BOTELLA SOLAR LUMINOSA


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Jonathan Ruiz Gonzalez ()

Grado:

Resumen

Tan solo en México son utilizados aproximadamente 181,500,000,000 kw/h (ciento ochenta y un mil quinientos millones) anualmente.

En este proyecto se mostrara una opción práctica  y útil de ahorrar electricidad y de generar de una manera económica luz  dentro de los hogares de más bajos recursos donde la electricidad no es una opción dentro de la vida de estas familias.

Consiste en colocar botellas de plástico con una dosis de cloro, en el techo del lugar donde necesite iluminación.

Con estas botellas se alcanzan una intensidad aproximada de 40 a 70 watts  comparables a la de un foco incandescente.

Pregunta de Investigación

¿Es posible que la botella solar luminosa pueda ayudar a las poblaciones de menor recurso donde las casas no tienen electricidad y disminuir el consumo de electricidad en las que si cuentan con este recurso?

Planteamiento del Problema

¿Es posible que la botella solar luminosa pueda ayudar a las poblaciones de menor recurso donde las casas no tienen electricidad y disminuir el consumo de electricidad en las que si cuentan con este recurso?

Antecedentes

Alfredo Moser, un mecánico brasileño que inventó la así llamada ‘botella de la luz’, que brilla sin electricidad, no se ha hecho de oro pese a que miles de personas de todo el mundo sacan partido a su invento.

“Es una luz divina. Dios dio el sol a todos y la luz es para todos. Quien así lo quiera que ahorre dinero. No te puede dar una descarga eléctrica y no cuesta un centavo”, declaró Moser a BBC.
El sistema de Moser consiste en una botella clavada en techo con agua a la que el inventor recominda echar un poco de blanqueador para que se mantenga clara. La botella se coloca de modo que quede la mitad en el exterior. Cuando la luz del sol cae sobre la botella, el agua refleja la luz proporcionando una iluminación equivalente a una bombilla de hasta

Objetivo

Elaborar la botella solar luminosa y saber cuáles son los ingredientes y las cantidades a utilizar

Justificación

En el mundo todavía existen muchos lugares donde la gente vive sin electricidad lo que les impide tener luz dentro de sus casas o en los lugares donde se desenvuelven en su vida diaria.

La botella luminosa proporciona a las casas que no cuentan con ventanas ni electricidad, luz durante el día equivalente a un foco de 50 watts incluso este invento funciona en días nublados y lluviosos.

Hipótesis

Con este proyecto se podrá disminuir el consumo de electricidad en los hogares y llevar luz a las familias que no cuentan con electricidad en sus casas, también se traerá beneficios significativos al medio ambiente y la naturaleza.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Botella de plastico de dos litros

La mina de calamina de 30 cm x 30 cm o de algun material similar

Cloro 10 ml

Agua 2 litros

PROCEDIMIENTO

1.- Realiza un corte circular en una la mina de calamina o de algún material similar

2.- Coloca una botella  reciclable de dos litros en el hueco que acabas de realizar y sujetála con cinta adhesiva.

3.- Llena la botella con agua y agrega 10 ml de cloro.

Teniendo la botella fijada a la lamina de calamina solo se coloca en el techo de la habitación que queremos iluminar, fijando firmemente con algún pegamento o resina dependiendo del material de la superficie.

 

Galería Método

Resultados

La botella captura los rayos solares y los amplifica como un prisma, alumbrando la zona oscura de la casa como si fuera un foco eléctrico encendido y funciona inclusive cuando no hay días soleados.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se realizo una simulación de una casa con una caja de madera y utilizando una botella de 3 lts con agua y cloro.

Se logro terminar el proyecto con buenos resultados comprobando que la botella solar luminosa genera suficiente luz y que puede ser utilizada en zonas rurales donde la electricidad no llega.



BOTELLA SOLAR LUMINOSA


BOTELLA SOLAR LUMINOSA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography