champú casero


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Alexa Rangel Pimentel ()

Grado:

Resumen

Los champús comerciales están compuestos por químicos sintéticos que pueden causar reacciones a mucha gente, por ser algunos de estos químicos potencialmente dañinos para el medio ambiente.

 

Por esta razón mucha gente ha empezado a hacer recetas caseras para lavarse el pelo usando ingredientes simples y naturales. Muchas plantas o frutas también nos pueden servir para prepararnos nuestro propio champú natural.

 

Todos sabemos lo costoso que es utilizar champú de buena calidad. Es por ello que decidimos hacer un champú con el que seguramente lograremos ahorrar algo de dinero y podremos disfrutarlo con el aroma que deseamos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo cuidar nuestro cabello en base a un champo casero?

Planteamiento del Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

En estos últimos tiempos hemos notado un incremento de estrés y desnutrición del cabello en las personas, estos problemas se deben al agotamiento tanto físico y mental que cada individuo padece por distintas razones y se caracteriza por el bajo rendimiento escolar, problemas en el trabajo, familia y también se podría decir de manera social.

Antecedentes

4. ANTECEDENTES

 

 

 

La palabra champú deriva del inglés shampoo, palabra que data de 1762, y significaba originalmente “masajear”. Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio shampoo imperativo de champna, “presionar, amasar los músculos, masajear”.

 

En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo.

 

El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 el primer champú sintético (no jabonoso).

Son protectores frente alergias y hasta algunas enfermedades consecuencia a la edad.

 

Los fito-nutrientes antes mencionados son los carotenoides como el beta caroteno, la luteína, el licopeno y la zeaxantina.

 

Al tomar regularmente estas frutas puede proteger sus células frente al almacenamiento diario de los radicales libres y fortalecer su cuerpo estimulando las defensas y frente a enfermedades problemas cardiovasculares, disminución cognitiva o degeneración macular. Aunque tanto el jabón como el shampoo contienen surfactantes, el jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo.

 

El shampoo usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.El mecanismo químico que hace funcionar el shampoo es el mismo que el del jabón. El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhieren los lípidos, pero que repele el agua. La grasa no es arrastrada por el agua, por lo que no se puede lavar el cabello sólo con agua. Cuando se aplica champú al cabello húmedo, es absorbido en la superficie entre el cabello y el sebo.

 

Los surfactantes aniónicos reducen la tensión de superficie y favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa (apolar) se emulsiona con el shampoo y el agua, y es arrastrada en el aclarado.

 

Las propiedades del aloe vera convierten a esta planta en una de las más utilizadas para proteger y cuidar el cabello. Por eso es uno de los ingredientes más usados en productos capilares, sobre todo en shampoo, fijadores y acondicionadores. El aloe vera limpia, hidrata, regenera, nutre y protege nuestro cabello para que luzca un aspecto saludable.

 

El gran uso que se hace de esta planta viene dado por el hecho de que tiene muchas vitaminas, aminoácidos, proteínas, minerales, enzimas y oligoelementos beneficiosos para nuestra salud.

 

La acción de sus principios activos se ve favorecida por la gran capacidad de penetración que tiene su propio poder astringente.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

 

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

 

Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

Objetivo

3. OBJETIVOS

  1. Brindar conocimientos básicos; adquirir herramientas y destrezas para diseñar productos de consumo diario

 

  1. Dar a conocer los elementos básicos para diseñar un champú ecológico

 

  1. Proveer conocimientos y herramientas que les permitan a los estudiantes, adquirir destrezas en la elaboración de champú ecológico.

 

  1. Incentivar la necesidad de producir y consumir productos biodegradables.

 

  1. Contribuir con el desarrollo del país, demostrando a dicha comunidad que con la autogestión y el autoabastecimiento podemos tener un mejor futuro y un país

Justificación

2. JUSTIFICACIÓN

 

El proyecto de la elaboración del champú es para incentivar a las personas, por medio de la autogestión y autoabastecimiento a través de la elaboración de productos propios, como el champú que es de consumo diario a partir de materia prima orgánica de donde dichos recursos son obtenidos de una manera sencilla y práctica.

La necesidad de consumir productos ecológicos debido a la situación actual del planeta y por último el entusiasmo en trabajar directamente con algo nuevo e interesante.

Hipótesis

Concientizar en base al conocimiento de la elaboración de un producto ecológico a sobre la importancia de utilizar elementos de uso diario que ayuden a cuidar nuestro medio y así dejar ambiente adecuado para la nueva generación

Método (materiales y procedimiento)

  1. METODOLOGÍA

 

A continuación tenemos una de las recetas mas tradicionales y caseras para la fabricación de nuestro shampoo.

La propuesta comprende los    siguientes procedimientos:

  1. Elaboración del Shampoo en casa con la supervisión de un adulto.
  2. Entrega del Shampoo o producto para su respectivo uso.

Materiales y equipos para elaborar el Chapú:

  • Tazas
  • Cucharas
  • Recipientes
  • Embudo
  • Guantes
  • Frascos de plástico
  • Agitador

 

 

Reactivos utilizados para la elaboración del shampoo:

 

  • Media taza de Vinagre
  • Una taza de Agua
  • Tres cucharadas de jabón liquido neutro
  • Pulpa de frutas rojas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaboración del Shampoo

 

Procedimiento:

1-. Calentar el agua hasta que hierva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-. Durante su hervor verter el vinagre y mover con una cuchara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3-. Verter el jabón líquido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-. Mezclar bien hasta lograr una consistencia espesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5-. Verter la pulpa de los Frutos Rojos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6-. Dejar reposar durante 10 a 15 minutos y listo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7-. Envasar el Shampoo.

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

6. RESULTADOS

 

 

De acuerdo al trabajo realizado y a los resultados obtenidos se puede verificar que el producto elaborado tiene aceptación ya que es un elemento ecológico que ayuda a conservar el medio ambiente en el que nos desenvolvemos día a día.

 

Ha sido un trabajo fructífero en cuanto al conocimiento de la elaboración de un producto ecológico puesto que con esto tomamos conciencia sobre la importancia de utilizar elementos de uso diario que ayuden a cuidar nuestro medio y así dejar ambiente adecuado para la nueva generación

Galería Resultados

Discusión

La necesidad de consumir productos ecológicos debido a la situación actual del planeta y por último el entusiasmo en trabajar directamente con algo nuevo e interesante.

Conclusiones

  1. CONCLUSIONES

 

 

Se recomienda continuar aplicando esta clase de proyectos en cada actividad educativa que se realice para que poco a poco haya conciencia de todos lo que habitamos este planeta para cuidar y proteger esta casa que es de todos. Con esto pretendemos ampliar la información en todos los rincones de nuestra patria, para que por falta de información no se destruya el medio que nos rodea.

Es necesario asumir constancia en el uso del shampoo para llevar un adecuado tratamiento y de esta manera contrarrestar la desnutrición del cabello y el estrés.

Es de gran importancia realizarse un lavado con agua tibia y, en lo posible, realizar el último enjuague con agua fría, porque así se cierra la cutícula y se asegura un pelo con más brillo y vitalidad. Debería aplicarse la cantidad de shampoo moderada solo con agua, ya que así saldrán los restos de productos que hayan sido aplicados anteriormente en la cabellera, no aplicar directamente al pelo, repartido en cantidades iguales y masajear suavemente.

Bibliografía

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/05/propiedades-beneficiosas-de-los-frutos-rojos-y-azules.html

 

http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase-1/capitulo-7.-dano-oxidativo-y-envejecimiento/7.3-bfque-son-los-radicales-libres

 

http://elpregunton.blogspot.com/2006/10/cmo-funciona-el-champ.html Shampoo

 

http://www.elremediocasero.com/

preg/propiedades-de-la-vitamina-

e-para-el-cabello

 

http://hidroponia.mx/sabes-que-

se-puede-cultivar-por-hidroponia/



champú casero


champú casero

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography