosa, sencilla y con buenos resultados.

Para este proyecto usamos la fibra y pulpa del acaí por su alto contenido vitamínico, sin embargo, al ser originaria de Brasil y un fruto exótico, su disponibilidad en el mercado es muy escasa. Ante este problema, se utilizarán cápsulas de fibra de acaí, las cuales contienen todos los antioxidantes y nutrientes de la fruta.

El propósito de esta crema principalmente es rejuvenecer la piel, así como también humectarla, lo cual fue lo que principalmente cumplió.

Obtuvimos una crema con una buena consistencia, olor agradable, un color púrpura y con buenos resultados.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podríamos elaborar una crema humectante a base de acaí y beneficios tendría?

Planteamiento del Problema

La apariencia de las personas siempre ha sido importante y cada vez más se busca su perfección; esto proviene desde la antigüedad, donde se usaban métodos poco comunes, por ejemplo, los baños de leche de Cleopatra. Se usaban métodos poco comunes que fueron evolucionando hasta la actualidad con métodos químicos.

Hoy en día existen distintos métodos para beneficiar la piel, los cuales en su mayoría prometen resultados casi instantáneos y con químicos que, si bien no dañan al cuerpo, dañan al medio ambiente.

El acaí es una fruta brasileña original del norte de la región amazónica que se onsidera por naturaleza la más completa en alimentos saludables. El acai Berry está cargado con antioxidantes, aminoácidos, omegas esenciales, fibras y proteínas. Algunos de los beneficios del acai son los siguientes:

-Aumenta la energía

-Ayuda a la digestión

-Reduce los niveles de colesterol

-Mejora el funcionamiento del sistema digestivo

-Fortalece el sistema inmunológico.

-Ayuda a la concentración y a la memoria

-Ayuda a bajar de peso

-Previene la osteoporosis

-Revitaliza la piel

Además de que ayuda al embarazo por sus altos niveles de calcio y ácido fólico.

Antecedentes

Es el mejor tratamiento natural del acné es el ejercicio y la dieta. que ayuda a aquellas personas que estan desperadas por este problema que afecta a muchas personas a nivel mundial pero no tienen la voluntad y la determinación para hacer que funcione con una dieta baja en grasas pero existen frutas citricas como el acai que son Naturales  suplementos antioxidantes pueden ayudar a acelerar el proceso de curación del acné.

El comsumo de estos frutos pueden ayudar a frenar el acné y temporalmente curar el acné, pero con el fin de deshacerse de él de una vez por todas, un tratamiento natural del acné es necesario. recuerde siempre que la salud del cuerpo viene de adentro hacia afuera no de afuera hacia a dentro

Dieta en el tratamiento natural del acne con acai puede hacerla atraves del jugo combinandolos con mucha agua los jugos del acai tienen un sabor delicioso y por sus propiedades ayudaran a proporcionarle mas energia lo que le hara sentir mas activo para realizar diversas actividades de esta forma estar ayudando a eliminar las toxinas malas del cuerpo y quemando la grasa extra lo que limpiara la piel. y recuerde que entre mas jugo de acai tome se sintira mucho mejor y podra lograr mejores resultados

Es importante tener una mentalidad sana. ser muy disciplinado con los tratamientos de acai es esencial y no cuesta trabajo ya que con dos vasos de jugo al dia estara ayudando simulataneamente a mejorar su apariencia. solo tenga presente que debe tomar un vaso de acai por la mañana y otro por la tarde acai le dara los mejores resultados y ud. se sintira satisfecho con ud. mismo y levantara su autoestima que es un sentimento esencial para los seres humanos

Además de dieta adecuada y ejercicio, sus hábitos son esenciales para un natural proceso de tratamiento

He hecho la investigación sobre hoodia gordonii con el fin de ilustrar al público en general,  considero fascinante características acerca de esta sorprendente planta que todos los que le importa un epice lo desea, puede saber. que el jugo o el extracto de acai es la mejor medicina en este proceso de limpieza para  la piel.

Los beneficios de acai son grandiosos.

Recientemente llamado el “alimento #1” en el show de Oprah Winfrey

  • Los Indios Yanomami atesoraron el acaí por siglos como el alimento que “mantiene un poder único” – al creer que proporciona un sustento energizarte.
  • Su fruta cuelga de racimos de 25 pies de altura del árbol de Acaí en las Amazonas.
  • El aceite de Acaí es extraído a presión en frio de las semillas, además tiene un leve pero agradable aroma afrutado.
  • Posee un perfil de nutrientes sorprendentes… una combinación impresionante de ácidos grasos esenciales omega-3, omega, 6 y omega 9, fitoesteroles, vitaminas tales como: B1, B2, B3, E y C, minerales como el fosforo, calcio y potasio, además de aminoácidos esenciales. La vitamina C ayuda a rejuvenecer y vitalizar su piel.
  • El aceite de Acaí es rico en antocianinas, fitoesteroles y fenoles, proporcionando una ponderosa propiedad de antioxidantes.
  • Sus contenidos de antocianinas reportaron ser de 10 a 30 veces más altos que los contenidos de las antocianinas del vino de uvas rojas.
  • El Acaí es extremadamente alto en valor ORAC (antioxidantes)… valorado más alto que el mangostán, la ciruela pasa, las granadas y los arándanos, incluso nada se le asemeja. La fruta de acaí tiene el valor unitario más alto de poder antioxidante (ORAC) que cualquier fruta comestible en el mundo.
  • Estudios demuestran que los fenoles en el aceite de acaí tienen propiedades antioxidantes.
  • Es un excelente emoliente y un humectante efectivo para tratar la piel seca o agrietada, ayuda a reducir la apariencia de los signos prematuros del envejecimiento.
  • Se absorbe a su piel muy fácilmente.

Acai, un antioxidante del Amazonas.

En el mundo existen diversos productos vegetales con altos contenidos de nutrientes, algunos como el Açai destacan por su concentración de antioxidantes y otros elementos poco comunes en una fruta.
El Açaí, se pronuncia: assaí, es una baya pequeña de color púrpura oscuro parecida a una uva negra o un arándano grande, producida por la palmera Euterpe Oleracea que crece únicamente en la selva lluviosa al norte del Brasil.
Propiedades del Açai
Las bondades del Açai están directamente relacionadas con su poder antioxidante, se calcula que tiene más de 33 veces el contenido en antioxidantes, provenientes de las antocianinas, que la uva negra o el vino tinto.
Por el mismo motivo es utilizado para combatir el envejecimiento o con efecto antiaging, el potente efecto antioxidante del Açai y la sinergia de todos sus nutrientes ayudan a combatir los radicales libres favoreciendo un mejor estado general del organismo.
Su contenido de Ácido elágico puede ayudarnos a combatir bacterias y virus, además de ser beneficiosa en las enfermedades cardiovasculares por su contenido en betasitosterol, antocianinas, su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su riqueza en ácidos grasos saludables que dificultan la absorción y oxidación de las grasas impidiendo que las grasas se oxiden y se conviertan en colesterol. Su consumo frecuente disminuiría los niveles de colesterol “malo” sin bajar el colesterol HDL o “bueno”.
El aporte de fibra insoluble contenida en la piel de la baya contribuye a regular el estreñimiento, sus ácidos grasos ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso, además de ser una interesante fuente de proteínas, minerales y vitaminas.

El Açai, para tratarse de una fruta, es sorprendentemente rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, Omega 6, y Omega 9: ácido oleico, linoleico, palmítico, etc. Aporta fitosteroles (betasitosterol), 16 aminoácidos destacando su aporte de ácido aspártico y ácido glutámico. Es rico en minerales como el Calcio, Magnesio, Zinc, Hierro y sobre todo Potasio (930 mg. por cada 100 gr).
En cuanto a vitaminas destaca su aporte de vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr), vitamina C (20 mg) y vitaminas del grupo B. Además contiene Ácido elágico que es un polifenol.
Como cualquier fruta el Açai puede ser consumido directamente, en forma de zumo, helado, junto a los cereales o el yogurt. También se comercializa en forma de cápsulas que contienen un extracto disecado de la fruta.

Propiedades y beneficios de Acaí.

Además de eliminar toxinas, el açaí rejuvenece la piel, reduce el colesterol y es un excelente multivitamínico que aporta energía durante todo el día.

Con el açaí se pueden prevenir y hasta combatir enfermedades cardiovasculares, como el colesterol. El aporte de fibra que posee el açaí y su alto contenido de ácidos grasosos benéficos impiden que las grasas se oxiden y no se absorban, reduciendo el colesterol nocivo.

Muchas madres que no pueden amamantar a sus hijos, utilizan el açaí como reemplazo de la leche materna.

Debido a su alto contenido de calcio, funciona como sustituto de la leche. Es ideal para personas con resistencia a la lactosa. Se ha comprobado que comparado con la leche de vaca, el açaí brinda 4 veces más energía, 3 veces más lípidos, 7 veces más carbohidratos, 100% más de hierro, 9 veces más de vitamina B1, 8 veces más de vitamina C, la misma cantidad de proteínas y calcio, la mitad de fósforo. Y es de origen VEGETAL.

Algunos de los nutrientes que posee el açaí, como los carbohidratos, las vitaminas, los ácidos grasos, la fibra, el omega y los aminoácidos, hacen que esta fruta suprima el apetito, reduzca la acumulación de grasa corporal, aumente la energía y la resistencia diaria y se impulse el metabolismo.

Amino Ácidos Esenciales: Regeneración de músculos, dan fortaleza y resistencia.

Minerales Trazas: Funciones metabólicas, fortalecimiento de los músculos, huesos.

Alto contenido en Antocianinas (antioxidantes): Combate el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas. Los antioxidantes sirven para deshacerse de los radicales libres que van contaminando nuestro cuerpo y ayuda al crecimiento de las células.

Estelores (beta-sitosterol): Ayuda a controlar el colesterol y los problemas de próstata.

Ácidos Grasos Esenciales Omegas 3, 6 y 9: Estas son las grasas “amigas” del cuerpo humano y son muy importantes para nuestra salud. Estos ácidos grasos esenciales juegan un papel importante en mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, en la estabilización del ritmo cardíaco, en mantener limpias las arterias y nivelar la presión arterial.

Vitaminas A y C: Son vitaminas antioxidantes por naturaleza. Fortalecen el sistema de defensa, la piel, la vista y la formación de glóbulos rojos.

La ausencia de vitamina A produce vista borrosa, mala visión nocturna, uñas y piel seca, caída del cabello.

La ausencia de vitamina C hace que disminuyan nuestras defensas, aparezcan arrugas prematuras, las heridas tarden en cicatrizar, se inflamen las encías y sangren, se sienta un decaimiento general.

Complejo Vitamínico B (Vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12): Las Vitamina B se encuentran presentes en los procesos metabólicos de las células vivas. Por lo general trabajan en forma conjunta, potencializándose unas con otras. Si hay deficiencia de una de ellas, las demás no funcionarán bien. Estas vitaminas son solubles en agua y nuestro cuerpo no las almacena por lo que deben tomarse todos los días. El exceso es evacuado con la orina. Las funciones básicas del complejo B son las de convertir a los alimentos en glucosa (la gasolina de nuestro cuerpo) elevando los niveles de energía, tanto para el cuerpo, como para el cerebro y los tejidos nerviosos, regulando el sistema nervioso central. Son esenciales para todo el funcionamiento de las células y para la formación de glóbulos rojos.

Contiene proteínas, fibras y minerales tales como el fósforo, hierro, calcio y potasio.

Los 16 aminoácidos que provee el açaí hacen que esta fruta sea recomendable en dietas vegetarianas y para los deportistas de alto rendimiento. Es una fruta con un alto nivel de energía brindando vitalidad y resistencia para tener un día más activo.

El açaí está formado por un 40% de fibra y la fibra disminuye el apetito de forma natural. Al evitar bloqueos de azúcar, estabilizar el azúcar en la sangre, la fibra del açaí mantiene los niveles de energía estables. De este modo, el açaí favorece la reducción de acumulación de grasa corporal y evita picos de insulina que pueden convertir en tejido graso el exceso de azúcar en sangre.

Además, la alta dosis de fibra insoluble que posee el açaí ayuda a regular el estreñimiento. Esta fibra, ubicada en la piel del fruto, colabora en la regulación del metabolismo.

Estos son sólo algunos de los beneficios que brinda éste magnífico fruto .

Disfrute de esta delicia natural que además le traerá más salud y energía a su vida.

EL ACAÍ Y ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS.

El açaí es el fruto de una palmera (Euterpe Oleracea) que crece únicamente en estado silvestre, en la selva lluviosa al norte del Brasil. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos (en especial del Amazonas) se alzan estos árboles, llamados Açaizeiros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

Durante siglos, las bayas de açaí se conocían y consumían exclusivamente en la selva tropical de América del Sur, donde constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas, que, además, las emplean como medicamento natural para el tratamiento de enfermedades de la piel y para curar males digestivos.

