Aprendiendo a dibujar


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Oziel Piña Zapata ()

Grado:

Resumen

La idea principal de mi proyecto de ciencias es: desarrollar habilidades básicas necesarias para poder mejorar la calidad de mis dibujos e incrementar mi creatividad. También deseo demostrar técnicas para facilitar el dibujo.

 

Pregunta de Investigación

2.1 ¿Qué técnicas sirven para el dibujo? 2.2 ¿Cómo mejorar mi forma de dibujo? 2.3 ¿Qué materiales se utilizan?

Planteamiento del Problema

Desarrollar las habilidades y técnicas de dibujo

Antecedentes

significa tanto el arte que enseña a dibujar, así como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace.[] El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasma imágenes sobre un espacio plano. Debido a lo anterior, es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sus ideas, costumbres y cultura.

Historia del dibujo

El dibujo sirve como una herramienta para la representación de objetos reales o ideas que, a veces, no es posible expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria; las pinturas rupestres de la cueva de Altamira son unos de los ejemplos más antiguos, donde el ser humano plasmó en los techos y paredes de las cavernas lo que consideraba importante transmitir o expresar (usualmente actividades relacionadas con su forma de vida y su entorno).

Dibujos y pinturas de la cueva de Altamira.

De las primeras civilizaciones perduran escasos ejemplares de dibujos, normalmente, por la fragilidad del material en el que fueron ejecutados (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar pinturas posteriormente, siendo recubiertos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras claras de ello, ideando los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.

En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos temas religiosos a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, privando así lo simbólico sobre lo realista, incluso las proporciones y cánones de la época. La cultura islámica también contribuyó con preciosos dibujos que solían acompañar textos de anatomía, astronomía o astrología.

Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona, logrando alcanzar sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad con la mayor fidelidad posible, con arreglo a normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.

 

Dibujar y pintar

Dibujar y pintar no significa lo mismo. Por su naturaleza física, el dibujo es un subconjunto de las manifestaciones artísticas conocidas como pintura, pero no forma parte de la pintura como técnica de representación. El dibujo es el arte de representar gráficamente objetos sobre una superficie plana; es base de toda creación plástica y es un medio convencional para expresar la forma de un objeto mediante líneas o trazos. En la pintura, la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas.

Las técnicas de “pintar” y “dibujar” (o las formas de hacer) pueden ser confundidas, porque las herramientas son, en ocasiones, las mismas, sin embargo la técnica es distinta. “Pintar” involucra la aplicación de pigmentos, generalmente mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; el dibujo es la delineación en una superficie, generalmente es el papel. En otras palabras el acto de pintar utiliza la mancha como recurso comunicativo mientras que el dibujo utiliza la línea.

Clasificación del dibujo

Según su concepción

De acuerdo con su objeto, el dibujo se puede clasificar en:

  • dibujo de concepción
  • dibujo de definición
  • dibujo de fabricación
  • dibujo industrial

Estos determinan precisamente el orden cronológico para representar y transmitir a través de bosquejos, diagramas o esquemas la idea o proyecto que desea desarrollar y ejecutar su inventor o diseñador: plasmando en su orden la idea general; su espacio forma y dimensión; y por último su proceso y técnica de fabricación.

Según su objetivo

Dibujo artístico

Dibujo artístico: Autorretrato de Durero a los 13 años. Dibujo de Albrecht Dürer de 1484.

Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cómics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.

Proceso en el dibujo artístico:

Apunte: Dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar después. Es especialmente útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.

Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen…

Encajado: Líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después), sirven como base del dibujo.

Línea: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general y después el detalle.

Valorización: Para conseguir más realismo y volumen, se hace un sombreado. Se hace una transición color de las zonas más claras a las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar, mientras que las zonas oscura se logran saturando el material.

Color: Un dibujo puede llevar color, especialmente si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador… El color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la técnica…).

Correcciones: Los errores se pueden corregir de diferentes formas: borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre él, o realizando un escaneo del dibujo y modificándolo en un programa de retoque fotográfico (ej.: Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, añadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores.

Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, científicos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al colombiano Juan José Gutiérrez, al alemán Wilhelm Filchner y al español Julio Caro Baroja.

Proporción: La proporción en el dibujo es muy importante, ya que esta dará al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo útil y práctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocar esté frente a un espejo, de esta manera descubriremos si nuestra obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetría correspondiente; esto es muy útil en especial con los dibujos del rostro y en retratos. En ocasiones nuestro ojo suele “engañarnos” al momento de dibujar y resulta que al terminar un trabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado, sin embargo, al colocarlo frente al espejo se descubren algunos errores de proporción y, es conveniente no olvidar que es así como lo verá el espectador. Esto se corrige con la práctica constante y recordando que es muy importante la observación para que podamos relacionar correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y lograr así una representación correcta. Otras formas de evaluar si nuestro dibujo es correcto son: colocarlo al revés, mirarlo a contraluz por el reverso de la hoja y, colocar nuestra hoja un poco más abajo para cambiar nuestra perspectiva al mirarla.

Dibujo geométrico

Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería – bachilleres o peritos mercantiles – un rápido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeración y designación de los útiles y la explicación del empleo de lo estrictamente necesario; las características de la caligrafía técnica, sus grupos para realizar la práctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios.

También se incluyen las principales figuras geométricas y se detalla el modo lógico de construirlas, enfoque éste que -no escapará al lector- es fruto de una tarea minuciosa, una metodología adquirida día a día, frente a los problemas que el ingeniero C. Virasoro recorre en su función de profesor. Como tal, induce, plantea e impulsa a que el estudiante amplíe la práctica de los trabajos, merced a la presentación de modelos básicos del dibujo.

Dibujo arquitectónico histórico: Planta y sección de la basílica de San Pedro, Roma.

Dibujo técnico

El dibujo técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado. Las aptitudes para esta clase de dibujo se aprenden, debido a que debe cumplir con determinadas normas.

Se subdivide en dibujo técnico especializado, según la necesidad o aplicación las más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.

Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas se denominan planos de conjunto, y los que representan un sólo elemento, planos de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación y/o ensamble, son llamados planos.

Dibujo geodésico

Dibujo geodésico: mapa físico-político de la Tierra

Un mapa bidimensional del mundo, como si la tierra fuera plana, deben trazarse los meridianos (círculos concéntricos verticales) en forma de líneas rectas verticales (Europa estaría situada proporcionalmente mucho más alejada de América). En algunos mapas, los paralelos (círculos paralelos horizontales) se dibujan como líneas horizontales paralelas, y los meridianos son curvas que parten de los polos (situando Europa a una distancia proporcional de América).

 

Dibujando rectas paralelas sobre papel con escuadra y tiralíneas.

 

Objetivo

Conocer  algunas técnicas de dibujo  y saber cómo funciona

 

Las técnicas de dibujo, incluso pueden ser combinadas para crear una amplia gama de expresiones artísticas. Independientemente del medio que elijas, cualquier artista que se especialice en dibujo debería al menos familiarizarse con las diversas técnicas disponibles.

Justificación

Me gusto este tema  porque  me gusta  dibujar y aprenderé a hacerlo mejor.

Hipótesis

 Si doy a conocer  nuevas técnicas  de  dibujo, entonces  servirá para aumentar mi creatividad.

Método (materiales y procedimiento)

Instrumentos

Los instrumentos más comunes para dibujar son: los lápices de grafito como por ejemplo los lápices de dibujo (6b),(2b),y (HB)que son los más importantes en el dibujo básico, la pluma estilográfica, carboncillos, regla, compás, escuadras, regla “T”, etc.

Tintas y pigmentos

El medio hace referencia a que tipo de tinta, pigmento o color va a ser utilizado sobre la superficie a dibujar. La herramienta utilizada puede ser seca (como el grafito, pasteles, conté) o húmedo (como marcadores, pluma o tinta). Los lápices acuosos pueden ser utilizados en seco, pero al estar húmedos adquieren un tono diferente. Aunque es inusual, en ocasiones los artistas trabajan con una clase de tinta invisible.

Soportes físicos

El soporte físico puede ser cualquiera, desde la antigüedad se ha ido cambiando de un formato a otro. Los más utilizados en la actualidad

  1. Objetivo:

Conocer  algunas técnicas de dibujo  y saber cómo funciona

 

Las técnicas de dibujo, incluso pueden ser combinadas para crear una amplia gama de expresiones artísticas. Independientemente del medio que elijas, cualquier artista que se especialice en dibujo debería al menos familiarizarse con las diversas técnicas disponibles.

Lápiz

Los lápices estándar se utilizan a menudo para dibujar. Estos vienen en una variedad de estilos de minas que van desde muy blandas a duras. Cuanto más bajo sea el número, más suave será la mina. Las blandas son utilizadas para añadir matices y tonos mientras que las más duras se utilizan para dibujar los contornos. Muchos artistas utilizan una combinación de estos tipos de lápices en sus dibujos. Otros usan los lápices de colores para esbozar o los combinan con los de grafito en algunos casos.

