Crema de afeitar a base de baba de nopal


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Oscar Jair Ascencio Moreno(), TIKAL,
Mauricio Calderón Gómez(), TIKAL,
Rodrigo Vega Cruz(), TIKAL,

Resumen

Nuestro proyecto consiste en la elaboración de una crema para afeitar basada en un componente específico especial para su mejoramiento: El nopal. Y para que este material sea compatible con el resto de los utilizados, debemos extraerla de los nopales porque es saludable, suave y sus propiedades no son al 100% reconocido y responsablemente explotados. Los materiales usados en esta mezcla fueron un acondicionador para el cabello infantil y shampoo infantil, ya que necesitamos algo que mejorara la consistencia del producto para que no se dañe la piel de la gente, propensa a irritación cortaduras, etc, por una piel sensible o por la inefectividad del producto. Otro elemento usado fue el aceite de almendras, para hacer más aceitosa y menos espesa la mezcla.

El aroma del producto se determina por el shampoo y el acondicionador ya que son los del aroma muy fuerte.

Para obtener el componente más esencial (la baba de nopal) calentamos el nopal con un poco de agua por cierto tiempo hasta que hierva, y después se deja reposar 1hr y la baba terminara entre los nopales del vaso de precipitados utilizado. Lo que intentamos con este proyecto es mejorar la forma de afeitarse de las personas y evitar el ardor, comienzan y lesionan en la piel del consumidor que lo utiliza. Este producto pretende facilitar y mejorar el afeitar de la gente con piel sensible

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos elaborar una crema para afeitar a base de baba de nopal?

Planteamiento del Problema

Muchos hombres la pasan mal luego de afeitarse porque la piel luce colorada, inflamada y con granos. Se trata de un problema dermatológico frecuente denominado Pseudofoliculitis de la Barba, que se caracteriza por la inflamación de los folículos pilosos (orificios de la piel por donde salen los pelos), precipitada por el traumatismo durante el afeitado. El cuello suele ser el sector más comprometido, pudiendo este problema aparecer en cualquier área de la piel afeitada.

En las personas con este problema, el extremo distal del pelo no sale correctamente a la superficie de la piel y actúa como un cuerpo extraño, generando una reacción inflamatoria.

Existen factores favorecedores como, métodos de afeitado no apropiados y . características propias del tipo de pelo (grosor, forma, y dirección del crecimiento).

Se observan granos rojos, algunos con pus, que miden 2 a 4 mm, pudiéndose ver el pelo dentro de las lesiones. La piel puede estar colorada, arder o picar. Las lesiones sucesivas pueden conducir a la aparición de manchas y hasta cicatrices.

No se trata de un problema médico serio pero puede alterar la apariencia cosmetológica y estética del hombre.
Es aquella que reacciona exageradamente o que no tolera lo que la mayoría de pieles sí. En ocasiones, se tiene un concepto erróneo de que una piel sensible es una piel seca, pero hay pieles sensibles de las dos clases. Lo que sí es cierto es que ser pieles con tendencia al enrojecimiento y que se da con más frecuencia en pieles claras, aunque también existen pieles oscuras sensibles.

Según los especialistas la piel del hombre se diferencia en varios aspectos de la femenina, uno de ellos es su grosor. Esto puede hacernos pensar que por ello es más resistente, pero aún así, ellos también pueden tener la piel sensible. De hecho, según explican los dermatólogos, es tan frecuente en hombre como en mujeres, aunque matizan que son más las mujeres que acuden a consulta, por aquello de que se preocupan más.

La irritacion de la piel, por la causa que sea, es una sensación muy incómoda, que puede durar unas horas o prolongarse durante varios días. Cuando te afeitas estás sometiendo a tu piel a un roce constante y a veces prolongado con la cuchilla de afeitar. Este roce provoca en ocasiones la irritación. Independientemente del tipo de piel que tengas y del equipo que utilices para afeitarte, existen algunas prácticas que debes evitar:
– Afeitarse en seco:
Para preparar la piel para el afeitado necesitas agua, y a ser posible caliente, para que abra los poros. Si te afeitas en seco puedes provocarte no sólo irritación, sino incluso cortes.
– Afeitarse con agua fría:
Siempre que sea posible utiliza agua caliente. A una temperatura que no te queme la cara, pero que esté bien caliente. El agua caliente abre los poros y prepara la piel para el afeitado.
– Afeitarse con una cuchilla demasiado gastada:
La cuchilla que utilices para afeitarte debe estar lo más afilada posible. Cuanto más uso tenga más desgastada está. Si cuando empiezas a afeitarte notas que no corta bien, ¡deja de usarla!
– Afeitarse con una cuchilla oxidada:
A veces las maquinillas, sobretodo las baratas, pueden oxidarse por la falta de uso, o por el contacto continuo con el agua. Aunque la cuchilla sea nueva, tírala. No sólo te puedes cortar, sino que puedes contraer el tétanos.
– Afeitarse aplicando demasiada presión:
A veces todos tendemos a aplicar demasiada presión cuando nos afeitamos, quizá porque nos descuidamos. Si el problema es que la cuchilla no corta bien, es mejor tirarla y usar una nueva que apretar demasiado. Si aplicas demasiada presión y te cortas, el corte será más profundo.
– Afeitarse demasiado rápido:
El afeitado debería ser una experiencia relajante y placentera. Intenta dedicarle al menos 15 o 20 minutos. Cuanto más deprisa te afeites, más probabilidades tendrás de irritación o cortes.
– Afeitarse a contrapelo:
En realidad hay mucha gente que se afeita a contrapelo (yo mismo, por ejemplo) y no sufre irritación de la piel. El problema es que para hacerlo bien requiere práctica y mucho cuidado. Si se te irrita la piel, quizá no debas afeitarte a contrapelo.
– Afeitarse dando demasiadas pasadas:
Cuando con una pasada de la cuchilla no conseguimos el apurado deseado, tendemos a dar varias pasadas por la misma zona de la cara, cuando en esa zona ya no queda espuma o crema. Esto es una causa importarte de irritación.
– Usar un aftershave con alcohol:
¿Te pones alcohol en una herida cuando te cortas? ¿a que no? Pues lo mismo pasa después del afeitado. Uses la loción o bálsamo que uses, que no lleve alcohol.
– Afeitarse con un equipo inadecuado para tus necesidades:
Toda la práctica que tengas y todo el interés que le pongas quizá no sea suficiente si el equipo que tienes no es el adecuado para tí. Experimenta con distintas maquinillas, cuchillas, cremas, aftershaves, etc. hasta que encuentres lo que mejor se adapta a tus necesidades.
Intoxicación con crema de afeitar
La crema de afeitar es la que se aplica en la cara o el cuerpo antes de rasurarse la piel. Esta intoxicación ocurre cuando alguien accidental o intencionalmente consume este tipo de crema.
Esto es únicamente para información y no para el uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a tóxicos. Si usted experimenta una exposición, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Elemento tóxico
• Surfactantes anicónicos (jabones)
• Surfactantes no anicónicos (jabones)
Síntomas
La crema de afeitar no es muy tóxica y la mayoría de los síntomas se deben a reacciones alérgicas o cuando la crema entra en contacto con los ojos. Los síntomas pueden abarcar:
• Visión borrosa
• Dificultad respiratoria
• Ardor y dolor en la garganta
• Quemadura en los ojos
• Diarrea (acuosa, con sangre) o vómitos
• Dolor de estómago
• Salpullido
Cuidados en el hogar
Busque ayuda médica inmediata y NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si el paciente está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.
Antes de llamar a emergencias
Determine la siguiente información:
• Edad, peso y estado del paciente
• Nombre del producto (con sus ingredientes y concentración, si se conocen)
• Hora en que fue ingerido
• Cantidad ingerida
Centro de Toxicología, o número de emergencia local
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lo que se puede esperar en la sala de urgencias
El médico medirá y vigilará los signos vitales, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. Usted puede recibir:
• Soporte respiratorio, que incluye una sonda a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
• Radiografía de tórax
• Líquidos por vía intravenosa (IV)
• Medicamentos para tratar los síntomas
• Laxante
• Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciarlo (lavado gástrico)
Expectativas (pronóstico)
Su pronóstico depende de la cantidad de tóxico ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación.
Debido a que estos productos no son muy tóxicos, la recuperación es muy probable.
Nombres alternativos
Intoxicación con loción para la afeitada.
¿Que es la pseudofoliculitis de la barba? : La pseudofoliculitis de la barba es uno de los problemas de barba más frecuentes, y es secundario a diversos factores. Generalmente suele observarse en sujetos que tiene una barba densa, generalmente rizada cuyos pelos tiene tendencia a curvarse y re-entrar en la piel. También pude observarse en pacientes que tienen tendencia a afeitarse de forma muy apurada y en contra de la dirección del crecimiento del cabello. También se ve influenciada por la forma de corte del pelo, por lo general la utilización de hojas o maquinillas viejas hace que la superficie de corte del pelo tenga más facilidad para clavarse de nuevo en la piel.
Por lo general los pacientes con pseudofoliculitis de la barba han de encontrar el método que les mejora su problema, es aconsejable no afeitarse en contra de la dirección del crecimiento del cabello, no afeitarse demasiado apurado, especialmente en el cuello, utilizar productos que hidraten bien el pelo y dejarlos actuar y utilizar una hoja muy afilada. Deben afeitarse más a menudo pero menos intensamente.
En situaciones en que existe marcada irritación es aconsejable dejar de afeitarse durante un tiempo hasta que desaparece la irritación y la infección secundaria y posteriormente reanudar el afeitado de forma cuidadosa.
Lociones para antes del afeitado: El propósitos de las lociones para antes del afeitado es hacer el afeitado más rápidos fácil y menos irritante. Para el afeitado con maquina eléctrica la barba debe estar lo más seca posible. Las lociones para antes del afeitado retirar la sudoración y la grada de la cara, por lo que el afeitado será mejor.
Para el afeitado con hoja, la barba debe estar húmeda y blanda para reducir la irritación. Las lociones para antes del afeitado contienen jabones y lubricantes. Por lo general estas lociones no son necesarias si se mantiene la espuma de afeitar durante un tiempo antes de realizar el afeitado. El truco de hacer el afeitado con hoja más fácil es tener la barba muy suave y ello se consigue con el agua. Si se humedece la barba con agua caliente, la hidratación del pelo es más rápida y el afeitado mejor. Las cremas y espumas de afeitar ayudan a aumentar la hidratación y mantienen la humedad durante el afeitado.

Antecedentes

Al igual que con cualquier cera depilatoria o crema de depilación, para evitar que se produzca una reacción desfavorable (erupción, leve irritación, escozor, hormigueo, ardor…), es vital probar la crema depilatoria en una pequeña sección de la piel antes de aplicarla sobre el resto de la zona a depilar. Sin embargo, es improbable que esto suceda, especialmente con Vaniqa, ya que es suave y sin fragancia (y lo suficientemente segura para poder ser usada todos los días). Sólo el 2% de las mujeres que han utilizado cremas de depilación permanente como Vaniqa y Revitol han dejado de utilizarlas debido a irritaciones graves de la piel.
Instrucciones para utilizar la crema o loción depilatoria
• Decida dónde desea aplicar la crema depilatoria. Es importante saber que su cuerpo tiene diferentes tipos de vello.
• Elija un tipo de crema de depilación. Consulte a su farmaceútico, amigos, familiares…
• Prepare su piel. Todas las marcas son diferente, pero la mayoría utiliza el mismo proceso para eliminar el vello. Limpie el área en la que desea quitar el pelo con agua y jabón. Al limpiar la piel, levantará la suciedad que impedía que el aceite penetre en el fóliculo pilar.
• Elija un área de prueba en su piel. Recuerde que todas las cremas de depilación tienen químicos y no todo el mundo reacciona de la misma manera. Por lo tanto, seleccione una pequeña parte de la piel en la que desea quitar el pelo y aplique una pequeña cantidad de crema. Así pondrá a prueba la crema en una pequeña área para asegurarse de que no tiene reacción alérgica alguna.
• Elimine el vello no deseado. Lea las instrucciones de su crema de depilación con cuidado. Después de preparar la piel y haber probado que está lista para usar la crema depilatoria.
Inconvenientes
• La principal desventaja del afeitado es que da resultados sólo a corto plazo. Los pelos se cortan sólo en la superficie, la raíz se queda y el pelo sigue creciendo. El resultado de la depilación no dura mucho tiempo y tendrás que afeitarte de nuevo después de un par de días para mantener la piel suave.
• Afeitado significa que simplemente se corta el pelo en la superficie de la piel. El pelo vuelve a crecer muy rápido y tendrás una punta roma, en lugar de tener un extremo natural, cónico. De esta manera, los extremos más oscuro, planas y gruesos serán más notorios y desagradables al tacto.
• Si te afeitas con una hoja incorrecta o si no se utiliza una crema de afeitar o gel de baño, la cuchilla no se deslizará sobre la piel. Como resultado, puedes incluso cortarte fácilmente, dejando cicatrices en tu piel.
• El afeitado frecuente puede dejar irritaciones en la piel que pueden ser dolorosas y ásperas. Lo que impide una afeitada regular ya que se corre el riesgo de infecciones o cortes.
• Afeitarse puede dar lugar a la aparición de pelos encarnados. Los pelos encarnados aparecen cuando el pelo crece o se retrae hacia el interior. Es un problema comúnmente conocido entre las que se afeitan las piernas. Como resultado, puedes terminar con granos y abultamientos o inflamaciones. Por lo tanto, es aconsejable evitar el afeitado demasiado cerca de la piel y si esto es un problema constante, pídele a un dermatólogo asesoramiento y tratamiento.

Opuntia spp.
Las flores de estas plantas son grandes, muy abiertas, de aspecto de sativa y de colores que varían entre el amarillo, naranja, rojo y hasta púrpura, aparecen en las areolas, en los bordes de los segmentos, pudiendo nacer incluso en las areolas de los frutos. Los frutos tienen un sictoma relajante, lo que origina un grupo de frutos arracimados surgidos de cada flor.
.
Otros remedios para la irritacion por afeitada:

• No te afeites por lo menos unos 2 ó 3 días para dar tiempo a tus erupciones provocadas por la afeitada para que sanen y desaparezcan, y si definitivamente necesitas afeitarte… Usa una Crema Depilatoria para prevenir los brotes de la afeitada.
• Aplica calor en tus erupciones durante unos 5 a 10 minutos usando una compresa calienta o una toalla empapada en agua caliente para encoger los brotes causados por la rasurada y para eliminar los gérmenes que podrían empeorar la forma como se ven estos brotes.
• Coloca crema hidrocortisona en tus erupciones causadas por la afeitada para eliminar el enrojecimiento, la inflamación y la picazón, y una vez que tus erupciones se desvanezcan en 1 a 3 días… Deja de usar la crema de hidrocortisona debido a que tu piel podría desarrollar salpullidos si usas demasiado esta crema.
• Usa ropa interior de algodón o ropa respirable porque si usas ropa fabricada con materiales sintéticos, esta no permitirá que tu piel pueda respirar y en consecuencia tu ropa atrapará bacterias y sudor que pueden empeorar los brotes causados por la afeitada.
• No molestes tus erupciones de la afeitada y no frotes aquellas áreas de tu piel que tienen brotes porque si haces eso, sólo vas retardar el proceso de curación con el que eventualmente tus erupciones desaparecerán.

• Coloca almidón de maíz en tus erupciones durante 20 minutos, y luego enjuágalo.

• Puedes usar una mascarilla de pepino y de leche mezclando ½ pepino machacado (en puré) y ¼ de taza de leche, luego déjalo enfriar en tu refrigerador. Luego aplícalo esta mezcla en tus brotes causados por la afeitada durante unos 10 a 20 minutos y enjuaga.

• Usa un producto que sirva para remover las erupciones causadas al rasurarte, como Alivio Para Los Brotes Por La Afeitada el cual contiene avellano de bruja & ácido salicílico como sus ingredientes principales.

Pseudofoliculitis de la barba: causas, consecuencias y tratamientos
Se trata de una afectación crónica. Sucede cuando el vello de la barba duro y rizado se revuelve y se introduce de nuevo en la piel, provocando una reacción inflamatoria. Después se puede sobreinfectar. Pero, ¡cuidado!, no hay que confundirla con la “Foliculitis” verdadera de la barba, que es desde el comienzo una infección clara y no está el pelo vuelto hacia la piel.

Causas
Habitualmente la pseudofoliculitis tiene lugar en las barbas densas, gruesas y rizadas con el pelo con tendencia a curvarse. Los afroamericanos son los principales perjudicados.

Si se pasa excesivas veces la cuchilla o la máquina para “apurar” demasiado el afeitado, el problema se agrava.

Influye afeitarse en dirección contraria a la de salida del pelo: hay que hacerlo a favor del mismo.

También cuando hay una salida del pelo de forma anárquica (en distintas direcciones).

Consecuencias
Este problema puede ocasionar distrés emocional, sobre todo en los hombres jóvenes que la padecen, al tratarse de un problema crónico y una alteración estética. En el plano físico, suele producir dolor o picor, comedones (pequeños quistes), hiperpgimentaciones e incluso cicatrices.

Tratamientos
Los exfoliantes cosméticos pueden ser muy útiles, eliminan las últimas capas, las más superficiales de le epidermis y favorecen la desaparición de los quistes que forman el pelo enclavado. Por un lado los físicos (jabones scrub: con antisépticos y micropartículas) y los más recomendados, los exfoliantes químicos como los alfa-hidroxiácidos (ácido glicólico y pirúvico entre otros) y los retinoides (ácido retinoico, adapaleno, tazaroteno, etc), por su poder comedolítico y antiinflamatorio.

Antisépticos o antibióticos: el antiséptico más utilizado en dermatología es el gluconato de clorexidina al 4% en solución hidroalcohólica, ayuda a disminuir la inflamación.

Los antibióticos pueden emplearse en forma de solución o en gel: el fosfato o clorhidrato de clindamicina al 1% o la eritromicina al 2 o 3%. Si estos antibióticos se asocian con peróxido de benzoilo al 5% se consigue que aparezcan menos gérmenes resistentes a estos antibióticos. También se pueden asociar con zinc y aumenta el poder antiinflamatorio. Otros antibióticos que pueden usarse si la inflamación y la infección son grandes son la mupirocina o el nadifloxacino en crema.

El “lifting out”, por parte del dermatólogo: consiste en sacar el pelo enclavado en la piel con unas pinzas y a veces ayudados con una fina aguja desinfectada.

Láser: preferiblemente Nd:YAG o Alejandrita. Depende del tipo de pelo, de la mayor o menor densidad y del número de lesiones, pero suele verse una clara mejoría con 3 – 4 sesiones realizadas cada 3 – 4 semanas.

Dejar de afeitarse una temporada ayuda a mejorar el problema, realizando mientras el tratamiento que haya recomendado el dermatólogo.

Aceite de almendras para la piel
• Las pieles resecas, ásperas y escamadas, ven en el aceite de almendras uno de sus mejores aliados. No por nada es ampliamente utilizado dentro de la industria de la cosmética y los spa.
• Es ideal para tratar estrías y celulitis. Las primeras son roturas de la piel muy comunes que se dan cuando la piel es sometida a estiramientos, sobre todo cuando engordas y adelgazas. Si bien no es posible eliminarlas, puedes hacer lo posible para prevenirlas y disimularlas con algunas recetas con el aceite de almedras como protagonista.
• Esto sucede ya que estimula la producción de colágeno y elastina, propocionando firmeza y elasticidad a los tejidos, estas propiedades también lo hacen un producto natural muy útil para tratar y prevenir la celulitis.
• Es ideal para masajear el cutis, ya que tiene una consistencia ligera, suave y poco viscosa, permitiendo que las manos se muevan con facilidad. Pero su uso en masajes no se limita al rostro, puedes utilizarlo para el resto del cuerpo, ya que tiene propiedades relajantes. No olvides mezclarlo con un aceite neutro como el de oliva para evitar reacciones en la piel. También puedes combinarlo con otros aceites esenciales para aprovechar todas sus propiedades.
• También es un efectivo antiinflamatorio y calma la irritación, que con su propiedad humectante lo hacen un aceite ideal para tratar heridas y quemaduras leves. Ya que incentivan la recuperación de la piel, reducen la inflamación y el dolor.
• Como ya sabes, el aceite de almendras es efectivo en las pieles secas. Y lo mismo sucede con el cabello seco.
• Además, es excelente para el tracto digestivo como laxante, ideal para darle brillo y tonicidad al cabello y muy empleado dentro de la aromaterapia.ññññññññ

Objetivo

Elaborar una crema para afeitar a base de baba de nopal

Justificación

En la actualidad existen varias marcas de cremas de afeitar, las cuales son llamativas por varias razones, promovidas por una gran cantidad de publicidad.

A pesar de esto, estas cremas para afeitar causan irritación a corto plazo, causando lesiones en la piel, lo que le provoca un gran daño al consumidor a largo plazo.

Por eso nosotros decidimos comenzar a crear esta crema de afeitar, cuyo elemento principal es la baba de nopal, de esa forma las personas podrán afeitarse libre de riesgo de dañar su piel, y teniendo una rasurada eficaz.

Escogimos la baba de nopal para tener un material de fácil disolución con los materiales de la crema de afeitar, además de que el nopal proporciona antibióticos naturales que benefician a las personas, tales como el acido crasuláceo.

Hipótesis

Si logramos elaborar una crema para afeitar a base de baba de nopal, entonces obtendremos un producto sin alcohol y aprovechando las propiedades que nos brinda la baba de nopal

Método (materiales y procedimiento)

: – ½ taza de acondicionador infantil para el cabello.

-1/2 taza de shampoo infantil.

– 2 a 3 cucharadas de aceite de almendras.

-500 ml de baba de nopal.

-3 vasos de precipitados.

Procedimiento:

1.- En el vaso de Precipitados coloca el acondicionador junto con el shampoo y mezclarlo.

2-  Agrega la baba de nopal poco a poco

3-. Mézclalo hasta que sea una sola mezcla.

4-.Dejar reposar en un lugar al abrigo del sol, de preferencia en una nevera durante una hora.

5.- Una vez finalizado el tiempo, agrega aceite de almendras.

Galería Método

Resultados

En la primera de 3 pruebas, obtuvimos una crema muy aguada ocasionada por la falta de shampoo en el producto, por ende resbalaba mucho.

En la segunda conseguimos una crema más espesa por la falta constante de shampoo en el producto pero aun resbalaba.

Finalmente en la tercera y ultima prueba pudimos obtener una crema lo suficientemente espesa, no irritante, con buena textura, olor y efectiva al rasurar.

Galería Resultados

Discusión

Esta crema de afeitar, a comparación de otras, esta nos proporciona varios beneficios que algunas otras cremas, no contienen, por ejemplo, todo lo que nos aporta el nopal como una textura, duración y espesor ideales para poder rasurarse de forma satisfactoria.

También nos dimos cuenta que en la mezcla, gracias al shampoo y acondicionador, obtuvo un aroma agradable y gracias al aceite de almendras, una textura lo suficientemente aceitosa y controlando el espesor del resto de los productos comerciales que para obtener textura y un aroma agradable utilizan una gran cantidad de químicos y alcoholes que pueden ser nocivos para que la piel requiera un producto como el nuestro.

Conclusiones

Nuestra crema obtuvo una consistencia perfecta (lo suficientemente espesa con una textura no extraña y eficaz) para poder conseguir una rasurada sin irritación y no dañina

Bibliografía

http://www.nlm.nih.gov/

http://depilacionestetica.com/cremas-depilatorias

http://www.nowloss.com/como-eliminar-la-irritacion-causada-por-la-afeitada.htm

http://belleza.innatia.com/c-cuidado-piel/a-propiedades-almendras.html



Crema de afeitar a base de baba de nopal

Summary

Our project involves the development of a shaving cream based on a special specific component for improvement: The nopal. And so that this material is compatible with the rest of the used, must be extracted from the cactus because it is healthy, soft and their properties are not 100% recognized and exploited responsibly. The materials used in this mixture were a conditioner for child hair infant shampoo, and we need something that will improve the consistency of the product for the skin of the people is not damaged, prone to irritation cuts, etc., sensitive skin or by ineffectiveness of the product. Another element was used almond oil to make it oily and thinner the mix.

The aroma of the product is determined by the shampoo and conditioner because they have a strong smell.

For the most essential component (nopal slime) heat the cactus with a little water for a while until boiling, then let stand 1h and slime finish in the nopals the beaker used. What we intend with this project is to improve the way people shave and avoid burning, start and injure the skin of the consumer who uses it. This product is intended to facilitate and improve the shaving people with sensitive skin

Research Question

How to elaborate a shave cream based on nopal sap?

Problem approach

Many men have a hard time after shaving because the skin is red, swollen and grains. It is a common skin condition called Pseudofolliculitis Barba, characterized by inflammation of the hair follicles (holes in the skin where the hair out), precipitated by trauma during shaving. The neck is usually the most committed sector this problem can occur in any area of ​​shaved skin.

In people with this problem, the distal end of hair do not come out correctly to the surface of the skin and acts as a foreign body, causing an inflammatory reaction.

There are favorable factors as unsuitable shaving methods and characteristics of the type of hair (thickness, shape and direction of growth).

Red beans, some with pus, measuring 2-4 mm, being able to see the hair within the lesions observed. The skin may be red, burn or itch. Successive injuries can lead to stains and to scarring.

It is not a serious medical problem but may alter the cosmetic appearance and aesthetics of man. It overreacts is one that does not tolerate or what most skin itself. Sometimes you have a misconception that a sensitive skin is dry skin, sensitive skin but the two classes. What is certain is that being skin prone to redness and occurs more often in fair skin, although there are sensitive dark skin.

According to experts men’s skin is different in several aspects of women, one of them is its thickness. This may make us think that it is tougher, but still, they may also have sensitive skin. In fact, say the dermatologists, is as common in men as in women, but nuance that more women who come to see, for what they care more.

Background

Objective

To elaborate a shave cream based on nopal sap

Justification

At present there are several brands of shaving creams, which are striking for several reasons, promoted by a lot of publicity.

Despite this, these shaving creams cause short-term irritation, causing skin lesions, what causes great harm to consumers in the long term.

So we decided to start creating this shaving cream, whose main element is the nopal sap, by this way people can shave without risk of damaging your skin, and having an effective shave.

We choice the nopal sap to have an easy dissolved material with the shave cream materials, in addition to the nopal it provides natural antibiotics that benefit individuals, such as acid crasuláceo.

Hypothesis

If we achieve to elaborate shave cream based on nopal sap, then we will get a product without alcohol, taking advantage of the benefits that the nopal provide us.

Method (materials and procedure)

½ cup child hair conditioner.

-1/2 Cup child shampoo.

– 2-3 tablespoons of almond oil.

-500 Ml nopal sap.

-3 Beakers.

– 1 glass rod.

Procedure:

  1. In the beaker placed conditioner with the shampoo and mix.

2- Make nopal sap slowly

  1. Mix until it becomes a single mixture.

4-.Stopping stand in a place sheltered from the sun, preferably in a refrigerator for one hour.

  1. Once the time, add almond oil.

Results

We got a shaving cream based nopal sap, to 3 tests for effectiveness.

In the first of three tests, we obtained a watered cream caused by the lack of shampoo in the product thus far slipped.

In the second we get a thick cream by the constant lack of shampoo in the product but still slippery.

Finally in the third and last test we could get a non-irritating, with good texture, smell and effective in shaving cream thick enough.

Discussion

This shaving cream, compared to others, this provides several benefits that some other creams, contain, for example, everything that gives us the nopal as a texture, length and thickness ideal to shave satisfactorily.

We also realized that in the mix, thanks to the shampoo and conditioner, got a pleasant aroma and thanks to almond oil, oily texture enough and controlling the thickness of other commercial products for texture and pleasant aroma use a lot of chemicals and alcohols that can be harmful to the skin requires a product like ours.

Conclusions

We got a perfect cream (thick enough with a strange no effective texture) consistency to get a shave without irritation and not harmful.

Bibliography

http://www.nlm.nih.gov/http://depilacionestetica.com/cremas-depilatoriashttp://www.nowloss.com/como-eliminar-la-irritacion-causada-por-la-afeitada.htmhttp://belleza.innatia.com/c-cuidado-piel/a-propiedades-almendras.html