A partir del estudio del consumo que los indígenas han hecho tradicionalmente del açaí, se han ido descubriendo sus propiedades saludables y nutricionales, lo que ha favorecido la extensión de su consumo, primero en Brasil y, más recientemen

Objetivo

 

Elaborar una crema humectante rejuvenecedora a base de acaí.

Justificación

El acaí como otros frutos, es muy bueno para la piel, es por eso que decimos utilizar este fruto para la crema rejuvenecedora. El acaí es extremadamente alto en antioxidantes La fruta de acaí tiene el valor unitario más alto de poder antioxidante (ORAC) que cualquier fruta comestible en el mundo. Es un excelente emoliente y un humectante efectivo para tratar la piel seca o agrietada, ayuda a reducir la apariencia de los signos prematuros del envejecimiento. Su contenido de Ácido elágico puede ayudarnos a combatir bacterias y virus, además de ser beneficiosa en las enfermedades cardiovasculares por su contenido en betasitosterol, antocianinas, su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su riqueza en ácidos grasos saludables que dificultan la absorción y oxidación de las grasas impidiendo que las grasas se oxiden y se conviertan en colesterol. Su consumo frecuente disminuiría los niveles de colesterol “malo” sin bajar el colesterol HDL o “bueno”. El aporte de fibra insoluble contenida en la piel de la baya contribuye a regular el estreñimiento, sus ácidos grasos ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso, además de ser una interesante fuente de proteínas, minerales y vitaminas. El acaí tiene un alto contenido en Antocianinas (antioxidantes): Combate el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas. Los antioxidantes sirven para deshacerse de los radicales libres que van contaminando nuestro cuerpo y ayuda al crecimiento de las células. ERS por este tipo de propiedades que contiene que decidimos utilizar el acaí para la crema rejuvenecedora.

Hipótesis

Si logramos elaborar una crema humectante de acaí, entonces obtendríamos un producto que puede beneficiar al rejuvenecimiento de la piel.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-36gr de fibra de acaí

-10ml de agua destilada

-90gr de crema base

-recipiente de boca ancha

-batidora

-tripie

-tela de alambre

-mechero

-vaso de precipitados de 50ml

-varilla de vidrio

-espátula

-cristalizador


Procedimiento:

1.-En el cristalizador colocar la fibra de acaí.

2.-Poner 10ml de agua destilada en el vaso de precipitados de 50ml.

3.-Colocar el agua destilada en el mechero hasta que hierva.

4.-Colocar todos los ingredientes en el recipiente y batir hasta obtener una mezcla homogénea con la batidora.

5.-Agregar a la mezcla la crema base y batir hasta volver a obtener una mezcla homogénea.

6.-Vaciar la crema en el recipiente final y dejarla reposar.

Galería Método

Resultados

Resultados:

Obtuvimos 100gr de una crema de color púrpura, con una textura grumosa, pero que se deshace bien en la piel. Antes de aplicarse es necesario agitarla para evitar el asentamiento del acaí. Esta crema tiene un costo de $150.

Galería Resultados

Discusión

La crema de acaí a comparación con cremas comerciales, no tiene químicos y, al ser de ésta fruta, la cuál es la de mayor poder antioxidante tiene resultados naturalmente efectivos. Ésta además de ser innovadora es fácil de hacer, el único inconveniente es encontrar la fruta de manera sencilla, sin embargo, se puede encontrar en cápsulas, jugos y aceites.

 

Conclusiones

Podemos decir que al lograr elaborar esta crema podemos brindar una opción para uno de los problemas que más se busca combatir con los signos del envejecimiento. Su precio es accesible u su elaboración es sencilla ayudando a que el cliente no gaste mucho en el cuidado de su piel.



Crema rejuvenecedora a base de acaí

Summary

The acai is an exotic fruit from Brazil. It has a similar appearance to a berry, the difference is its high contents of antioxidants as well as the several vitamins which benefit the skin. The main aim of this project is to elaborate a moisturizer cream based on acai since for years people have searched for a skin without imperfections and the aging marks on the skin is one of them. We decided to use this fruit because the properties within it are highly beneficial for the skin, compared to other fruit wich properties are little or not enough. The elaboration of this cream searches for an easy way of developing it with effective results and natural ingredients. If we achieve to elaborate a moisturizer cream based on acai, we will obtain a product which can help people to reduce the aging process in their skin in a new and easy way having good results. For this project we used the fiber and pulp of the acai fruit due to its high vitamin contents. However, as it is an exotic Brazilian fruit, it is not commonly available on the market. So, we will use some acai fiber capsules, which contain the same antioxidants and nutrients of the fruit.  The aims of this cream were mainly developed to renew the appearance of the skin, as well as moisturizing it, which was totally accomplished. We obtained a cream with a good consistence, nice smell, purple color and good results.

Research Question

How can we elaborate a moisturizer cream based on acai? And, what benefits it would have?

Problem approach

 

People’s appearance always has been very important and every time they are looking for is perfection; this goes back to old ages, when very uncommon methods were used, for example, the Cleopatra’s milk showers.

They used to have less common methods which were evolving until today’s chemical methods.

Nowadays, there are different methods in order to benefit the skin, which mostly of them promise almost instant results with chemicals,which, the ones that do not damage the skin, damage the environment. The acai is a Brazilian fruit originary from the north amazon region, considered by nature the most complete of the healthy foods. The berry acai is charged with antioxidants, amino acids, essential omegas, fiber and proteins. Some of the acai benefits are:

-Increases the energy levels

-Helps to the digestion

-Reduces the cholesterol levels

-Improves the function of the digestive system

-Strengthens the immunological system

-Helps to the concentration and the memory

-Helps to reduce weight

Background

Objective

To elaborate a renew moisturizer cream based on acai.

Justification

The acai, like other fruit, are good for the skin, this is the reason we decided to use it for making a moisturizer cream. The acai is extremely high in antioxidants.

The fruit of acai has a  higher unitary value than any other fruit around the world.

It is an excellent emollient and an effective moisturizer to treat the dried skin, it also helps to reduce the premature signs of the aging.

It contains ellagic acid which could help us to eliminate some viruses and also helps in some cardiovascular diseases, this is because it contains beta sitosterol, anthocyanin, fiber contribution, the antioxidant effect and it is rich in trans-fat that difficult the absorption and oxidation of the fats, bearing in mind that fats get oxidize and become into cholesterol. Consuming it frequently reduces the high levels of cholesterol without lowering the good one.

The content of insoluble fiber containing within the skin of the fruit helps to regulate the constipation, is trans-fat, which helps to a good work of the nervous system, besides to be an interesting source of proteins and vitamins.

The acai has a great content of anthocyanin: against the premature aging and degenerative illnesses. The antioxidants help to disappear the free radicals that contaminate our body and improve the growth of cells.

It is due to these properties that we decided to use the acai for the moisturizer cream.

Hypothesis

If we achieve in elaborating a moisturizer cream of acai, then we would obtain a product that could benefit to the renew of the skin.

Method (materials and procedure)

 

Materials

-36 gr of acai fiber

-10 ml of distilled water -95ml of base cream

-A wide mouth container

-A beater -A tripod -Wire cloth

-A lighter -2 250ml beakers

-A glass rod

-A spatula

-A dropper

-A crystallizer

Procedure

1) Put 10 ml of distilled water in one of the beakers

2) Place the beaker with water over the tripod on the burner until it boils

3) In another beaker, put the acai fiber and start tipping out the water previously boiled

4) Mix the ingredients with the beaker until it gets an homogeneous mixture

5) Add the mixture to the base cream and beat it until becomes into a homogenous mix

6) Empty the mixture in the crystallizer and let it rest for two hours. At a room  temperature.

 

Results

We obtained 100 gr of a color purple cream, with a lumpy texture. As it is applied on the skin, it becomes melty soft. Before being applied it necessary to shake it perfectly to avoid the settlement of the acai. This cream has a cost of $500.

Discussion

The acai cream, compared with other commercial creams does not have chemicals and, being made of this fruit, the one who has the highest antioxidant power, it results natural and effective. Besides being innovate, it is easy to make, the problem is to find the fruit easily, however, it can be found in capsules, juices and oils.

Conclusions

We can say that, achieving to elaborate this cream we can provide an option for one of the most searched problems, to fight against the signs of the old skin. Its price is accessible and its elaboration is easy helping the customer not to spend a lot of money on the care of his skin.