Carboncillo y grafito

El carboncillo y el grafito son dos técnicas de dibujo que hacen hincapié en el uso de las sombras. El carbón es negro y muy complejo de usar. Algunos artistas usan carboncillos para ayudar a crear líneas, pero una gran cantidad de artistas utilizan bloques de carbón para hacer dibujos con movimientos amplios que carezcan de líneas distintivas. El grafito puede ser utilizado de la misma manera que el carboncillo ya que es muy suave y similar en su constitución.

Pluma y tinta

Los dibujos a pluma y tinta se elaboran con plumillas y frascos de tintas como la tinta india, que los artistas crean con una serie de plumas en una variedad de colores para bosquejar, plumillas de caligrafía para escribir y tinta india para sombrear. Encontrarás plumas para los artistas disponibles en muchos estilos de puntas diferentes, que proporcionarán las mismas variaciones de línea y sombreado que la técnica del lápiz puede ofrecer.

Lápices de acuarela

Los lápices de acuarela ofrecen a los artistas dibujantes el mejor de los medios para dibujar y pintar. El material elaborado con lápices de acuarela se activa con agua, lo que permitirá a los dibujantes y artistas interesados ​​en el dibujo la capacidad de combinar las técnicas de la acuarela con las técnicas de dibujo.

Rotuladores

Los niños pueden usar rotuladores de colores en sus libros para colorear, pero los artistas pueden trabajarlos también. La gama de tamaños de puntas permite a un artista seleccionar los rotuladores más pequeños de punta más dura adecuados para enfrentar un proyecto de dibujo de principio a fin, incluyendo el trazo inicial y los elementos para colorear.

 

Sanguina:

La sanguina, compuesta por una barra de pigmentos en polvo, es una técnica muy utilizada para la realización de retratos, paisajes, esbozos desnudos y vestimenta ya que permite resaltar con facilidad las expresiones y formas. Por medio de esta técnica se logra crear el efecto de imágenes a todo color utilizando sólo tres: negro, blanco y sanguina. Los dibujos realizados se destacan por su suavidad, calidez y luminosidad.

Galería Método

Resultados

Me siento satisfecho con el logro de mi proyecto, Aprender a dibujar.

Vi un cambio bastante bueno en mis dibujos. Esto lo logré con mucha práctica .

Estos son algunos dibujos de Antes  y después.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Antes de  iniciar este proyecto no me sentía muy seguro de mis trazos, no lograba transmitir mis sensaciones, pero conforme fui realizando mis prácticas de trazos y soltura de muñeca, fui consiguiendo trazos más firmes y seguros.

También lo encontraba  cada vez más divertido e interesante. Logré hacer unos dibujos increíbles de ahora en adelante seguiré mejorando mi técnica y hacer mis dibujos cada vez más increíbles.

El dibujo me a ayudado mejorar mi creatividad y confianza.

El dibujo es increíble.

Bibliografía

-es.wikipedia.org/wiki/Dibujo

http://www.dibujosparapintar.com/

www.ehowenespanol.com

-www.tiposde.org/ocio-y-entretenimiento/530-tipos-de-tecnicas



Aprendiendo a dibujar

Summary

1.- What techniques are used for  drawing?

 2.- How can I improve my way of drawing?

 3.- How are the lights and the shadows used?

 

Research Question

1.- What techniques are used for drawing? 2.- How can I improve my way of drawing? 3.- How are the lights and the shadows used?

Problem approach

*Develop the skills and technics of  drawing.

Background

Objective

*To know some technics to draw.

 

Justification

I am interested in this topic because I love to draw, and I would like to be it better.

 

Hypothesis

If I announce new   techniques to draw  then I will increase my creativity

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Before to start this proyect , I am not trust in myself in my lines. I havent´t getting transmite my feelings but when I was working in my practice, my lines and the movements of my wrist, I was getting more firm and insurance.

 

Also I  found it more  interesting and funnier. I achieved some  incredible pictures, now  I will improving my technique and  my drawings  will do better.

 

The drawing  has  helped me  to be better in my creativity and  trusful.

 

The drawing it´s in incredible!!

 

Bibliography

-es.wikipedia.org/wiki/Dibujo

http://www.dibujosparapintar.com/

www.ehowenespanol.com

-www.tiposde.org/ocio-y-entretenimiento/530-tipos-de-tecnicas