Alimentación con chapulines


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Valentina Yasiel Jimenz Pruneda ()

Grado:

Resumen

A muchas personas los insectos les causan repulsión y asco. Esto resulta paradójico si tenemos en cuenta que tal vez los insectos son las criaturas que mejor se alimentan: son los consumidores primarios de la cadena alimenticia animal, ya que se sustentan de las plantas (las primeras formadoras de energía a través de la fotosíntesis) y después sirven de alimento para otras especies, es decir, comen el alimento de primera mano, algo que no podemos decir de las reses, los puercos o las aves, tan comunes en nuestra alimentación diaria.

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio; además, en estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al hombre.

” Los insectos como el chapulín son una fuente de alimentación que es más barata y contiene fuente de proteína en gran cantidad, se reproducen muy rápido y fácilmente, incluso llegan a ser plagas, contienen muchas vitaminas, proteínas y se alimentan de hierbas y son de fácil digestión “.

Pregunta de Investigación

¿Los chapulines pueden ser un alimento nutritivo?

Planteamiento del Problema

Actualmente la alimentación en nuestro país es muy carente, ya que los alimentos están siendo insuficientes tal como lo mencionaba la ley de Malthus” Los alimentos se producirán de manera aritmética y los humanos creceremos de manera exponencial”, con esto nos dice que en algún momento será insuficiente alimentar a tanta gente , esto es porque los alimentos como pollo, res y animales del mar, llevan un mayor tiempo de reproducción y en muchos casos son alimentados con hormonas para acelerar su crecimiento y obtener su consumo, sin embargo si hablamos de alimentar con chapulines tenemos grandes ventajas ya que contienen los mismos nutrientes que los animales antes mencionados.

 

 

Antecedentes

Chapulín.

Su nombre proviene del náhuatl y significa: “insecto que brinca como pelota de hule”.

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio.

100 gramos de chapulines, por ejemplo, contienen de 62 a 75%. “Las proteínas son las reparadoras y constructoras de las células, tejidos y órganos del cuerpo; además, intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico que nos protege de las enfermedades.

El consumo de chapulines y sus derivados es una costumbre milenaria común en diversos lugares de México y en otros países, que recientemente se ha extendido a los países desarrollados. El consumo de distintos insectos, entre los cuales se encuentran de manera importante los chapulines, constituye una fuente importante de proteína en Ia alimentación de diversas comunidades

Los antiguos habitantes del Valle de México apreciaban los chapulines no sólo por su sabor, sino también por su canto y por considerarlos ejemplares destacados del mundo animal, los dorados y crujientes chapulines saben a chicharrón. En la época de la conquista los chapulines se vendían como comida en el mercado.

 

En el caso de que se produzcan de manera comercial el cultivo es de la siguiente manera:

De los cinco estados de los chapulines que se conocen como Ninfa 1, Ninfa 2, Ninfa 3, Ninfa 4 y Ninfa 5, e inclusive el estado adulto, se lleva a cabo en terrenos confinados y cultivados con las especies alimenticias previamente cultivadas en un vivero, pudiendo variar de un área a otra del terreno, dependiendo del estadio de los chapulines. Para conseguir una biomasa adecuada Ia dimensión del terreno debe ser mínimo de una hectárea.

 

Objetivo

Dar a conocer a los chapulines como fuente de alimentación.

Justificación

Los lugares que hemos visitado me he dado cuenta que los niños comen este alimento y muchos son insectos, sin embargo el chapulín cumple con una gran variedad de nutrientes.

Lo comen es su gran variedad de platillos desde un taco hasta un guisado más elaborado.

Así mismo este insecto se reproduce en grandes cantidad en nuestro país y se alimentan de plantas lo cual beneficia al organismo, ya que estos animales no son alimentados con hormonas (perjudicial para el organismo).

Una gran ventaja de alimentarnos de chapulines es que el costo de su adquisición es mucho más bajo que un kilogramo de pollo o carne y los nutrientes son similares.

 

Hipótesis

Si nos alimentamos de chapulines, entonces podemos tener ampliar la variedad de alimentos consumidos por el hombre teniendo variedad de consumo en los alimentos que comúnmente consumimos , obteniendo los nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo, una de las grandes ventajas son que estos insectos no son alimentados con hormonas, las cuales son perjudiciales para nuestra salud; El costo es menor y está al alcance de todos , obteniendo con esto una gran variedad de platillos, lo cual hace más atractivo su consumo.

Método (materiales y procedimiento)

½ kilo de chapulines · 5 jitomates medianos · 2 cebollas · chile serrano al gusto

Se desfleman los chapulines y después de enjuagarlos se tuestan en un comal.Se fríen los jitomates, cebolla y chiles picados y se agregan los chapulines.

 

1.-Los chapulines son recolectados entre las hierbas.

2.- Colocarlos en un bote por tres días para que se depuren de la panza.

3.-Se colocan con sal, limón y ajo, para ser tostados.

4.- Se prepara en varios platillos desde un taco hasta un platillo más elaborado.

 

Galería Método

Resultados

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio.

En comparación con algunos alimentos convencionales, los insectos aportan cantidades significativas de vitaminas, las cuales son esenciales para transformar los alimentos en energía, para el crecimiento normal, el mantenimiento del cuerpo y la prevención y alivio de enfermedades.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Deben comer Chapulines por ser nutritivo, bajo costo y deliciosos.

 

Chapulines fritos (botana).

 



Alimentación con chapulines


Alimentación con chapulines

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography