¿Cómo pinchar un globo sin que explote?


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Diana Liz Juanico Estrada ()

Grado:

Resumen

En este proyecto abordé el tema de ¿Cómo pinchar un globo sin que explote? Y para esto inicié planteándome algunas preguntas de investigación como serían ¿quién descubrió el experimento? Y ¿qué es lo que hace que un globo no explote? Seguido de esto señale el planteamiento del problema que es realizar de manera práctica el experimento y mis objetivos fueron mostrar a la gente como permanece el globo sin que explote cuando le introduces la aguja e investigar cómo permanece sin explotar el globo.

 A mi me intereso este tema porque los globos cuando los vi flotar le pregunte a mi mamá, cómo pinchar sin que explote, investigué en internet  que esto es posible y quiero saber más a fondo el por qué de todo esto. Mi hipótesis rápidamente fue: si pincho un globo entonces explotará. Trabajando con globos se pueden estudiar situaciones interesantes en relación con el modelo cinético-corpuscular de la materia aplicable a los gases involucrados (el aire encerrado en globo y el aire exterior) y también al propio globo. Cada partícula del globo es atraída por las que le rodean, lo que globalmente implica que en cada punto se ejerza una fuerza neta dirigida hacia el interior del globo.

Terminando el proyecto con el experimento.


Pregunta de Investigación

o ¿Cómo pinchar un globo sin que explote? o ¿Quién descubrió cómo pinchar un globo sin que explote? o ¿Qué puede hacer que no explote el globo?

Planteamiento del Problema

Todos sabemos que al pinchar un globo lo más seguro es que explote pero pocos se han interesado en realizar un experimento deonde se puede atravesar un globo con una aguja sin que explote. En este proyecto se enseñará de manera práctica al realizar este experimento.

Antecedentes

Los globos no son sólo el adorno para una fiesta infantil, también pueden convertirse en la mejor forma de explicar conceptos sencillos de ciencia a través de experimentos.

Trabajando con globos se pueden estudiar situaciones interesantes en relación con el modelo cinético-corpuscular de la materia aplicable a los gases involucrados (el aire encerrado en globo y el aire exterior) y también al propio globo. Es evidente, por ejemplo, que al soplar un globo introducimos aire en él. Por tanto, aumenta el número de partículas de aire, la presión ejercida por él aumenta, y ello hace que el globo se infle. Si nos fijamos únicamente en el aire exterior e interior al globo, durante el proceso cabría esperar que se establezca en cada instante un equilibrio entre la presión interior y la presión exterior.

Ahora bien, se ha de tener en cuenta también que el globo “se resiste” a ser inflado y que, como se sabe, es de un material elástico (caucho). El modelo cinético-corpuscular aplicado aquí supone que cada partícula del globo es atraída por las que le rodean, lo que globalmente implica que en cada punto se ejerza una fuerza neta dirigida hacia el interior del globo. A dicha fuerza por cada centímetro de longitud, se le llama tensión superficial.

Así pues, la tensión superficial se opone a cualquier aumento de área del globo. Puesto que se ejerce hacia el interior de éste, la presión interior (ejercida por el aire encerrado), tiene que ser mayor y no igual que la presión exterior (ejercida por el aire atmosférico).

 

Objetivo

Mostrar a la gente como permanece el globo sin que explote cuando le introduces la aguja.

Investigar cómo permanece sin explotar el globo.

Justificación

A mi me intereso este tema porque los globos cuando los vi flotar le pregunte a mi mamá, cómo pinchar sin que explote, investigué en internet  que esto es posible y quiero saber más a fondo el por qué de todo esto.

Hipótesis

Sin pincho un globo entonces explotará.

Método (materiales y procedimiento)

Hay diferentes maneras:

Método 1

Material
– un globo
– un palillo largo o un alambre de pincho moruno
Procedimiento
1º parte: Inflamos un globo
Con mucho cuidado clavamos un alambre por la zona próxima al nudo del globo y lo introducimos hasta el extremo opuesto. En esa parte también con mucho cuidado, cogemos el globo con otra mano y presionamos con el alambre despacio, hasta que lo atraviese.
Por último, una vez atravesado , sacaremos el alambre lentamente, primero del último extremo y después de la zona junto al nudo , demostrando que el globo ha permanecido hinchado, pese a que ya no tiene el alambre introducido.

Método 2: estándar

Consigue una aguja de coser de aproximadamente 12″ de largo. Puedes encontrarlas en tiendas de venta de telas. Asegúrate de que la punta esté muy afilada y puntiaguda y que el otro extremo no tenga adornos y esté recto. Es muy probable que tenga un ojo (el lugar donde pondrías el hilo) en el extremo y eso está bien.

Cubre la aguja con vaselina (o puedes usar cualquier jalea de petroleo).

Infla 4/5 de un globo de cualquier tamaño . El globo debe estar tenso pero todavía debe estar un poco grueso el material en el lado en el que meterás la aguja. Átalo como lo harías normalmente.

Haz una gran presentación y luego simplemente mete la punta de la aguja en uno de los lados del globo atravesándolo para que salga del otro lado, sacándola por completo.

Tira el globo en el aire y luego reviéntalo mientras caiga, con la punta afilada de la aguja otra vez en el lado del globo. El globo estallará estrepitosamente.

Mientras todavía estén pasmados por la presentación, discretamente guarda la aguja o límpiese la vaselina y proporcionarse para que la examinen.

Método 3: de la cinta adhesiva

Coloca dos pedazos de cinta adhesiva a los lados opuestos del globo .

Toma la aguja y lentamente métela a través de una pieza de cinta adhesiva.

Sigue empujando la aguja hasta que entre por el otro pedazo cinta adhesiva.

Toma el globo y reviéntalo metiéndole una aguja en otra parte, y mira cómo tu público se asombra.

Galería Método

Resultados

Los resultados encontrados en este experimento fue que al atravesar la aguja al globo no exploto porque se le puso vaselina, pero si quisiéramos atravesar un globo con la aguja sin colocar la vaselina explotaría inmediatamente.

Galería Resultados

Discusión

Trata de no utilizar demasiada Vaselina. La capa debe aplicarse por adelantado y nadie debe poder ver la vaselina de dos a tres pies de distancia (también recuerda que ellos no la andarán buscando y no debes estar moviéndola por todos lados de todos modos).

También se puede utilizar solo un pedazo de cinta adhesiva para meter la aguja del método alternativo.

Cuando te vuelvas bueno haciendo esto, intenta atar un listón delgado al ojo de la aguja. Es posible meter y sacar un hilo de color por el globo sin que el globo pierda notablemente el aire.

El tipo de globo es importante. Las tiendas de magia venden la clase de globos adecuados para el truco pero los puedes conseguir a una fracción del costo buscando en tiendas de suministro para fiestas. Los globos deben ser extra gruesos cerca en la punta y la boca del globo. Este espesor extra, combinado con la vaselina, lo que proporciona el truco. Mediante un proceso de ensayo y error, aprenderás cuál es el mejor tipo de globo que coincide con tu aguja.

Conclusiones

Finalmente con mi proyecto pude comprobar que mi hipótesis era errónea y es lo que la mayoría de la gente cree, pero al realizar todo este largo trabajo fui descubriendo cosas que uno no puede creer pero es posible, aprendí que la presión del aire interior más la tensión en la superficie del globo hacen que el agujero aumente rápidamente de tamaño dejando escapar el aire de forma explosiva, sin embargo en el experimento la tensión en la superficie del globo cerca del nudo y en el extremo opuesto es mucho menor, de manera que el agujero que abrimos no se expande rápidamente, sino que mantiene su tamaño. Como ese agujero queda tapado por el mismo pincho, el aire no se escapa (o al menos no de forma explosiva). Si retiramos el pincho el aire saldrá suavemente por los orificios hasta desinflar el globo.

El latex del globo es un cuerpo elástico, las paredes del globo se tensan al ser hinchado, pero las áreas  próximas al nudo son las menos estiradas y soportarán ser atravesadas por el alambre sin que el globo explote.



¿Cómo pinchar un globo sin que explote?


¿Cómo pinchar un globo sin que explote?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography